¿Cuánto dura un curso de entrenador personal?

En el mundo del fitness ha habido un boom de cursos para ser entrenador personal en los últimos años. Sin embargo, no todos sirven para ejercer legalmente, además de que tampoco duran lo mismo.

¿Cómo funcionan los cursos para ser entrenador personal?

En España, acorde a la legalidad vigente, necesitas una de las siguientes 3 titulaciones para ejercer legalmente como entrenador: la carrera de Ciencias del Deporte, la FP en Acondicionamiento Físico o el Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico.

Si te interesa entender por qué en toda España sirven estos 3 títulos oficiales, te lo explicamos en el vídeo de “cómo ser entrenador personal en España legalmente en 2023”:

La clave de estos cursos, en España, es que te permiten presentarte al proceso de acreditación de competencias (una especie de examen oficial para ser entrenador personal) siempre que superen las 300 horas y tengan un contenido mínimo basado en el Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente.

Por lo tanto, ningún "curso" online sirve para ejercer de forma legal por sí solo, sino que te permite presentarte al proceso de acreditación de competencias y, a través de él, acabar trabajando de forma legal.

¿Cuánto duran los cursos para ser entrenador personal?

Teniendo en cuenta que la FP en Acondicionamiento Físico dura 2 años (2000 horas) y la carrera en Ciencias del Deporte dura 4 años, los cursos para ser entrenador personal suelen durar entre 300 y 900 horas.

Existen formaciones muy escuetas que te dan el temario mínimo para poder aprobar el proceso de acreditación de competencias, que suelen estar más cerca de las 300 horas y que no suelen entrar en cada tema con tanto grado de profundidad.

Por otro lado, existen formaciones mucho más extensas, como el Curso de Preparación para ser Entrenador Personal (CPE) de Fit Generation, que dura +700 horas y puedes hacerlo en el tiempo que tú quieras.

De hecho, tenemos alumnos que en solo 4 meses han acabado dos tercios del curso, lo que les permite inscribirse en el proceso de acreditación de competencias y trabajar lo antes posible.

Otros, en cambio, combinan el curso con un trabajo a tiempo completo a la vez que cuidan de su familia tardando hasta 2 años en sacárselo. Todo depende de la disponibilidad de tiempo y ganas que tengas.

No existe una duración óptima para todos los cursos por igual.

Más no es mejor, mejor es mejor. Si el curso tiene mucha paja, es mejor que dure menos.

Pero, por otro lado, si el curso se pasa de breve y no te permite formar una opinión propia en temas complejos (como si debería pasar la rodilla la punta de los pies en sentadilla o si hacer retracción escapular en press horizontal…), tampoco merece la pena.

Si quieres saber más sobre el CPE para presentarte después al proceso de acreditación de competencias y terminar ejerciendo legalmente, descarga el dossier informativo gratuito de +20 páginas pulsando aquí.

De todas maneras, también puedes hacer directamente el curso oficial sin tener la necesidad de homologarlo después. Si prefieres esta opción, tienes el FP en Acondicionamiento Físico (TSAF) con profesores de la talla de Álvaro Trainer, Rubén Castro o María Casas de forma 100 % online. Si quieres, puedes descargar el dossier informativo gratuito del TSAF pulsando aquí.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio