Dietista opina sobre el Acai Berri: propiedades y beneficios para la salud

Acai es una planta perteneciente a la familia de las palmeras que se cultiva por sus frutos comestibles y palmitos. El Acai es originario de Centro y Sudamérica y tiene el nombre científico de Euterpe oleracea (E. oleracea). 

Acai tiene varios químicos vegetales.

Por ejemplo, la pulpa de acai y los extractos de aceite pueden contener varios ácidos fenólicos (un tipo de compuesto químico) además de oligómeros de catequina y procianidina. 

Los extractos de raíz y hoja de acai pueden contener varios ácidos hidroxicinámicos y derivados de flavonas (compuestos utilizados por sus propiedades antioxidantes o antiinflamatorias). Es probable que estas sustancias sean responsables del funcionamiento del acai. 

Opinión Acai Berri
Dietista opina sobre el Acai Berri: propiedades y beneficios para la salud 5

En este artículo analizaremos lo que debes saber sobre el acai, incluidos sus posibles usos, efectos secundarios e interacciones.

Usos del acai

Si bien es necesaria una investigación adicional y exhaustiva sobre la eficacia del acai, la gente lo usa para tratar diversas afecciones de salud.

La investigación es más sólida para los efectos del acai en relación con lo siguiente:

  • Efectos antioxidantes
  • Efectos sobre el azúcar en sangre y el colesterol
  • Cáncer de próstata

- Efectos antioxidantes

En un pequeño ensayo clínico, los participantes del estudio agregaron 200 gramos (g) de pulpa de acai a su dieta diaria durante cuatro semanas. Al final del estudio, los resultados mostraron que el acai tiene efectos antioxidantes

En general, los antioxidantes atacan a los átomos inestables conocidos como radicales libres. Los radicales libres pueden dañar componentes y sistemas del cuerpo, incluido el ADN.

Aún es necesaria más investigación con ensayos grandes a largo plazo y de mayor calidad.

Efecto de la ingesta pulpa de acai
Dietista opina sobre el Acai Berri: propiedades y beneficios para la salud 6

Efecto de la ingesta de pulpa de acai sobre la capacidad antioxidante total de las células polimorfonucleares obtenidas. Imagen recogida del estudio de Barbosa, PKO. et al., 2016

- Efectos del azúcar en sangre y el colesterol

En un pequeño ensayo clínico, los participantes con exceso de peso tomaron 100 gramos de pulpa de acai dos veces al día durante un mes. 

Al final del estudio, los participantes tenían niveles más bajos de azúcar en sangre en ayunas (antes de las comidas) y de colesterol total

Aunque los resultados fueron positivos, este estudio fue pequeño.  Por lo tanto, todavía se necesita investigación actualizada con ensayos de mayor calidad, a más largo plazo y más extensos.

Niveles posprandiales de glucosa plasmática
Dietista opina sobre el Acai Berri: propiedades y beneficios para la salud 7

Los niveles posprandiales de glucosa plasmática se midieron antes y hasta 120 minutos después del consumo de una comida estandarizada. La determinación del cambio porcentual en la glucosa desde el inicio se realizó al inicio del estudio (curva inicial) y después de la administración de un producto congelado que contiene puré de pulpa de acai durante 30 días (curva de 30 días). Imagen recogida del estudio de Udani, JK. et al., 2011

- Cáncer de próstata

En un pequeño ensayo clínico, los participantes del estudio con cáncer de próstata bioquímicamente recurrente (aquellos que tuvieron un aumento en los niveles de marcadores sanguíneos después de una cirugía u otro tratamiento) bebieron 55 g de un producto específico de zumo de acai dos veces al día durante 36 semanas. 

Al final del estudio, solo un participante experimentó una reducción del antígeno prostático específico (PSA) de al menos el 50 % con respecto al valor inicial (medición desde el punto de inicio del ensayo). Sin embargo, el 71 % de los participantesexperimentó un alargamiento del tiempo de duplicación del PSA (PSADT). 

PSADT es la cantidad de tiempo que tarda su PSA en duplicarse. Un PSADT corto suele estar relacionado con un mayor riesgo de metástasis (propagación del cáncer) y mortalidad (muerte). 

Si bien este ensayo clínico no alcanzó su objetivo principal de al menos una reducción del 50 % del PSA desde el inicio para la mayoría de los participantes, los resultados mostraron que el producto de zumo de acai probó niveles estabilizados de PSA. 

Aun así, se necesitan ensayos clínicos de alta calidad, más significativos y a más largo plazo para comprender los beneficios del acai.

Disminución máxima del PSA durante estudio
Dietista opina sobre el Acai Berri: propiedades y beneficios para la salud 8

Disminución máxima del PSA durante el estudio. Cada barra representa a los pacientes con el valor correlacionado con el mejor cambio de PSA desde el inicio durante el estudio. Imagen recogida del estudio de Kessler, ER. et al., 2018

Beneficios nutricionales

El aceite de acai es una fuente de ácidos grasos.

La pulpa de acai también tiene proteínas y algunas vitaminas B, incluidas tiamina (B1) y piridoxina (B6).

Sus minerales incluyen boro, calcio, cromo, cobre, manganeso, magnesio, níquel y potasio.

Precauciones

Un proveedor de atención médica puede desaconsejar el uso de acai si alguno de los siguientes casos es aplicable a ti:

  • Reacción alérgica grave: Evita el acai si tiene alergia conocida a él o a sus ingredientes o componentes

*Si necesitas una aclaración sobre si es seguro, consulte a un dietista, nutricionista, farmacéutico o proveedor de atención médica.

  • Embarazo y lactancia: existe información limitada sobre los efectos y la seguridad del acai durante el embarazo o la lactancia.
  • Adultos mayores de 65 años: si bien los adultos mayores han participado en estudios basados ​​en el acai, aún se necesitan investigaciones adicionales con personas de mayor edad para evaluar la seguridad del acai en este grupo de edad.
  • Niños: hay poca información sobre los efectos y la seguridad del acai en bebés y niños, pero el acai se ha utilizado como agente de contraste alternativo en pruebas de imágenes, como las resonancias magnéticas, en este grupo de edad.
  • Diabetes: el acai puede reducir los niveles de azúcar en sangre. Por este motivo, es posible que un proveedor de atención médica quiera controlarlo de cerca si tienes diabetes, especialmente si estás tomando medicamentos para la diabetes como insulina.
  • Cáncer de próstata: Acai puede alargar su PSADT. Es posible que tu proveedor de atención médica quiera controlarlo de cerca si tienes cáncer de próstata.
  • Viajeros: antes de viajar, los proveedores de atención médica probablemente recomendarán evitar el acai sin procesar. Esto evita que contraigas la enfermedad de Chagas.

Dosis: ¿cuánto acai es recomendable consumir?

Si bien existen algunos estudios sobre el acai en humanos, aún es necesaria más investigación con ensayos clínicos de alta calidad. 

- Por esta razón, no existen pautas sobre la dosis adecuada de acai para ninguna afección.

Sin embargo, en un ensayo clínico de antioxidantes, la cantidad de pulpa de acai fue de 200 gramos por vía oral al día durante cuatro semanas. 

🔍 Y en otro estudio, los participantes con exceso de peso tomaron 100 gramos de pulpa de acai por vía oral dos veces al día durante 30 días para reducir el azúcar y el colesterol en sangre. 

La dosificación puede variar según la forma de dosificación y la condición médica del individuo. Sigue las recomendaciones de un profesional de la salud o las instrucciones de la etiqueta del producto si vas a consumir acai.

Conclusiones

Acai es una planta de la familia de las palmeras. El acai tiene posibles efectos antioxidantes, reductores del azúcar en sangre y del colesterol. Acai también puede tener algunos beneficios para el cáncer de próstata.

Dado que se necesita investigación adicional, deberás asegurarte de que el diagnóstico y el tratamiento de sus afecciones médicas se completen a tiempo.

Antes de usar acai, consulta con un dietista o nutricionista, farmacéutico o proveedor de atención médica sobre la seguridad y eficacia del acai.

  1. Barbosa PO, Pala D, Silva CT, de Souza MO, do Amaral JF, Vieira RA, Folly GA, Volp AC, de Freitas RN. Açai (Euterpe oleracea Mart.) pulp dietary intake improves cellular antioxidant enzymes and biomarkers of serum in healthy women. Nutrition. 2016 Jun;32(6):674-80. doi: 10.1016/j.nut.2015.12.030. Epub 2015 Dec 29. PMID: 26883870.
  2. de Almeida Magalhães TSS, de Oliveira Macedo PC, Converti A, et al. The use of Euterpe oleracea Mart. as a new perspective for disease treatment and prevention. Biomolecules. 2020;10(6):813. doi:10.3390%2Fbiom10060813
  3. Kessler ER, Su LJ, Gao D, Torkko KC, Wacker M, Anduha M, Chronister N, Maroni P, Crawford ED, Flaig TW, Glode LM, Lam ET. Phase II Trial of Acai Juice Product in Biochemically Recurrent Prostate Cancer. Integr Cancer Ther. 2018 Dec;17(4):1103-1108. doi: 10.1177/1534735418803755. Epub 2018 Oct 5. PMID: 30289005; PMCID: PMC6247557.
  4. Kumar Nanjappan S, Adinarayan Somabattini R, Ravichandiran V. Investigation of the effect of acai berry on the pharmacokinetics of atorvastatin, alogliptin and empagliflozin: a herb-drug interaction study. J Pharm Pharmacol. 2022;74(8):1125-1132. doi:10.1093/jpp/rgac022
  5. Laurindo LF, Barbalho SM, Araújo AC, et al. Açaí (Euterpe oleracea Mart.) in health and disease: a critical review. Nutrients. 2023;15(4):989. doi:10.3390/nu15040989
  6. Udani, J.K., Singh, B.B., Singh, V.J. et al. Effects of Açai (Euterpe oleracea Mart.) berry preparation on metabolic parameters in a healthy overweight population: A pilot study. Nutr J 10, 45 (2011). https://doi.org/10.1186/1475-2891-10-45
FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio