¿Qué hay que estudiar para ser Nutricionista?

El interés por la nutrición y la dieta saludable está en auge, lo que impulsa a muchas personas a preguntarse: ¿cómo puedo convertirme en nutricionista?

La clave está en una formación adecuada, esencial para ejercer como dietista-nutricionista. Este artículo explorará las diferentes vías educativas disponibles para aquellos que aspiran a ser nutricionistas.

Dietition Legal Needs FB
¿Qué hay que estudiar para ser Nutricionista? 2

¿Qué formación estudiar para ser nutricionista?

Solo existe una formación que te permite ser nutricionista o dietista-nutricionista en España: el Grado Universitario en Nutrición Humana y Dietética.

  • Esta formación universitaria tiene un enfoque integral que asegura una comprensión sólida de cómo los nutrientes actúan dentro del cuerpo humano y en qué consiste una alimentación saludable.
  • Dura 4 años (240 créditos ECTS) y no se puede estudiar en modalidad online.
  • El coste suele oscilar entre los 8000 y los 25 000 € en la mayoría de universidades (dependiendo de si es un centro público o privado).
  • Tendrás un temario más especializado en nutrición clínica o en nutrición deportiva según la universidad en la que escojas estudiarlo.

➜ Por ejemplo, en la Universidad Complutense de Madrid no existe una asignatura como tal de Nutrición Deportiva

Sin embargo, su plan de estudios contiene múltiples asignaturas relacionadas con la nutrición clínica.

¿Merece la pena estudiar la carrera de Nutrición?

Hace poco realizamos un vídeo sobre este mismo tema:

El resumen es que gracias a estudiar esta carrera universitaria podrás optar a mejores salarios en el mercado laboral respecto a estudiar otras formaciones de nutrición y dietética en España.

Y, por supuesto, podrás optar a salidas laborales tales como:

  • Nutricionista en una clínica u hospital.
  • Nutricionista deportivo en un equipo federado o en un box de crosstraining, entre otros.
  • Director de tu propia clínica de nutrición.
  • Nutricionista online.
  • Consultor en la industria alimentaria.
  • Asesor de catering.
  • Investigador.
  • Profesor de universidad.

¿Y existe alguna otra alternativa a la carrera de Nutrición?

Si.

Existe una alternativa mucho más eficiente (dura la mitad de tiempo) y también te permite hacer dietas de forma legal en España: la FP en Dietética.

Esta FP superior dura tan solo 2 años y te permite hacer dietas a cualquier tipo de población (sana o con patologías) y sin supervisión obligatoria por parte de un médico o nutricionista para hacer dietas.

También, a diferencia de la carrera universitaria, tiene un temario eminentemente más práctico y no profundiza tanto en aspectos de bioquímica o fisiología que son más avanzados.

Por ello, si quieres estudiar la FP en Dietética de forma 100% online y con profesores de la talla de María Casas, Adrián Díaz Rúa y Carlos Mejías, entre otros, puedes pedir descargar un dossier informativo sobre esta titulación aquí.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio