¿Es necesaria la carrera de CAFyD para ser profesor de Educación Física en España?

Si te apasiona el deporte y la educación, ser profesor de Educación Física puede ser una excelente opción para ti.

Por eso, en este post voy a explicarte todo lo que necesitas saber para convertirte en profesor de Educación Física y las diferentes vías que tienes para conseguirlo.

¿Vamos a por ello?

como ser profesor de educacion fisica
¿Es necesaria la carrera de CAFyD para ser profesor de Educación Física en España? 5

¿Qué debes estudiar para ser profesor de Educación Física en España?

Una de las vías más populares que las personas escogen para ello es el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFyD) + el Máster de Profesorado, aunque también hay otras muchas que escogen el Grado en Magisterio en Educación Primaria con mención en Educación Física.

De hecho, es una creencia bastante extendida que solo se pueda ejercer con la carrera. Para nada.

De momento, solo es necesario para trabajar en colegios del Estado, ya que los requisitos formativos los fija la administración que convoca la oposición.

No obstante, en colegios privados pueden ser profesores de Educación Física aquellas personas que tengan, al menos, un certificado de profesionalidad (nivel de técnico deportivo, como TSAF), gracias a la Ley del Ejercicio de las Profesiones del Deporte de Cataluña (2008).

Ley del ejercicio cataluña
¿Es necesaria la carrera de CAFyD para ser profesor de Educación Física en España? 6

-- Fuente: Ley de Ejercicio de las Profesiones del Deporte de Cataluña (2008)

Además, dado que España es un mercado único (no se permite la discriminación para ejercer la misma profesión por tu lugar de residencia dentro del país), es factible ser profesor de Educación Física en cualquier parte de España con el TSAF.

Para resumir, el TSAF abre puertas importantes para aquellos que desean un puesto de trabajo estable en el sector público. Sin embargo, para este propósito específico, la formación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es claramente la alternativa más completa.

En resumidas cuentas, no, no necesitas legalmente estudiar la carrera en Ciencias del Deporte para ser profesor de Educación Física (a no ser que quieras trabajar en un centro público, para eso es mejor la carrera). Solo con tener un certificado de profesionalidad o TSAF podrías reunir los requisitos legales para trabajar como profesor de EF.

-- Nota aclaratoria: aunque puedas legalmente ser profesor de Educación Física con TSAF en España, la mayoría de colegios están acostumbrados a contratar a licenciados universitarios. Por lo que, una cosa es que puedas trabajar legalmente de ello y otra que te contraten.

¿Cómo saber si ser profesor de Educación Física es para mí?

Una de las primeras cosas que debes saber antes de decidir si estudiar carrera o grado superior para ser profesor es, sin duda alguna, la vocación por enseñar.

Ser profesor se puede convertir en un verdadero desafío, ya que al tratarse de niños necesitas mucha paciencia y pasión por enseñar. Si no disfrutas del proceso de enseñanza o no te gusta estar en un gimnasio o aula de gimnasia con un montón de alumnos de corta edad, esto no es para ti.

Si, por el contrario, ya has tenido algún contacto previo con niños y tienes claro que disfrutas de su compañía y de enseñarles el camino hacia una vida saludable y donde el deporte puede ser divertido, es una opción increíble.

¿Dónde estudiar TSAF para ser profesor de Educación Física?

Si estás buscando una formación basada en la última evidencia científica, en Fit Generation contamos con un TSAF 100 % oficial y online.

Además, podrás tener como profesores a algunos de tus referentes del fitness, como Álvaro Trainer, Rubén Castro, Víctor Vázquez o María Casas, entre otros.

Por otro lado, podrás aprender todo sobre el culturismo y el powerlifting, ya que tendrás acceso sin coste al CPE.

Puedes descargar de forma gratuita un dossier de +20 páginas con toda la información sobre nuestro TSAF pulsando aquí.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio