7 ejercicios lesivos que debes evitar en el gimnasio

Soy Víctor Iniesta, fisioterapeuta y profesor en Fit Generation. En el artículo de hoy vengo hablaros los ejercicios más lesivos del gimnasio: veremos los mitos sobre el tema, por que no son recomendables, como adaptar o sustituir estos ejercicios

Si quieres evitar lesiones en ti o tus atletas, quédate hasta el final, donde verás el más lesivo de todos.

Antes de comenzar con los ejercicios, vamos a hablar el mismo idioma:

¿Que es un ejercicio lesivo?

En los últimos 10 años, el ámbito de la prevención de lesiones en e fitness ha evolucionado vertiginosamente, y como un péndulo, pasamos de pensar en que numerosos ejercicios eran lesivos para TODO el mundo, a que daba prácticamente igual la técnica o selección de ejercicios para CUALQUIER persona.

Lo cierto es que como suele ocurrir, la virtud residirá en el punto medio, un punto medio de razonamiento, y para razonar deberemos entender.

Ejercicios lesivos en el GYM

Un ejercicio lesivo, será aquel en el que el balance, riesgo-beneficio se incline a favor del riesgo, y aunque esto es extremadamente dependiente del contexto individual, y que no debemos generar miedo y fragilidad en nuestro atletas o pacientes, hay unos cuantos ejercicios con mala puntuación en este ratio:

90/90

No solemos pensar en ejercicios de movilidad como lesivos, pero resulta que justo este suelen realizarlo en exceso las personas con más riesgo, cuando tenemos falta de movilidad, esto puede deberse a muchas causas, si se debe a un choque óseo con el FAI, con este ejercicio estaremos aumentando ese roce, pudiendo irritar más la zona.

KAZ o JM press

Este ejercicio que ha crecido en protagonismo en los últimos años, exige de una gran pronación para su ejecución, si no la tienes, comenzarás sacar el codo del plano sagital debida a la rotación interna del hombro, y se añadirán demandas en varo sobre el codo.

Para saber si tienes suficiente movilidad, prueba este gesto (gesto) si no, puede que te sea más rentable usar unas mancuernas o una swiss bar.

Jalón o press trasnuca

Estos no podían faltar, 2 de los más famosos ejercicios lesivos, pues déjame decirte que no tienen por que serlo, si tienes suficiente movilidad de tronco y hombro como para ejecutarlos bien, aún así, no consideramos que valga la pena, ya que no obtenemos ningún beneficio reseñable al ejecutarlo así, pero si añadimos demandas a la articulación.

Contractora / peck deck a 90º

Es cierto que en este ejercicio eliminamos demandas sobre el codo, algo que puede ser util para ciertas lesiones, pero a cambio estaremos añadiendo demandas sobre la

articulación del hombro, concretamente en el labrum y también al subescapular, teniendo unos cruces de poleas, si no tienes lesiones en el codo, este ejercicio sale rentable.

Ejercicio Pec deck paso a paso
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Buenos días

Otro de los grandes señalados en los últimos años, es lesivo, esto dependerá del último ejercicio que analizaremos. Pero déjame adelantarte que en nuestros atletas novatos, o con antecedentes de dolor lumbar discogénico, no suelo recomendarlo.

Principalmente por que debido a su perfil de resistencia, las demandas sobre la región lumbar aumentan bruscamente en el punto que mayor carga en flexión y carga en cizalla tenemos.

Por ello de usarse como variante en estos casos o por ejemplo en powerlifting, es recomendable utilizar RPEs más bajos 6-7, y rangos de repeticiones más elevados (superiores a 10-12), incluso el uso de gomas.

Mala programación (el más importante)

En 7º lugar el ejercicio más lesivo de todos es la mala programación del entrenamiento, Ya que cualquiera de estos ejercicios con una buena dosificación pueden ser inocuos o adaptativos, pero cualquier ejercicio que pienses con la mejor técnica, mal dosificado para un atleta, acabará por lesionarle irremediablemente.

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En resumen, no hay ejercicios 100% lesivos para el 100% de la gente, pero si vas a usar estos, tenlo en cuenta y dosifícalos adecuadamente, sin meter miedo a tus atletas, los nocebos hacen daño.

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