¿Se absorbe la proteína del huevo crudo? Esto dice la ciencia

Aunque los huevos son muy nutritivos, comerlos crudos aumenta las posibilidades de contraer salmonella. Los huevos crudos también pueden interferir con la absorción de ciertos nutrientes.

Si está buscando agregar más proteínas y nutrientes a su dieta, los huevos son una solución nutritiva.

Contienen micro y macronutrientes importantes y han aparecido en una buena cantidad de estudios científicos.

Sin embargo, el perfil nutricional de los huevos crudos y el perfil nutricional de los huevos cocidos tienen algunas diferencias marcadas, incluido el hecho de que comer huevos crudos o alimentos que los contengan genera preocupación sobre el riesgo de contraer una infección por Salmonella.

Estos son algunos de los beneficios y preocupaciones para la salud relacionados con el consumo de huevos crudos.

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Imagen recogida de la web alimente.elconfidencial.com

Los huevos crudos pueden disminuir la absorción de proteínas

Los huevos son una de las mejores fuentes de proteína animal que existen.

De hecho, contienen los 9 aminoácidos esenciales. Por esta razón, a menudo se les conoce como una fuente de proteínas "completa".

Sin embargo, según un estudio muy pequeño y mucho más antiguo, comer huevos crudos puede disminuir la absorción de estas proteínas de calidad.

➜ El estudio comparó la absorción de proteínas de los huevos cocidos y crudos en 5 personas y encontró que el 90% de la proteína de los huevos cocidos se absorbió, mientras que solo el 50% de la proteína de los huevos crudos se absorbió.

Este problema con la absorción es algo a considerar si los huevos son su principal fuente de proteínas, pero el tamaño y la fecha del estudio hacen imposible sacar conclusiones reales.

Las claras de huevo crudas pueden dificultar la absorción de biotina

La biotina es una vitamina B soluble en agua, también conocida como vitamina B7.

Esta vitamina participa en la producción de glucosa y ácidos grasos del cuerpo. También es importante durante el embarazo.

Si bien las yemas de huevo proporcionan una buena fuente dietética de biotina, las claras de huevo crudas contienen una proteína llamada avidina. La avidina se une a la biotina en el intestino delgado, impidiendo su absorción. Debido a que el calor destruye la avidina, esto no es un problema cuando el huevo ya está cocido.

En cualquier caso, incluso si comes huevos crudos, es muy poco probable que provoques una deficiencia real de biotina. Para que eso suceda, sería necesario consumir huevos crudos en grandes cantidades todos los días.

Los huevos crudos pueden estar contaminados con bacterias

Los huevos crudos y poco cocidos pueden contener Salmonella, un tipo de bacteria dañina.

La contaminación por Salmonella puede ocurrir de dos maneras:

  • Ya sea directamente durante la formación de un huevo dentro de la gallina.
  • Indirectamente cuando Salmonella contamina el exterior del huevo y penetra a través de la membrana de la cáscara.

La contaminación indirecta puede ocurrir durante el proceso de producción, durante la manipulación o durante la preparación de alimentos.

El consumo de huevos contaminados puede provocar una intoxicación alimentaria.

Los síntomas de la intoxicación alimentaria por Salmonella incluyen calambres estomacales, diarrea, vómitos y fiebre.

Estos síntomas suelen aparecer de 6 horas a 6 días después de contraer una infección y pueden durar de 4 a 7 días después de ingerir alimentos contaminados con la bacteria.

La pasteurización es un método que se emplea a menudo para prevenir la posibilidad de contaminación por Salmonella. Este proceso utiliza un tratamiento térmico para reducir la cantidad de bacterias y otros microorganismos en los alimentos.

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Imagen recogida de: aecoctrade.es

Cómo minimizar el riesgo de infección bacteriana

  • Compra huevos y productos de huevo pasteurizados, que están disponibles en algunos supermercados.
  • Compra únicamente huevos que se encuentren en la sección de alimentos refrigerados del supermercado.
  • Mantenga los huevos refrigerados en su casa. Almacenarlos a temperatura ambiente puede inducir un rápido crecimiento de bacterias dañinas.
  • No compres ni consuma huevos después de su fecha de vencimiento.
  • Deshazte de los huevos agrietados o sucios.
  • Lávate las manos y cualquier otra cosa que pueda haber estado en contacto con los huevos crudos.

Si bien todos estos pasos ayudan, una de las mejores formas de eliminar el riesgo de contraer Samonella es cocinar bien los huevos.

Conclusiones

Los huevos crudos tienen muchos de los mismos beneficios nutricionales que los huevos cocidos.

Sin embargo, la absorción de proteínas de los huevos crudos puede ser menor y se puede prevenir la absorción de biotina.

Lo más preocupante es el riesgo de que los huevos crudos se contaminen con bacterias que provoquen la posible contracción de una infección por Salmonella.

Comprar huevos pasteurizados reducirá el riesgo de infección.

  1. https://www.cdc.gov/foodsafety/communication/salmonella-and-eggs.html
  2. Nehete JY, Bhambar RS, Narkhede MR, Gawali SR. Natural proteins: Sources, isolation, characterization and applications. Pharmacogn Rev. 2013 Jul;7(14):107-16. doi: 10.4103/0973-7847.120508. PMID: 24347918; PMCID: PMC3841988.
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