Clenbuterol: ¿qué es, para qué sirve y cuáles son sus efectos secundarios?

El clenbuterol es un compuesto que pertenece a una clase de medicamentos llamados agonistas beta2.

Los medicamentos de esta categoría pueden provocar dilatación de los músculos bronquiales. Los agonistas beta2 se utilizan a menudo para tratar el asma.

Este medicamento está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)

Además de usarse para tratar el asma, el clenbuterol se ha vuelto popular como suplemento para bajar de peso. Esto se debe a su efecto sobre el crecimiento muscular y la reducción de grasa.

En este artículo obtendrás más información sobre el uso, la seguridad y los efectos secundarios de este medicamento.

Medicamento Clenbuterol
Clenbuterol: ¿qué es, para qué sirve y cuáles son sus efectos secundarios? 3

Imagen 1: Imagen recogida de la web tudn.com

Uso del clenbuterol

El clenbuterol está disponible con receta médica sólo para el tratamiento del asma. A veces también se prescribe para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El clenbuterol no es un esteroide, pero tiene propiedades similares a los esteroides anabólicos, como promover un aumento de la masa muscular. Debido a estas propiedades, el clenbuterol se ha utilizado en el ganado para aumentar la cantidad de músculo magro.

Esta sustancia todavía se puede encontrar en la carne del ganado después de haber sido sacrificado, y esto ha provocado enfermedades en Europa y Asia. Debido a esto, Estados Unidos y Europa monitorean muestras de tejido de ganado para detectar la presencia de clembuterol.

Pérdida de peso y mejora del rendimiento

Se ha observado que el clenbuterol aumenta la masa muscular y reduce la grasa corporal. Además, permanece en el organismo con efecto activo durante unos 6 días después del consumo (los rastros detectables pueden permanecer más tiempo).

Debido a estas propiedades, a menudo se utiliza como suplemento para bajar de peso o para mejorar el rendimiento deportivo.

6160630b5ae4fe0018a71adb
Clenbuterol: ¿qué es, para qué sirve y cuáles son sus efectos secundarios? 4

Las personas que toman clenbuterol para perder peso o mejorar el rendimiento suelen utilizar también esteroides anabólicos u hormonas de crecimiento.

Los estudios sobre la eficacia del clenbuterol como pérdida de peso o mejora del rendimiento en humanos son bastante limitados, aunque se han realizado muchos estudios en animales y ganado.

Los investigadores han observado que el clenbuterol estimula el crecimiento y la reparación de los músculos al tiempo que previene la atrofia en ratones y ratas.

Los estudios en ganado han indicado que el aumento del crecimiento muscular se produce a expensas del tejido graso.

Un estudio en caballos encontró que la administración prolongada de altas dosis de clenbuterol aumentaba la expresión de genes relacionados con varios componentes musculares y el metabolismo de las grasas.

Los efectos del clenbuterol en humanos son algo diferentes a los de los animales. La capacidad del clenbuterol para quemar grasa es indiscutible; sin embargo, sus efectos en el desarrollo muscular en humanos son cuestionables.

Aunque existe evidencia mínima de que el clembuterol, es una sustancia para mejorar el rendimiento, y que por tanto figura en la Lista de Prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Efectos secundarios del clenbuterol

El clenbuterol puede tener efectos secundarios cuando se usa en exceso o mal.

Estos pueden incluir:

  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Respiración rápida
  • Palpitaciones del corazón
  • Dolor en el pecho
  • Temblores
  • Ansiedad
  • Desequilibrio electrolítico

Una revisión de las reacciones adversas al clenbuterol informadas en dos centros de control de intoxicaciones encontró que 11 de los 13 casos se debieron al uso de clenbuterol para bajar de peso o culturismo.

Dosificación y administración

Cuando se toma clenbuterol para controlar los síntomas del asma, la dosis recomendada es de entre 20 y 30 mcg por día. El medicamento viene en forma de tableta o inhalador para el tratamiento del asma.

Como muchos broncodilatadores utilizados para el tratamiento del asma, debe usarlo según sea necesario, hasta la dosis recomendada, en lugar del uso diario habitual.

El clenbuterol utilizado para perder peso o mejorar el rendimiento se puede adquirir en forma de tableta, líquido o inyección.

Las personas que usan clenbuterol para este propósito suelen usar entre 60 y 120 mcg por día, que es más alta que la dosis recomendada para el tratamiento del asma.

Conclusiones

➜ El clembuterol se puede utilizar para tratar el asma o la EPOC.

➜ El medicamento se utiliza a menudo de forma no autorizada para perder peso o mejorar el rendimiento deportivo.

➜ El clenbuterol está en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje. Los atletas profesionales que den positivo por esta droga pueden ser descalificados de participar en deportes competitivos.

➜ El clenbuterol puede tener efectos secundarios negativos cuando se usa en exceso o mal. Es importante seguir estrictamente todas las pautas de dosificación al usar clenbuterol.

  1. Clenbuterol. (2019). https://www.deadiversion.usdoj.gov/drug_chem_info/clenbuterol.pdf
  2. Knych HK, et al. (2016). Differential expression of skeletal muscle genes following administration of clenbuterol to exercised horses. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4979108/
  3. Spiller HA, et al. (2013). A descriptive study of adverse events from clenbuterol misuse and abuse for weight loss and bodybuilding. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23844963/
  4. Spurlock DM, et al. (2006). Changes in skeletal muscle gene expression following clenbuterol administration. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1766935/
  5. The world anti-doping code international standard: Prohibited list. (2018). http://www.wada-ama.org/sites/default/files/prohibited_list_2018_en.pdf
  6. Wannenes F, et al. (2012). In vitro effects of beta-2 agonists on skeletal muscle differentiation, hypertrophy, and atrophy. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3651181/
  7. Yen M, et al. (2012). Toxicity of weight loss agents. https://link.springer.com/article/10.1007/s13181-012-0213-7
FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio