¿Tengo que ser autónomo para ser entrenador personal?

Si te planteas trabajar haciendo asesorías online como entrenador personal, una de las dudas más comunes es si obligatoriamente tienes que darte de alta como autónomo.

En este artículo vamos a ver de forma resumida si tienes esta obligación o no.

¿Tengo que ser autónomo para hacer asesorías?

Hay 2 tipos de respuesta: lo que dice la ley (la normativa) y lo que dice la jurisprudencia (sentencias dictadas por tribunales fruto de la aplicación de las leyes).

Lo que dice la Ley de Seguridad Social es que tienes obligación de darte de alta como autónomo si realizas de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo y aunque utilices el servicio remunerado de otras personas, seas o no titular de empresa individual o familiar”.

Pero, como explican en el blog de Infoautónomos, como la definición de ‘actividad habitual’ es subjetiva, el Tribunal Supremo en 2007 dictó una sentencia donde establecía que no era necesario darse de alta como autónomo si no superabas el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Blog de Infoautonomos
¿Tengo que ser autónomo para ser entrenador personal? 2

Fuente: Blog de Infoautonomos (2023)

Entonces, la ley te dice que tienes que darte de alta como autónomo si tienes una actividad habitual, pero la jurisprudencia te dice que no es necesario si no superas el SMI.

Es decir, la Seguridad Social podría teóricamente multarte por no estar dado de alta si tu actividad es habitual pero, si recurrieras la multa, con alta probabilidad ganarías (pero no hay garantía absoluta de que esto ocurra).

Tienes una explicación completa de ello en este artículo de Infoautónomos, donde resumen la legalidad vigente y tus posibles alternativas para poder dormir tranquilo por la noche.

- Actualización 11 de abril de 2024: el gobierno de España ha creado un sistema de cuotas de autónomos por tramos según tus ingresos reales, lo cual implica que más gente tendrá que pagar la cuota de autónomos.

Debido a esto, esta sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que te eximía de no pagar cuota de autónomos si no llegabas al salario mínimo interprofesional, deja de tener efecto y, tienes que cotizar a la seguridad social, teóricamente, desde el primer euro que ganes sin estar contratado en nómina.

Otros requisitos: formación oficial y seguro de responsabilidad civil

El mundo de las redes sociales está llenándose de personas que hacen ‘asesorías online’ de entrenamiento y nutrición, a veces sin título oficial para ello.

Para hacer planes de entrenamiento necesitas la carrera de Ciencias del Deporte, la FP en Acondicionamiento Físico o el Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico.

Para hacer dietas necesitas la FP en Dietética o la carrera de Nutrición Humana y Dietética.

Además de estos requisitos formativos, se te exige para poder ejercer en cualquiera de ambas ramas un seguro de responsabilidad civil para cubrirte ante posibles daños o accidentes que tengan tus clientes.

Conclusiones generales

La ley te dice que debes estar dado de alta como autónomo en el momento que tienes una actividad ‘habitual’, lo que podría ser desde trabajar 4 horas cada semana hasta 40h (o más).

Hay jurisprudencia que dice que siempre que no superes el SMI no tienes obligación de darte de alta como autónomo y, en caso de que te multasen alguna vez por no estar dado de alta, podrías apelar a ella.

Sin embargo, existiendo opciones convenientes como la cuota de autónomos de 80€/mes durante el primer año, nuestro consejo es que te des de alta como autónomo en el momento que tengas ingresos todos los meses.

Y, por supuesto, no olvides que necesitas un título oficial para hacer asesorías de entrenamiento y nutrición en España, además de un seguro de responsabilidad civil, si no te quieres meter en líos legales.

Si quieres tener profesores que dedican su vida al fitness de la talla de Álvaro Trainer, María Casas o Carlos Mejías (entre otros) los cuales basan su contenido en la evidencia más actualizada…

Descubre las formaciones con las que contamos en Fit Generation para ejercer legalmente:

Para ser entrenador personal legalmente:

1. El Técnico Superior en Acondicionamiento Físico TSAF), con el que podrás ejercer nada más terminar la formación + las prácticas. Para ver más información pulsa aquí.

2. El Curso de Preparación para ser Entrenador Personal (CPE), con el que podrás ejercer tras presentarte al proceso de acreditación de competencias. Para ver más información pulsa aquí.

Para hacer dietas legalmente:

1. El Técnico Superior en Dietética (TSD), con el que podrás ejercer tras 2 años que es lo que dura la formación + las prácticas. Para ver más información pulsa aquí.

2. El Curso de Preparación para ser Dietista (CPD), con el que podrás presentarte a las pruebas libres y obtener la titulación que corresponde al TSD. Para ver más información pulsa aquí.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio