¿La ecdisterona funciona para ganar músculo?

La ecdisterona es un suplemento que se ha puesto de moda desde hace un par de años por sus supuestos efectos ergogénicos, tanto a la hora de ganar masa muscular como a la hora de mejorar el rendimiento deportivo.

Pues bien, en este artículo voy a tratar de explicarte qué es realmente la ecdisterona, que diferencias existen con otras sustancias como los esteroides anabólicos, que efectos puede llegar a producir o si existe algún riesgo para la salud con su consumo.

La ecdisterona es un compuesto químico que está naturalmente presente en algunas plantas y en algunos insectos.

Básicamente, es una hormona con estructura esteroides que regula el proceso de la muda en los organismos artrópodos como insectos, arácnidos, crustáceos, etc.

Y también es una sustancia que sintetizan las plantas como mecanismo de defensa y protección contra los insectos.

Sin embargo, consumida como suplemento dietético ha demostrado producir beneficios de cara a mejorar el rendimiento, aumentar la fuerza muscular, mejorar la composición corporal, mejorar la capacidad de recuperación, etc.

Sin titulo 1
¿La ecdisterona funciona para ganar músculo? 8

¿Qué dice la ciencia sobre la suplementación con ecdisterona?

En los estudios la dosis empleada va desde los 12 mg hasta más de 1000 mg al día. Siendo la más habitual una dosis de 5 mg/Kg. Para un sujeto de 80 Kg serían unos 400 mg.

Eso sí, con la dosis más baja, 12 mg al día, ya se obtuvieron resultados positivos en el ensayo de Isenmann en 2019.

Sin embargo, en este mismo estudio, se observó que los sujetos que se les administraban 48 mg, obtuvieron mejores resultados a nivel de ganancias de masa muscular.

Untitled 1
¿La ecdisterona funciona para ganar músculo? 9

Por lo que esto nos sugiere a mayor dosis, mayores serán las ganancias obtenidas, al menos hasta una dosis de 0.8 mg/Kg.

A partir de esta dosis producirá mayores efectos, pero probablemente su rendimiento sea decreciente, esto quiere decir, que si duplicamos la dosis ingerida conseguiremos un efecto mayor, pero no llegaríamos a obtener el doble de efecto.

Ahora bien, tampoco tenemos evidencia científica suficiente como para afirmar con precisión la relación dosis/respuesta, ni la magnitud real de sus efectos.

También hay que tener en cuenta, que la vida media de la ecdisterona ingerida por vía oral en humanos, es relativamente corta, aproximadamente 9 horas, por lo que sería interesante repartir su ingesta en 2 o 3 tomas al día y de esta manera, que estemos expuestos a unos niveles en sangre más o menos estables durante la mayor cantidad de tiempo posible para beneficiarnos de sus efectos.

¿Para qué sirve la ecdisterona? Así es como actúa (mitos y realidades)

Pues bien, existen principalmente 2 mecanismos a los que se le atribuyen sus efectos:

Su interacción con el grupo de receptores acoplados a proteínas G (GPCR), los cuales mediante una serie de reacciones en cascada, provocan la apertura de canales intracelulares de calcio, para a posteriori, activar la vía PI3K/AKT/mTOR y así aumentar la síntesis proteica.

Untitled 2
¿La ecdisterona funciona para ganar músculo? 10

Gracias a su interacción con la subunidad beta del receptor estrogénico.

Untitled 3
¿La ecdisterona funciona para ganar músculo? 11

Por esta razón, surgió uno de los mitos asociados al consumo de esta sustancia, “que la ecdisterona producía ginecomastia”.

Algo que es fisiológicamente imposible, puesto que la ecdisterona se une al receptor estrogénico beta y en el tejido mamario se encuentran únicamente receptores de estrógenos tipo alfa.

Esto nos sirve para establecer una de las diferencias más importantes respecto a los esteroides anabólicos androgénicos, los cuales, producen sus efectos mediante su unión al receptor de andrógenos.

image
¿La ecdisterona funciona para ganar músculo? 12

Y, por lo tanto, no produce uno de los efectos secundarios más temidos del consumo de estas sustancias, que es la inhibición del eje hipotálamo-hipofisario-gonadal, es decir, la ecdisterona al no actuar sobre los receptores de andrógenos, no inhibe la producción natural de testosterona.

Eso sí, tampoco produce los mismos efectos a nivel de ganancia de masa muscular que la mayoría de EAAs a igualdad de dosis.

Ya que aunque en estudios como el de Parr y colaboradores, la ecdisterona produjese un efecto igual o superior, mg a mg, al de esteroides como la Metandienona o más conocido como “Dianabol”, sobre el tamaño de las fibras musculares del sóleo, este estudio es en ratas y no es extrapolable a humanos.

De hecho, este estudio fue uno de los cuales hizo saltar las alarmas sobre la potencia y efectividad de la ecdisterona y por el cual se propuso incluir a esta sustancia en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje.

Otro mito asociado al consumo de esta sustancia es “que la ecdisterona produce daño hepático y daño renal”.

Algo que también es totalmente falso y muy probablemente generado por la lectura de algún ensayo en ratas, in vitro o de la propia experiencia de algún consumidor por productos adulterados.

Me explico, no es la primera ocasión, ni será la última, que se le atribuyan propiedades o efectos a alguna sustancia por el hecho de que un consumidor experimente algún efecto bajo el supuesto consumo de esa sustancia.

Sin embargo, en el sector de la suplementación, y más aún, en el mercado negro, donde se fabrican y distribuyen fármacos ilegales de todo tipo, se da muy frecuentemente la infradosificación o adulteración de productos.

Por lo que una persona puede estar creyendo que un suplemento X le está produciendo un efecto en concreto, pero en realidad está consumo otra sustancia muy distinta.

De hecho, en 2019 un investigador llamado Isenmann y Ambrosio en 2020, analizaron la concentración real de muchos suplementos de ecdisterona, y para sorpresa, casi ningún suplemento contenía la cantidad de ecdisterona que marcaba su etiquetado, sino que las concentraciones en la mayoría de casos eran ínfimas.

fd330a7fb746b5d47b377af8182af5a8
¿La ecdisterona funciona para ganar músculo? 13

Por lo que, probablemente sea esta la razón, por la que hayan surgido durante años, tantos mitos de supuestos efectos secundarios asociados a la ecdisterona.

Cuando en realidad, todos los estudios científicos publicados en humanos desmienten estos efectos secundarios y demuestran que no pueden estar causados por el consumo de ecdisterona.

También se hipotetiza, que sea esta, la razón principal, por la que algunos ensayos realizados en humanos con ecdisterona no demostraran efectos positivos con el consumo de esta sustancia.

Otra duda frecuente respecto a la ecdisterona, es su legalidad o de su consideración como sustancia dopante.

Y es que algunos científicos ya han sugerido que la ecdisterona sea incluida en la lista de sustancias dopantes de la Agencia Mundial Antidopaje.

Sin embargo, la WADA ante la falta de evidencia científica que demuestre algún efecto secundario asociado al consumo de ecdisterona, sigue manteniendo a esta sustancia en su programa de seguimiento anual, como lo hace con la cafeína, con la nicotina o con la sinefrina, desde hace años.

Untitled 5
¿La ecdisterona funciona para ganar músculo? 14

Eso sí, aunque la evidencia científica disponible nos demuestre que probablemente no sea peligrosa ni causante de urgencias médicas en el corto plazo, tampoco podemos establecer su seguridad en el largo plazo, como ocurre con la mayoría de suplementos.

Entonces, dejando claro que la ecdisterona no es una sustancia dopante, no produce efectos secundarios y podría tener efectos positivos, en mayor o menor medida, a nivel de rendimiento deportivo y composición corporal, pues cada uno es libre de querer emplear o no esta sustancia como suplemento.

  1. Azizov, A. P., Seifulla, R. D., Ankudinova, I. A., Kondrat'eva, I. I., & Borisova, I. G. (1998). "Effect of the antioxidants Elton and Leveton on the physical capacity of athletes." Eksperimental'naya i Klinicheskaya Farmakologiya, 61(1), 62.
  2. Dinan L, Dioh W, Veillet S, Lafont R. "20-Hydroxyecdysone, from Plant Extracts to Clinical Use:Therapeutic Potential for the Treatment of Neuromuscular, Cardio-Metabolic and Respiratory Diseases." Biomedicinas. 29 de abril de 2021; 9 (5): 492. doi: 10.3390 / biomedicines 9050492 PMID: 33947076.
  3. Isenmann E, Ambrosio G, Joseph JF, Mazzarino M, de la Torre X, Zimmer P, Kazlauskas R, Goebel C, Botrè F, Diel P, Parr MK. "Ecdysteroids as non-conventional anabolic agent: performance enhancement by ecdysterone supplementation in humans." Arch Toxicol. 2019 Jul;93(7) 1807-1816. doi: 10.1007/00204-019-02490-x. Epub 2019 May 23. PMID: 31123801.
  4. Lafont R., Dinan L., 2003. "Practical uses for ecdysteroids in mammals including humans: an update." Journal of Insect Science, 3(7), 30 pp.
  5. Отчет о результатах изучения препарата ратибол (экдистен) (от 8 октября 1981 года).Р.Д. Сейфуллаев, Е.Г. Изюмов
  6. Аспекты спортивной медицины: эффект экдистена. Текст научной статьи по специальности «Науки о здоровье». Сафарова Д.Д, Турсунов Н.Б.
    Сейфулла Р., Потупчик Т., Полуборинов П. и др. Возможности использования Леветон П. // Врач комбинированный адаптоген. - 2018; 29 (10): 37-44. https: // doi. org / 10.29296 / 25877305-2018-10-10
  7. Parr, M. K., Zhao, P., Haupt, O., Ngueu, S. T., Hengevoss, J., Fritzemeier, K. H., ... Diel, P. (2014)."Estrogen receptor beta is involved in skeletal muscle hypertrophy induced by the phytoecdys-teroid ecdysterone." Molecular Nutrition & Food Research, 58(9), 1861-1872.
  8. Parr, M. K., Botre, F., Naß, A., Hengevoss, J., Diel, P., & Wolber, G. (2015). "Ecdysteroids: A novel class of anabolic agents?" Biology of Sport, 32(2), 169-17
  9. Lu, M., Wang, P., Ge, Y., Dworkin, L., Brem, A., Liu, Z., & Gong, R. (2018). Activation of mineralocorticoid receptor by ecdysone, an adaptogenic and anabolic ecdysteroid, promotes glomerular injury and proteinuria involving overactive GSK3β pathway signaling. Scientific Reports, 8(1), 12225.
  10. Ambrosio, G., Wirth, D., Joseph, J. F., Mazzarino, M., de la Torre, X., Botrè, F., & Parr, M.K. (2020). How reliable is dietary supplement labelling? - Experiences from the analysis of ecdysterone supplements. Journal of pharmaceutical and biomedical analysis, 177, 112877.
FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio