¿Qué debe preguntar un dietista en la primera consulta? Evaluación del cliente para nutricionistas

Muchas personas optan por consultar a un dietista o un nutricionista si buscan aprender más sobre cómo comer de manera saludable o buscar objetivos relacionados con la alimentación.

Antes de programar una cita, es útil saber qué esperar de la visita del paciente y qué preguntas deberíamos hacerle con el fin de obtener la máxima información posible de cara a poder elaborar su plan dietético de la manera más optimizada posible.

En esta publicación, te explico lo que se debería preguntar durante la primera visita.

Este artículo será útil tanto si quieres ser dietista y quieres saber que preguntar a tus clientes, como si quieres empezar un dietista (tú eres el cliente).

Dietista en la primera sesión
¿Qué debe preguntar un dietista en la primera consulta? Evaluación del cliente para nutricionistas 4

Imagen: Imagen recogida de la web drfisio.com

Evaluación inicial

Evaluacion inicial nutricion jpg
¿Qué debe preguntar un dietista en la primera consulta? Evaluación del cliente para nutricionistas 5

Tu dietista te hará preguntas o te pedirá que completes una encuesta para determinar su estilo de vida actual, tus objetivos y tu salud general.

También podrá tomar o te pedirá tomarte algunas medidas, incluido el peso, la altura y otras métricas que pueden usarse para desarrollar una prescripción nutricional.

Tendrás la oportunidad de hablar con tu dietista sobre lo que te gusta comer, la frecuencia con la que comes, los medicamentos que tomas y más.

Esta evaluación ayudará a tu dietista a comprender dónde te encuentras y qué deseas lograr como resultado de tus visitas.

También es posible que te pidan que te realices ciertas pruebas de laboratorio o pruebas de sensibilidad alimentaria, según tus necesidades de salud.

Esto también podría realizarse antes de tu primera visita para que tu dietista tenga sus resultados y pueda discutirlos contigo durante la cita.

Asesoramiento personalizado

Tu dietista considerará todo lo estudiado en la encuesta previa y te brindará asesoramiento personalizado sobre tu dieta.

dietista
¿Qué debe preguntar un dietista en la primera consulta? Evaluación del cliente para nutricionistas 6

Esto incluye una prescripción nutricional con cantidades específicas de macronutrientes y micronutrientes.

Esto también puede incluir establecer objetivos diarios o semanales, como cambiar tu horario de refrigerios, eliminar ciertos alimentos, etc.

Al final de tu primera visita, tú y tu dietista deben establecer objetivos claros junto con un plan de acción claro para ayudarlo a progresar.

¿Qué esperar en visitas posteriores?

Para realizar cambios de por vida, deberás reunirte con un dietista o nutricionista varias veces para que pueda asesorarte y ayudarte a sortear los obstáculos; el cambio nunca es fácil y un dietista o nutricionista puede ayudarte a medida que realizas grandes cambios en torno a la alimentación.

Es probable que tenga varias visitas de seguimiento con tu dietista o nutricionista y es posible que incluso desee seguir visitándolo regularmente durante meses o incluso años.

Durante estas visitas posteriores, tu dietista o nutricionista se comunicará contigo para hablar sobre tus progresos y los cambios que has implementado hasta ahora.

Tu dietista o nutricionista te proporcionará recursos adicionales para ayudarle a afrontar estos retos y pueden modificar tu plan de tratamiento según las necesidades actuales.

Por supuesto, siempre debes aprovechar tu tiempo con tu dietista para consultar cualquier duda o comentarle cualquier inquietud que tengas.

Conclusiones

Para llevar a cabo una buena estrategia nutricional es necesario acercarse lo máximo posible al paciente que se pone en tus manos.

Una entrevista cara a cara, ya sea presencial u online, nos ayudará a comprender mejor los objetivos de nuestro paciente y así poder ofrecerle un servicio lo más personalizado posible.

Aun así, a veces es necesario que se incluyan visitas posteriores para hacer un seguimiento del proceso, pudiendo o no cambiar ciertas cosas, ya sea para generar adherencia al paciente o porque el dietista o nutricionista lo crea oportuno.

Si quieres formarte como dietista de forma online y 100% oficial, accede al TSD de Fit Generation.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio