Suplemento L-Arginina: propiedades, beneficios, riesgos, y cómo tomar

La L-arginina es un aminoácido natural que se encuentra en los alimentos. También desempeña un papel en varias funciones corporales, como la producción de proteínas. 

La L-arginina también afecta la liberación de hormonas de crecimiento, insulina y otras sustancias en el cuerpo. Tu cuerpo también puede convertir la L-arginina en una sustancia química llamada óxido nítrico, que dilata los vasos sanguíneos y mejora el flujo sanguíneo. 

Se cree que la versión artificial de L-arginina funciona de manera similar al aminoácido natural del cuerpo, pero ¿es esto así? Lo vemos todo en este artículo.

Consumo de L-Arginina
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¿Qué es la L-arginina?

La L-arginina se clasifica como un aminoácido condicionalmente esencial (o semiesencial), lo que significa que, en condiciones normales, el cuerpo puede producir cantidades suficientes para satisfacer sus necesidades.

Sin embargo, en situaciones de enfermedad, estrés, embarazo o trauma, la demanda de L-arginina del cuerpo puede exceder su capacidad para producirla, por lo que es esencial obtenerla de fuentes dietéticas o de suplementos.

La L-arginina se encuentra en una variedad de fuentes alimenticias, que incluyen:

  • Proteínas animales, como pescado, pollo, carnes rojas y lácteos
  • Proteínas vegetales, como la soja y el cacahuete
  • Nueces y semillas, incluidas nueces y semillas de calabaza
  • Cereales integrales como avena y germen de trigo

Además de producir proteínas, nuestro cuerpo necesita L-arginina para producir óxido nítrico (NO), que es esencial para regular la presión arterial.

El óxido nítrico se produce en nuestras células endoteliales vasculares (el revestimiento celular interno de venas y arterias) utilizando L-arginina como sustrato (una sustancia que reacciona con una enzima para formar un enlace químico). 

El óxido nítrico, un vasodilatador, ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, facilitando el flujo de la sangre y manteniendo los niveles de presión arterial en un rango saludable.

La L-arginina también regula el metabolismo de las células T, lo que significa que ayuda a las células T a sobrevivir, lo cual es crucial para nuestro sistema inmunológico. Las células T son un tipo de glóbulo blanco, o linfocito, que destruyen las células del cuerpo que se han vuelto cancerosas o han sido invadidas por virus.

Además, la L-arginina ayuda a desencadenar la liberación de insulina (una hormona que transporta la glucosa a las células para usarla como energía) y la hormona del crecimiento (responsable del crecimiento y el metabolismo) en el cuerpo.

Rutas del metabolismo de la arginina
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Rutas del metabolismo de la arginina. Imagen recogida del estudio de Morris Jr, S., 2004

Usos de L-Arginina

Como ocurre con muchos productos naturales, la L-arginina se utiliza para diversos fines. Varios estudios han evaluado la L-arginina para los siguientes usos potenciales.

Desempeño atlético

Muchos atletas y culturistas usan L-arginina para mejorar el suministro de oxígeno a los músculos desde la sangre. Durante el ejercicio, los músculos necesitan un suministro constante de oxígeno, que aumenta con el esfuerzo. 

El consumo máximo de oxígeno (VO2 máx.) mide la cantidad de oxígeno que tu cuerpo puede utilizar mientras ejerce la mayor cantidad de energía posible. En otras palabras, cuanto mayor sea tu VO2 máximo, mayor será tu nivel de condición física.

🔍 Un metaanálisis de 2021 encontró que la L-arginina puede aumentar el VO2 máximo, lo que ayuda a respaldar su uso como potenciador del rendimiento en el ejercicio.

La suplementación con L-arginina también puede mejorar el rendimiento aeróbico y anaeróbico.

🔍 Según otro metaanálisis de 2020, tomar L-arginina entre 60 y 90 minutos antes de hacer ejercicio es más eficaz; Pueden ser necesarias de cuatro a ocho semanas de suplementación para experimentar resultados.

Diagrama de bosque
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Diagrama de bosque que compara los efectos de la suplementación con L‐Arginina sobre el VO2 máx. Imagen recogida del estudio de Rezaei,S. et al., 2021

Manejo del azúcar en sangre

La L-arginina es un precursor del óxido nítrico, que desempeña funciones esenciales en la función celular, incluida la síntesis y secreción de insulina.

Aumentar la disponibilidad de óxido nítrico a través de la suplementación con L-arginina puede mejorar la función de las células que usan insulina en el páncreas al ayudarlas a usar la glucosa de la sangre de manera más efectiva.

🔍 Un pequeño estudio de personas de mediana edad con prediabetes y síndrome metabólico encontró que la suplementación con L-arginina durante 18 meses disminuyó el riesgo de diabetes durante nueve años, lo que sugiere que puede ser una herramienta útil en la prevención de la diabetes.

🔍 Por otro lado, un estudio más reciente de 2021 encontró que una ingesta mayor de L-arginina suplementaria (más de 5,4 gramos) en el transcurso de cinco años en realidad puede aumentar la probabilidad de diabetes tipo 2, por lo que es importante hablar con tu médico al respecto. la dosis adecuada y el tiempo que se debe complementar.

Manejo de la presión arterial

Debido a que la L-arginina es necesaria para sintetizar óxido nítrico, un vasodilatador crucial, puede favorecer una presión arterial saludable. Al ayudar a que nuestros vasos sanguíneos se dilaten, el óxido nítrico aumenta el flujo sanguíneo.

🔍 En un metaanálisis de 2022, la suplementación con L-arginina demostró mejoras significativas en la presión arterial sistólica y diastólica en personas con y sin hipertensión en varias categorías de índice de masa corporal (IMC) y estado de salud.

Acción de L-Citrulina y L-Arginina
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Mecanismo de acción de L-Citrulina y L-Arginina dietéticas sobre la presión arterial. Imagen recogida del estudio de Khalaf, D. et al., 2019

Recuperación de enfermedades y traumas

La L-arginina es fundamental en momentos de enfermedad y traumas, ya que tus necesidades de L-arginina aumentan significativamente en estas circunstancias y su cuerpo no puede satisfacerlas por sí solo.

Cuando se agota la L-arginina, la función inmune y el flujo sanguíneo pueden verse afectados. Para evitar estas posibles complicaciones, dice que se administran suplementos de arginina (por vía oral o intravenosa) para tratar diversas afecciones.

🔍 Según las investigaciones, estas afecciones incluyen cicatrización de heridas, enfermedades hepáticas, insuficiencia cardíaca congestiva, disfunción renal, inflamación de la vejiga, cáncer de cabeza y cuello, presión arterial alta, migrañas y más.

Disfunción eréctil

🔍 Una revisión de investigación encontró que los hombres con disfunción eréctil (DE) de leve a moderada que recibieron suplementos diarios de L-arginina experimentaron mejoras significativas en la función sexual

Pero debido a que la dosis y la duración del tratamiento fueron inconsistentes, la eficacia y seguridad de los suplementos de arginina para la disfunción eréctil aún no están claras.

Disfunción eréctil
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La fosfodiesterasa 5 induce disfunción eréctil masculina. Abreviaturas: L-Arg = L-arginina; O2 = oxígeno molecular; NOS = óxido nítrico sintasa; NO = óxido nítrico; GTP = guanosina-5′-trifosfato; cGMP = monofosfato de guanosina cíclico 3′-5′; PKG = proteína quinasa dependiente de cGMP; Proteína P = fosforilación de proteínas; Ca 2+ = ion calcio; PDE5 = fosfodiesterasa 5. Imagen recogida del estudio de Nelisiwe, M. et al.,2020

Preeclampsia

Tomar L-arginina durante el embarazo puede ayudar con la preeclampsia (una afección caracterizada por presión arterial alta persistente y mayor riesgo de accidente cerebrovascular, daño a órganos y parto prematuro).

🔍 Un pequeño ensayo doble ciego controlado con placebo entre mujeres embarazadas con alto riesgo de preeclampsia encontró que aquellas que tomaron suplementos de L-arginina experimentaron una incidencia reducida de la afección.

🔍 En otra revisión de investigación un poco más antigua de 2014 concluye que, si bien la L-arginina puede ayudar a prevenir y tratar la preeclampsia, se necesita más investigación, aunque puede ser difícil encontrar estudios específicamente sobre personas embarazadas.

Dosis de L-Arginina

La dosis de L-Arginina varía según factores como la edad, el peso, el estado de salud y el motivo específico de la suplementación.

- Por ejemplo, dosis diarias de 2,5 gramos pueden ser eficaces para la disfunción eréctil, mientras que dosis diarias de 3 gramos pueden ayudar con la preeclampsia.

🔍 Las investigaciones indican que dosis de hasta 30 gramos diarios se toleran bien, pero es recomendable consultar a un profesional de la salud para establecer la mejor dosis para tus necesidades.

Efectos secundarios de la L-arginina

Los efectos secundarios comunes de la L-arginina incluyen los siguientes:

  • Dolor abdominal
  • Hinchazón
  • Náuseas
  • Diarrea
  • Dolor de cabeza
  • Rubor
  • Presión arterial baja
  • Insomnio

Además, los siguientes medicamentos pueden interactuar con la L-arginina:

  • Medicamentos para la presión arterial, incluidos isoproterenol, inhibidores de la ECA, bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA) y antihipertensivos
  • Medicamentos para la diabetes
  • Medicamentos para la disfunción eréctil
  • Medicamentos anticoagulantes o antiplaquetarios
  • diuréticos ahorradores de potasio
Efectos secundarios de la L-arginina
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Conclusiones

La L-arginina ofrece varios beneficios potenciales, pero es crucial abordar su suplementación con precaución y buscar el consejo de un profesional de la salud como un dietista, nutricionista o médico endocrino para garantizar un uso seguro y eficaz, especialmente si estás tomando medicamentos recetados.

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