¿Qué barritas energéticas son mejores? Aprende a escoger.

Es habitual que los deportistas coman barritas energéticas para nutrirse rápidamente ya sea antes o después del entrenamiento, o incluso como snack a lo largo del día.

Muchas de estas barritas no son más que una barrita con múltiples ingredientes, por lo que debes tener en cuenta cuál eliges y cuándo debes comerlas.

Las barritas energéticas son una excelente opción para tener a mano cuando necesitas tomar algo cuando estás de viaje, si necesitas algo rápido antes o después de algún ejercicio o práctica deportiva, para tenerlo a mano en caso de que sientas hambre, o si simplemente te apetece una.

Sin embargo, con tantas opciones en el mercado, ¿cómo elegir cuál es la adecuada para ti? Lo vemos en este artículo.

mejores barras energéticas
¿Qué barritas energéticas son mejores? Aprende a escoger. 11

¿Qué tipos de barritas energéticas existen?

Barritas a base de carbohidratos

La mayoría de las barritas energéticas entran en esta categoría.

Cuando haces ejercicio, tu cuerpo oxida carbohidratos (así como tus reservas naturales de grasa).

Los carbohidratos se agotan rápidamente, por lo que es importante una buena y óptima nutrición perientrenamiento y durante todo el día.

barras energéticas recomendadas
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-- Imagen recogida de la web tradeinn.com

Barritas bajas en carbohidratos o cetogénicas

Las barritas bajas en calorías o carbohidratos no son una alternativa útil a las barritas a base de carbohidratos.

Por lo general, se diseñan y comercializan como snacks "saludables", pero muchos están cargados de ingredientes artificiales cuestionables y no ofrecen ningún valor nutricional o de rendimiento real.

De manera similar, las barras comercializadas como 'keto' o 'paleo' tienden a tener un alto contenido de grasas y un bajo contenido de carbohidratos, basándose en la idea de que puedes entrenar a tu cuerpo para que se alimente únicamente con grasa.

Si bien la dieta cetogénica tiene seguidores devotos, hay poca evidencia que respalde sus afirmaciones sobre la salud o sus beneficios a largo plazo.

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-- Imagen recogida de la web amazon.es

Barritas de proteínas

No son una verdadera barrita energética, las barritas de proteínas están diseñadas para brindar una dosis rápida de proteína que tu cuerpo puede absorber y utilizar para la recuperación muscular después del ejercicio.

-Sin embargo, puedes encontrar barritas que combinen la energía de los carbohidratos con las proteínas, lo que puede resultar muy útil para la recuperación postentrenamiento.

barritas energéticas ideales
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-- Imagen recogida de la web bigsupps.site

Barritas sustitutivas de comidas

Las barritas sustitutivas de comidas suelen contener un equilibrio decente de carbohidratos, proteínas y grasas, y se venden como una opción rápida y fácil para personas que no tienen tiempo para desayunar o almorzar. La calidad de los ingredientes puede variar mucho.

Si puedes, come. Si no, entonces una barrita natural con un buen equilibrio nutricional no es una mala segunda opción.

barra energética sustitutiva
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-- Imagen recogida de la web amazon.es

Elegir barritas energéticas para diferentes momentos

Barritas energéticas antes de entrenar

Primero, echemos un vistazo al momento en que comes antes de entrenar.

Si tienes menos de una hora antes de tu entrenamiento, elige una barrita baja en grasas, fibra y proteínas.

Estos nutrientes tardan más en digerirse que los carbohidratos y pueden causar malestar estomacal si los ingiere demasiado cerca de tu hora de entrenamiento.

¿Qué debes buscar en una barrita antes de entrenar? Al observar la información nutricional en la etiqueta de un alimento, puedes ver si la barrita se ajusta a las siguientes pautas para brindarte la energía necesaria para rendir al máximo.

  • Mira el tamaño de la porción. Algunas barritas contienen solo 1 porción, pero otras pueden tener 2 porciones por envase. Eso significa que si comes la barrita entera necesitas duplicar la información nutricional que se muestra en la etiqueta.
  • Elige una barra que tenga menos de 150 calorías, 6% o menos del total de calorías provenientes de grasa, menos de 3 gramos de fibra dietética por porción, alrededor de 15 a 25 gramos de carbohidratos totales y menos de 7 gramos de proteína dietética.

Barritas energéticas después del entrenamiento

Después del entrenamiento, necesitas comer más proteínas y carbohidratos para ayudar a reparar y reconstruir los músculos, y reemplazar el glucógeno (forma de azúcar almacenada en los músculos y el hígado) para ayudar con la recuperación.

Normalmente recomiendo elegir primero alimentos enteros, como huevos, leche con chocolate o yogur como comida/refrigerio postentrenamiento.

Pero, si tienes poco tiempo y necesitas comer un refrigerio rápido y no planeas comer una comida de recuperación dentro de 1 o 2 horas después de tu entrenamiento, entonces una barrita de proteína puede ser útil.

Al leer las etiquetas de los alimentos, elija una barrita energética postentrenamiento que se ajuste a estas pautas:

  • Menos de 200-250 calorías
  • 12-20 gramos de proteína, de origen vegetal o de suero, según el tipo de dieta que sigas
  • 20-30 gramos de carbohidratos totales

Después de entrenar, está bien comer una barra que contenga fibra dietética y grasas saludables, pero intenta elegir una barra con menos grasas saturadas (menos de 3 a 4 gramos por porción).

Conclusiones

Siempre es mejor elegir alimentos enteros en lugar de suplementos nutricionales o alimentos procesados, pero comer barritas energéticas, de vez en cuando, para impulsar tu entrenamiento o como refrigerio, es fácil y conveniente.

Solo asegúrate de elegir el tipo correcto de barrita según tu objetivo, y mira sus ingredientes para evitar molestias estomacales durante el entrenamiento y ayudar con la recuperación posterior.

Por último, intenta que la mayor parte de los ingredientes de la barrita esté elaborada con alimentos naturales.

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