¿Qué es la testosterona y cuáles son los niveles de testosterona normales?

La testosterona es la principal hormona sexual masculina y es necesaria para el mantenimiento de los efectos androgénicos y anabólicos del cuerpo. Los efectos androgénicos producen o estimulan el desarrollo de características masculinas secundarias (masculinización) y reproducción (espermatogénesis).

Los efectos anabólicos promueven o estimulan la construcción de tejidos (hueso y músculo).

Los niveles séricos de testosterona muestran una correlación positiva con la síntesis de proteínas, lo cual resulta en un aumento del desarrollo del tejido muscular, fuerza muscular, densidad ósea, deseo sexual (libido), eritropoyesis, cognición y fluidez verbal.

La síntesis de testosterona en los hombres se da principalmente en las células de Leydig de los testículos, con un pequeño porcentaje producido en la corteza suprarrenal, de hecho, los testículos son la fuente de más del 95% de la testosterona circulante en los hombres, aunque la corteza suprarrenal produce grandes cantidades de los esteroides precursores de la testosterona como la dehidroepiandrosterona (DHEA) y la androstenediona.

Las células de Sertoli de los testículos son responsables de la producción de esperma.

¿Cuál es el rango normal de testosterona?

El rango normal habitual para los niveles de testosterona en las muestras de suero es de 300-1000 ng/dL, y se estima que el hombre adulto sano promedio produce aproximadamente unos 4 a 11,8mg de testosterona al día.

Sin embargo, debemos tener muchísimo cuidado con los “rangos de normalidad”, y es que si prestamos atención a la siguiente imagen, es evidente que una reducción ya no solo por debajo de los niveles fisiológicos normales, sino significativamente por debajo del rango medio de normalidad (~650ng/dL), trae consigo unas consecuencias negativas bastante considerables.

Cambios en niveles de masa y grasa
¿Qué es la testosterona y cuáles son los niveles de testosterona normales? 7

Imagen 1: Cambios en los niveles de masa magra y grasa corporal en función de los niveles séricos de testosterona, la franja verde sería lo considerado como el rango de normalidad (Adaptado de Bhasin, 2001)

Ahora, si miras los datos de la imagen 1, más concretamente la línea dentro del rango suprafisiológico, este último significa que por cada + 1% en masa magra tendrías que aumentar tu nivel de testosterona en >27% y mantenerlo durante un período de tiempo de 20 semanas.

Y todo esto es teniendo en cuenta que dicha gráfica está basada en los niveles de testosterona obtenidos 7 días después de una inyección de testosterona enantato, la cual tiene una vida media de aproximadamente 4-5 días y, por lo tanto, los niveles séricos son más de un 50% menor de los que tendrían tras la inyección.

Sin embargo, en lo que hay que fijarse son en los tremendos (y estadísticamente muy significativos) efectos perjudiciales que tuvo sobre la masa grasa las reducciones en los niveles de testosterona dentro del "rango normal” (-47% de testosterona con respecto a la media = +17% de masa grasa; -57% de testosterona = +36% de masa grasa).

Por ejemplo, los efectos obesogénicos inducidos por unos niveles bajos de esta hormona pueden estar relacionados con el efecto antiadipogénico directo de la testosterona y se ajustan perfectamente a los factores que están contribuyendo a la epidemia actual de la obesidad.

Con esto último, simplemente quiero dar a entender que si ya tienes unos niveles óptimos de testosterona, de nada vale querer realizar X o Y protocolo para aumentarla, ya que los beneficios serían prácticamente inapreciables, sin embargo, si tus niveles están por debajo de la media, sin duda normalizar dichos niveles sí que te traerán muchos beneficios.

Continuando con el tema, cuando pedimos una analítica, podemos ver los siguientes valores de testosterona:

  • Testosterona total: Se compone de toda la testosterona circulante en plasma, esté unida o no a una proteína.
  • Testosterona libre:Se compone de toda la testosterona que no esté unida a la SHBG o a la albúmina.
  • Testosterona biodisponible: Se compone de toda la testosterona libre más aquella que esté unida a la albúmina.

Más concretamente, de la testosterona total en plasma, alrededor del 45% está unida a la SHBG, el 50% está unida a la albúmina, el 1-2% está unida a la globulina fijadora de cortisol y menos del 4% se encuentra libre.

Valores medios, desviaciones estándar y rangos de varios
¿Qué es la testosterona y cuáles son los niveles de testosterona normales? 8

Imagen 2: Valores medios, desviaciones estándar y rangos de varios parámetros hormonales de interés, podéis usar la siguiente calculadora para poder realizar conversiones de unidades.

Ahora, en la imagen 3, tenéis lo que serían los valores medios de testosterona para cada franja de edad.

Testosterona 3
¿Qué es la testosterona y cuáles son los niveles de testosterona normales? 9

Imagen 3 : Valores medios de testosterona total en hombres en función de su edad

Causas de una baja testosterona

Las causas pueden ser variadas, las cuales incluyen pero no se limitan a:

  • Edad: El nivel de testosterona en la sangre comienza a reducirse a medida que avanza la edad. Por lo general, la reducción comienza entre los 30 y 45 años de edad. Independientemente de la edad, la andropausia en los hombres se establece cuando el nivel de testosterona comienza a descender.
  • Lesión en los testículos: Los testículos son propensos a sufrir lesiones ya que están suspendidos fuera del abdomen. La lesión de ambos testículos puede reducir la producción de testosterona.
  • Tratamientos contra el cáncer: Los tratamientos para cánceres como la quimioterapia o la radioterapia pueden causar temporalmente una reducción de los niveles de testosterona. Pero algunas veces puede volverse permanente.
  • Enfermedades: Las enfermedades crónicas relacionadas con los riñones, la cirrosis hepática, la sarcoidosis, etc. también pueden causar niveles bajos de testosterona.
  • Medicamentos: Los medicamentos con corticosteroides y los medicamentos utilizados para tratar el cáncer de próstata pueden reducir el nivel de testosterona.
  • Adenomas hipofisarios: Los adenomas en la hipófisis son pequeños tumores que se producen en dicha glándula y que pueden afectar a los niveles de las hormonas que se secretan en dicha glándula.

Además de las razones mencionadas anteriormente, el alcoholismo, el estrés, falta o exceso de ejercicio, la obesidad, insomnio, varias deficiencias nutricionales y una mala disponibilidad energética pueden contribuir al descenso de los niveles de testosterona.

Síntomas de unos niveles bajos de testosterona

Los síntomas incluyen pero no se limitan a:

  • Disfunción eréctil
  • Obesidad
  • Osteoporosis
  • Esterilidad
  • Bajo deseo sexual
  • Fatiga o debilidad
  • Ginecomastia o pseudoginecomastia
  • Disminución del vello corporal
  • Pérdida de masa muscular
  • Depresión
  • Pérdida de concentración
  • Anemia leve

¿Quieres ser dietista o entrenador online?

¿Quieres ejercer como dietista profesional en cualquier sitio de la Unión Europea?

Tenemos una clase GRATIS para ti:

¿Quieres ser entrenador personal y ejercer en cualquier sitio de la Unión Europea?

Descubre cómo en esta clase GRATUITA:

AVISO MÉDICO

Esta guía es un producto de información general relacionado con la salud destinado a adultos mayores de 18 años y es sólo para fines educativos y bajo ningún concepto constituye ni sustituye a un consejo médico.

Antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, nutrición o suplementos o si tiene dudas sobre su estado de salud, consulte con su profesional médico. Si elige participar en cualquier actividad o utilizar cualquier producto mencionado en esta guía, lo hace bajo su propia voluntad y riesgo, conociendo y aceptando dichos riesgos.

Si bien se mencionan las principales interacciones conocidas, es posible que cualquier suplemento interactúe con otro, así como con alimentos y con productos farmacéuticos, por lo tanto, es importante que primero consulte con un profesional médico antes de usar cualquier suplemento mencionado en esta guía.

Asimismo, los resultados específicos mencionados de los estudios en esta guía no deben considerarse como los únicos resultados representativos; ya que los resultados individuales pueden variar.

Ten en cuenta que no todos los suplementos contienen los compuestos y las cantidades exactas que figuran en la etiqueta, por lo que siempre es recomendable que hagas un trabajo previo de investigación sobre la compañía de suplementos, así como el suplemento en sí. También debe tener en cuenta que los suplementos pueden tener variabilidades de un lote a otro, por lo que puede afectar a su eficacia y seguridad.

Referencias

  • Shalender Bhasin, M.D., Thomas W. Storer, Ph.D., Nancy Berman, Ph.D., Carlos Callegari, M.D., Brenda Clevenger, B.A., Jeffrey Phillips, M.D., Thomas J. Bunnell, B.A., Ray Tricker, Ph.D., Aida Shirazi, R.Ph., and Richard Casaburi, Ph.D., M.D. The Effects of Supraphysiologic Doses of Testosterone on Muscle Size and Strength in Normal Men (1996)
  • R Schiavi, P Schreiner-Engel, D White, J Mandeli. The relationship between pituitary-gonadal function and sexual behavior in healthy aging men. (1991)
  • J. P. Naets, M. Wittek. THE MECHANISM OF ACTION OF ANDROGENS ON ERYTHROPOIESIS. (1968)
  • Dr. F. H. Anderson, R. M. Francis, R. T. Peaston, H. J. Wastell. Androgen Supplementation in Eugonadal Men with Osteoporosis: Effects of Six Months' Treatment on Markers of Bone Formation and Resorption. (2009)
  • Gerianne M.Alexander, Ronald S.Swerdloff, Christina Wang, Tina Davidson, Veronica McDonald, Barbara Steiner, Melissa Hinesc. Androgen–Behavior Correlations in Hypogonadal Men and Eugonadal Men. (1997)
  • Quang Ngoc Dong, Matthew P. Hardy. Leydig Cell function in man. (2004)
  • Starcevic B, DiStefano E, Wang C, Catlin DH. Liquid chromatography-tandem mass spectrometry assay for human serum testosterone and trideuterated testosterone. (2003)
  • Stanley G. Korenman, Hildegard Wilson, and Mortimer B. Lipsett. TESTOSTERONE PRODUCTION RATES IN NORMAL ADULTS. (1963)
  • Rajan Singh, Jorge N. Artaza, Wayne E. Taylor, Melissa Braga, Xin Yuan, Nestor
  • F. Gonzalez-Cadavid, Shalender Bhasin. Testosterone Inhibits Adipogenic Differentiation in 3T3-L1 Cells: Nuclear Translocation of Androgen Receptor Complex with β-Catenin and T-Cell Factor 4 May Bypass Canonical Wnt Signaling to Down-Regulate Adipogenic Transcription Factors. (2006)
  • Giovanni Corona MD, Matteo Monami MD, Giulia Rastrelli MD, Antonio Aversa MD, Yuliya Tishova MD, Farid Saad MD, Andrea Lenzi MD, Gianni Forti MD, Edoardo Mannucci MD, Mario Maggi MD. Testosterone and Metabolic Syndrome: A Meta‐Analysis Study. (2010)
  • C. Concepción Sanabria Pérez, J.A. José Angel Díaz Pérez. Evaluation of testosterone levels through distinct analytic methods in healthy men. (2010)
  • Peeyush Kumar, Nitish Kumar, Devendra Singh Thakur, and Ajay Patidar. Male hypogonadism: Symptoms and treatment. (2010)

- Este artículo ha sido extraído de un curso de pago de la app de AudioFit.

Contenido creado por el autor a fecha de 15-09-2019

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio