¿Cómo abordar una dieta de volumen en personas celíacas?

Aunque algunas personas a las que se les diagnostica enfermedad celíaca tienen un peso normal o sobrepeso en el momento del diagnóstico, algunas también tienen bajo peso. Para ellos, ganar suficiente peso a veces puede ser un desafío.

La mayoría de los niños y adultos a los que se les diagnostica la enfermedad celíaca suelen tener un peso normal cuando se les diagnostica.

Sin embargo, algunos niños y adultos pueden tener sobrepeso u obesidad, lo que puede complicar el diagnóstico.

Por otro lado, algunas personas con enfermedad celíaca diagnosticada o no diagnosticada pueden tener bajo peso o tener un índice de masa corporal (IMC) bajo.

A pesar de ser una medida defectuosa, el IMC se usa ampliamente hoy en día en la comunidad médica porque es un método rápido y económico para analizar el estado de salud y los resultados potenciales.

Entonces, ¿qué puedes hacer si tienes enfermedad celíaca y tienes problemas para ganar peso? Lo vemos en este artículo.

cómo hacer una dieta para celíacos
¿Cómo abordar una dieta de volumen en personas celíacas? 7

-- Imagen recogida de la web joaquinpuermaendocrino.com.

Peso y enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca daña el intestino delgado e impide absorber nutrientes.

Este daño ocurre cuando se ingiere gluten, una proteína que se encuentra en los granos de trigo, cebada y centeno.

Por ello, para frenar el daño intestinal y empezar a absorber nuevamente los nutrientes, las personas celíacas necesitan seguir una dieta estricta sin gluten.

Aun así, aunque la visión estereotipada de una persona con enfermedad celíaca la describe como muy delgada o demacrada debido a la desnutrición relacionada con la enfermedad celíaca, esta imagen puede no ser precisa.

➜ En un estudio de 2015, los investigadores intentaron estimar cuántas personas tienen sobrepeso, peso normal o bajo peso en el momento del diagnóstico.

➜ En su estudio participaron 210 pacientes adolescentes y adultos. De ese grupo, un 36,2 % tenían bajo peso, el 54,8 % tenían peso normal, un 6,2 % tenían sobrepeso y el 2,9% eran obesos.

Los dietistas y nutricionistas especializados en esta patología normalmente observan a las personas con enfermedad celíaca que tienen bajo peso en el momento del diagnóstico, y comienzan a aumentar de peso a medida que comienzan a comer sin gluten y sus vellosidades intestinales comienzan a sanar.

En la mayoría de los casos, las personas celíacas que tienen bajo peso no necesitan hacer nada especial para ganar peso; sucede de forma natural. Pero algunas personas necesitan ayuda adicional.

¿Qué es una fase de volumen?

Durante la fase de volumen, el objetivo de un culturista es agregar tamaño y músculo.

maxresdefault 40 1
¿Cómo abordar una dieta de volumen en personas celíacas? 8

En esta fase de aumento de volumen, los deportistas amateurs o profesionales tienden a entrenar de fuerza hasta 5 o 6 veces por semana.

También adoptan una dieta hiperenergética. Eso significa que están comiendo más calorías de lo habitual en un intento de ganar peso.

Según investigaciones sobre nutrición deportiva, mantener un equilibrio energético positivo es la clave para ganar volumen. Eso significa que estás comiendo más calorías de las que quemas.

Al hacer esto, apoyas el anabolismo, un proceso metabólico en el que tu cuerpo agrega células y moléculas en lugar de descomponerlas.

La cantidad de calorías que necesita comer para mantener un equilibrio energético positivo y la cantidad de masa que puede agregar depende de muchos factores.

Tu edad, estado de salud, experiencia en culturismo y rutina de entrenamiento son importantes cuando se trata de aumentar tu ingesta.

Para calcular tu GET (Gasto Energético Total) puedes usar esta calculadora.

Una vez que tengas el resultado de tu GET, intenta agregar entre un 10% y un 20% más de calorías a tu dieta.

Numerosos estudios han encontrado que este es un objetivo seguro y efectivo si estás tratando de agregar masa muscular.

Cómo ganar peso siendo celiaco

Por lo general, si una persona con enfermedad celíaca no aumenta de peso después de unos meses de seguir una dieta estricta sin gluten, se debería considerar un enfoque más vigoroso para aumentar de peso.

celiac desease
¿Cómo abordar una dieta de volumen en personas celíacas? 9

El primer paso es asegurarse de que la persona realmente esté comiendo sin gluten, ya que comer alimentos que contienen gluten o incluso simplemente comer alimentos que hayan sido contaminados cruzadamente con gluten puede impedir que las vellosidades intestinales se curen, lo que contribuye a que los síntomas continúen.

Una vez que ha abordado la ingesta de gluten, se recomienda las siguientes estrategias de aumento de peso para quienes tienen bajo peso:

  • Aumentar la ingesta calórica con alimentos ricos en nutrientes y con mayor contenido de grasa, como semillas de lino, semillas de chía, aguacate, queso, nueces y semillas sin gluten. Dado que la grasa tiene más calorías por gramo que los carbohidratos y las proteínas, esto puede ayudar a aumentar la cantidad de calorías que ingiere sin aumentar la cantidad total de alimentos.
  • Aumentar la cantidad de alimentos ricos en proteínas que consume, como yogur griego, huevos, carnes magras, queso, nueces, semillas y batidos de proteínas elaborados con proteína en polvo sin gluten. Esto puede ayudarle a mantener y desarrollar su masa muscular magra.
  • Considera agregar batidos nutricionales si realmente tiene dificultades.

Las personas que siguen este programa pueden esperar ganar entre 500 g y 1 kg por semana, o un mínimo de 2 kg en un mes aproximadamente, al igual que una dieta de volumen en personas sanas.

Conclusiones

Si tiene problemas para aumentar de peso a pesar de seguir los consejos de su médico y dietista o nutricionista, es posible que esté sucediendo algo más.

La enfermedad celíaca es una afección autoinmune y aquellas personas con una afección autoinmune tienen un mayor riesgo de desarrollar afecciones autoinmunes relacionadas.

Específicamente, la enfermedad celíaca está relacionada tanto con la enfermedad de la tiroides como con la diabetes, las cuales pueden contribuir a problemas para ganar o perder peso. Por lo tanto, es posible que necesite algunas pruebas adicionales si simplemente parece que no puede aumentar de peso.

Finalmente, un porcentaje muy pequeño de personas con enfermedad celíaca que no logran aumentar de peso a pesar de una dieta cuidadosa sin gluten en realidad pueden tener enfermedad celíaca refractaria, una condición en la que su intestino delgado no sana, aunque coma sin gluten. La enfermedad celíaca refractaria también causa síntomas continuos, como diarrea.

Habla con tu médico si esto te preocupa: para la mayoría de las personas que experimentan síntomas continuos y problemas con su peso, la causa es el gluten oculto en sus dietas u otra afección médica, no la enfermedad celíaca refractaria, que es extremadamente rara.

1. Capriati T, Francavilla R, Ferretti F, Castellaneta S, Ancinelli M, Diamanti A. The overweight: a rare presentation of celiac disease. Eur J Clin Nutr. 2016;70(2):282-284. doi:10.1038/ejcn.2015.169
2. Celiac Disease Foundation. Autoimmune disorders.
3. Kurien M, Mollazadegan K, Sanders DS, Ludvigsson JF. Celiac disease increases risk of thyroid disease in patients with type 1 diabetes: A nationwide cohort study. Diabetes Care. 2016 Mar;39(3):371-5. doi: 10.2337/dc15-2117
4. Lim J, Park HS. Relationship between underweight, bone mineral density and skeletal muscle index in premenopausal Korean women. Int J Clin Pract. 2016 Jun;70(6):462-8. doi:10.1111/ijcp.12801.
5. MedlinePlus. Celiac disease - sprue.
6. Singh I, Agnihotri A, Sharma A, Verma AK, Das P, Thakur B, Sreenivas V, Gupta SD, Ahuja V, Makharia GK. Patients with celiac disease may have normal weight or may even be overweight. Indian J Gastroenterol. 2016 Jan;35(1):20-4. doi:10.1007/s12664-016-0620-9
7. Iraki, J., Fitschen, P., Espinar, S., & Helms, E. (2019). Nutrition Recommendations for Bodybuilders in the Off-Season: A Narrative Review. Sports (Basel, Switzerland) , 7 (7), 154. doi: 10.3390/sports7070154. Retrieved from https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31247944/

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio