Todo sobre el Certificado de Profesionalidad de Entrenador Personal (España)

En este artículo te contaremos todo sobre el ‘Certificado de Profesionalidad de entrenador personal’ y cómo conseguirlo.

Pero antes de eso, es muy probable que tengas algunas dudas y preguntes qué es exactamente eso del certificado de profesionalidad, para qué sirve o quién debe hacerlo.

¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD EN ESPAÑA?

Los certificados de profesionalidad son TÍTULOS OFICIALES emitidos por el Ministerio de Empleo.

Imagen1
Todo sobre el Certificado de Profesionalidad de Entrenador Personal (España) 10

El objetivo de estos certificados es reducir la tasa de paro estructural en España (+10% en los últimos 15 años).

Existen certificados de profesionalidad para diferentes profesiones: jardinería, fontanería, peluquería…

Imagen6
Todo sobre el Certificado de Profesionalidad de Entrenador Personal (España) 11

Entre la multitud de profesiones que se pueden acreditar a través de un certificado de profesionalidad también encontramos la de entrenador personal y la de monitor de sala.

De hecho, existe el Certificado de Profesionalidad en Acondicionamiento Físico y Entrenamiento en Sala Polivalente.

Imagen7
Todo sobre el Certificado de Profesionalidad de Entrenador Personal (España) 12

Por lo que, con este título, podrás ser tanto preparador físico (entrenador personal) como monitor de sala de entrenamiento.

Existen algunas normativas autonómicas que regulan el deporte y que no incluyen estos certificados como habilitantes DIRECTOS para ejercer dichas profesionales, como por ejemplo la Ley del Deporte de la Comunidad de Madrid.

Imagen8
Todo sobre el Certificado de Profesionalidad de Entrenador Personal (España) 13

Pero el “diablo está en los detalles” (como casi siempre): el artículo 13.2 de esta misma Ley de la Comunidad de Madrid sí reconoce los certificados de profesionalidad de manera INDIRECTA (vamos, que si puedes ejercer legalmente en otra comunidad autónoma, en Madrid también).

Imagen9
Todo sobre el Certificado de Profesionalidad de Entrenador Personal (España) 14

Y, aquí viene quizá lo más importante: existen otras leyes del deporte como las de Andalucía o Cataluña que SÍ QUE PERMITEN ejercer con este título.

Imagen10
Todo sobre el Certificado de Profesionalidad de Entrenador Personal (España) 15

Es más, como España está dentro de la Unión Europea y en toda ella sí puedes ejercer de entrenador personal y monitor de sala, es completamente legal ejercer a través del Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico y Entrenamiento en Sala Polivalente en Madrid, Andalucía o donde sea en toda España (incluso en toda la Unión Europea).

LAS 2 VÍAS PARA CONSEGUIR ESTE CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

Ahora que ya sabes todo sobre el marco legal en el que se encuentra este certificado de profesionalidad, vamos a explicarte de qué 2 maneras puedes conseguirlo.

1. ESTUDIAR DE MANERA PRESENCIAL

La primera vía para obtener el certificado de profesionalidad sería estudiar en una academia especializada de manera presencial.

Estudiar en estos centros supone una gran inversión de tiempo y de dinero por lo que es, probablemente, la vía más complicada.

La obligatoriedad de asistir de manera presencial y el hecho de que sean centros incluso más preparados de lo necesario para impartir TSAF (el antiguo TAFAD), hacen que sus precios sean demasiado elevados.

Además, la escasez de estos centros priva a muchos de poder formarse en ellos (apenas hay 20 en toda España).

Pero tranquilo porque existe una segunda vía más accesible y eficaz.

2. CURSO DE PREPARACIÓN PARA SER ENTRENADOR PERSONAL (CPE AUDIOFIT)

La segunda vía para obtener el certificado es formarte a través de cursos online sobre entrenamiento personal.

De hecho, en AudioFit contamos con el Curso de Preparación para ser Entrenador (CPE) en el cual te formarás con profesores como Carlos Mejías, María Casas, Rubén Castro, Álvaro Trainer… Seguro que conoces a alguno y sabes que son unos auténticos cracks.

Una vez hayas realizado el CPE puedes empezar el proceso legal de acreditación de competencias para conseguir este certificado de profesionalidad y así ejercer de forma oficial.

Por ejemplo, en Madrid el examen realizado en 2022 es un tipo test de 40 preguntas que se realiza de manera 100% online (puedes apuntarte en la comunidad que quieras, no tiene por qué ser en Madrid), además de una entrevista basada en 4 casos prácticos.

Cada caso práctico es una unidad de competencia: primeros auxilios, actividades de acondicionamiento físico, programación en sala de entrenamiento polivalente, valoración de las capacidades físicas…

Imagen11
Todo sobre el Certificado de Profesionalidad de Entrenador Personal (España) 16

La dificultad de estos exámenes no es algo por lo que deberías asustarte, ya que no son para nada complicados. De hecho, hay títulos oficiales con pruebas más complejas que las de este certificado (como las pruebas libres para obtener el Técnico Superior en Dietética que nosotros mismos también preparamos).

Además, si suspendes una parte del examen (una unidad de competencia en concreto), solo tendrás que repetir esa parte.

Por lo tanto, el mejor consejo que te podemos dar, una vez ya conoces las vías para conseguir el certificado de profesionalidad, es que estudies un curso privado no homologado.

A la hora de elegir el curso, debes asegurarte de que el temario que vas a estudiar es, al menos, el que se exige en las pruebas para este certificado de profesionalidad.

De hecho, nuestro Curso de Preparación para ser Entrenador (CPE), está creado desde el principio para que puedas aprobar este examen sin problema. Es más, el contenido que aprenderás es más amplio que el que piden en las pruebas.

El CPE son 700h, de las cuales 500h están enfocadas 100% a aprobar el examen y en las que te vamos a exigir y preparar de tal manera que cuando realices el examen sepas mucho más de lo que esperan de ti.

Además, adquirirás conocimientos especializados de powerlifting, culturismo, cross training, nutrición y entrenamiento en la mujer, prevención de lesiones

Imagen12
Todo sobre el Certificado de Profesionalidad de Entrenador Personal (España) 17

Si estás pensando en presentarte a las pruebas para conseguir este certificado de profesionalidad es porque quieres trabajar por tu cuenta, montar tu propia empresa y emprender.

Por eso, creemos que es muy importante destinar una parte de la formación a marketing, emprendimiento digital o cómo empezar tus asesorías online.

Llegados a este punto puede que tengas cierta confusión sobre las diferencias entre la carrera, el certificado o el grado superior. Vamos allá:

CERTIFICADO VS CARRERA CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE (CAFYD)

La carrera está enfocada a todo aquel que quiera ser investigador, profesor de educación física, etc.

El temario de la carrera, aparte de ser mucho más amplio, no está enfocado en el mundo del fitness, el mundo del gimnasio o del entrenamiento personal.

De hecho, cuenta con asignaturas como fútbol, natación o balonmano. No no referimos a que sea algo erróneo o que no debas estudiar, simplemente que para ser entrenador personal en España no es necesario.

dietista 1
Todo sobre el Certificado de Profesionalidad de Entrenador Personal (España) 18

Por otro lado, también encontramos la opción del Técnico Superior en Acondicionamiento Físico (TSAF).

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD VS TÉCNICO SUPERIOR EN ACONDICIONAMIENTO FÍSICO (TSAF)

El grado superior podríamos decir que es la segunda vía más rápida para ser entrenador personal, porque sus 2 años de formación y 2000 h de plan de estudios están bastante lejos de las 4000h exigibles durante los 4 años de carrera.

El TSAF, además, tiene la ventaja de poderse estudiar tanto de manera presencial como online.

Sin embargo, cuenta con ciertas asignaturas como las de actividades acuáticas o entrenamiento en sala musical, que si únicamente quieres ser entrenador personal especializado en fitness, no son las más específicas para ello.

Por lo tanto, la carrera sería la opción más completa pero menos específica.

El grado superior, pese a que un 20%-30% del temario no sea el ideal para ser entrenador personal, es la segunda vía más rápida y económica que podemos encontrar después del certificado de profesionalidad.

Y, por último, el certificado de profesionalidad es la vía más rápida, económica y específica si tu objetivo es ser entrenador personal.

📚🏋️ Si necesitas más información sobre el Curso de Preparación para ser Entrenador (CPE) puedes obtenerla pinchando aquí.

📚🍽️ Desde AudioFit también formamos a dietistas especializados en nutrición deportiva, si te interesa, pulsa aquí.

Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
¡Hola! 👋🏻 Soy Ander, profe en Fit Generation. ¿Tienes alguna duda del curso? Te la responderé personalmente.