Suplementación con capsaicina: Uso, beneficios y rendimiento deportivo

La capsaicina es un compuesto que se encuentra en los chiles y que les da su toque picante.

La concentración más alta se encuentra en las semillas, lo que las hace significativamente más picantes que la pulpa.

Cuando se consumen, los alimentos que contienen esta sustancia estimulan los receptores del dolor en la lengua, provocando la sensación de calor que experimenta la mayoría de las personas.

Algunas personas son más sensibles a la capsaicina que otras, lo que suele estar relacionado con la frecuencia con la que comen alimentos picantes. Tu lengua se adapta a la sensación con el tiempo.

El picante de un pimiento determinado se puede medir en unidades de calor Scoville (SHU), que oscilan entre 0 y 15 millones. Por ejemplo, los jalapeños miden entre 2.500 y 8.000 SHU, mientras que los chiles habaneros alcanzan entre 100.000 y 350.000 SHU.

Los suplementos de capsaicina generalmente se derivan de la pimienta de cayena.

Estos suplementos también suelen utilizar SHU para medir la potencia. El rango típico es de 40.000 a 100.000, aunque debido a que están encapsulados, no se experimenta el mismo picor que cuando se comen pimientos picantes.

Chiles picantes obtiene capsaicina
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Imagen 1: Chiles picantes de donde se obtiene la capsaicina. Imagen recogida de la web conagen.com

Beneficios de la capsaicina

Puede ayudar a perder peso

El beneficio más popular de la capsaicina es su potencial para favorecer la pérdida de peso o grasa.

Su peso depende en gran medida de su metabolismo, que es el proceso de descomponer lo que come y bebe en energía para que su cuerpo la utilice en sus funciones diarias.

Los suplementos de capsaicina pueden estimular su metabolismo, permitiéndole perder peso y quemar grasa más fácilmente.

La capsaicina actúa aumentando el consumo de oxígeno y la temperatura corporal, lo que provoca un ligero aumento de las calorías quemadas.

Los estudios demuestran que el consumo regular de este compuesto puede promover un déficit de calorías y ayudar a quemar grasa. Un déficit de calorías, que generalmente es necesario para perder peso, significa que quema más calorías de las que consume.

-- Además, un estudio de 12 semanas en 80 personas con un índice de masa corporal (IMC) ligeramente elevado relacionó la suplementación con 6 mg de capsaicina al día con una reducción de la grasa abdominal.

La capsaicina también parece tener un efecto supresor del apetito, lo que puede ayudarle a reducir la ingesta de calorías a lo largo del día.

  • Tened en cuenta que los resultados de la capsaicina probablemente sean mínimos a menos que se combine con una dieta adecuada y un régimen de ejercicio.

Puede reducir la inflamación

Los suplementos de capsaicina pueden tener propiedades antiinflamatorias.

Los alimentos que contienen altas cantidades de antioxidantes, como los pimientos picantes, pueden combatir los radicales libres en el cuerpo. Los radicales libres promueven la inflamación crónica, lo que puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades como cáncer, trastornos autoinmunes y enfermedades cardíacas.

Por lo tanto, los suplementos de capsaicina pueden reducir el riesgo de padecer estas dolencias.

Si bien los pimientos frescos cuentan con más antioxidantes, la forma de suplemento seco contiene una buena cantidad.

Los resultados basados en datos del Estudio Nacional de Examen Nutricional y de Salud (NHANES) vincularon la ingesta de pimiento picante con un riesgo reducido de muerte prematura. Esto puede deberse en parte a su alto contenido de antioxidantes.

Es más, las dietas ricas en antioxidantes que reducen la inflamación se han asociado con un menor riesgo de enfermedades, especialmente enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cánceres específicos.

Puede reducir el dolor

La capsaicina a veces se usa para controlar el dolor. Funciona estimulando los receptores del dolor, que a su vez reducen la sensibilidad al dolor.

Se incorpora más comúnmente a cremas tópicas para aliviar el dolor.

Estos productos se utilizan para trastornos de las articulaciones, como la artritis reumatoide y la osteoartritis, así como para la neuropatía diabética, un tipo de daño a los nervios en personas con diabetes que puede causar dolor.

Mejora el rendimiento deportivo

Un reciente metaanálisis de Grgic, J. et al. (2022) determinaron que “La ingestión de capsaicina/capsiato redujo el RPE (rango de esfuerzo percibido por sus siglas en inglés) después de las pruebas de resistencia muscular pero no en las pruebas de resistencia aeróbica.

“la suplementación con capsaicina/capsiato mejora notablemente la resistencia muscular, mientras que los efectos sobre la resistencia aeróbica son menos claros”.

Resultados del metaanálisis
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Figura 1: Diagrama de bosque que presenta los resultados del metaanálisis de efectos aleatorios, que exploró los efectos de la capsaicina/capsiato frente al placebo sobre la resistencia aeróbica.

Otro estudio también de 2022, realizado por Jiménez, P. et al. tenían como objetivo explorar los efectos de los capsaicinoides y los capsinoides sobre el entrenamiento de fuerza y el ejercicio HIIT (High Intensity Interval Training por sus siglas en inglés).

En dicho estudio solo se observaron efectos positivos para la capsaicina en las repeticiones hasta el fallo, peso total levantado, esfuerzo percibido, índice de fatiga y torque máximo en comparación con el placebo.

Dado esos resultados los autores sugieren un efecto positivo tras la ingesta de 12 mg de capsaicina sobre las variables de fuerza, resistencia, peso total levantado y esfuerzo percibido en hombres sanos después de una suplementación aguda (es decir, 45 minutos antes del ejercicio).

Dosis y efectos secundarios

Es posible que las fuentes alimenticias de capsaicina no proporcionen suficiente cantidad de este compuesto para producir todos sus beneficios potenciales. Por tanto, las personas toman suplementos porque tienen una mayor concentración de capsaicina.

Si bien las dosis varían, muchos estudios utilizan de 2 a 6 mg de capsaicina por día, aunque hemos visto que se puede tolerar más.

La mayoría de suplementos del mercado contienen pimienta de cayena como principal ingrediente activo, ya que suele tener un alto contenido en capsaicina.

Entre los efectos adversos más comunes se encuentra el picor, y una temperatura más elevada de lo normal.

Conclusiones

La capsaicina es sin duda un suplemento bastante prometedor, tanto para el rendimiento deportivo como para otros beneficios, tal y como hemos observado a lo largo de este artículo.

Se puede usar de forma tópica para los dolores, como oral para mejorar el rendimiento deportivo, por tanto, nos encontramos frente a un suplemento muy versátil.

Hacen falta más estudios con más participantes y más duración, pero a priori promete y mucho.

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