¿Qué estudiar si me gusta ir al gimnasio?

Si te apasiona entrenar en el gimnasio, quizá alguna vez te has planteado trabajar en un gym o hacer asesorías online. Para poder conseguirlo, existen diferentes alternativas formativas con diferentes salidas profesionales: FP superior, carrera universitaria o, incluso, certificado de profesionalidad.

En este artículo vamos a analizar las diferentes titulaciones oficiales dentro del área de deporte en el sistema educativo español que están relacionadas con el mundo del gimnasio.

¿Existe una carrera universitaria de deporte?

Podría decirse que sí: el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD o INEF).

Su duración es de 4 años, cuesta 1600€ al año en la universidad pública (hay becas que cubren hasta el 100% de la matrícula) y entre 4 000 y 10 000€ al año en la universidad privada, sin contar desplazamientos y libros de texto.

Si quieres trabajar como profesor de Educación Física, investigador, profesor de universidad o como entrenador en deportes individuales o colectivos como fútbol, judo o baloncesto es una buena opción para ti.

Si quieres trabajar en un gimnasio con esta carrera, también puedes, pero debes saber que apenas vas a estudiar asignaturas específicas de fitness. Este es el plan de estudios de CAFYDE en la Universidad Politécnica de Madrid:

a39194ac89a49a1251a937e33f25b669 1
¿Qué estudiar si me gusta ir al gimnasio? 3
88e9a52f6b0d747ea8d3d4da270d1fce
¿Qué estudiar si me gusta ir al gimnasio? 4

Además, la carrera universitaria solo puede estudiarse de manera presencial o semipresencial (hace 4 años que se eliminó la opción online).

¿Es mejor estudiar un grado de formación profesional?

Dentro de los grados de formación profesional oficial, existen:

  • TEGU (Técnico en Guía en el Medio Natural, el antiguo TECO): FP Medio enfocado a trabajar de monitor en actividades al aire libre o socorrista. Dura 2000 horas.
  • TSEAS: FP superior enfocado a trabajar como monitor de actividades al aire libre o animador. También dura 2000 horas. Es la versión del antiguo TAFAD que no está enfocado en fitness.
  • TSAF: FP superior enfocado a trabajar en un gimnasio como entrenador personal, monitor de sala, instructor de clases colectivas, instructor de actividades acuáticas o socorrista. Es la versión del antiguo TAFAD que está enfocado en fitness.

Si quieres trabajar en un gimnasio exclusivamente, TSAF es sin duda la mejor alternativa dentro de los FPs.

Por otro lado, si quieres trabajar en actividades deportivas al aire libre tanto TEGU como TSEAS son opciones válidas. Si no tienes los estudios oficiales mínimos para cursar un FP superior (como es TSEAS), te recomendamos empezar por TEGU.

En este artículo te explicamos los salarios de algunas de estas profesiones del deporte.

La alternativa: los certificados de profesionalidad

Los certificados de profesionalidad son títulos oficiales emitidos por el Ministerio de Empleo que tienen carácter profesional: sirven para trabajar. No tienen carácter académico.

Existen 3 niveles según su nivel de cualificación profesional.

Dentro del mundo del gimnasio existen varios:

  • Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente.
  • Certificado de Profesionalidad de Socorrismo en Instalaciones Acuáticas.
  • Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico en Grupo con Soporte Musical.
  • Certificado de Profesionalidad de Instrucción en Yoga.

Estos 4 certificados solo pueden estudiarse de forma presencial en caso de que quieras obtenerlos de forma directa (cursándolos en un centro oficial).

Sin embargo, existe la posibilidad también de obtenerlos de manera indirecta presentándote a una especie de ‘examen oficial’ denominado ‘proceso de acreditación de competencias’ al que solo puedes apuntarte mediante cursos privados de +300 horas con un contenido mínimo, tener 20 años o más (en el año que te inscribes al proceso de acreditación de competencias) y vivir en España.

Son la opción más rápida para trabajar en las áreas que abarca cada certificado de profesionalidad, aunque a nivel laboral no están tan reconocidos como la FP superior o la carrera.

Te recomendamos esta vía formativa solo en el caso de que quieras trabajar, por ejemplo, como entrenador personal online y no tengas que buscar trabajo, sino que solo buscas estar blindado a nivel legal.

Conclusiones

➜ Si quieres trabajar como profesor de Educación Física, investigador o entrenador en deportes individuales o colectivos como fútbol, judo o baloncesto, la carrera es una opción muy interesante.

➜ Si te gustaría trabajar exclusivamente en un gimnasio, TSAF es la mejor opción en tu caso.

➜ Y, en el caso de que quieras ejercer legalmente en el menor tiempo posible y te dé igual la ‘titulitis’, los certificados de profesionalidad son una gran alternativa.

Dentro del mundo del entrenamiento personal, si, por ejemplo, quieres hacer asesorías online, el Certificado de Profesionalidad en Acondicionamiento Físico y Entrenamiento en Sala Polivalente es una alternativa poco conocida, pero muy en auge.

Con el Curso de Preparación para ser Entrenador Personal (CPE) de Fit Generation puedes presentarte a este proceso de acreditación de competencias y ejercer como entrenador personal en apenas 1 solo año estudiando con profesores como Álvaro Trainer, María Casas, Rubén Castro, Carlos Mejías, etc.

Si quieres más información del CPE de Fit Generation, pulsa aquí.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio