Propiedades, beneficios y cómo tomar cúrcuma

La cúrcuma es una especia de colores vibrantes que se utiliza tradicionalmente en la cocina india.

La "fama" de la cúrcuma es que contiene un poderoso antioxidante llamado curcumina.

Gracias a la curcumina, la cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que pueden desempeñar un papel en la reducción del riesgo de varias enfermedades, como diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y cáncer.

Las especias y suplementos de cúrcuma se elaboran a partir del rizoma (o raíz) de la planta, que se muele.

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los beneficios de la cúrcuma para la salud y cómo agregarla a tu dieta.

Beneficios tomar cúrcuma
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Imagen: Imagen recogida de la web timesofindia.indiatimes.com

Beneficios de la cúrcuma

Es ampliamente conocido que la cúrcuma contiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Debido a esto, se ha estudiado como un remedio potencial para la ansiedad, la artritis, el síndrome metabólico y muchas afecciones inflamatorias. Los científicos atribuyen la mayoría de los beneficios de la cúrcuma a sus compuestos antiinflamatorios y antioxidantes.

Aunque la cúrcuma se ha estudiado durante muchos años, la mayoría de los estudios se han realizado en animales o in vitro (células humanas en placas de Petri). Debido a que se han realizado pocos estudios en humanos, los Institutos Nacionales de Salud (NIH) afirman que los beneficios de la cúrcuma para la salud aún son inciertos.

Sin embargo, algunas pruebas limitadas apuntan a que la cúrcuma tiene algunos beneficios para la salud.

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Imagen: Imagen recogida de la web bigsupps.site

Puede mejorar la enfermedad renal en personas con diabetes

La enfermedad renal es causada por la diabetes y afecta a un tercio de todas las personas con diabetes.

Si tu diabetes no se controla bien, el exceso de azúcar en la sangre puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones con el tiempo. La enfermedad renal suele desarrollarse lentamente, a lo largo de muchos años.

Un pequeño estudio analizó a los diabéticos tipo 2 con enfermedad renal en etapa terminal. Descubrieron que complementar con cúrcuma conducía a mejoras en las pruebas que medían los marcadores de daño renal.

Las pruebas encontraron niveles más bajos de albúmina en los participantes, una proteína de desarrollo muscular que normalmente se encuentra en la sangre y solo se encuentra en la orina cuando hay daño renal.

Aunque el estudio fue pequeño, con solo 40 participantes en total, mostró algunas mejoras prometedoras en la función renal para quienes tomaron suplementos de cúrcuma.

Puede reducir la inflamación

La inflamación es parte de las defensas de tu sistema inmunológico.

Cuando te encuentras con un virus o te lastimas, tu sistema inmunológico envía células inflamatorias y sustancias químicas, como citocinas, para proteger y curar tu cuerpo.

La inflamación crónica significa que su sistema inmunológico puede estar enviando una respuesta inflamatoria todo el tiempo, incluso cuando no es necesaria. La inflamación crónica puede provocar dolor, fatiga, depresión, aumento de peso, infecciones, reflujo ácido y otros problemas.

Un grupo de investigadores analizó los resultados de siete ensayos clínicos que analizaron la cúrcuma y el estrés oxidativo, un desequilibrio entre las células dañinas y las células antioxidantes del cuerpo que puede provocar inflamación.

En este análisis, descubrieron que tomar suplementos de cúrcuma durante más de seis semanas daba lugar a menos marcadores de estrés oxidativo y a un aumento de los antioxidantes.

Sin embargo, vale la pena señalar que estos estudios fueron pequeños. Los autores del estudio dijeron que se necesitan estudios más amplios antes de que se puedan comprender completamente los beneficios para la salud.

Puede mejorar el síndrome metabólico

El síndrome metabólico, es una afección que aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca. El síndrome metabólico se caracteriza por niveles altos de azúcar en sangre, triglicéridos altos y presión arterial alta. También incluye tener obesidad abdominal y colesterol HDL “bueno” bajo. Uno de cada tres adultos tiene síndrome metabólico.

Un pequeño estudio analizó los efectos de la suplementación con curcumina en participantes con síndrome metabólico. Probaron específicamente citoquinas proinflamatorias, ya que esas proteínas están asociadas con el síndrome metabólico. Descubrieron que la cúrcuma redujo significativamente las citoquinas en la sangre del participante durante un período de ocho semanas.

Este estudio también fue pequeño y requirió la realización de estudios más amplios.

Síndrome metabólico
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Imagen: Imagen recogida de la web revmultimed.sld.cu

Puede ayudar con la depresión y la ansiedad

La depresión es un problema médico común y grave que se caracteriza por sentimientos de tristeza, falta de energía, falta de apetito, pérdida de placer y otros síntomas. Casi el 17% de las personas experimentarán depresión a lo largo de su vida, generalmente durante la adolescencia o principios de los 20 años.

Un grupo de científicos analizó los resultados de nueve estudios que analizaron los efectos que la cúrcuma puede tener sobre la depresión y la ansiedad.

Descubrieron que los participantes que tomaron suplementos de cúrcuma mostraron una mejora significativa en los síntomas de depresión y ansiedad.

Sin embargo, los autores del estudio concluyeron que los estudios eran demasiado pequeños para basar cualquier decisión médica y que se necesitan más estudios.

Puede mejorar el dolor con artritis

La artritis es la inflamación de las articulaciones, donde se unen dos huesos, como la rodilla o el codo. Hay muchos tipos de artritis y cada uno tiene su propia causa y tratamiento.

La artritis se caracteriza por dolor e hinchazón de las articulaciones, aunque se desconoce su causa.

Se sabe que la cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias, que pueden ser útiles en afecciones inflamatorias como la artritis. Los estudios muestran que la cúrcuma puede modificar las células proinflamatorias llamadas citoquinas, que pueden reducir la inflamación en personas con osteoartritis, el tipo más común de artritis.

Un grupo de científicos realizó una revisión de todos los estudios sobre la cúrcuma y concluyó que, si bien muchos estudios demostraron que la cúrcuma tenía un efecto beneficioso sobre la artritis, los estudios eran demasiado pequeños para permitir una recomendación definitiva para el uso de la cúrcuma en pacientes con artritis en este momento.

Cómo utilizar la cúrcuma

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La cúrcuma es una especia utilizada en la cocina en muchas partes del mundo. En la India se utiliza en el curry, en Japón se sirve en el té y en Estados Unidos se utiliza como suplemento y especia.

El cuerpo humano absorbe mal la curcumina contenida en la cúrcuma a menos que se le agregue pimienta negra.

Si usas cúrcuma para cocinar, intente agregar pimienta negra para obtener los mayores beneficios para la salud.

La cúrcuma es una sustancia liposoluble, lo que significa que es necesario comerla con una fuente de grasa para que se absorba bien.

¿Es segura la cúrcuma?

La cúrcuma se considera segura si se ingiere en alimentos o bebidas, o si se aplica sobre la piel. Se desconoce si la cúrcuma es segura para las personas embarazadas o en período de lactancia, ya que no se ha estudiado completamente en esas poblaciones.

Algunas empresas están desarrollando productos de cúrcuma o curcumina que tienen una mayor biodisponibilidad para que se absorban mejor. Es importante recordar que las

hierbas reformuladas para que se absorban mejor también pueden aumentar los efectos nocivos del suplemento.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) ha aprobado los curcuminoides y los considera "generalmente reconocidos como seguros". Los suplementos de cúrcuma en dosis de 4.000 a 8.000 miligramos al día se consideran seguros.

Posibles interacciones farmacológicas

Al igual que los medicamentos habituales, las hierbas y los suplementos también pueden provocar interacciones negativas si se toman con otros medicamentos o suplementos.

Se sabe que la cúrcuma disminuye la capacidad del cuerpo para absorber ciertos medicamentos, como medicamentos para el cáncer o enfermedades cardíacas.

También puede aumentar su riesgo de sufrir efectos secundarios negativos cuando se toma con antidepresivos, antibióticos, medicamentos para la diabetes o medicamentos para las alergias.

Los estudios no proporcionan evidencia suficiente para establecer reglas estrictas y rápidas, por lo que debe hablar con su proveedor de atención médica, dietista o nutricionista experto en suplementación antes de comenzar a tomar suplementos de cúrcuma.

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Conclusiones

La cúrcuma es muy prometedora como antiinflamatorio y antioxidante, con posibles efectos beneficiosos para personas con cáncer, síndrome metabólico, depresión, artritis u otras afecciones inflamatorias.

Actualmente, se están realizando más investigaciones científicas para continuar la búsqueda del máximo potencial de la cúrcuma para la salud humana.

Intenta usar cúrcuma como especia en tu cocina, si te gusta el sabor, preferiblemente acompañado de pimienta negra y de una fuente de grasa.

Si decides complementar con un suplemento, habla con tu proveedor de atención médica, dietista o nutricionista experto su suplementación, especialmente si está tomando otros medicamentos.

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