¿Merece la pena estudiar la Carrera de Nutrición?

¿Te planteas estudiar la carrera de Nutrición Humana y Dietética en España y, sobre todo, te gustaría trabajar en el mundo de la nutrición y no sabes por dónde empezar?

Pues este artículo es para ti. 

Te vamos a explicar los puntos fundamentales que debes valorar para dar respuesta a tus interrogantes; pero, además, te vamos a proponer una alternativa a la carrera que muy poca gente conoce en España y que quizás encaje mejor con lo que quieres llegar a hacer en el día a día de tu profesión.

por qué estudiar nutrición
¿Merece la pena estudiar la Carrera de Nutrición? 11

¿Qué se necesita para estudiar el Grado de Nutrición Humana y Dietética?

Cuando pensamos en qué requisitos se deben cumplir para acceder a la universidad siempre pensamos en la vía de acceso más conocida, que es la de tener el título de bachillerato y superar la prueba de acceso a la universidad (EvAU), pero también puedes acceder a la universidad sin el título de bachillerato.

Actualmente, los requisitos para acceder a una universidad en España incluyen los siguientes:

  • Disponer del título de Bachillerato y superar la EBAU o EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad).
  • Tener un título de Técnico Superior de Formación Profesional.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Tener más de 40 años y disponer de experiencia profesional relacionada con la titulación universitaria que se quiera estudiar.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años.
  • Si eres estudiante extranjero y tienes estudios homologados o equivalentes a Bachillerato.

Por tanto, si quieres estudiar la carrera de Nutrición Humana y Dietética en España, vas a tener que cumplir, por lo menos, con uno de ellos.

¿Qué se estudia en la carrera de Nutrición Humana y Dietética?

En España, la carrera de Nutrición Humana y Dietética nace en el año 1988 en la Universidad del País Vasco. Por lo tanto, se podría decir que es una titulación relativamente reciente. 

En la actualidad, hay decenas de universidades públicas y privadas que ofertan esta carrera.

20190129 048 b 1
¿Merece la pena estudiar la Carrera de Nutrición? 12

El ranking de las mejores, como puedes ver en este artículo, está así:

  1. Universidad Complutense de Madrid
  2. Universidad Politécnica de Valencia
  3. Universidad de Granada
  4. Universidad de Barcelona
  5. Universidad de Valencia
  6. Universidad de Zaragoza
  7. Universidad de Murcia
  8. Universidad Autónoma de Barcelona
  9. Universidad de Santiago de Compostela
  10. Universidad de Lleida
  11. Universidad de Sevilla
  12. Universidad de Vigo

La carrera consta, en todas ellas, de 4 años de duración y solo puedes estudiarla de manera presencial o semipresencial. Esto quiere decir que tienes que hacerlo de manera presencial, yendo a clase todos los días, de lunes a viernes; o también puedes hacerlo semipresencial, que significa que tienes que ir una serie de fines de semana cada semestre de manera presencial para poder presentarte a los exámenes y aprobar las asignaturas.

➜ En cuanto al plan de estudios, depende muchísimo de cada universidad. Por ejemplo, en la Universidad Complutense de Madrid, no hay ni una sola asignatura que hable de Nutrición Deportiva; mientras que en otras, sobre todo en las privadas, como la Universidad Europea de Madrid, sí que existen muchas más asignaturas optativas y, por supuesto, la Nutrición Deportiva tiene más cabida. 

Por lo tanto, si quieres dedicarte al mundo de la salud, geriatría, pediatría, etc., la carrera de Nutrición en la Universidad Complutense de Madrid puede ser una muy buena idea. Sin embargo, si buscas un plan de estudios mucho más flexible y que te permita especializarte en otro nicho más concreto, como en Nutrición Deportiva, por ejemplo, estudiarla en universidades privadas puede tener más sentido.

dónde se estudia nutrición
¿Merece la pena estudiar la Carrera de Nutrición? 13

¿Cuánto cuesta la carrera de Nutrición Humana y Dietética en España?

En cuanto al coste, hay que diferenciar entre las universidades públicas y las privadas:

  • En las universidades públicas, cada curso completo puede tener un coste promedio de 1500 a 2500 euros, por lo que hablamos de entre 8000 y 10.000 para el total de la carrera, para los 4 cursos.
  • Por otro lado, en las universidades privadas, cada curso académico tiene un precio de 4000 a 6000 euros, situando el precio total de la carrera entre 20.000 y 30.000 euros.

Por supuesto, puedes conseguir diferentes tipos de becas que bajen el coste de matrícula. 

Además, a todo este coste habría que sumarle el tiempo invertido en desplazamientos, el coste de material de estudio, etc. 

Y, claro, a todos estos costes habría que sumarle el coste de oportunidad. El coste de oportunidad, por si no estás familiarizado con el término, hace referencia a qué renuncias a cambio de lo que eliges. 

Por ejemplo, si eligieses hacer la Formación Profesional (FP) en Dietética, podrías estudiar 2 años y trabajar otros 2 años, por lo tanto, el coste de oportunidad sería menor porque podrías generar dinero después de estudiar y, en 4 años, haber estudiado un Título Oficial, haber trabajado y generado dinero.

¿Qué diferencias existen entre estudiar la FP en Nutrición y la carrera en Nutrición Humana y Dietética a nivel de competencias legales? 

En lo que se refiere a hacer dietas, no existe ninguna. Una persona con la FP puede hacer dietas a personas con patologías y tampoco requiere supervisión obligatoria, a pesar de lo que los Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas te quieren hacer creer que sí.

Nutricion Humana y Dietetica Presencial jpg
¿Merece la pena estudiar la Carrera de Nutrición? 14

Tú mismo/a lo puedes ver e interpretar en el texto legal que rige y determina las competencias y funciones del Técnico Superior en Dietética en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aquí. En concreto, en el apartado 2.1.1. del Real Decreto, correspondiente a la descripción de la competencia general del Título, se establece que:

Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son:

Elaborar dietas adaptadas a personas y/o colectivos y controlar la calidad de la alimentación humana, analizando sus comportamientos alimentarios y sus necesidades nutricionales; programar y aplicar actividades educativas que mejoren los hábitos de alimentación de la población, bajo la supervisión correspondiente.

➜ Lo que ves destacado en negrita es la fuente de las discrepancias. Los Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas apoyan la idea de que esas cuatro palabras dictaminan que para que el Técnico Superior en Dietética pueda hacer dietas, debe tener la supervisión de alguien con las carreras que habilitan para ello.

Sin embargo, la coma que hay justo antes de esas cuatro palabras cambia la interpretación general del texto.

La coma es un signo de puntuación esencial en la comunicación verbal y escrita. No solo indica las pausas breves que hacemos en los enunciados, sino también puede cambiar el sentido de la comunicación, como en este caso, dependiendo del uso que le demos.

Quizás te parezca un poco exagerado lo que te decimos, pero la Real Academia Española (RAE) nos da la razón: no es necesaria dicha supervisión atendiendo a lo que dice el texto del BOE.

Por tanto, sabiendo que tanto a través de la FP como a través de la carrera vas a poder hacer dietas, es hora de ver qué ventajas y desventajas puede tener estudiar una u otra.

cuánto cuesta estudiar nutrición
¿Merece la pena estudiar la Carrera de Nutrición? 15

¿Qué es lo mejor de la carrera de Nutrición Humana y Dietética?

Sin duda alguna, lo mejor es que, si quieres ser investigador, profesor de universidad o incluso si quieres trabajar en una clínica de nutrición con personas con patologías, la base teórica que te aporta la universidad es muy sólida y, por lo tanto, te facilita la entrada al mercado laboral en estas profesiones. 

A su vez, a nivel de empleabilidad, también es la opción más interesante. Si, por ejemplo, analizas el salario medio de un dietista-nutricionista, es decir, de una persona con la carrera, verás que se sitúa cerca de 2000 euros brutos al mes. Alguien con la FP apenas llega a los 1300 euros brutos mensuales.

Por lo tanto, si quieres trabajar para otra persona y maximizar las probabilidades de encontrar un empleo y que esté mejor remunerado, la carrera es, objetivamente, mejor opción.

¿Qué es lo peor de la carrera de Nutrición Humana y Dietética?

Cuando se comparan las competencias y funciones de quienes han cursado la carrera frente a los que eligen la Formación Profesional, quizás lo más evidente en lo que sale perdiendo la carrera es la duración

➜ La FP en Dietética consta de tan solo dos años, a curso académico por año, mientras que la carrera son cuatro, por lo que tardarás el doble de tiempo en llegar a tu objetivo. 

➜ El segundo punto no tan favorable de la carrera es la modalidad de estudio. Si quieres trabajar mientras estudias o estudiar otra formación oficial, es mucho más difícil compatibilizarlo, ya que la carrera no se puede estudiar en modalidad únicamente online (sí semipresencial). La FP en Dietética, al contrario, sí que se puede.

➜ Y, por último, existen cinco problemas adicionales que, por otro lado, suelen ser habituales cuando estudias nutrición en una universidad promedio:

  1. El primero es que el temario suele actualizarse cada varios años. Ya sea cada 7, 5 o 3 años, lo que aprendes hoy en día quizá no está (tan) respaldado científicamente en la actualidad. 
  1. El segundo es el personal docente. En muchas ocasiones, se trata de profesores que están poco motivados, a los que ya no les apasiona aquello que enseñan o que incluso ni siquiera se dedican a la nutrición. Es bastante frecuente que te dé clase de nutrición alguien que lleva sin ejercer como nutricionista 20 o 30 años, con las consecuencias que esto tiene.
  1. El tercero es el ambiente. Si buscas emprender en el mundo de la salud, en el mundo del fitness, y eres una persona ambiciosa, tienes que percibir que la mayor parte de personas que empiezan la carrera de Nutrición son bastante jóvenes y aún no saben qué quieren para su futuro laboral. Es muy probable que ese ambiente, en tu día a día, te acabe limitando.
  1. El cuarto problema que puedes encontrarte en la mayoría de universidades es que el plan de estudios no te permite adquirir habilidades transversales como crear contenido digital, comunicar a la cámara o vender tus servicios.

Todas estas habilidades te van a diferenciar en el mercado laboral y te permitirán ganar dinero, crear tu propio negocio y, por desgracia, en el plan de estudios de la carrera no te lo enseñan, entre otras cosas, porque la mayor parte de profesores no las dominan. 

  1. Y el quinto problema es, simplemente, que tienes que ir a clase de lunes a viernes, desde octubre hasta mayo, y por lo tanto, vas a invertir un montón de tiempo que podrías ahorrar potencialmente o podrías optimizar si estudias una modalidad 100% online, como puede ser la FP.

Alternativa a la carrera de Nutrición Humana y Dietética 

Nosotros mismos hemos estudiado en la universidad, y algunos también lo hemos hecho online, cursando diferentes Formaciones Profesionales. Por ese motivo, sabemos los pros y contras de cada alternativa y hemos decidido crear la FP en Dietética 100% online.

Contamos con profesores profesionales del sector, destacados en él, al día de lo que se mueve en redes sociales, de tus preocupaciones e intereses, y que están constantemente actualizándose. Profesores que hace unos años tuvieron tus mismas dudas y también tu misma motivación por una profesión tan vocacional.

Además, para no caer en ninguno de los errores que te hemos enumerado previamente, nos hemos comprometido, y así lo hacemos, a que el temario se actualice año a año.

Si quieres emprender en el mundo del fitness, el mundo de la salud, si quieres vivir de las asesorías online, y formar parte de una comunidad de personas como tú, con tus mismas pasiones, gustos e intereses, pincha aquí para acceder a un dossier informativo en el que te explicamos todo: precio, plan de estudios, profesores, etc.

Y si tienes cualquier duda, estaremos encantados de atenderte por los medios correspondientes que también podrás encontrar en el link de información 😊

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio