Cómo vender entrenamiento personal y escalar tu negocio

¿Te gustaría potenciar las ventas de tus servicios de entrenamiento personal y hacer que tu negocio de fitness despegue?

Vamos a ir paso a paso sobre qué necesitas para conseguir vender tus servicios como personal trainer.

Paso 1 - Identificar qué problema quieres solucionar

El primer paso es, obviamente, identificar qué necesidad resuelves exactamente.

Por ejemplo, si ayudas a las personas a perder grasa, estás solventando la necesidad de no estar enfermos (estar sanos) y de sentirse bien (bienestar emocional). Pero, a la vez, estás solventando la necesidad de verse mejor estéticamente (estatus y autoestima).

Entender esto es muy importante para saber qué tipo de contenido debes grabar, cómo grabarlo para que el mensaje llegue de la forma adecuada, etc.

Paso 2 - Identificar tu público objetivo

Una vez tienes claro en qué quieres ayudar a los demás, tienes que preguntarte a ti mismo a qué personas que tienen esta necesidad quieres ayudar.

No puedes ayudar a todo el mundo. Si haces eso, no serás relevante para nadie (sobre todo si intentas esto nada más empezar).

Lo más importante que puedes hacer al empezar es buscar un nicho de mercado que esté ahora mismo poco o mal atendido. Esto quiere decir que tendrás menos competencia y podrás cobrar precios más altos (la gente está dispuesta a pagar más en estos contextos).

Por ejemplo, podrías dedicarte a la pérdida de grasa en ejecutivos de +40 años que tienen éxito financiero, pero su aspiración ahora es poder tener salud y calidad de vida para poder disfrutar de sus nietos y sentirse funcionales.

O, podrías dedicarte a la pérdida de grasa en mujeres de +50 años que tienen la menopausia y se sienten frustradas debido a haber probado todo tipo de métodos de pérdida de grasa y que ninguno les funcionase. Seguramente sean personas que tengan la casa pagada.

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Paso 3 - Diseñar tu propuesta de valor

Ahora que tienes claro qué problema quieres solucionar y a qué personas, toca pensar en cómo vas a conseguirlo.

Tienes que pensar en tu servicio como un coche que va a llevar a la persona del punto A al punto B.

Al diseñar cómo va a ser este servicio, es interesante pensar en cómo crear una oferta irresistible (lo que Álex Hormozi llamaría una ‘grand-slam offer’). Algo que si te lo proponen te sientas estúpido diciendo que no.

Paso 4 - Pensar en cómo vender tu propuesta de valor

Es el momento de pensar en cómo vender tus servicios.

Puede ser a través de mandar mensajes a todos tus contactos de Whatsapp que pueden estar interesados 1 por 1 con un mensaje personalizado haciendo referencia a por qué esa persona se podría beneficiar de este servicio.

Si estás empezando, puedes incluso ofrecerlo gratis a cambio de pedir que te graben un testimonio y te recomienden a 1 amigo que le pueda interesar.

También puede ser a través de crear contenido en Instagram, TikTok o YouTube, entre otras redes sociales, así como mediante una newsletter donde envíes emails recurrentes a tu base de datos con información relevante para ellos.

Esto se denomina en el mundo de los negocios digitales ‘los canales de adquisición’ y puedes hacerlo tan complejo como quieras. Existen otros como Meta Ads, Google Ads, TikTok Ads, el marketing de influencers, los sistemas de afiliación con clientes o el SEO.

Consejos varios

Por último, una vez tienes la receta paso por paso, ahora toca pensar en cómo personalizarla para tu caso concreto:

Marca personal única: no trates de parecerte a los demás entrenadores de tu sector. Ser diferente es lo que te hará atractivo para tu audiencia.

Como dice Peter Thiel (el primer inversor en Facebook) en su libro ‘De Cero a Uno’: “Todas las familias felices son iguales, todas las empresas felices son diferentes”

Libro inventar el futuro
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Fuente: Amazon España (2023)

Sé la persona en la que tus clientes quieren convertirse

No vendes servicios de entrenamiento personal, vendes una transformación para convertirse en una persona diferente. Si tú tienes atributos en común con esa persona en la que se quieren convertir, confiarán mucho más en ti.

➜ Por ejemplo, si eres un preparador de culturismo y pesas +90 kilos si eres hombre, tienes una voz grave y tienes dilatada experiencia como competidor de culturismo, es más probable que confíen en ti hombres que quieren ser como tú.

Muestra tus casos de éxito

Cualquier entrenador bueno, tiene que tener decenas de casos de éxito a sus espaldas. De poco sirve ser muy bueno si casi nadie se entera de ello.

Uno de los motivos más típicos por los que la gente no compra es porque no confían en ti. Enseñar hacia fuera tus testimonios hará que los clientes potenciales confíen más en ti.

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No seas el más barato

Tus servicios no son como una barra de pan. Si la gente te compra por ser el más barato, tendrás que trabajar muchas más horas para apenas llegar a final de mes y atraerás clientes que son mucho menos fieles (te han elegido principalmente por ser barato).

Si quieres diferenciarte como entrenador personal, puedes estudiar una FP oficial en Dietética con los profesores de Fit Generation y aprender de primera mano cómo han conseguido escalar su negocio de entrenamiento personal online.

Además, dentro de la formación existe un bonus específico para ayudarte a lanzarte a crear tu marca personal como entrenador personal.

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