Suplementos vs Dopaje - Un punto de vista diferente.

La industria de los suplementos se ha expandido a un ritmo alarmante, superando la capacidad de las agencias gubernamentales para regular el mercado y proteger al consumidor.

En consecuencia, muchos productos se venden con afirmaciones exageradas y evidencia cuestionable de seguridad y eficacia, con pocos suplementos respaldados por una base de evidencia establecida.

El uso indiscriminado de suplementos por parte de deportistas profesionales e incluso amateurs sigue siendo una preocupación en el deporte debido al riesgo siempre presente de contaminación y/o adulteración de suplementos con sustancias prohibidas; por poner a los atletas en una posición vulnerable de infringir las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y experimentar efectos negativos para la salud.

Si bien aún no se conoce la magnitud de las infracciones de las normas antidopaje asociadas con el uso de suplementos, el riesgo de sustancias prohibidas en los suplementos ha persistido durante más de dos décadas.

En consecuencia, las organizaciones antidopaje nacionales e internacionales llevan mucho tiempo advirtiendo a los deportistas sobre los riesgos de violar las normas antidopaje mediante el uso de suplementos.

Se ha considerado que el riesgo de cometer una infracción inadvertida mediante el uso de suplementos es un “pequeño pero real problema al que se enfrentan los atletas que compiten en eventos regidos por normas antidopaje”.

42111
Suplementos vs Dopaje - Un punto de vista diferente. 6

Actualmente no es posible cuantificar la magnitud de este problema de conducta, pero se han realizado algunas estimaciones.

Aproximadamente entre el 6 % y el 9 % de los casos de dopaje reportados son el resultado de que los atletas ingirieron suplementos que contienen sustancias prohibidas.

Si bien se necesitan cambios legislativos y regulatorios previos a la comercialización para garantizar que solo haya productos seguros y eficaces disponibles para los usuarios de suplementos, un cambio global de esta magnitud está muy lejos.

En este artículo desgranamos qué se considera suplemento o complemento alimenticio, y dopaje.

Suplementos y sustancias dopantes
Suplementos vs Dopaje - Un punto de vista diferente. 7

Uso de suplementos en el deporte

Los suplementos se encuentran en forma de píldora, cápsula, polvo o líquido y contienen ingredientes dietéticos (p. ej., vitaminas, minerales, aminoácidos, productos botánicos) que pueden afectar el cuerpo.

👉 Por lo general, se describen como: “alimentos, componentes alimentarios, nutrientes o compuestos no alimentarios ingeridos intencionalmente además de la dieta consumida habitualmente con el objetivo de lograr un beneficio específico para la salud y/o el rendimiento”.

Estos efectos funcionales en el cuerpo pueden llevar a muchos atletas a utilizar una variedad de suplementos para gestionar las demandas físicas y sociales del deporte y mejorar su rendimiento y recuperación.

El uso de suplementos en todos los deportes, países y niveles competitivos es común y se informó un mayor uso en niveles de élite.

➜ La revisión sistemática y metaanálisis más recientes dirigidos a atletas informaron una prevalencia general del uso de suplementos de ~60 % entre diversas poblaciones deportivas.

Revisiones anteriores han estimado que la prevalencia del uso de suplementos entre los atletas oscila entre el 11 % y el 100 %, dependiendo de varios factores, incluido el nivel de competencia, el tipo de deporte y la definición de uso de suplementos.

¿Qué es el dopaje?

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) considera como dopaje cualquiera de los siguientes hechos:

  • Presencia de una sustancia prohibida, o de sus metabolitos o marcadores, en la muestra biológica de un deportista.
  • Uso, o tentativa de uso, de una sustancia o método prohibido.
  • Negarse a pasar un control antidopaje o eludirlo de cualquier manera, sin una justificación válida.
  • Incumplimiento de la localización o paradero del deportista. Se considerará una infracción, cualquier combinación de tres, bien sea de controles fallidos o de la obligación de facilitar la localización del deportista, dentro de un periodo de doce meses.
  • Manipulación, o tentativa de manipulación, de cualquier fase del control de dopaje.
  • Posesión de una sustancia o método prohibido sin la autorización de uso terapéutico correspondiente.
  • Tráfico de una sustancia o método prohibido.
  • Administración, o intento de administración, de una sustancia o método prohibido a un deportista, así como cualquier tipo de ayuda, complicidad, encubrimiento o incitación a otros deportistas a que se dopen.
  • Complicidad, cualquier tipo de complicidad intencional en relación con una infracción de las normas antidopaje o cualquier intento de infracción de las normas antidopaje por otra persona.
  • Asociación prohibida, la asociación con cualquier persona de apoyo al deportista que esté cumpliendo un periodo de suspensión, o haya sido condenado o hallado culpable en un procedimiento penal, disciplinario o profesional, por haber incurrido en conductas constitutivas de una infracción de las normas antidopaje.
  • Represalias, actos llevados a cabo para disuadir de informar a las autoridades o para tomar represalias contra quien lo haga. Cualquier acto como amenazar, intentar intimidar o tomar represalias contra una persona que ha informado o aportado evidencia, de buena fe, de una presunta infracción de las normas antidopaje o de un presunto incumplimiento del Código.

Es muy importante hacer hincapié en que, en última instancia, el deportista es el responsable principal de velar por su salud y por el juego limpio.

Por tanto, si se encuentra cualquier sustancia prohibida en su organismo o se descubre la utilización de un método prohibido, aunque el deportista haya obrado inconscientemente, se considerará que dicho deportista se ha dopado y será sancionado en consonancia.

suplementos y sustancias 2
Suplementos vs Dopaje - Un punto de vista diferente. 8

Vacíos legales en el dopaje

No todas las sustancias que mejoran el rendimiento de los deportistas son consideradas dopaje por la AMA.

Para que una sustancia sea vetada por el mayor estamento antidoping del mundo, deberá cumplir, al menos, dos de los siguientes parámetros:

  1. Que contribuya de manera artificial a mejorar el rendimiento del deportista.
  1. Que ponga en riesgo su salud.
  1. Que sea contrario al espíritu del deporte.

Toda aquella sustancia que cumpla dos o tres de estos parámetros, será considerada ilegal por el organismo rector de la lucha antidopaje.

De lo contrario, puede haber sustancias que, cumpliendo uno solo de los requisitos, sean perfectamente legales en cualquier disciplina deportiva.

Tipos de dopaje

La Agencia Mundial Antidopaje establece una lista de sustancias prohibidas en varios grupos diferentes:

  1. Anabolizantes. Los esteroides anabólicos son versiones sintéticas de testosterona, la principal hormona sexual del género masculino. Algunos atletas emplean estos componentes artificiales para desarrollar su tejido muscular y mejorar el rendimiento deportivo. Los esteroides anabólicos se pueden consumir por vía oral, por inyección o mediante la aplicación de geles en la piel.
  1. Hormonas y sangre. Siendo dos conceptos diferentes de dopaje, estas dos vías tienen similitudes. La hormona del crecimiento puede ayudar a perder peso manteniendo la proteína y el músculo, potenciando el almacenamiento del glucógeno muscular. Las alteraciones en la sangre, entre las que destacan las famosas transfusiones, son realizadas por los tramposos para inyectarse su propia sangre, modificada de manera específica, y así rendir más en competición.
  1. Diuréticos. Los diuréticos son un tratamiento común para la presión arterial alta. Aunque no son dopaje como tal, son utilizados para enmascarar el consumo de otras sustancias prohibidas, pues consiguen reducir la concentración de otros medicamentos en la orina y así desvirtuar los controles.
  1. Dopaje genético. Esta técnica consiste en emplear material genético sin recomendación médica para incrementar el rendimiento del atleta. Su método, complejo como pocos, es bien sencillo de explicar, pues consiste en transferir material genético a las células naturales del organismo de destino y así potenciar su capacidad. Un campo científico que, si bien no es lícito, todavía tiene mucho camino por explorar.
  1. Estimulantes. A este grupo pertenecen, entre otras, sustancias como las anfetaminas, la efedrina, la cafeína y la cocaína, todas ellas dedicadas a multiplicar la sensación de alerta, mejorar el rendimiento intelectual y la ejecución de tareas manuales. También potencian la energía y disminuyen el cansancio de quienes la consumen.
  1. Cannabinoides. La AMA considera que los derivados del THC, el principal componente psicoactivo del cannabis, son dopaje.
  1. Glucocorticoides. Este grupo hace referencia a los antiinflamatorios que se emplean para tratar afecciones cutáneas como el eczema, el asma o simplemente para aliviar el dolor. Los glucocorticoides poseen grandes dotes analgésicas, así como un efecto euforizante que incrementa el rendimiento físico igual que una anfetamina.
Tipos de dopaje
Suplementos vs Dopaje - Un punto de vista diferente. 9

El problema del dopaje no intencionado mediante el uso de suplementos

Principio de responsabilidad objetiva.

Es la piedra angular del Código Mundial Antidopaje (AMA, 2021), el documento central que armoniza las políticas, reglas y regulaciones antidopaje dentro de las organizaciones deportivas y entre las autoridades públicas de todo el mundo.

La base del artículo 2 del Código es la declaración de que es deber personal del atleta garantizar que ninguna sustancia prohibida entre en su cuerpo (AMA, 2021).

Esto significa que se puede considerar que un atleta ha cometido una infracción de las normas antidopaje, ya sea que haya usado intencionalmente o no una sustancia prohibida o haya sido negligente o culpable de otro modo.

Si bien el Código prevé evitar o reducir la sanción si el atleta puede establecer satisfactoriamente cómo la sustancia entró involuntariamente en su organismo, la ignorancia no se acepta como excusa.

La industria y el riesgo de contaminación y adulteración de suplementos

El principio de responsabilidad objetiva interactúa con una industria en crecimiento, comercializada profesionalmente y mal regulada.

En estas condiciones, los atletas competitivos (como consumidores) pueden encontrarse en una posición vulnerable a la hora de consumir suplementos.

La consecuencia de que los suplementos se clasifiquen como una subcategoría de alimentos en muchos países es que los fabricantes no necesitan proporcionar evidencia de la seguridad y eficacia del producto en comparación, por ejemplo, con los medicamentos.

Además, el consumidor puede comprar fácilmente los suplementos sin receta ni intervención de un profesional de la salud.

Es en el contexto de un complejo sistema de suplementos adaptativo que un enfoque prohibitivo para el uso de suplementos ha enmarcado los programas de las organizaciones antidopaje, acompañado de llamamientos de "la comida primero".

Es importante reconocer que, si bien un enfoque de "alimentos primero" es el objetivo de un plan de nutrición deportiva basado en evidencia, algunos suplementos pueden desempeñar un papel pequeño pero valioso en un plan de nutrición deportiva basado en evidencia.

En consecuencia, cuando se cuenta con el apoyo de profesionales cualificados, existe un reconocimiento cada vez mayor de que 'la comida primero, pero no siempre' solo la comida' es una estrategia más pragmática y basada en evidencia para los atletas.

👉 Por ejemplo, algunos alimentos pueden resultar difíciles de consumir inmediatamente antes, durante o inmediatamente después del ejercicio.

Adulteración de suplementos
Suplementos vs Dopaje - Un punto de vista diferente. 10

Consejos para deportistas

Ningún suplemento es 100% seguro de usar. Como deportista, no debes arriesgar tu carrera tomando un suplemento porque muchos suplementos están contaminados con sustancias prohibidas en el deporte.

Es posible que estos no aparezcan en las etiquetas de ingredientes o que aparezcan con otro nombre.

Puede haber circunstancias en las que los dietistas deportivos recomienden suplementos, o en las que usted corra el riesgo y utilice suplementos.

En estas circunstancias, el principal consejo es utilizar únicamente suplementos que hayan sido analizados para detectar sustancias prohibidas por una empresa independiente (también conocida como "prueba por lotes").

Los suplementos evaluados por estas empresas no pueden ofrecer una garantía total de que un atleta no dará positivo, pero ofrecen menos riesgos que otros suplementos.

El riesgo de dopaje mediante el uso de suplementos es real e investigar puede ser la mejor forma de defensa.

Antes de utilizar cualquier suplemento, pregúntate:

  • ¿Ha sido probado?
  • ¿Es seguro?
  • Antes de tomarlo, ¿es efectivo (para mejorar el rendimiento) o necesario?

Seguridad de los suplementos (riesgos para la salud)

No todos los suplementos son seguros. Muchos de los suplementos que nos llegan contienen diferentes clases de sustancias prohibidas, siendo los más comunes agentes anabólicos, hormonas peptídicas y estimulantes.

Los problemas de salud relacionados con los suplementos son reales.

A continuación dejo unos enlaces donde se detallan algunos casos, muertes y problemas de salud importantes que se han reportado en todo el mundo:

Empresa multada con 11 millones de dólares por publicidad ilegal de suplementos deportivos no aprobados

La FDA advierte contra los SARM en los suplementos

Factor DMAA en la muerte de corredores de maratón

Estudio: los suplementos dietéticos provocan 20.000 visitas al hospital al año

Conclusiones

Como hemos visto en este artículo, el tomar suplementos "a lo loco" no es una buena idea.

Y es que las leyes que rigen todo el mundo de la suplementación son bastante laxas y dejan bastante que desear en numerosos casos, como por ejemplo en los etiquetados.

Por no mencionar los pocos controles de calidad y trazabilidad que pasan algunos suplementos de diferentes marcas.

Por todo ello insisto mucho en que la mejor inversión en salud que se puede hacer es en buscar asesoramiento de expertos como un médico, nutricionista o dietista titulado, cuyos conocimientos pueden literalmente “salvarte la vida” y la cartera, además de minimizar los riesgos en caso de que necesitases suplementación.

  1. Australian Institute for Sport (2022). Australian Institute of Sport (AIS) Position Statement: Supplements and Sports Foods in High Performance Sport. https://www.ais.gov.au/__ data/assets/pdf_file/0014/1000841/Position-Statement-Supplements-and-Sports- Foods.pdf
  2. Backhouse, S., and L. Whitaker (2016). Nutritional supplements in sport: Prevalence, reasons for use, and relation to doping. In: The Psychology of Doping in Sport. Routledge/Taylor & Francis Group. (pp. 183–198).
  3. Backhouse, S.H. (2023). A behaviourally informed approach to reducing the risk of inadvertent anti-doping rule violations from supplement use. Sports Med. In Press.
  4. Backhouse, S.H., E. Duiven, H. Staff, and M. Bentley (2019). Reducing the risk of inadvertent doping from food supplement use: Current practice and future actions. In: FAIR Forum for Anti-Doping in Recreational Sport. https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/project-result-content/5d7860db-eda6-4a62-830b-f5958c292e67/FAIR_ Final_Report.pdf
  5. Baylis, A., D. Cameron-Smith, and L.M. Burke (2001). Inadvertent doping through supplement use by athletes: Assessment and management of the risk in Australia. Int. J. Sport Nutr. Exerc. Metab. 11:365–383.
  6. Close, G.L., A.M. Kasper, N.P. Walsh, and R.J. Maughan (2022). Food first but not always food only: Recommendations for using dietary supplements in sport. Int. J. Sport Nutr. Exerc. Metab. 32: 371–386.
  7. Cohen, P.A. (2014). Hazards of hindsight—Monitoring the safety of nutritional supplements. N. Engl. J. Med. 370:1277–1280.
  8. Duiven, E., L.J.C. van Loon, L. Spruijt, W. Koert, and O.M. de Hon (2021). Undeclared doping substances are highly prevalent in commercial sports nutrition supplements. J. Sports Sci. Med. 20:328–338.
  9. Dwyer, J.T., P.M. Coates, and M.J. Smith (2018). Dietary supplements: Regulatory challenges and research resources. Nutrients 10:41.
  10. Geller, A.I., N. Shehab, W.J. Weidle, M.C. Lovegrove, B.J. Wolpert, B.B. Timbo, R.P. Mozersky, and D.S. Budnitz (2015). Emergency department visits for adverse events related to dietary supplements. N. Engl. J. Med. 373:1531–1540.
  11. Geyer, H., M. Bredehöft, U. Mareck, M. Parr, and W. Schänzer (2003). High doses of the anabolic steroid metandienone found in dietary supplements. Eur. J. Sport Sci. 3:1–5.
  12. https://celad.educacionyfp.gob.es/control-dopaje/sustancias-y-metodos-prohibidos.html
  13. Knapik, J.J., D.W. Trone, R.A. Steelman, E.K. Farina, and H.R. Lieberman (2022). Adverse effects associated with use of specific dietary supplements: The US Military dietary supplement use study. Food Chem. Tox. 161:112840.
  14. Knapik, J.J., R.A. Steelman, S.S. Hoedebecke, K.G. Austin, E.K. Farina, and H.R. Lieberman (2016). Prevalence of dietary supplement use by athletes: Systematic review and meta-analysis. Sports Med. 46:103–123.
  15. Lauritzen, F. (2022). Dietary supplements as a major cause of anti-doping rule violations. Front. Sports Act. Living 4:868228
  16. Maughan, R.J., L.M. Burke, J. Dvorak, D.E. Larson-Meyer, P. Peeling, S.M. Phillips, E.S. Rawson, N.P. Walsh, I. Garthe, H. Geyer, R. Meeusen, L.J.C. van Loon, S.M. Shirreffs, L.L. Spriet, M. Stuart, A. Vernec, K. Currell, V.M. Ali, R.G. Budgett, and L. Engebretsen (2018). IOC consensus statement: Dietary supplements and the high-performance athlete. Br, J. Sports Med. 52:439–455.
  17. Outram, S., and B. Stewart (2015). Doping through supplement use: A review of the available empirical data. Int. J. Sport Nutr. Exerc. Metab. 25:54–59.
  18. Peeling, P., M.J. Binnie, P.S.R. Goods, M. Sim, and L.M. Burke (2018). Evidence-based supplements for the enhancement of athletic performance. Int. J. Sport Nutr. Exerc. Metab. 28:178–187.
  19. Tucker, J., T. Fischer, L. Upjohn, D. Mazzera, and M. Kumar, M. (2018). Unapproved pharmaceutical ingredients included in dietary supplements associated with US Food and Drug Administration Warnings. J. Am. Med. Assoc. Open 1:e183337.
  20. US Anti-Doping Agency (2023). Supplement Guide: Reducing Supplement Risk. Retrieved 17 April 2023, from https://www.usada.org/wp-content/uploads/supplement-guide.pdf.
  21. Whitaker, L., and S. Backhouse (2017). Doping in sport: An analysis of sanctioned UK rugby union players between 2009 and 2015. J. Sports Sci. 35:1607–1613.
  22. World Anti-Doping Agency (2021). World Anti-Doping Code 2021. https://www.wada-ama. org/sites/default/files/resources/files/2021_wada_code.pdf
FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio