¿Para qué sirve la efedrina como “suplemento” de gimnasio? Uso y legalidad

La efedrina es una droga derivada de la planta efedra, también llamada ma huang.

Se ha utilizado durante cientos de años como estimulante y descongestionante para tratar problemas pulmonares y asma.

Los atletas también utilizan esto como una forma de mejorar el rendimiento deportivo. En 2006, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) prohibió la venta de suplementos que contienen efedrina después de que se informaran varias muertes y casos de efectos adversos relacionados con su uso.

Posteriormente esta prohibición se extendería a Reino Unido y Europa.

Dicho esto, la efedrina se puede obtener legalmente para determinados fines médicos en los que se cree que los beneficios superan los riesgos.

En este artículo nos detendremos en los usos que se le daba o da a la efedrina en el gimnasio.

es la efedrina un suplemento
¿Para qué sirve la efedrina como “suplemento” de gimnasio? Uso y legalidad 7

-- Imagen recogida de la web crazybulk.com

¿Qué es la efedrina y cómo funciona?

La efedrina es un estimulante que aumenta la tasa metabólica y, por tanto, la pérdida de grasa.

En resumen, aumenta el gasto energético del cuerpo, gran parte del cual proviene de la grasa corporal.

Facilita la respiración al relajar los músculos que rodean las vías respiratorias, razón por la cual la medicina tradicional china ha utilizado durante mucho tiempo esta planta para tratar diversas afecciones como el resfriado común, la tos y la gripe.

Aquí en Occidente, la efedrina se encuentra en los medicamentos para el asma.

En el fondo, la efedrina actúa uniéndose a receptores en las células que responden a sustancias químicas llamadas catecolaminas, que incluyen adrenalina, noradrenalina y dopamina.

Cuando cualquiera de estas moléculas se adhiere a las células, desencadena la respuesta física de “lucha o huida”, aumentando la frecuencia cardíaca, disminuyendo el hambre y acelerando la quema de grasa y glucógeno.

La efedrina también ayuda a reducir las reservas de grasa que son naturalmente más resistentes a la movilización que otras (" grasa rebelde ") al aumentar la actividad en un receptor celular conocido como receptor beta, que desencadena la liberación de energía almacenada en la célula grasa.

actividad de la efedrina
¿Para qué sirve la efedrina como “suplemento” de gimnasio? Uso y legalidad 8

-- Actividad de efedrina en la “quema de grasa”. Imagen recogida del estudio de Park SJ. et al., 2022

¿Por qué la gente toma efedrina?

En lo que respecta a la composición corporal, las personas toman efedrina por dos razones principales:

  • Aumenta la tasa metabólica y la quema de grasas
  • Reduce el apetito

También hay evidencia de que puede aumentar la fuerza, la resistencia y la potencia, y que también puede ayudar a ahorrar masa muscular mientras se hace dieta.

Vale la pena señalar que este último efecto no se entiende ni se establece claramente.

La efedrina puede tener propiedades inherentes para conservar los músculos, o este fenómeno puede ser simplemente un subproducto de sus posibles propiedades para mejorar el rendimiento (si mantiene una alta intensidad de entrenamiento mientras hace dieta, es menos probable que pierda músculo).

De cualquier manera, sabemos que las personas que toman efedrina mientras definen generalmente conservan más músculo que aquellas que no lo hacen.

Ahora, a diferencia de muchos suplementos “quemagrasas” disponibles en el mercado, la ciencia es clara con la efedrina: definitivamente puede ayudarte a perder grasa (y por lo tanto peso) más rápido.

Las investigaciones muestran que aumenta de manera confiable y significativa la quema de grasa y también funciona sinérgicamente con la cafeína, que también puede acelerar la pérdida de peso.

En otras palabras, cuando combinas estas sustancias, te ayudan a perder grasa más rápido que cuando los tomas por separado.

Estos efectos también son bastante significativos.

Las investigaciones muestran que el "combo efedrina-cafeína", puede aumentar tu tasa metabólica en aproximadamente un 5%.

Por supuesto, esto no cambia las reglas del juego, pero es el gasto de energía equivalente a unos 30 minutos de caminata vigorosa por día. Nada mal para una pastilla.

A diferencia de la cafeína, por ejemplo, que pierde su efecto quemagrasas cuanto más tiempo se usa, los efectos de la efedrina se amplifican con el uso continuo porque parece aumentar la sensibilidad del cuerpo a las catecolaminas.

Esto es particularmente beneficioso al hacer cortes porque cuanto más tiempo permanezca en un déficit calórico, menos energía quemará su cuerpo en reposo y durante el ejercicio. Esta es una de las razones por las que las personas “inexplicablemente” dejan de perder peso después de un tiempo de hacer dieta.

La efedrina, entonces, ayuda a compensar esto a través de sus efectos compuestos sobre la tasa metabólica basal.

Otro beneficio importante de la efedrina para la pérdida de peso es la supresión del apetito.

No es raro que las personas que lo toman por primera vez se sientan saciadas con solo unos pocos cientos de calorías por día (lo cual, por cierto, no recomiendo).

Estos efectos disminuyen con el tiempo, pero la mayoría de las personas informan una reducción notable en el hambre y los antojos generales mientras toman efedrina.

¿Es segura la efedrina?

Bueno, como todos los estimulantes, la efedrina no está exentos de efectos secundarios comunes, que incluyen:

  • Frecuencia cardíaca y presión arterial elevadas
  • Náuseas
  • Insomnio
  • Mareo
  • Nervios
  • Temblores de manos

Si bien esto puede parecerle bastante siniestro, la historia es más o menos la misma para otros estimulantes como la cafeína y la yohimbina, y estas reacciones tienden a disminuir después de la primera semana aproximadamente.

Entonces, ¿por qué a menudo se etiqueta a la efedrina como “peligrosa” y se la tacha con el mismo cepillo que drogas más duras como el clembuterol y el dinitrofenol ?

Bueno, hay un par de razones.

Tomar efedrina conlleva riesgos.

Puede que no sean tan graves como algunas personas quieren hacer creer, pero la realidad es que todos los medicamentos conllevan riesgos.

Algunas personas simplemente no responden bien a la efedrina y experimentan efectos secundarios graves, razón por la cual en 2004, la FDA había registrado más de 18.000 quejas de usuarios de efedrina.

Dicho esto, la mayoría de los casos involucraron condiciones de salud preexistentes y superdosis y/o combinación con otras drogas recreativas o farmacéuticas como alcohol, medicamentos para el resfriado o éxtasis (no hagas esto).

La efedrina conlleva un estigma que otros estimulantes no tienen.

Después de que varias personas murieran después de tomar efedrina, la FDA prohibió su uso en todos los suplementos en 2004.

En 2006, la FDA prohibió la venta de efedrina en cualquier tipo de suplemento dietético sin receta en los EE. UU. (poco después le siguieron el Reino Unido y la UE) y desde entonces ha sido monitoreada de cerca detrás del mostrador de las farmacias para que solo se venda en pequeñas cantidades, una cierta cantidad de veces al mes con un registro completo de quién compró el producto.

en qué ayuda la efedrina para el gimnasio
¿Para qué sirve la efedrina como “suplemento” de gimnasio? Uso y legalidad 9

¿Es legal la efedrina?

Debido a los diversos problemas de salud que rodean a la efedrina, no está permitido incluirla entre los suplementos como hemos mencionado anteriormente.

La efedrina también está prohibida por la mayoría de las organizaciones deportivas, como el Comité Olímpico Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje, porque puede mejorar ligeramente el rendimiento deportivo.

Conclusiones

La efedrina es un estimulante que puede ayudarte a perder grasa más rápido al aumentar su tasa metabólica y reducir su apetito.

También puede mejorar el rendimiento del ejercicio y parece ayudar a preservar la masa magra mientras se hace dieta, pero estos efectos no están claramente establecidos ni comprendidos.

La efedrina también es única porque se vuelve más potente con el tiempo, mientras que otros estimulantes tienden a disminuir con el uso continuo.

En general, es seguro y bien tolerado cuando se usa de manera responsable, pero los efectos secundarios comunes incluyen frecuencia cardíaca y presión arterial elevadas y nerviosismo, que tienden a disiparse después de la primera semana de uso.

Si tomas demasiada efedrina, la combinas con otras drogas como alcohol y nicotina, o tienes problemas de salud preexistentes, podrías enfrentar consecuencias graves, incluso la muerte.

Sin embargo, si eres como yo y prefieres consumir suplementos naturales siempre que sea posible, entonces debes consultar su contraparte natural, la sinefrina.

Es una alternativa natural y más segura a la efedrina que le ayuda a quemar más calorías y grasas rebeldes y a sentir menos hambre sin poner en riesgo su salud a largo plazo.

1. A Astrup 1, L Breum, S Toubro, P Hein, F. Q. (n.d.). The effect and safety of an ephedrine/caffeine compound compared to ephedrine, caffeine and placebo in obese subjects on an energy restricted diet. A double blind trial - PubMed. Retrieved July 16, 2020, from https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/1318281/
2. A Astrup, C Lundsgaard, J Madsen, N. J. C. (n.d.). Enhanced thermogenic responsiveness during chronic ephedrine treatment in man - PubMed. Retrieved July 16, 2020, from https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/4014068/
3. A Astrup, C Lundsgaard, J Madsen, N. J. C. (n.d.). Enhanced thermogenic responsiveness during chronic ephedrine treatment in man - PubMed. Retrieved July 16, 2020, from https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/4014068/
4. Astrup, A., Breum, L., & Toubro, S. (1995). Pharmacological and clinical studies of ephedrine and other thermogenic agonists. In Obesity research: Vol. 3 Suppl 4. Obes Res. https://doi.org/10.1002/j.1550-8528.1995.tb00224.x
5. D L Ballor 1, V L Katch, M D Becque, C. R. M. (n.d.). Resistance weight training during caloric restriction enhances lean body weight maintenance - PubMed. Retrieved July 16, 2020, from https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3337037/
6. D Molnár. (n.d.). Effects of ephedrine and aminophylline on resting energy expenditure in obese adolescents - PubMed. Retrieved July 16, 2020, from https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8384181/
7. Diepvens, K., Westerterp, K. R., & Westerterp-Plantenga, M. S. (2007). Obesity and thermogenesis related to the consumption of caffeine, ephedrine, capsaicin, and green tea. In American Journal of Physiology - Regulatory Integrative and Comparative Physiology (Vol. 292, Issue 1). Am J Physiol Regul Integr Comp Physiol. https://doi.org/10.1152/ajpregu.00832.2005
8. Diepvens, K., Westerterp, K. R., & Westerterp-Plantenga, M. S. (2007). Obesity and thermogenesis related to the consumption of caffeine, ephedrine, capsaicin, and green tea. In American Journal of Physiology - Regulatory Integrative and Comparative Physiology (Vol. 292, Issue 1). Am J Physiol Regul Integr Comp Physiol. https://doi.org/10.1152/ajpregu.00832.2005
9. Gougeon, R., Harrigan, K., Tremblay, J. F., Hedrei, P., Lamarche, M., & Morais, J. A. (2005). Increase in the thermic effect of food in women by adrenergic amines extracted from citrus aurantium. Obesity Research, 13(7), 1187–1194. https://doi.org/10.1038/oby.2005.141
10. Gougeon, R., Harrigan, K., Tremblay, J. F., Hedrei, P., Lamarche, M., & Morais, J. A. (2005). Increase in the thermic effect of food in women by adrenergic amines extracted from citrus aurantium. Obesity Research, 13(7), 1187–1194. https://doi.org/10.1038/oby.2005.141
11. Haller, C. A., Benowitz, N. L., & Jacob, P. (2005). Hemodynamic effects of ephedra-free weight-loss supplements in humans. American Journal of Medicine, 118(9), 998–1003. https://doi.org/10.1016/j.amjmed.2005.02.034
12. https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.2903/j.efsa.2013.3467
13. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2015-80472
14. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-6170
15. J M O’Donnell. (n.d.). Behavioral effects of beta adrenergic agonists and antidepressant drugs after down-regulation of beta-2 adrenergic receptors by clenbuterol - PubMed. Retrieved July 16, 2020, from https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/1973194/
16. K J Acheson, B Zahorska-Markiewicz, P Pittet, K Anantharaman, E. J. (n.d.). Caffeine and coffee: their influence on metabolic rate and substrate utilization in normal weight and obese individuals - PubMed. Retrieved July 16, 2020, from https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7369170/
17. P Shekelle, ML Hardy, SC Morton, M Maglione, M Suttorp, E Roth, L Jungvig, WA Mojica, J Gagné, S Rhodes, and E. M. (n.d.). Ephedra and Ephedrine for Weight Loss and Athletic Performance Enhancement: Clinical Efficacy and Side Effects: Summary - AHRQ Evidence Report Summaries - NCBI Bookshelf. Retrieved July 16, 2020, from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK11897/
18. Park S-J, Shon D-H, Ryu Y-H, Ko Y. Extract of Ephedra sinica Stapf Induces Browning of Mouse and Human White Adipocytes. Foods. 2022; 11(7):1028. https://doi.org/10.3390/foods11071028
19. Pasquali, R., Casimirri, F., Melchionda, N., Gross, G., Bortoluzzi, L., Morselli Labate, A. M., Stefanini, C., & Raitano, A. (1992). Effects of chronic administration of ephedrine during very-low-calorie diets on energy expenditure, protein metabolism and hormone levels in obese subjects. Clinical Science, 82(1), 85–92. https://doi.org/10.1042/cs0820085
20. Pasquali, R., Casimirri, F., Melchionda, N., Gross, G., Bortoluzzi, L., Morselli Labate, A. M., Stefanini, C., & Raitano, A. (1992). Effects of chronic administration of ephedrine during very-low-calorie diets on energy expenditure, protein metabolism and hormone levels in obese subjects. Clinical Science, 82(1), 85–92. https://doi.org/10.1042/cs0820085
21. Sale, C., Harris, R. C., Delves, S., & Corbett, J. (2006). Metabolic and physiological effects of ingesting extracts of bitter orange, green tea and guarana at rest and during treadmill walking in overweight males. International Journal of Obesity, 30(5), 764–773. https://doi.org/10.1038/sj.ijo.0803209
22. Shekelle, P. G., Hardy, M. L., Morton, S. C., Maglione, M., Mojica, W. A., Suttorp, M. J., Rhodes, S. L., Jungvig, L., & Gagné, J. (2003). Efficacy and Safety of Ephedra and Ephedrine for Weight Loss and Athletic Performance: A Meta-analysis. In Journal of the American Medical Association (Vol. 289, Issue 12, pp. 1537–1545). JAMA. https://doi.org/10.1001/jama.289.12.1537
23. Stohs, S. J., Preuss, H. G., & Shara, M. (2011). The safety of Citrus aurantium (bitter orange) and its primary protoalkaloid p-synephrine. In Phytotherapy Research (Vol. 25, Issue 10, pp. 1421–1428). Phytother Res. https://doi.org/10.1002/ptr.3490
24. Stohs, S. J., Preuss, H. G., Keith, S. C., Keith, P. L., Miller, H., & Kaats, G. R. (2011). Effects of p-synephrine alone and in combination with selected bioflavo-noids on resting metabolism, blood pressure, heart rate and self-reported mood changes. International Journal of Medical Sciences, 8(4), 295–301. https://doi.org/10.7150/ijms.8.295
25. T J Horton 1, C. A. G. (n.d.). Post-prandial thermogenesis with ephedrine, caffeine and aspirin in lean, pre-disposed obese and obese women - PubMed. Retrieved July 16, 2020, from https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8646257/

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio