Qué es y para qué sirve el Certificado EREPS (entrenador personal)

Si estás buscando información sobre cursos para ser entrenador personal, seguramente te topes con el término “EREPS”.

En algunas webs de academias te dicen que, gracias a que con su curso te puedes inscribir en el EREPS, podrás trabajar legalmente como entrenador.

En este artículo veremos si esta afirmación es cierta, además de entender qué es el EREPS.

¿Qué es el EREPS?

EREPS son las siglas de “Registro Europeo de Profesionales del Ejercicio Físico". Es una institución privada (no está creada por la Unión Europea ni nada similar) y su objetivo es mejorar la calidad de las formaciones sobre ejercicio físico.

Validez de las titulaciones y Certificado de Profesionalidad 1
Qué es y para qué sirve el Certificado EREPS (entrenador personal) 9

Puedes inscribirte al EREPS una vez realices una formación no oficial acreditada por Europe Active, la entidad que crea el EREPS. Es decir, Europe Active actúa como una acreditadora de calidad, similar a Creapure con la creatina.

Europe Active define unos niveles europeos de cualificación (EQFs) y, en base al nivel de tu formación, te otorga un reconocimiento privado de que la formación que cursas tiene un determinado nivel de cualificación.

Todo esto suena muy bien, especialmente en un contexto en el que la Unión Europea es, en teoría, un mercado único.

Sin embargo, una vez hemos entendido qué es el EREPS, ¿sirve inscribirse en este registro para ser entrenador personal?

Vamos a verlo.

¿Sirve el EREPS para ejercer legalmente?

La respuesta rápida es que NO.

En España existen diferentes leyes que regulan las profesiones del deporte, entre ellas el entrenamiento personal o la preparación física.

Pero ninguna de estas leyes a fecha de hoy contempla la validez profesional de los cursos privados con un sello de Europe Active. Además, tampoco existe ninguna sentencia que respalde que esto sea así.

Como explicamos en este artículo, las leyes vigentes en España te exigen tener la carrera en Ciencias del Deporte, el grado superior en Acondicionamiento Físico o el Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente.

Este último título oficial sí puedes obtenerlo mediante un proceso legal denominado ‘proceso de acreditación de competencias’ al cual solo puedes presentarte tras demostrar +2000 horas de experiencia laboral demostrable como entrenador o monitor de sala o estudiando un curso no homologado de mínimo 300 horas de duración y con un temario mínimo.

¿Por qué algunas academias lo usan?

La respuesta rápida es que lo hacen puramente por marketing.

No es por desconocimiento, ya que se dedican profesionalmente a vender formación. Nadie vende formación para ser entrenador personal sin hacer una investigación mínima sobre si con su curso la gente puede trabajar legalmente.

Lo más común es que las academias te manden mensajes confusos o poco claros.

Por ejemplo, Roberto Amorosi, en la página de su Experto en Culturismo Natural te dice que gracias a que te puedes inscribir en el EREPS, tras finalizar su formación, puedes trabajar en toda la Unión Europea:

Página del Experto en Culturismo Natural
Qué es y para qué sirve el Certificado EREPS (entrenador personal) 10

Fuente: Página del Experto en Culturismo Natural (2023).

Pero, si miras abajo del todo en esta misma página, en el apartado de preguntas comunes, te deja claro que esto no es así, ya que en España la regulación exige tener la carrera, la formación profesional o el certificado de profesionalidad.

Preguntas frecuentes web culturismo
Qué es y para qué sirve el Certificado EREPS (entrenador personal) 11

Fuente: Página del Experto en Culturismo Natural (2023).

Primero arriba te dice que con su formación puedes trabajar legalmente en toda la UE y, luego a su vez, te dice que en España solo puedes ejercer tras aprobar el proceso de acreditación de competencias.

No es lo mismo decir que con tu curso puedes trabajar legalmente a que, tras realizar tu curso, necesitarás realizar un proceso legal posterior en el que hay un examen oral (la ‘fase de evaluación’ dentro de este proceso legal).

Existen otras empresas del sector que realizan prácticas similares, como es el caso de Fivestars Fitness la cual deja caer que, con sus cursos, puedes ejercer directamente:

Artículo blog de Fivestars
Qué es y para qué sirve el Certificado EREPS (entrenador personal) 12

Fuente: Artículo del blog de Fivestars titulado “¿Qué estudiar para ser entrenador personal?” (2023)

Conclusiones

Existen 3 opciones formativas para ser entrenador personal en España: el grado universitario, el grado superior en Acondicionamiento Físico y el Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico.

Ningún curso online para ser entrenador que te imparta una empresa privada te permitirá ser entrenador sin hacer posteriormente el proceso de acreditación de competencias.

Registrarse en el EREPS no tiene ninguna validez para trabajar de forma legal en España, ya que es un registro totalmente privado de profesionales del deporte.

Algunas empresas del sector que se dedican a la formación de entrenadores personales juegan con mensajes poco claros por falta de conocimiento legal o, simplemente, aprovecharse del desconocimiento del consumidor.

➜ En Fit Generation tenemos una formación 100% online donde podrás prepararte para el proceso de acreditación de competencias con profesores de la talla de Álvaro Trainer, Carlos Mejías o María Casas llamado CPE. Si quieres más información, pulsa aquí.

➜ También puedes cursar con nosotros la FP oficial Superior en Acondicionamiento Físico de forma 100% online y obtener en 2 años la capacidad de trabajar legalmente como entrenador (ya sea de forma presencial u online). Si quieres saber más sobre nuestro TSAF 100% oficial, pulsa aquí.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio