Diferencias entre carbohidratos simples y complejos

Los dos tipos principales de carbohidratos son los carbohidratos simples y los carbohidratos complejos.

Los carbohidratos simples se encuentran en todo, desde el azúcar de mesa hasta la fruta, mientras que los carbohidratos complejos, o almidones, provienen de cereales integrales y verduras como las batatas.

Ambos tipos de carbohidratos le dan energía al cuerpo. Los carbohidratos simples proporcionan breves ráfagas de energía, mientras que en el caso de los carbohidratos complejos tardan más en descomponerse, por lo que son una fuente de energía más duradera.

En este artículo veremos en detalle qué son, cómo funcionan, y algunos ejemplos de los carbohidratos simples y complejos.

Carbohidratos simples y complejos
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¿Cuál es la diferencia entre carbohidratos simples vs complejos?

Hay dos tipos de carbohidratos: simples y complejos. Los carbohidratos simples son cadenas moleculares cortas, mientras que los carbohidratos complejos son cadenas más largas.

Los carbohidratos, las proteínas y las grasas son los tres principales grupos de nutrientes de los alimentos que consumimos. Durante la digestión, los tres se descomponen en elementos que el cuerpo puede utilizar como energía.

➜ Por ejemplo, la proteína se reduce a aminoácidos y la grasa se descompone en ácidos grasos, los cuales se almacenan para uso futuro.

Los carbohidratos son diferentes. Se descomponen en azúcares que, después de hacer una parada rápida en el hígado, pasan al torrente sanguíneo y se convierten en una fuente inmediata de energía para que las utilicen las células del cuerpo.

Debido a que son cadenas moleculares cortas, los carbohidratos simples son fáciles de descomponer para el cuerpo. Los carbohidratos complejos tardan más.

Mecanismo de digestión
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Mecanismo de digestión, absorción y digestión de los hidratos de carbono

¿Qué son los carbohidratos simples?

Como sugiere el nombre, los carbohidratos simples tienen una estructura química muy básica. Pueden ser monosacáridos que comprende una sola molécula de azúcar, como la glucosa. O pueden ser disacáridos, que tienen dos azúcares simples unidos entre sí, como ocurre con la lactosa (azúcares de la leche).

Los carbohidratos simples son bastante fáciles de digerir para el cuerpo. Las enzimas del intestino delgado los descomponen antes de que ingresen al torrente sanguíneo.

Muchos alimentos contienen carbohidratos simples y son fuentes ricas en vitaminas, minerales y otros nutrientes. Estos alimentos incluyen cosas como frutas, lácteos y algunas verduras.

Ejemplo de Monosacáridos
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Ejemplos de carbohidratos simples:

  • Lácteos
  • Arroz blanco
  • Pan blanco
  • Plátano
  • Azúcar común
  • Golosinas

¿Qué son los carbohidratos complejos?

Los carbohidratos complejos están formados por cadenas de moléculas de azúcar más largas y complejas.

Estos se llaman oligosacáridos y polisacáridos.

Los carbohidratos complejos tardan más en digerirse que los carbohidratos simples. Esto significa que tienen un impacto menos inmediato sobre el azúcar en sangre, lo que hace que aumente más lentamente.

Carbohidratos complejos
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Ejemplos de carbohidratos complejos

  • Arroz integral
  • Avena
  • Quinoa
  • Verduras con almidón como patatas, batatas y maíz.
  • Verduras sin almidón como espárragos y calabacines
  • Legumbres

Todos estos alimentos son excelentes fuentes de fibra. La fibra ayuda a evitar que los niveles de azúcar en la sangre aumenten demasiado, ayuda a controlar los niveles de colesterol y es esencial para la salud digestiva.

Conclusiones

Los carbohidratos son necesarios para una dieta saludable.

👉 Los carbohidratos simples tienen una estructura química básica y son fáciles de digerir para el cuerpo. Algunos carbohidratos simples, como algunas frutas y los lácteos, son buenos para la salud, mientras que otros, como los dulces, los refrescos y el azúcar, no son saludables y deben limitarse.

👉 Los carbohidratos complejos tienen cadenas de moléculas de azúcar más largas y complejas y tardan más en digerirse. Los carbohidratos complejos más saludables incluyen los cereales integrales, la mayoría de las verduras y las legumbres.

  1. American Heart Association. Carbohydrates.
  2. Ferretti F, Mariani M. Simple vs. complex carbohydrate dietary patterns and the global overweight and obesity pandemic. Int J Environ Res Public Health. 2017;14(10):1174. doi:10.3390/ijerph14101174
  3. National Library of Medicine. MedlinePlus. Carbohydrates
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