¿Qué es la Tart Cherry y para qué sirve?

El jugo de cereza ácida se elabora a partir de cerezas de Montmorency (Prunus cerasus), también conocidas como guindas. Como sugiere el nombre, el jugo de cereza agria es más ácido que el jugo de cereza negra, que se elabora con cerezas dulces.

Cuando se consume con regularidad, el jugo de cereza ácida puede ayudar a mejorar la salud del corazón, promover el sueño profundo y aliviar el dolor muscular, gracias a la abundancia de antioxidantes y otros compuestos beneficiosos de la fruta.

Tart Cherry
¿Qué es la Tart Cherry y para qué sirve? 13

Imagen 1: Guindas. Imagen recogida de la web turmerry.com

Beneficios

Apoya la salud del corazón

El jugo de cereza ácida es rico en compuestos vegetales como proantocianidinas, antocianinas y flavonoles.

Estos compuestos contienen poderosas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden mejorar la salud del corazón. (estudio)

Los antioxidantes contrarrestan el estrés oxidativo, un proceso que causa daño celular y puede contribuir a afecciones como las enfermedades cardiovasculares. (fuente)

La investigación encontró que el consumo regular de jugo de cereza ácida puede ayudar a reducir los factores de riesgo asociados con las enfermedades cardiovasculares en los adultos mayores.

Esto se debe a su capacidad para reducir la presión arterial y los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), los cuales pueden aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y un derrame cerebral.

Salud cardiovascular
¿Qué es la Tart Cherry y para qué sirve? 14

Imagen 2: Representación gráfica de salud cardiovascular. Imagen recogida de la web ocu.org

Mejora la calidad del sueño

El jugo de cereza ácida puede mejorar el insomnio (la incapacidad para dormir) y ayudarlo a dormir mejor durante la noche.

Este beneficio se debe en parte a que las cerezas ácidas contienen melatonina, una hormona que el cerebro produce en respuesta a la oscuridad y que ayuda a regular los ciclos de sueño-vigilia. (fuente)

Sin embargo, la cantidad de melatonina en el jugo de cereza ácida es relativamente baja en comparación con la cantidad recomendada para dormir, que es de 0,5 a 5 miligramos. Esto sugiere que otros mecanismos pueden ser responsables de la capacidad potencial del jugo para mejorar la calidad del sueño. (estudio)

Las cerezas ácidas también contienen triptófano, un aminoácido que ayuda en la producción de melatonina y serotonina, un neurotransmisor que puede mejorar el estado de ánimo y la calidad del sueño.

Además, los compuestos vegetales de las cerezas ácidas, como la procianidina B-2, pueden promover un sueño nocturno más reparador.

➜ Un pequeño estudio en adultos mayores de 50 años con insomnio encontró que beber 240 mililitros, o aproximadamente una taza de jugo de cereza, dos veces al día conducía a un mayor tiempo de sueño en comparación con el placebo.

Calidad de sueño
¿Qué es la Tart Cherry y para qué sirve? 15

Imagen 3: Representación gráfica de calidad de sueño. Imagen recogida de la web sanitas.es

Puede mejorar la salud cognitiva

Se cree que la presión arterial alta, la inflamación y el estrés oxidativo contribuyen al desarrollo del deterioro cognitivo. El jugo de cereza ácida tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que pueden ayudar a reducir estos factores de riesgo. (estudio)

➜ Un pequeño estudio examinó los efectos del consumo de jugo de cereza ácida sobre la salud cognitiva en adultos mayores. Los investigadores encontraron que las personas que bebieron dos tazas de jugo de cereza ácida al día durante 12 semanas mejoraron sus puntuaciones de memoria y rendimiento en tareas de aprendizaje en comparación con las personas del grupo de placebo.

Sin embargo, se necesitan estudios más amplios con más participantes para confirmar estos hallazgos. Además, el estudio recibió financiación de la industria, lo que genera preocupación sobre posibles sesgos.

Representación gráfica de salud cognitiva
¿Qué es la Tart Cherry y para qué sirve? 16

Imagen 4: Representación gráfica de salud cognitiva. Imagen recogida de la web hemaware.org

Puede mejorar la recuperación y la resistencia al ejercicio

Cada vez hay más pruebas de que el jugo de cereza ácida puede ayudar a mejorar la resistencia y la recuperación del ejercicio en los atletas.

-- Una revisión de estudios encontró que la cereza ácida puede ayudar a mejorar la función muscular y disminuir el dolor, la inflamación y el daño muscular en los atletas. (estudio)

-- La revisión también encontró que consumir concentrado de cereza ácida en jugo o en polvo durante siete días, 1,5 horas antes del ejercicio, mejoró significativamente el rendimiento de resistencia.

Se cree que estos beneficios se deben a las propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y que mejoran el flujo sanguíneo de las cerezas ácidas.

Además, otra revisión encontró que beber jugo de cereza ácida mejoraba y aceleraba la recuperación de la fuerza muscular después de un entrenamiento intenso. (estudio)

Recuperación del ejercicio.
¿Qué es la Tart Cherry y para qué sirve? 17

Imagen 5: Representación gráfica de recuperación del ejercicio. Imagen recogida de la web sportlife.es

Puede ayudar a proteger la salud ósea

Existe cierta evidencia de que las cerezas ácidas pueden ayudar a proteger contra la pérdida ósea relacionada con la edad.

Un estudio en mujeres mayores encontró que consumir dos tazas de jugo de cereza ácida al día conducía a una disminución de la degradación ósea. Sin embargo, este estudio está financiado por la industria, por lo que existe un riesgo de sesgo potencial. (estudio)

Aún se está investigando el mecanismo exacto de cómo el jugo de cereza ácida afecta la salud ósea, pero los investigadores sugieren que puede deberse a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Representación gráfica de salud ósea
¿Qué es la Tart Cherry y para qué sirve? 18

Imagen 6: Representación gráfica de salud ósea. Imagen recogida de la web zentroempatia.es

Puede ayudar a reducir los síntomas de la artritis

El jugo de cereza ácida puede ayudar a reducir la gravedad y la frecuencia de los ataques de gota.

La gota es un tipo doloroso de artritis inflamatoria caracterizada por una acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones que provoca dolor e hinchazón.

Una revisión de estudios encontró que las personas con gota que consumían jugo o extracto de cereza con regularidad experimentaron menos ataques de gota que las personas que no consumían productos de cereza.

Beber jugo de cereza ácida en particular se asoció con niveles más bajos de ácido úrico en la sangre. (estudio)

Además, existe evidencia de que el jugo de cereza ácida puede ayudar a reducir los síntomas de la osteoartritis, también conocida como artritis por "desgaste".

Se necesita más investigación antes de poder recomendar la ingesta de cerezas ácidas para la artritis.

Conclusiones

El jugo de cereza ácida es una bebida nutritiva que ofrece muchos beneficios para la salud. Se ha asociado con una mejor salud del corazón, un mejor sueño y una mejor recuperación del ejercicio. Se cree que muchos de estos efectos se deben a sus altos niveles de antioxidantes y otros compuestos beneficiosos.

El jugo de cereza ácida también puede ayudar a reducir los síntomas de la artritis, promover la salud cognitiva y proteger contra la pérdida ósea relacionada con la edad. Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar estos beneficios.

Para obtener los mayores beneficios para la salud, elija jugo de cereza 100% agrio sin azúcar agregado.

  1. Chai SC, Davis K, Zhang Z, Zha L, Kirschner KF. Effects of Tart Cherry Juice on Biomarkers of Inflammation and Oxidative Stress in Older Adults. Nutrients. 2019; 11(2):228. https://doi.org/10.3390/nu11020228
  2. Chai SC, Jerusik J, Davis K, Wright RS, Zhang Z. Effect of Montmorency tart cherry juice on cognitive performance in older adults: a randomized controlled trial. Food Funct. 2019 Jul 17;10(7):4423-4431. doi: 10.1039/c9fo00913b. PMID: 31287117.
  3. Dodier T, Anderson KL, Bothwell J, Hermann J, Lucas EA, Smith BJ. U.S. Montmorency Tart Cherry Juice Decreases Bone Resorption in Women Aged 65–80 Years. Nutrients. 2021; 13(2):544. https://doi.org/10.3390/nu13020544
  4. https://www.nccih.nih.gov/health/antioxidant-supplements-what-you-need-to-know
  5. https://www.nccih.nih.gov/health/melatonin-what-you-need-to-know
  6. Losso JN, Finley JW, Karki N, Liu AG, Prudente A, Tipton R, Yu Y, Greenway FL. Pilot Study of the Tart Cherry Juice for the Treatment of Insomnia and Investigation of Mechanisms. Am J Ther. 2018 Mar/Apr;25(2):e194-e201. doi: 10.1097/MJT.0000000000000584. PMID: 28901958; PMCID: PMC5617749.
  7. Moosavian SP, Maharat M, Chambari M, Moradi F, Rahimlou M. Effects of tart cherry juice consumption on cardio-metabolic risk factors: A systematic review and meta-analysis of randomized-controlled trials. Complement Ther Med. 2022 Dec;71:102883. doi: 10.1016/j.ctim.2022.102883. Epub 2022 Aug 28. PMID: 36038032.
  8. Pei-En Chen, Chia-Yu Liu, Wu-Hsiung Chien, Ching-Wen Chien, Tao-Hsin Tung, "Effectiveness of Cherries in Reducing Uric Acid and Gout: A Systematic Review", Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, vol. 2019, Article ID 9896757, 7 pages, 2019. https://doi.org/10.1155/2019/9896757
  9. Vitale KC, Hueglin S, Broad E. Tart Cherry Juice in Athletes: A Literature Review and Commentary. Curr Sports Med Rep. 2017 Jul/Aug;16(4):230-239. doi: 10.1249/JSR.0000000000000385. PMID: 28696985.
  10. Vitale, Kenneth C. MD1; Hueglin, Shawn PhD, RD2; Broad, Elizabeth PhD, APD3. Tart Cherry Juice in Athletes: A Literature Review and Commentary. Current Sports Medicine Reports 16(4):p 230-239, 7/8 2017. | DOI: 10.1249/JSR.0000000000000385
FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio