Principales especialidades en el sector de la nutrición

La nutrición es la rama de la ciencia de los alimentos que aborda los nutrientes esenciales que ayudan a la supervivencia humana.

Un grado o un ciclo formativo de grado superior en nutrición brinda la oportunidad de educar a las personas sobre hábitos alimentarios saludables y enseñarles formas alternativas de manejar sus problemas de salud utilizando alimentos nutricionales.

En este artículo, analizamos diferentes especialidades en nutrición y sus principales funciones.

especialidades de la nutrición
Principales especialidades en el sector de la nutrición 9

-- Imagen recogida de la web aaftonline.com.

¿Qué son las especialidades en nutrición?

Especializarse en alguna rama de la nutrición te permiten trabajar en una empresa de alimentos, un laboratorio o un restaurante.

También podría trabajar en un entorno clínico, como un hospital o una clínica de salud. Hay muchas áreas en las que puede especializarse si está interesado en un grado o ciclo formativo en nutrición y ciencias de los alimentos. Algunos de estos podrían incluir:

  • Seguridad alimentaria
  • Política pública
  • Dietas y planes dietéticos
  • La producción de alimentos
  • Terapia nutricional

Diferentes especialidades en nutrición

Educador sanitario

Los educadores de salud implementan y administran programas de extensión comunitaria y programas de desarrollo juvenil para ayudar a crear conciencia sobre una vida saludable y sus beneficios.

 Preparan guías informativas y diseñan programas y actividades de educación sanitaria y ejercicio para grupos demográficos específicos.

diferentes especialidades de nutrición
Principales especialidades en el sector de la nutrición 10

-- Imagen recogida de la web ifp.es.

Técnico superior en dietética

Un técnico en dietética o dietista trabaja para crear e implementar programas nutricionales.

Elaboran planes de alimentación, brindan instrucción sobre los principios de alimentación y nutrición, y asesoran a los pacientes según sea necesario.

Pueden trabajar en instalaciones médicas, empresas de nutrición deportiva y otras organizaciones, así como tener su propio gabinete.

+Info sobre cómo ser Dietista

cómo ser dietista
Principales especialidades en el sector de la nutrición 11

-- Imagen recogida de la web fitgeneration.es.

Nutricionista

Un nutricionista es un especialista en atención médica que evalúa el estado de salud de un paciente y recomienda cambios en la dieta para abordar mejor sus necesidades nutricionales.

Los nutricionistas ayudan a los pacientes que quieren perder peso, controlar mejor una enfermedad o trastorno como la diabetes.

Los nutricionistas trabajan con los pacientes para crear un plan de bienestar respaldado por comidas nutritivas y documentan su progreso para garantizar que mantengan un estilo de vida saludable.

También pueden especializarse en un tipo específico de paciente, como aquellos que luchan contra un trastorno alimentario.

cómo especializarte en nutrición
Principales especialidades en el sector de la nutrición 12

-- Imagen recogida de la web computerhoy.com.

Redactor sobre nutrición

Los redactores de nutrición crean contenido para blogs, revistas y otras publicaciones de nutrición.

Escriben sobre temas relacionados con la alimentación, la dieta y la nutrición.

Pueden utilizar su experiencia previa trabajando en trabajos de nutrición para asesorar a sus lectores sobre cómo mantener mejor su salud y seguir una dieta saludable.

Estos escritores también pueden crear publicaciones invitadas en otros blogs y sitios web de salud.

las especialidades en nutrición
Principales especialidades en el sector de la nutrición 13

-- Imagen recogida de la web contenidosclick.es.

Proveedor de catering

Los proveedores de catering preparan comidas nutritivas y las transportan a eventos especiales como cumpleaños, bodas, graduaciones y celebraciones de empresa.

Por lo general, preparan las comidas fuera del sitio después de reunirse con los clientes para discutir su menú preferido, restricciones dietéticas especiales y presupuesto.

Luego colocan y sirven la comida mientras se aseguran de distribuir la misma cantidad y no dañar ningún artículo.

Los proveedores de catering también pueden ayudar en el proceso de limpieza una vez finalizado el evento en el que han atendido.

cuáles son las especialidades en nutrición
Principales especialidades en el sector de la nutrición 14

-- Imagen recogida de la web tecnove.com.

Nutrición deportiva

La nutrición deportiva es la que se especializa en dar a todos aquellos que practican deporte, tanto de manera aficionada como profesional, unas pautas de alimentación que les ayuden a mejorar su rendimiento y equilibrar su estilo de vida activo.

El ámbito profesional de los nutricionistas deportivos suelen ser las universidades, los gimnasios, las clínicas y los clubes deportivos.

 En todos ellos, pero sobre todo en los últimos, colaboran con los preparadores y entrenadores para llegar a un punto de acuerdo en el que los objetivos de ambos, y del paciente, se puedan cumplir.

qué especialidades se pueden hacer en nutrición
Principales especialidades en el sector de la nutrición 15

-- Imagen recogida de la web thefoodtech.com.

Nutrición clínica

Los nutricionistas clínicos son los que trabajan con los pacientes de hospitales y centros sanitarios, para asesorarlos cuando tienen problemas de salud que pueden afectar a su alimentación, como el cáncer o la diabetes.

A pesar de trabajar en lugares con muchos pacientes, no realizan un plan conjunto de alimentación y nutrición para todos ellos, sino que los crean de un modo más o menos personalizado, ya que los condicionantes de cada uno de ellos son diferentes y una dieta generalizada puede llegar a resultar perjudicial para la salud de algunas personas.

mejores especialidades en nutrición
Principales especialidades en el sector de la nutrición 16

-- Imagen recogida de la web redmetanetwork.com.

Conclusiones

Cada ser humano tiene necesidades nutricionales diferentes, por lo que ha sido indispensable el desarrollar nuevas especialidades o tipos de dietistas o nutricionistas que respondan a los requerimientos energéticos y alimenticios de los pacientes.

El pensar en especialidades en nutrición, implica dominar un tema determinado, que se logra por medio de la formación académica correcta y la experiencia necesaria para aportar a la salud desde la alimentación.

En función del nivel académico cursado, ya sea el grado o el grado superior de formación profesional, se podrán aspirar a unas especialidades u otras.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio