¿Se puede ser entrenador personal con TSAF?

Existe una creencia ampliamente extendida en España de que solo puedes ser entrenador personal o trabajar en un gimnasio si tienes la carrera en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Este mito ha sido creado e infundado por parte de los colegios profesionales de licenciados que han hecho lobbismo político para aprobar diferentes leyes autonómicas de regulación de las profesiones del deporte en España.

Sin embargo, hoy vamos a analizar punto por punto por qué el FP en Acondicionamiento Físico (también conocido como TSAF) y el Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico son también opciones 100% válidas a nivel legal para ello.

¿Puedo trabajar legalmente como entrenador si he estudiado TSAF?

En el último año hemos recibido hasta 5 mensajes directos por Instagram diciéndonos algo estilo:

Tengo miedo. Trabajo en un gimnasio y el Colegio de Licenciados de mi zona ha venido a hacernos una inspección. Dicen que, al no tener la carrera universitaria, no puedo hacer entrenamientos personales. ¿Qué puedo hacer?”

La respuesta rápida es: una cosa es lo que los colegios de licenciados quieren que sea y otra es la legalidad vigente en España. Nunca dejes que te hagan confundir lo primero con lo segundo.

En España existen más de 10 leyes autonómicas que regulan las profesiones del deporte en España.

Algunas de ellas son muy flexibles, como la de Cataluña del 2008, que te permite ejercer como entrenador personal a través de múltiples opciones formativas.

Otras, sin embargo, como la de la Comunidad de Madrid del 2016, son muy restrictivas, te permiten ejercer como entrenador personal solo mediante la carrera en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Bueno, en realidad esto no es del todo así.

España es un país de la Unión Europea, donde existe un mercado económico único. Esto quiere decir, a efectos prácticos, que no pueden discriminarte para acceder a una misma profesión según tu lugar de residencia o tu lugar de nacimiento. Esto no solo es algo que se deriva de derecho en la Unión Europea (como la Directiva 2006/123/CE: Directiva de Servicios), sino también de derecho en España como la Ley de Unidad de Mercado del 2013.

Principio no discriminación
¿Se puede ser entrenador personal con TSAF? 4

Fuente: Ley de Unidad de Mercado (2013)

Vamos, que con que puedas ejercer legalmente en una parte del territorio español, puedes ejercer automáticamente en el resto.

Es decir, que si puedes ejercer como entrenador personal con TSAF o Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico según varias leyes autonómicas de regulación de las profesiones del deporte, como la de Cataluña o la de País Vasco, también puedes en Madrid.

Pero, ¿la Ley del Deporte de la Comunidad de Madrid no dice lo contrario?

Sí, pero no.

En derecho no todas las leyes valen lo mismo.

Por ejemplo, en España, lo que diga la Constitución Española está por encima de una ley que ha hecho una comunidad autónoma.

Pues bien: la Ley de Unidad de Mercado es una ley de carácter nacional. Este tipo de leyes tiene mayor rango normativo que las leyes de carácter autonómico (como la famosa ley de la Comunidad de Madrid).

Entonces, importa en última instancia lo que diga la Ley de Unidad de Mercado. 

Y, aplicando esta ley, como puedes trabajar como entrenador personal en Cataluña con la FP en Acondicionamiento Físico o el Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico, también puedes trabajar en la Comunidad de Madrid, ya que no se te puede discriminar en cuanto al acceso de una misma profesión según tu lugar de residencia dentro de España.

Y todo esto se basa al final en el derecho de la UE, el cual está incluso por encima de la Constitución Española.

¿Y los colegios de licenciados qué dicen al respecto?

Realmente, aunque lo que acabas de aprender en este artículo desmiente toda la información legal explicada en la web del COPLEF de Madrid, no les importa.

Combate Fit Generation
¿Se puede ser entrenador personal con TSAF? 5

De hecho, les retamos públicamente a un debate a través de nuestra cuenta de Instagram y no hubo respuesta por su parte.

Afortunadamente, sí que existen afiliados al COPLEF que reconocen que todo lo explicado anteriormente es cierto:

Conclusiones

Puedes trabajar como entrenador personal en España mediante 3 titulaciones oficiales diferentes: la carrera en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, el TSAF y el Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico.

Esta afirmación se basa en el derecho de la Unión Europea, que está por encima incluso de la Constitución Española.

Los colegios de licenciados en Ciencias del Deporte difunden información que es incorrecta desde un punto de vista legal, pero juegan con la falta de conocimiento jurídico de la persona de a pie.

Si quieres estudiar TSAF de forma 100% online con Fit Generation y que, además, te asesoremos sobre toda la parte legal desde ahora hasta que trabajes legalmente, tienes toda la información pulsando aquí.

f0f008e227c9bd3e394e6327b77f0ee3
¿Se puede ser entrenador personal con TSAF? 6

Ir al TSAF de Fit Generation

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados

¿Dónde estudiar TSAF en Zaragoza?

Si estás en la búsqueda de opciones para estudiar el Técnico Superior en Acondicionamiento Físico (TSAF) en Zaragoza, has llegado al lugar adecuado. Vamos a evaluar las principales instituciones educativas

Leer más »
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio