10 mejores alimentos saciantes con pocas calorías (ideales para definir)

Los medicamentos supresores del apetito son populares hoy en día, pero ciertos alimentos también pueden ayudarte a sentirte lleno y suprimir el apetito, como los ricos en proteínas o fibra.

Sentirse lleno y satisfecho sin comer en exceso es importante para la salud general, incluido el control del peso, la energía y la concentración.

 Los alimentos saciantes bajos en calorías pueden ayudar a conseguirlo.

Es importante tener en cuenta que los alimentos bajos en calorías no son una solución mágica para regular el apetito y perder peso.

El apetito y el control del peso son complejos e involucran numerosos factores como niveles de actividad y estrés, sueño, hormonas y condiciones médicas.

No obstante, incorporar alimentos bajos en calorías que te mantendrán lleno es beneficioso para el control del peso y la salud en general.

Comer en exceso puede provocar enfermedades como diabetes, presión arterial alta e indigestión.

En este artículo analizamos 10 alimentos bajos en calorías y saciantes que pueden apoyar la salud en general, debido a su densidad de nutrientes.

alimentos saciantes
10 mejores alimentos saciantes con pocas calorías (ideales para definir) 23

-- Imagen recogida de la web directoalpaladar.com

Yogur griego

El yogur griego natural sin grasa es un alimento rico en proteínas que aporta sólo 69 calorías en un envase de 125 gramos.

Según una investigación, las proteínas exhiben un mayor poder saciante en comparación con los carbohidratos y las grasas.

Varios mecanismos contribuyen a esto, uno de ellos es la presencia de aminoácidos (los componentes básicos de las proteínas) en el tracto digestivo que activa la liberación de la hormona saciante colecistoquinina, lo que produce sensación de saciedad.

- Además, el intestino responde a la presencia de aminoácidos liberando el péptido 1 similar al glucagón (GLP-1 por sus siglas en inglés) y el péptido tirosina tirosina (PYY por sus siglas en inglés), hormonas que suprimen el apetito.

El yogur griego también proporciona una variedad de vitaminas y minerales, entre ellos calcio, que media la secreción hormonal y se cree que mejora la saciedad al aumentar las concentraciones de PYY.

alimentos saciantes para la dieta
10 mejores alimentos saciantes con pocas calorías (ideales para definir) 24

-- Imagen recogida de la web bonviveur.es

Requesón

Al igual que el yogur griego, el requesón está repleto de proteínas, calcio y otros nutrientes.

Según un pequeño estudio, se ha demostrado que el requesón ayuda a sentirse lleno.

El requesón bajo en grasa aporta 82 calorías en una porción de 100 gramos.

alimentos para no tener hambre en la dieta
10 mejores alimentos saciantes con pocas calorías (ideales para definir) 25

-- Imagen recogida de la web pequerecetas.com

Pescado

Los alimentos de origen animal en general ofrecen proteínas y el pescado no es una excepción.

Algunos pescados, como el atún y el salmón, también tienen un alto contenido de ácidos grasos omega 3saludables para el corazón.

Una porción de 100 gramos de atún claro enlatado en agua proporciona 85 calorías, mientras que la misma porción de salmón salvaje del atlántico aporta 142 calorías.

Algunos estudios sugieren que la proteína del pescado tiene un mayor efecto saciante que otras fuentes de proteínas.

pescado para la dieta
10 mejores alimentos saciantes con pocas calorías (ideales para definir) 26

-- Imagen recogida de la web ocu.org

Carne y aves de corral

La carne y las aves de corral pueden formar parte de un plan de alimentación bajo en calorías y ayudarte a sentirte satisfecho.

Son especialmente ricos en proteínas y ofrecen otros nutrientes como vitamina B, hierro y zinc.

La clave para mantener la carne y las aves bajas en calorías es elegir variedades más magras, recortar la grasa y evitar freírlas.

Las variedades más magras, como la carne asada magra y redonda, proporcionan 116 calorías en una porción de 100 gramos, mientras que la misma porción de pechuga de pollo sin piel ofrece 120 calorías.

carnes para la dieta
10 mejores alimentos saciantes con pocas calorías (ideales para definir) 27

-- Imagen recogida de la web actualidadavipecuaria.com

Huevos

La proteína del huevo confiere varios beneficios para la salud, incluido el apoyo a la salud del músculo esquelético y actuar como un supresor natural del apetito.

Los estudios demuestran que comer huevos en el desayuno puede ayudarle a comer menos durante el día y reducir los niveles de la hormona del hambre, la ghrelina.

Los huevos también están llenos de nutrientes esenciales como vitamina B12, vitamina D y carotenoides. Un huevo grande aporta 71,9 calorías.

alimentos saciantes cuando haces dieta
10 mejores alimentos saciantes con pocas calorías (ideales para definir) 28

-- Imagen recogida de la web 20minutos.es

Legumbres

Las legumbres, como las alubias, los guisantes y las lentejas, son una buena fuente de proteínas, fibra y muchas vitaminas y minerales como folato y magnesio.

Suelen contener más fibra que las frutas y verduras.

Los alimentos ricos en fibra suelen ser bajos en calorías y tienen muchos beneficios para la salud, incluido el apoyo a la salud intestinal, la reducción del colesterol y la sensación de saciedad.

La fibra disminuye la velocidad a la que los alimentos viajan desde el estómago al resto del tracto digestivo, lo que te mantiene lleno por más tiempo.

Porciones de 100 gramos de alubias pintas enlatadas y lentejas cocidas aportan 114 y 116 calorías, respectivamente.

no tener hanbre en la dieta
10 mejores alimentos saciantes con pocas calorías (ideales para definir) 29

--Imagen recogida de la web directoalpaladar.com

Avena

La avena es otro alimento bajo en calorías, nutritivo y rico en fibra que puede ayudarte a mantenerte lleno.

Además de sus beneficios para la salud digestiva y cardíaca, se ha demostrado que la avena ayuda a controlar el azúcar en la sangre, el peso y la regulación del apetito.

El betaglucano, un tipo de fibra que se encuentra en la avena, puede actuar como un supresor natural del apetito al mejorar la saciedad y afectar las hormonas que disminuyen el apetito.

Una porción de 30 gramos de avena instantánea seca proporciona 101 calorías.

avena para la dieta
10 mejores alimentos saciantes con pocas calorías (ideales para definir) 30

-- Imagen recogida de la web alimente.elconfidencial.com

Verduras

No es de extrañar que las verduras sean uno de los alimentos con menos calorías que se pueden comer.

También están llenas de fibra, nutrientes y antioxidantes.

-Además, las investigaciones muestran que una dieta rica en verduras y frutas puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas y ciertos tipos de cáncer.

Las verduras son muy bajas en calorías por volumen o peso porque tienen un alto contenido de agua y fibra, lo que te mantiene lleno sin agregar muchas calorías.

Por ejemplo, una taza de espinacas crudas y media taza de pepino aportan 6,9 y 15 calorías, respectivamente.

-También es importante tener en cuenta que ciertas verduras, particularmente las más duras como el brócoli, las zanahorias y el apio, tardan más en masticarse.

 Algunas investigaciones sugieren que la masticación prolongada puede reducir el hambre y la ingesta de alimentos, posiblemente debido a cambios en las respuestas de las hormonas intestinales relacionadas con la saciedad.

mejores aimentos saciables para la dieta
10 mejores alimentos saciantes con pocas calorías (ideales para definir) 31

-- Imagen recogida de la web sabervivirtv.com

Frutas

Al igual que las verduras, las frutas también son ricas en nutrientes, bajas en calorías y saciantes debido a su contenido de fibra y agua.

-Además, las frutas pueden satisfacer el antojo de lo dulce y endulzar naturalmente otros alimentos, como el yogur, los batidos y los cereales, sin añadir demasiadas calorías adicionales.

Una manzana mediana ofrece 94,6 calorías, mientras que una taza de fresas aporta 46,1 calorías.

Las sandías tienen un contenido de agua especialmente alto: una taza de sandía cortada en cubitos proporciona 45,2 calorías.

Aunque no es tan bajo en calorías como otras frutas, el aguacate merece ser mencionado ya que también llena debido a su alto contenido de fibra y grasas saludables.

Un estudio demostró que reemplazar los carbohidratos en una comida rica en carbohidratos con aguacate aumenta la saciedad, principalmente mediante el aumento de PYY, una hormona que suprime el apetito.

Un aguacate entero aporta 322 calorías, por lo que es importante considerar la porción si estás controlando las calorías.

qué alimentos comer en la dieta
10 mejores alimentos saciantes con pocas calorías (ideales para definir) 32

-- Imagen recogida de la web elespanol.com

Guindilla

Utilizado como especia aromatizante en culturas de todo el mundo, la guindilla contiene más de 200 componentes que desempeñan múltiples funciones en el cuerpo.

La capsaicina es un componente importante que es rico en antioxidantes y le da a la guindilla su toque picante.

Según una investigación, entre sus funciones beneficiosas, se ha observado que la capsaicina aumenta potencialmente la sensación de saciedad y actúa como un supresor natural del apetito.

El sabor picante de la guindilla eleva el perfil de sabor de las comidas a las que se agrega sin agregar demasiadas calorías.

Una guindilla proporciona sólo 18 calorías.

mejor alimento para la dieta
10 mejores alimentos saciantes con pocas calorías (ideales para definir) 33

-- Imagen recogida de la web semana.com

Conclusiones

Al seleccionar alimentos saciantes y bajos en calorías, es importante considerar su valor nutricional.

Esto significa elegir alimentos que aporten nutrientes esenciales, como proteínas, fibra, grasas insaturadas como omega 3, vitaminas y minerales.

Estos nutrientes son necesarios para la salud y el bienestar general.

Si bien generalmente se recomienda crear un déficit de calorías para perder o mantener el peso, también es importante asegurarse de obtener suficientes calorías y nutrientes esenciales.

 Simplemente llenarse con alimentos muy bajos en calorías, como verduras, todo el día no es sostenible.

 Suprimir el apetito sin sentirse satisfecho y nutrido puede provocar deficiencias de nutrientes y otras consecuencias negativas para la salud.

 El cuerpo necesita una variedad de alimentos para gozar de salud y satisfacción en general.

Esto se debe a que estos alimentos no sólo son nutritivos, sino que también tienen más probabilidades de hacer que te sientas lleno y satisfecho, lo que puede ayudarte a cumplir tus objetivos de salud.

1. Gilbert JA, Bendsen NT, Tremblay A, Astrup A. Effect of proteins from different sources on body composition. Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases. 2011;21:B16-B31. doi:10.1016/j.numecd.2010.12.008
2. Marsset-Baglieri A, Fromentin G, Nau F, et al. The satiating effects of eggs or cottage cheese are similar in healthy subjects despite differences in postprandial kinetics. Appetite. 2015;90:136-143. doi: 10.1016/j.appet.2015.03.010
3. Miquel-Kergoat S, Azais-Braesco V, Burton-Freeman B, Hetherington MM. Effects of chewing on appetite, food intake and gut hormones: A systematic review and meta-analysis. Physiology & Behavior. 2015;151:88-96. doi: 10.1016/j.physbeh.2015.07.017
4. Puglisi MJ, Fernandez ML. The health benefits of egg protein. Nutrients. 2022;14(14):2904. doi:10.3390/nu14142904
5. Shehzad A, Rabail R, Munir S, Jan H, Fernández-Lázaro D, Aadil RM. Impact of oats on appetite hormones and body weight management: A review. Curr Nutr Rep. 2023;12(1):66-82. doi:10.1007/s13668-023-00454-3
6. Tremblay A, Bellisle F. Nutrients, satiety, and control of energy intake. Appl Physiol Nutr Metab. 2015;40(10):971-979. doi:10.1139/apnm-2014-0549
7. Tremblay A, Doyon C, Sanchez M. Impact of yogurt on appetite control, energy balance, and body composition. Nutr Rev. 2015;73(suppl 1):23-27. doi: 10.1093/nutrit/nuv015
8. Zheng J, Zheng S, Feng Q, Zhang Q, Xiao X. Dietary capsaicin and its anti-obesity potency: From mechanism to clinical implications. Bioscience Reports. 2017;37(3):BSR20170286. doi:10.1042/BSR20170286
9. Zhu L, Huang Y, Edirisinghe I, Park E, Burton-Freeman B. Using the avocado to test the satiety effects of a fat-fiber combination in place of carbohydrate energy in a breakfast meal in overweight and obese men and women: A randomized clinical trial. Nutrients. 2019;11(5):952. doi:10.3390/nu11050952

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio