¿El TSAF sirve para ser socorrista?

Si quieres trabajar como socorrista en piscinas, una de las dudas más comunes es si se puede tras estudiar TSAF (la FP en Acondicionamiento Físico).

Vamos a analizar en base a las leyes actuales en España si se puede o no.

Salidas de estudiar TSAF

TSAF significa Técnico Superior en Acondicionamiento Físico y se trata de la versión del antiguo TAFAD especializada en fitness y actividades acuáticas.

De entre sus principales salidas profesionales, según el Real Decreto 651/2017 que crea este título oficial, están las siguientes:

Dossier TSAF Fit Generation
¿El TSAF sirve para ser socorrista? 5

Fuente: Dossier del TSAF de Fit Generation

Real Decreto
¿El TSAF sirve para ser socorrista? 6

Fuente: Real Decreto 651/2017

Como puedes observar, la de socorrista es una de ellas.

¿Puedo trabajar como socorrista con el TSAF?

La respuesta rápida es que sí.

En 2021 se aprobó una ley en la Comunidad de Madrid que establecía los requisitos formativos mínimos para poder trabajar como socorrista en Madrid:

El TSAF 3
¿El TSAF sirve para ser socorrista? 7

-- Fuente: ORDEN 1239/21, de 30 de septiembre, de la Consejería de Sanidad, por la que se regula la formación mínima necesaria para prestar servicios como socorrista en piscinas, instalaciones acuáticas y medio natural de la Comunidad de Madrid. (link).

Como puedes observar, esta ley permite trabajar como socorrista mediante 5 titulaciones oficiales diferentes de FP y certificado de profesionalidad, así como otras titulaciones futuras que se creen con competencias para trabajar de socorrista. Entre ellas, se encuentra el TSAF (la FP en Acondicionamiento Físico).

Por lo tanto, puedes trabajar en Madrid como socorrista con TSAF. Ahora, quizá te estés preguntando: ¿y en el resto de España?

También puedes hacerlo, ya que si puedes trabajar en una comunidad autónoma con unos requisitos formativos, automáticamente puedes trabajar en el resto de comunidades autónomas con independencia de dónde vivas o de dónde seas dentro de España.

Esto es así gracias a la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado del 2013, la cual en su artículo 3 dice:

El TSAF 4
¿El TSAF sirve para ser socorrista? 8

Fuente: Ley de Garantía de la Unidad de Mercado

Por lo tanto, si quieres ser socorrista o estudiar algo relacionado con el mundo del deporte y el fitness que también te permite ser socorrista, puedes estudiar el TSAF de Fit Generation de forma 100 % oficial y online.

Si quieres saber más, pulsa aquí.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio