Prensa horizontal vs inclinada vs vertical: ¿cuál es mejor?

El entrenamiento de pierna está cobrando cada vez más importancia para todos nosotros. Ya sea porque nos gustaría tener las piernas de Chris Bumstead o porque nos gusta hacer sentadillas, el caso es que cada vez está quedando más atrás aquello de “yo no entreno pierna porque vengo en bici”.

A su vez, se están abriendo una cantidad importante de gimnasios y la variedad de máquinas a las que tenemos acceso está aumentando. La variedad es buena, pero cuando es excesiva, podemos volvernos locos y no saber muy bien qué hacer.

En este artículo pretendo ayudarte a decidir qué prensa es mejor para el desarrollo de tus cuádriceps: la prensa inclinada, la horizontal o la vertical.

Vertical leg press vs horizontal vs 45 degree scaled 1
Prensa horizontal vs inclinada vs vertical: ¿cuál es mejor? 13

Los diferentes tipos de prensa

Vamos a ver los diferentes tipos de prensa de las que hablamos y lo demandantes que son para los cuádriceps.

Para entender eso de “demandantes” quiero dejar clara una cosa: cuanto más demandante es un ejercicio para un grupo muscular, más va a trabajar y, por ende, más va a crecer.

¿Cómo sé lo que demanda? En las imágenes que vamos a ver a continuación, cuanto más larga sea la línea verde y más corta la blanca, mejor.

¿Por qué? La línea verde representa cuánto va a trabajar el cuádriceps y la línea blanca cuánto van a trabajar los extensores de la cadera (glúteo y aductores). Por lo tanto, si queremos que nos crezcan las piernas, debemos elegir esas máquinas con una línea verde mayor.

Prensa vertical

En esta prensa vertical vemos que la línea verde (lo que va a trabajar tu cuádriceps) es bastante más larga que la línea blanca, que es casi inexistente.

Parece una buena opción, pero hay un aspecto que debemos tener en cuenta y es que este tipo de prensas no suelen ser muy cómodas de realizar.

Imagen9 1
Prensa horizontal vs inclinada vs vertical: ¿cuál es mejor? 14

Prensa inclinada

En la prensa inclinada (la más clásica, estará en todos los gimnasios), vemos que la línea verde es superior a la blanca, igual que en la prensa vertical.

Abordando rápidamente uno de los temas más hablados con este tipo de prensa, ¿importa dónde pones los pies? Sí, desde luego que importa.

Imagen10 1
Prensa horizontal vs inclinada vs vertical: ¿cuál es mejor? 15

Cuanto más arriba pongamos los pies, la línea verde se volverá más pequeña, y la blanca irá cobrando protagonismo, lo que significa que el glúteo y el aductor serán más importantes que el cuádriceps.

Ahora bien, que hacer la prensa de esa manera le dé mayor protagonismo al glúteo y que sea un ejercicio útil para desarrollarlo son dos temas muy diferentes.

Prensa horizontal

La inclinación del banco juega un papel importante también, aunque eso vamos a analizarlo con el siguiente ejemplo: la prensa horizontal.

Imagen11 1 1
Prensa horizontal vs inclinada vs vertical: ¿cuál es mejor? 16

En las prensas, por lo general, la línea de fuerza (línea roja) suele pasar cerca del sacro. Si ponemos el asiento muy vertical (como en la imagen), la zona de la espalda que más apoyada notaremos será un poco más arriba (en la imagen está ligeramente exagerado).

¿Qué supone eso? Que la línea blanca es más larga que en los dos ejemplos anteriores.

La inclinación del banco de la prensa es muy importante

Vemos entonces que la inclinación del banco es importantísima. Siempre que hagamos prensa horizontal o inclinada, la inclinación de banco debería ser la mínima posible.

Para que veamos la importancia de este parámetro de manera ilustrada, veamos qué pasa cuando en una prensa horizontal tumbamos el respaldo.

Imagen16
Prensa horizontal vs inclinada vs vertical: ¿cuál es mejor? 17

Que quede claro, hemos tumbado el respaldo, lo que supone convertir la prensa en una hack squat. Es una manera de dramatizar el ejemplo, pero puedes ver como la línea blanca ha desaparecido. Es decir, únicamente trabajará el cuádriceps.

Cambios en los kilos

Otro aspecto muy importante es que la gravedad le afecta de diferente manera a cada máquina. En la prensa vertical, la gravedad afecta plenamente a la carga que le metemos. Cuanto más horizontal vayamos poniendo la prensa, menos le afectará la gravedad.

Vamos a ponerlo con números y, sin meternos demasiado en este asunto, vamos a quedarnos únicamente con lo práctico. Imagina que, en tu gimnasio, hay una prensa vertical a la que le metes 100 kg. Hoy has ido a visitar a un amigo a su gimnasio, y solo tienen prensa inclinada.

Normalmente, las prensas inclinadas suelen estar inclinadas unos 45º. Pues si quisieras hacer el mismo entrenamiento, a la misma intensidad, deberías meterle más kilos. ¿Por qué? Sin meternos demasiado en el asunto, basándonos en trigonometría básica, de esos 100 kg que cargas en la prensa, a ti te “llegan” unos 71 kg (sin45= 0,71).

Imagen17
Prensa horizontal vs inclinada vs vertical: ¿cuál es mejor? 18

En el caso de las prensas horizontales no vamos a meternos, ya que al estar implicado (normalmente) un sistema de poleas, el asunto es mucho más complejo y nos llevaría demasiado tiempo.

De todos modos, los kilos que carguemos en un ejercicio no son importantes. No vas a ponerte más fuerte por mover más kilos, sino que, al ponerte más fuerte, serás capaz de mover más kilos. Puede parecer lo mismo, pero no.

La hipertrofia se consigue cuando llegas a un grado de esfuerzo alto (RPE≥6 o RIR≤4), independientemente de los kilos que hayas usado. Por eso, es importante que, mediante una técnica adecuada, llegues a esos grados de esfuerzo y lo hagas de manera repetida, una sesión tras otra. Eso hará que a largo plazo seas capaz de poner más kilos en la máquina.

Aplicaciones prácticas

Teniendo en cuenta lo que acabamos de decir sobre la hipertrofia, que seguramente sea tu objetivo, no te obsesiones con buscar la máquina de prensa que más kilos te permita cargar. Céntrate en progresar en la misma máquina sesión tras sesión, semana tras semana.

Si has de elegir una de las máquinas aquí descritas porque en tu gimnasio están todas, mira cuál tiene una línea verde más larga. Para asegurarte de que tus cuádriceps trabajan más ten también esto en cuenta:

  1. Respaldo lo más abajo posible, con la menor inclinación posible.
  2. No abras las piernas más de lo que tu cuerpo te pide (anchura de los hombros o ligeramente más cerrado está bien, pero depende de cada persona)
  3. Coloca los pies lo más abajo posible, pero que no se te levanten los talones. Aquí la movilidad es importante y variará entre personas. Es posible que unas zapatillas de sentadilla te ayuden.
  4. No tengas prisa en progresar.

¿Creías que esto era todo?

Si quieres dominar el entrenamiento de piernas e incluso vivir del entrenamiento personal, en Fit Generation te preparamos para presentarte al proceso de acreditación de competencias. Podrás trabajar de forma legal en toda España en 9-12 meses + el proceso legal estudiando con algunos de tus divulgadores favoritos de redes sociales.

Si quieres conseguir más info, por aquí te dejo un link para descargar un dossier de 20 páginas con todo lo que necesitas saber (temario, profesores, precio, etc.). Este dossier es gratis, por supuesto:

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio