¿Cómo influye el agarre en press banca?

En este artículo te hablaré del ejercicio que probablemente más fama tiene en el gimnasio: el press banca.

En este caso quiero hablarte concretamente sobre cómo influye el agarre de la press banca en los músculos que se involucran en este ejercicio.

Agarre cerrado vs agarre abierto en press de banca

Todos sabemos que con el press banca con agarre cerrado trabajamos sobre todo los tríceps, y con el agarre más abierto, tiramos tanto de pectoral como de tríceps.

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¿Cómo influye el agarre en press banca? 2

-- Fuente: barbellrehab.com

Mucha gente piensa que esto es porque el codo se flexiona más, pero realmente la cosa va mucho más allá que eso, así que adentrémonos en este breve viaje biomecánica.

Lo cierto es que no podemos evitar que tríceps o pectoral trabajen en la press banca. Podemos hacer que trabajen más o menos, o contribuyan más o menos al gesto, pero no podemos evitar que colaboren, por una simple razón.

Mientras el codo se extiende (trabajo que hace el tríceps) el hombro hace el gesto de abrazo (aducción horizontal), por lo tanto, si no se hiciera el segundo en cierta medida, el hombro cedería, y el codo no se podría flexionar.

Lo mismo con el pectoral, si no existiera el tríceps o no hiciera fuerza, el press banca no se podría hacer, así que ambos músculos están condenados a trabajar en este ejercicio.

Dicho esto, lo que mucha gente no sabe es que salvo que el agarre que hagamos de la press banca sea justo a la altura de hombro, haremos fuerza a los lados también, no solo hacia arriba, no podemos evitarlo.

Lo habrás notado algún día que has cogido una barra con muy poco relieve, y se te han resbalado un poco las manos hacia los lados.

Mucha gente cree que esto es algo malo, pero nada más lejos de la realidad, si nos fijamos, muchísimos competidores de press banca, utilizan agarres abiertos, muchas veces porque a base de experimentar se dan cuenta de que así levantan más peso.

¿Por qué se levanta más peso con agarre abierto?

Porque el hecho de que existan fuerzas laterales, hace que la fuerza total que levantamos (representada por una flecha) no sea recta hacia arriba, sino diagonal, arriba y hacia un lado. Esto, hace que la contribución del codo (es decir, del tríceps) disminuya, y aumente la del hombro (pectoral). Lo que hace que podamos levantar más peso, según se ha visto en algunos estudios.

De hecho, si hacemos el agarre a altura de hombros o más cerrado, la fuerza total, será hacia dentro, y no hacia fuera, lo que hará que el codo (tríceps) trabaje más y el pectoral trabaje menos. Puede parecer una tontería, pero puede marcar la diferencia.

La excepción: Hay casos raros de gente que prefiere el agarre cerrado en la press banca para levantar más kilos, pero normalmente suele deberse a que tienen características muy específicas, como un tríceps muy fuerte, hombros estrechos, u alguna otra característica que hace que el pectoral contribuya a pesar de un agarre cerrado.

Esto es aplicable a otros muchos ejercicios, por ejemplo, podría explicar por qué en el press con mancuernas levantamos menos peso que en el press banca, en este ejercicio no podemos hacer fuerzas laterales, la mancuerna se caería de lado. Así que la fuerza del tríceps la compensa el bíceps, ahora por fin entiendes por qué ves el bíceps contraído en el press si en principio no trabaja. En el cuerpo, muchos músculos trabajan a un nivel bajo para ofrecer resistencia y de esa manera estabilizar el cuerpo.

Con esto acabamos este mini-artículo, no olvides que puedes contactar conmigo mediante Instagram en la cuenta fuerza a diario y comentarme las dudas que tengas o comentarios que quieras hacer por allí. Un saludo y hasta pronto.

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- Este artículo ha sido extraído de un curso de pago de la app de AudioFit.

Contenido creado por el autor a fecha de 27-05-2021

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