Dieta Atkins vs Keto: ¿cuáles son las diferencias y cuál es mejor?

Los carbohidratos son una parte esencial de una dieta nutricionalmente equilibrada; las investigaciones actuales sugieren que los adultos sanos deberían consumir entre 200 y 300 gramos por día.

Sin embargo, algunos planes de alimentación sugieren lo contrario, como las dietas Atkins y Keto. Tanto Atkins como Keto exigen una reducción significativa en la ingesta de carbohidratos para promover la pérdida de peso y otros supuestos beneficios para la salud.

Entonces, ¿estas dietas muy bajas en carbohidratos son la misma dieta disfrazada con nombres diferentes? Aunque muchas personas confunden estos populares planes de alimentación, en realidad presentan varias diferencias.

En este artículo analizaremos la ciencia de Atkins vs. Keto, destacando sus similitudes y diferencias y examinando sus supuestos beneficios, así como sus desventajas.

Dieta Atkins vs Keto
Dieta Atkins vs Keto: ¿cuáles son las diferencias y cuál es mejor? 11

¿Qué es la dieta Atkins y cómo funciona?

La dieta Atkins apareció por primera vez en 1972 después de que fuera introducida por un cardiólogo llamado Dr. Robert Atkins. Unos años antes, el Dr. Atkins experimentó una pérdida de peso sustancial después de experimentar con dietas bajas en carbohidratos. Su libro publicado, Diet Revolution del Dr. Robert Atkins, explicó sus hallazgos sobre la alimentación baja en carbohidratos, lo que desencadenó un debate continuo dentro de la comunidad médica y le dio a su dieta una plataforma comercial.

Su popularidad como dieta para bajar de peso ha tenido altibajos en los últimos 40 años, llegando incluso a cambiar el nombre de su dieta original a Atkins 20. Pero los principios de la dieta se han mantenido constantes: comer mucha grasa, algo de proteína y muy pocos carbohidratos con el objetivo de quemar grasa corporal, no azúcar, como fuente de energía.

Entonces, ¿cómo funciona la dieta Atkins? ¿Atkins es saludable? No es necesario contar las calorías diarias ni limitar la ingesta de grasas, pero sí necesitarás contar los carbohidratos. Con mucho cuidado.

La dieta se divide en cuatro fases y utiliza un método de seguimiento llamado carbohidratos netos para controlar la ingesta de carbohidratos. Para calcular sus carbohidratos netos, reste los gramos de fibra de los carbohidratos totales.

Las primeras fases son las más restrictivas pero gradualmente se vuelven más fáciles de manejar.

  • Fase 1: durante la primera fase, se le indica que se coma sólo entre 20 y 25 gramos de carbohidratos netos al día. Como referencia, una manzana mediana contiene más de 25 gramos de carbohidratos netos. Los alimentos aceptables durante esta fase incluyen nueces, semillas, proteínas, grasas saludables, verduras y la mayoría de los quesos.
  • Fase 2: durante la fase 2, se le permite comer entre 25 y 50 gramos de carbohidratos netos por día. Es probable que sigas perdiendo peso durante estas semanas, pero no tan rápido como en la fase de inducción. Los alimentos permitidos durante esta fase incluyen los permitidos en la fase 1 y la leche entera, el yogur griego, el queso ricotta, las legumbres y el zumo de tomate.
  • Fase 3: La tercera fase libera aún más la restricción de carbohidratos, permitiendo entre 50 y 80 gramos de carbohidratos netos al día. Se consumen los mismos alimentos permitidos en las dos primeras fases y otras frutas, verduras con almidón y cereales integrales. Debes continuar esta fase hasta alcanzar tu peso objetivo.
  • Fase 4: La fase final también se considera la fase de mantenimiento de por vida. Se permiten entre 80 y 100 gramos de carbohidratos netos por día. Puede incluir los mismos alimentos que comió en la fase 3 mientras se aumenta gradualmente la ingesta de carbohidratos.
La dieta Atkins
Dieta Atkins vs Keto: ¿cuáles son las diferencias y cuál es mejor? 12

¿Qué es una dieta cetogénica y cómo funciona?

A diferencia de la dieta Atkins, dividida en múltiples etapas, la dieta cetogénica promueve una forma de comer durante la duración de la dieta. La dieta cetogénica se desarrolló inicialmente como parte de un plan de tratamiento para niños con epilepsia, pero desde entonces sus supuestos beneficios se han ampliado para incluir apoyo para la pérdida de peso.

Como dieta alta en grasas y muy baja en carbohidratos, la dieta cetogénica tiene como objetivo ayudar al cuerpo a alcanzar un estado metabólico de cetosis en el que el cuerpo recurre a las cetonas como combustible.

➜ A medida que el cuerpo descompone la grasa de las fuentes alimenticias o la grasa almacenada en el cuerpo, se forman cetonas. Los recursos cetogénicos populares sugieren limitar la ingesta de carbohidratos del 5 al 10 % del total de calorías diarias. Para una dieta de 2000 calorías, esto se traduce en 50 gramos de carbohidratos como máximo.

➜ Algunos alimentos comunes en la dieta cetogénica incluyen verduras bajas en carbohidratos, queso, huevos, aves, aguacate, nueces, semillas, aceites saludables, pescado y mariscos. Por otro lado, la dieta keto generalmente desaconseja las bebidas azucaradas, el pan, la pasta, el arroz y otros carbohidratos refinados.

Es importante recordar que esta dieta restrictiva puede presentar algunos efectos secundarios no deseados. No alcanzar las necesidades diarias de carbohidratos puede provocar una caída peligrosa en los niveles de glucosa en sangre y provocar deficiencias de nutrientes. Además, recuerda que una dieta rica en grasas puede contribuir a enfermedades cardíacas y otros problemas de salud problemáticos.

Artículo complementario:

¿Qué dicen los estudios científicos sobre la dieta cetogénica? Estudios principales y conclusiones

¿Cuál es la diferencia entre las dietas Keto y Atkins?

Mucha gente considera que las dietas Atkins y Keto son iguales, ya que ambas son dietas bajas en carbohidratos que se centran en la pérdida de peso. ¿Pero Atkins es cetogénico? ¿Es ceto Atkins? No completamente; Hay varias diferencias clave entre ellos.

Analicemos algunas de las diferencias entre la dieta Atkins y la cetogénica:

Body EVN AUG Blog Image 0.1 2
Dieta Atkins vs Keto: ¿cuáles son las diferencias y cuál es mejor? 13

Niveles de ingesta de carbohidratos

Si bien tanto la dieta cetogénica como la Atkins restringen la ingesta de carbohidratos, la dieta cetogénica es generalmente más restrictiva ya que también limita la ingesta de proteínas para garantizar que el cuerpo utilice la grasa como su principal fuente de energía. La dieta Atkins restringe severamente la ingesta de carbohidratos inicialmente. Aun así, permite una ingesta moderada de proteínas y eventualmente relaja las restricciones de carbohidratos, permitiendo hasta 100 gramos de carbohidratos netos por día.

Fases y estructura

La dieta Atkins se divide en cuatro fases, lo que requiere que usted siga un camino estructurado para perder peso. Por otro lado, la dieta cetogénica requiere que sigas una forma de comer durante la duración de la dieta.

Centrarse en la cetosis

Tanto la dieta cetogénica como la de Atkins pueden conducir a un estado de cetosis. Sin embargo, sólo las dos primeras etapas de Atkins implican restricciones de carbohidratos necesarias para mantener la cetosis. A medida que se aumentan los carbohidratos con la dieta Atkins, el cuerpo saldrá de la cetosis. La dieta ceto, por otro lado, se basa en restricciones de carbohidratos que promueven la cetosis continua.

Sostenibilidad a largo plazo

Actualmente, faltan investigaciones sobre la viabilidad a largo plazo de las dietas restrictivas bajas en carbohidratos. Algunas investigaciones incluso advierten contra ello. Desde mi perspectiva como dietista, reducir tan drásticamente la ingesta de carbohidratos puede generar otros problemas de salud.

La dieta cetogénica
Dieta Atkins vs Keto: ¿cuáles son las diferencias y cuál es mejor? 14

La dieta cetogénica hace que el cuerpo produzca pequeñas moléculas de combustible llamadas “cetonas” en lugar de depender del azúcar en la sangre (glucosa) para usarlas como combustible. Cuando hay escasez de glucosa en la sangre, el cuerpo utilizará cetonas.

Posibles beneficios para la salud

Al cambiar la fuente de energía del cuerpo de los carbohidratos a las grasas, este tipo de dietas pueden ayudar a quemar grasa corporal de manera más eficiente, lo que contribuye a la pérdida de peso.

De hecho, numerosos estudios han demostrado que las dietas bajas en carbohidratos y altas en grasas pueden ser una estrategia útil para quienes buscan perder kilos de más y alcanzar su peso “ideal”.

Además de la pérdida de peso, las dietas bajas en carbohidratos como Atkins y keto ofrecen otros beneficios para la salud. Una dieta baja en carbohidratos, rica en proteínas y grasas saludables puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre, lo que la hace potencialmente beneficiosa para las personas con diabetes.

Posibles riesgos para la salud y efectos adversos

A pesar de sus posibles beneficios, tanto la dieta Atkins como la Keto conllevas algunos riesgos y posibles efectos adversos. Debido a su naturaleza restrictiva, algunas personas pueden experimentar efectos secundarios como náuseas, fatiga y dolores de cabeza, a menudo denominados "gripe cetogénica" cuando reducen significativamente su consumo de carbohidratos por primera vez.

🔴 La seguridad a largo plazo sigue siendo un tema de debate entre los profesionales de la salud. La ingesta muy alta de grasas en la dieta, particularmente grasas saturadas de fuentes como la mantequilla y las carnes, aumentan los niveles de colesterol LDL, elevando potencialmente el riesgo de enfermedad cardíaca con el tiempo.

Además, al limitar la ingesta de carbohidratos, podrían provocar deficiencias de nutrientes si no se gestiona con cuidado. Restringen la ingesta de varios grupos de alimentos ricos en fibra dietética y determinadas vitaminas, como cereales integrales y determinadas frutas, lo que conlleva posibles riesgos para la salud a largo plazo.

Ambas dietas también requieren un alto nivel de compromiso y puede ser difícil de mantener a largo plazo, con el potencial de aumentar de peso si las personas vuelven a sus hábitos alimentarios anteriores.

Dados estos riesgos potenciales, siempre es recomendable consultar a un dietista o nutricionista antes de comenzar cualquier nueva dieta. Esto es especialmente importante para las personas con problemas de salud específicos, como diabetes tipo 2 o enfermedades cardíacas, que pueden necesitar controlar cuidadosamente su dieta bajo orientación profesional.

Keto vs Atkins: ¿cuál es mejor para bajar de peso?

Las dietas Atkins y Keto han demostrado desde hace mucho tiempo su eficacia para perder peso a corto plazo.

Con restricciones tan severas de carbohidratos, sería difícil no perder peso rápidamente.

¿Pero cuál es más rápido, ceto o Atkins?

Durante la primera fase de la dieta Atkins, solo come de 20 a 25 gramos de carbohidratos netos por día, por lo que probablemente se verá una rápida pérdida de peso. Lo mismo ocurre con la dieta ceto; Sólo 50 gramos de carbohidratos por día son significativamente inferiores a las necesidades diarias de una persona promedio, lo que generalmente se traduce en perder peso rápidamente.

Sin embargo, cuando se trata de una pérdida de peso exitosa a largo plazo, las mejores prácticas son las prácticas sustentables. Desafortunadamente, las dietas restrictivas como Atkins y Keto pueden resultar poco realistas a largo plazo e incluso pueden provocar estrés mental indebido y deficiencias de nutrientes.

Keto vs Atkins
Dieta Atkins vs Keto: ¿cuáles son las diferencias y cuál es mejor? 15

Entonces, ¿cuál es mejor?

Tanto Atkins como Keto tienen ventajas y desventajas.

La dieta cetogénica es extremadamente restrictiva y puede resultar difícil de seguir. Limitar la ingesta de proteínas al 20% de las calorías manteniendo una ingesta muy baja en carbohidratos y muy alta en grasas puede ser un desafío, especialmente a largo plazo.

Algunas personas también pueden sentir la necesidad de controlar sus niveles de cetonas, lo que puede resultar desafiante y costoso.

Seguir una dieta restrictiva como la dieta cetogénica puede provocar deficiencias de nutrientes si no se presta especial atención a la calidad de la dieta.

Además, la evidencia sobre la seguridad o eficacia a largo plazo de la dieta cetogénica es limitada, por lo que se desconocen sus riesgos para la salud a largo plazo.

La mayoría de las personas pueden aprovechar varios de los beneficios de las dietas bajas en carbohidratos sin estar en cetosis.

👉 Por lo tanto, una restricción moderada de carbohidratos en una dieta baja en carbohidratos como la dieta Atkins, a diferencia de un enfoque cetogénico estricto, suele ser suficiente.

En general, lo más importante es centrarse en elegir alimentos saludables, independientemente de la proporción de proteínas, grasas y carbohidratos que se consuman.

- Por ejemplo, se sabe que las dietas altas en carbohidratos y ricas en alimentos vegetales, como verduras y frutas, benefician la salud de innumerables maneras.

Aunque las dietas bajas en carbohidratos son saludables y seguras para la mayoría de las personas, las dietas altas en carbohidratos que se centran en alimentos integrales son tan beneficiosas para la salud como las dietas bajas en carbohidratos y altas en grasas.

Conclusiones

Las dietas bajas en carbohidratos, especialmente aquellas que se centran en alimentos nutritivos y de alta calidad, pueden ser beneficiosas. Sin embargo, asegúrate de consultar a un profesional de la salud antes de realizar cambios drásticos en tu dieta.

Atkins y Keto son dietas bajas en carbohidratos que pueden beneficiar la pérdida de peso y el control de la diabetes. Sin embargo, ambas dietas incluyen un alto consumo de grasas y proteínas que, si no se controlan con cuidado, pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, así como presentar deficiencias nutricionales.

  1. Anton SD, Hida A, Heekin K, Sowalsky K, Karabetian C, Mutchie H, Leeuwenburgh C, Manini TM, Barnett TE. Effects of Popular Diets without Specific Calorie Targets on Weight Loss Outcomes: Systematic Review of Findings from Clinical Trials. Nutrients. 2017 Jul 31;9(8):822. doi: 10.3390/nu9080822. PMID: 28758964; PMCID: PMC5579615.
  2. Borén J, Chapman MJ, Krauss RM, Packard CJ, Bentzon JF, Binder CJ, Daemen MJ, Demer LL, Hegele RA, Nicholls SJ, Nordestgaard BG, Watts GF, Bruckert E, Fazio S, Ference BA, Graham I, Horton JD, Landmesser U, Laufs U, Masana L, Pasterkamp G, Raal FJ, Ray KK, Schunkert H, Taskinen MR, van de Sluis B, Wiklund O, Tokgozoglu L, Catapano AL, Ginsberg HN. Low-density lipoproteins cause atherosclerotic cardiovascular disease: pathophysiological, genetic, and therapeutic insights: a consensus statement from the European Atherosclerosis Society Consensus Panel. Eur Heart J. 2020 Jun 21;41(24):2313-2330. doi: 10.1093/eurheartj/ehz962. PMID: 32052833; PMCID: PMC7308544.
  3. Feinman RD, Pogozelski WK, Astrup A, Bernstein RK, Fine EJ, Westman EC, Accurso A, Frassetto L, Gower BA, McFarlane SI, Nielsen JV, Krarup T, Saslow L, Roth KS, Vernon MC, Volek JS, Wilshire GB, Dahlqvist A, Sundberg R, Childers A, Morrison K, Manninen AH, Dashti HM, Wood RJ, Wortman J, Worm N. Dietary carbohydrate restriction as the first approach in diabetes management: critical review and evidence base. Nutrition. 2015 Jan;31(1):1-13. doi: 10.1016/j.nut.2014.06.011. Epub 2014 Jul 16. Erratum in: Nutrition. 2019 Jun;62:213. PMID: 25287761.
  4. Johnston BC, Kanters S, Bandayrel K, Wu P, Naji F, Siemieniuk RA, Ball GD, Busse JW, Thorlund K, Guyatt G, Jansen JP, Mills EJ. Comparison of weight loss among named diet programs in overweight and obese adults: a meta-analysis. JAMA. 2014 Sep 3;312(9):923-33. doi: 10.1001/jama.2014.10397. PMID: 25182101.
  5. Joo M, Moon S, Lee YS, Kim MG. Effects of very low-carbohydrate ketogenic diets on lipid profiles in normal-weight (body mass index < 25 kg/m2) adults: a meta-analysis. Nutr Rev. 2023 Oct 10;81(11):1393-1401. doi: 10.1093/nutrit/nuad017. PMID: 36931263.
  6. Krebs JD, Bell D, Hall R, Parry-Strong A, Docherty PD, Clarke K, Chase JG. Improvements in glucose metabolism and insulin sensitivity with a low-carbohydrate diet in obese patients with type 2 diabetes. J Am Coll Nutr. 2013;32(1):11-7. doi: 10.1080/07315724.2013.767630. PMID: 24015695.
  7. Moreno B, Bellido D, Sajoux I, Goday A, Saavedra D, Crujeiras AB, Casanueva FF. Comparison of a very low-calorie-ketogenic diet with a standard low-calorie diet in the treatment of obesity. Endocrine. 2014 Dec;47(3):793-805. doi: 10.1007/s12020-014-0192-3. Epub 2014 Mar 4. PMID: 24584583.
  8. Popiolek-Kalisz J. Ketogenic diet and cardiovascular risk - state of the art review. Curr Probl Cardiol. 2024 Mar;49(3):102402. doi: 10.1016/j.cpcardiol.2024.102402. Epub 2024 Jan 15. PMID: 38232923.
  9. Schlesinger S, Neuenschwander M, Schwedhelm C, Hoffmann G, Bechthold A, Boeing H, Schwingshackl L. Food Groups and Risk of Overweight, Obesity, and Weight Gain: A Systematic Review and Dose-Response Meta-Analysis of Prospective Studies. Adv Nutr. 2019 Mar 1;10(2):205-218. doi: 10.1093/advances/nmy092. PMID: 30801613; PMCID: PMC6416048.
  10. Wang LL, Wang Q, Hong Y, Ojo O, Jiang Q, Hou YY, Huang YH, Wang XH. The Effect of Low-Carbohydrate Diet on Glycemic Control in Patients with Type 2 Diabetes Mellitus. Nutrients. 2018 May 23;10(6):661. doi: 10.3390/nu10060661. PMID: 29882884; PMCID: PMC6024764.
FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio