Qué es y para qué sirve el Certificado ESREPs (Registro Español de Profesionales del Ejercicio)

Si estás buscando formaciones para ser entrenador personal, seguramente hayas visto el término “ESREPs” por algún lado o, incluso, has leído o escuchado algo sobre la FEF.

Algunas de estas páginas son de academias que te dicen que, con el ESREPs, podrás trabajar de forma legal como entrenador.

En este artículo vamos a explicarte de verdad qué es el ESREPs y veremos si esto de que te permite ejercer legalmente es verdad o no.

¿Qué es el ERSEPs?

El ESREPs es el Registro Español de Profesionales del Ejercicio Físico. Es una institución privada (no está creada por ninguna institución oficial ni nada similar) y su objetivo es mejorar la calidad de las formaciones sobre el ejercicio físico en España.

carne 768x647 1
Qué es y para qué sirve el Certificado ESREPs (Registro Español de Profesionales del Ejercicio) 9

Puedes inscribirte al ESREPs una vez realices una formación no oficial acreditada por la Federación Española de Fitness (FEF) o, lo que es lo mismo, la entidad que crea el ESREPs. Es decir, la FEF actúa como una acreditadora de calidad, igual que hace el sello Creapure con la creatina.

La FEF define unos niveles españoles de cualificación (EQFs) y, en base al nivel de tu formación, te otorga un reconocimiento privado de que la formación que cursas tiene un determinado nivel de cualificación.

✅ Todo esto suena muy bien.

Sin embargo, la cosa empieza a torcerse cuando te das cuenta de que la FEF no es una federación deportiva, ya que el fitness no es un deporte. De hecho, es una ‘federación’ dirigida por una empresa privada llamada “Zendev Technologies SL”.

Sin embargo, una vez hemos entendido qué es el ESREPs, ¿sirve inscribirse en este registro para ser entrenador personal?

¿Sirve el ESREPS para ejercer legalmente como preparador físico?

Pues NO.

En España hay diferentes leyes que regulan las profesiones del deporte, entre ellas el entrenamiento personal o la preparación física.

Ninguna de estas leyes (tampoco ninguna sentencia) te dice que puedas ejercer con un curso privado que tenga el sello de la FEF.

Como explicamos en este artículo, para poder trabajar de forma legal como entrenador personal en España debes tener la carrera en Ciencias del Deporte, el grado superior en Acondicionamiento Físico o el Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico y Entrenamiento en Sala Polivalente.

Sin embargo, el certificado de profesionalidad (el cual puedes conseguir a través del proceso de acreditación de competencias) puedes conseguirlo de 2 maneras:

  1. Demostrando +2000 horas de experiencia laboral como entrenador o monitor de sala.
  2. Haciendo un curso no homologado de +300 horas con un temario mínimo.

Por tanto, puedes estudiar un curso privado para ser entrenador personal (con un temario y unas horas mínimas), pero después necesitarás presentarte a este proceso legal para poder obtener el título que te permitirá ejercer legalmente.

¿Por qué algunas academias lo usan?

No es por desconocimiento, sino por puro marketing.

Lo malo es que, la mayoría de academias que ofrecen estos cursos, muestran mensajes confusos o poco claros.

¿Dos ejemplos?

  1. Roberto Amorosi, en la página de su curso de Experto en Culturismo Natural, te dice que podrás inscribirte en el EREPS (un registro similar al ESREPs, pero a nivel europeo) tras finalizar su formación, con lo que podrás trabajar en toda la Unión Europea:
Página Experto en Culturismo Natural
Qué es y para qué sirve el Certificado ESREPs (Registro Español de Profesionales del Ejercicio) 10

Fuente: Página del Experto en Culturismo Natural (2023)

Luego, en la sección de “preguntas comunes” (más abajo de la misma página) te dice que la regulación en España te exige tener la carrera, la formación profesional o el certificado de profesionalidad.

Preguntas frecuentes página Experto Culturismo
Qué es y para qué sirve el Certificado ESREPs (Registro Español de Profesionales del Ejercicio) 11

Fuente: Página del Experto en Culturismo Natural (2023)

Muy confuso todo.

  1. Fivestars Fitness dice que, con sus cursos, puedes trabajar una vez termines su formación, directamente:
Blog de Fivestars
Qué es y para qué sirve el Certificado ESREPs (Registro Español de Profesionales del Ejercicio) 12

Fuente: Artículo del Blog de Fivestars titulado “¿Qué estudiar para ser entrenador personal?” (2023)

Conclusiones

Para dejarlo totalmente claro, en España solo puedes ejercer si tienes una de estas 3 formaciones: la carrera universitaria, el grado superior en Acondicionamiento Físico y el Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico.

Jamás podrás trabajar de forma legal con un curso privado sin hacer después el proceso de acreditación de competencias.

El ESREPs es un registro privado de profesionales del deporte y la inscripción en él no tiene ningún tipo de validez profesional de cara a trabajar legalmente como entrenador personal.

Y es que hay empresas en el sector del entrenamiento personal que muestran mensajes poco claros o se aprovechan de la falta de conocimiento del lector (o de jugar con su ilusión).

En Fit Generation tenemos el Curso de Preparación para ser Entrenador Personal, una formación 100% online donde podrás prepararte para el proceso de acreditación de competencias con profesores de la talla de Álvaro Trainer, Carlos Mejías o María Casas. Si quieres saber más, pulsa aquí.

Por otro lado, si buscas una formación 100% oficial con la que empezar a ejercer nada más termines la formación, en Fit Generation también contamos la FP Superior en Acondicionamiento Físico, que podrás estudiar de forma 100% online y obtener así en 2 años la capacidad de trabajar legalmente como entrenador (ya sea de forma presencial u online). Si quieres más información, pulsa aquí.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio