¿Qué es el CLA y para qué sirve?

Si alguna vez ha emprendido un proceso de pérdida de peso o desarrollo muscular, es posible que te hayas encontrado con el ácido linoleico conjugado (CLA por sus siglas en inglés).

Esto se debe a que se comercializa más comúnmente como un suplemento para bajar de peso que aumenta la quema de grasa y favorece la masa muscular magra.

El ácido linoleico conjugado (CLA) es un ácido graso omega-6 que se encuentra naturalmente en los productos lácteos y la carne de res, especialmente en aquellos que se alimentan con pasto.

La cantidad de CLA en la carne de res y los productos lácteos actuales ha disminuido considerablemente debido a los cambios en la ganadería y su dieta.

Debido a esto, los científicos exploraron formas de sintetizar CLA a partir de otras fuentes en el laboratorio, como el aceite de girasol o de cártamo.

El CLA es popular en las comunidades atléticas y de culturismo como un suplemento que puede reducir la grasa, desarrollar músculo y aumentar la energía y la resistencia.

A pesar de su popularidad, la evidencia no es clara, lo que dificulta determinar si el CLA es beneficioso o no.

Ácido linoleico conjugado
¿Qué es el CLA y para qué sirve? 5

Imagen 1: Ácido linoleico conjugado (CLA). Imagen recogida de la web cryomx.com

Beneficios para la salud

A continuación, algunos de los principales beneficios para la salud del CLA.

Pérdida de peso

Una búsqueda rápida en Google generará un suministro interminable de investigaciones que proponen los beneficios del CLA. Navegar por esa investigación puede resultar tedioso y confuso. Los beneficios para la salud más alentadores del CLA incluyen la pérdida de peso, el control del azúcar en sangre y la salud del sistema inmunológico.

La forma en que el CLA promueve los beneficios de la composición corporal y la pérdida de peso es a través de algunos mecanismos diferentes:

  • Aumenta la quema de grasa y limita la cantidad de grasa corporal que se puede almacenar, preservando al mismo tiempo el músculo. Eso es lo que lo hace tan intrigante para los atletas y culturistas. El problema es que gran parte de las investigaciones se contradicen entre sí.

Una revisión de los estudios publicados en el American Journal of Clinical Nutrition, por Whigham, L. D. et al. (2007) concluyó que el CLA, tomado en una dosis de 3,2 gramos por día, produjo sólo una pérdida menor de grasa corporal (un promedio de 0,05 kg) en comparación con un placebo.

Ese mismo año, otra revisión publicada en Public Health Nutrition por Silveira, M.B. et al., no informó diferencias entre el peso corporal o la composición de quienes tomaron CLA y quienes tomaron un placebo.

Más recientemente, este estudio de Shahmirzadi, F.E. et al. (2019) reveló que los participantes que tomaron CLA durante 3 meses experimentaron una disminución significativa en la grasa corporal y la secreción de leptina (una hormona liberada por la grasa corporal que ayuda a controlar el peso corporal), lo que significa que podría ser útil para perder peso.

Otra revisión comparó los efectos del CLA en animales con los efectos en humanos y encontró que, de hecho, el CLA ofrece cierto grado de pérdida de grasa tanto en animales como en humanos. Sin embargo, se necesita más investigación.

Pérdida de peso
¿Qué es el CLA y para qué sirve? 6

Imagen 2: Representación gráfica de pérdida de peso. Imagen recogida de la web 65ymas.com

Regular el azúcar en sangre

Mantener el nivel de azúcar en sangre dentro de los límites normales es importante para prevenir y tratar la diabetes tipo 2.

Los beneficios del CLA sobre el azúcar en la sangre se han estudiado extensamente y son prometedores.

Otros estudios más antiguos en humanos encontraron que la suplementación con CLA tenía un efecto beneficioso sobre la glucosa en sangre y la diabetes tipo 2. (estudio)

Sin embargo, lo que resulta confuso es que algunas investigaciones produjeron resultados opuestos.

Por ejemplo, este estudio publicado en la revista Nature de Syvertsen, C. et al. (2006) que siguió a 116 adultos con sobrepeso u obesidad no produjo mejoras en la resistencia a la insulina o el metabolismo de la glucosa después de suplementar con CLA durante 6 meses. Otro estudio arrojó resultados similares.

Si bien el CLA no es un tratamiento para la diabetes tipo 2, puede ofrecer algunos beneficios para mejorar los niveles de azúcar en sangre. Pero con evidencia contradictoria, se puede ver cómo esto puede resultar confuso.

Toma de muestra azúcar en sangre
¿Qué es el CLA y para qué sirve? 7

Imagen 3: Toma de muestra para valorar el valor de azúcar en sangre. Imagen recogida de la web alimente.elconfidencial.com

Sistema inmune

Maximizar la salud inmunológica está en la lista de tareas pendientes de casi todos/as, más si cabe después de haber pasado por un periodo de pandemia.

El CLA puede ser una buena opción en tu rutina de suplementos.

Se ha demostrado que el CLA no solo mejora la respuesta del sistema inmunológico del cuerpo, sino que también proporciona propiedades antiinflamatorias que reducen la inflamación. (estudio) (estudio)

Sin embargo, esta revisión describe una serie de estudios que encontraron que el CLA no tiene ningún efecto sobre la función del sistema inmunológico. Por tanto volvemos a resultados contradictorios.

Representación gráfica sistema inmunológico
¿Qué es el CLA y para qué sirve? 8

Imagen 4: Representación gráfica de sistema inmunológico. Imagen recogida de la web diariomedico.com

Revisiones recientes

En 2019 Benjamin, S. et al., donde analizaban los pros y los contras del consumo de CLA, concluían que

-- “Los resultados supuestamente prometedores informados en estudios mecanicistas y preclínicos no pueden extrapolarse a los seres humanos, principalmente debido a la falta de inconsistencia en los análisis, los estudios de intervención prolongados, los estudios de seguimiento y la coordinación internacional de estudios concertados.

Brevemente, las evidencias clínicas acumuladas hasta ahora muestran que el CLA no está provocando efectos de salud significativamente prometedores y consistentes como para considerarlo un alimento ni funcional ni médico

En una revisión de estudios preclínicos, den Hartigh, L.J. (2019) donde se estudiaba los efectos del CLA sobre el cáncer, obesidad y enfermedades cardiovasculares, las conclusiones fueron en sintonía con todo lo detallado hasta ahora.

“La literatura hasta la fecha sugiere que el CLA, y principalmente el isómero 10,12 CLA, confiere consistentemente cierto grado de pérdida de peso corporal y/o adiposidad en modelos animales y humanos. Sin embargo, es posible que tales efectos sobre la energía corporal no brinden protección contra las comorbilidades asociadas a la obesidad, como la diabetes tipo 2.

También está claro que el CLA protege contra la aterosclerosis en varios modelos animales, pero su eficacia contra las enfermedades cardiovasculares humanas es menos clara.

Finalmente, queda por determinar si los efectos del CLA sobre el peso corporal y/o las enfermedades cardiovasculares están mediados por cambios directos en la composición microbiana intestinal y/o sus metabolitos.

A medida que crece el interés público en los nutracéuticos como el CLA, se necesitan urgentemente más estudios para validar su eficacia y seguridad en ensayos preclínicos y en humanos.

Una reciente investigación publicada por Rastgoo, S. et al. (2023) llegaron a la conclusión de que la suplementación con CLA puede tener propiedades inflamatorias como antiinflamatorias.

Conclusiones

Como hemos podido comprobar, la investigación sigue sin estar clara, demasiados resultados contradictorios, confusos, en animales etc.

Por tanto, la conclusión de todo lo que hemos podido aprender es que a priori, no es un suplemento que valoraría, más si cabe cuando hay controversia con su uso y su posible implicación en estrés oxidativo, resistencia a la insulina, alteraciones lipídicas etc.

Deben hacerse mejores estudios de intervención, duración y en humanos para valorar la eficacia y seguridad del mismo.

  1. Basak S, Duttaroy AK. Conjugated Linoleic Acid and Its Beneficial Effects in Obesity, Cardiovascular Disease, and Cancer. Nutrients. 2020; 12(7):1913. https://doi.org/10.3390/nu12071913
  2. Benjamin S, Prakasan P, Sreedharan S, Wright AD, Spener F. Pros and cons of CLA consumption: an insight from clinical evidences. Nutr Metab (Lond). 2015 Feb 3;12:4. doi: 10.1186/1743-7075-12-4. PMID: 25972911; PMCID: PMC4429457.
  3. den Hartigh LJ. Conjugated Linoleic Acid Effects on Cancer, Obesity, and Atherosclerosis: A Review of Pre-Clinical and Human Trials with Current Perspectives. Nutrients. 2019; 11(2):370. https://doi.org/10.3390/nu11020370
  4. den Hartigh LJ. Conjugated Linoleic Acid Effects on Cancer, Obesity, and Atherosclerosis: A Review of Pre-Clinical and Human Trials with Current Perspectives. Nutrients. 2019 Feb 11;11(2):370. doi: 10.3390/nu11020370. PMID: 30754681; PMCID: PMC6413010.
  5. Esmaeili Shahmirzadi F, Ghavamzadeh S, Zamani T. The Effect of Conjugated Linoleic Acid Supplementation on Body Composition, Serum Insulin and Leptin in Obese Adults. Arch Iran Med. 2019 May 1;22(5):255-261. PMID: 31256599.
  6. Lehnen TE, da Silva MR, Camacho A, Marcadenti A, Lehnen AM. A review on effects of conjugated linoleic fatty acid (CLA) upon body composition and energetic metabolism. J Int Soc Sports Nutr. 2015 Sep 17;12:36. doi: 10.1186/s12970-015-0097-4. PMID: 26388708; PMCID: PMC4574006.
  7. Rastgoo S, Shimi G, Shiraseb F, Karbasi A, Ashtary-Larky D, Yousefi M, Golalipour E, Asbaghi O, Zamani M. The effects of conjugated linoleic acid supplementation on inflammatory cytokines and adipokines in adults: A GRADE-assessed systematic review and dose-response meta-analysis. Front Immunol. 2023 Feb 22;14:1092077. doi: 10.3389/fimmu.2023.1092077. PMID: 36911696; PMCID: PMC9992184.
  8. Shadman, Z., Taleban, F.A., Saadat, N. et al. Effect of conjugated linoleic acid and vitamin E on glycemic control, body composition, and inflammatory markers in overweight type2 diabetics. J Diabetes Metab Disord 12, 42 (2013). https://doi.org/10.1186/2251-6581-12-42
  9. Silveira, M., Carraro, R., Monereo, S., & Tébar, J. (2007). Conjugated linoleic acid (CLA) and obesity. Public Health Nutrition, 10(10A), 1181-1186. doi:10.1017/S1368980007000687
  10. Song, HJ., Grant, I., Rotondo, D. et al. Effect of CLA supplementation on immune function in young healthy volunteers. Eur J Clin Nutr 59, 508–517 (2005). https://doi.org/10.1038/sj.ejcn.1602102
  11. Syvertsen, C., Halse, J., Høivik, H. et al. The effect of 6 months supplementation with conjugated linoleic acid on insulin resistance in overweight and obese. Int J Obes 31, 1148–1154 (2007). https://doi.org/10.1038/sj.ijo.0803482
  12. Whigham LD, Watras AC, Schoeller DA. Efficacy of conjugated linoleic acid for reducing fat mass: a meta-analysis in humans. Am J Clin Nutr. 2007 May;85(5):1203-11. doi: 10.1093/ajcn/85.5.1203. PMID: 17490954.
FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio