¿La creatina retiene líquidos?

La suplementación con creatina es un básico entre deportistas y personas que hacen ejercicio para mejorar la masa muscular, su fuerza y el rendimiento físico en general. Tanto es así que es, junto con la cafeína, el suplemento deportivo más valorado y respaldado por la ciencia.

También existe evidencia de que la creatina ofrece una serie de beneficios en la salud que van más allá de lo deportivo, especialmente en personas mayores. 

Sin embargo, una de las preguntas más frecuentes alrededor de su consumo es sobre si verdaderamente retiene líquidos y favorece la inflamación, algo que desde una perspectiva estética preocupa a muchos consumidores. 

Vamos a ver si es cierto o, por el contrario, se puede decir que es un mito.

Breve repaso sobre los efectos de la creatina

La creatina es una molécula producida de manera endógena por el cuerpo, a razón de unos 2 gramos diarios aproximadamente, y es sintetizada en el páncreas, riñones e hígado, a partir de los aminoácidos glicina, arginina y metionina. El tejido corporal donde más predomina es el músculo esquelético.

Al ir produciéndose, se va almacenando en los músculos para crear, junto con el fósforo, la fosfocreatina (PCr), una molécula importantísima para la obtención de energía pues constituye la fuente inmediata y directa para regenerar ATP (adenosín trifosfato), que, a su vez, es el compuesto fundamental para dicha obtención de energía (Figura 1).

Efectos por suplementación con creatina
¿La creatina retiene líquidos? 7

Figura 1. Efectos causados por la suplementación con creatina.

Por esta secuencia de acontecimientos que facilita la creatina, se suele usar como suplemento deportivo, ya que mejora especialmente el rendimiento en pruebas en las que se requiere energía de manera rápida.

Pero también tiene otros muchos efectos positivos: mejora el tiempo en pruebas de resistencia, la recuperación, la prevención de lesiones, la tolerancia al ejercicio y al dolor, además de otros menos conocidos como su papel en la neuroprotección, el envejecimiento, e incluso en el buen desarrollo del feto durante el embarazo.

Según PubMed (archivo de revistas biomédicas y de ciencias de la salud en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.), hay más de 500 publicaciones que involucran varios aspectos de la suplementación con creatina, la mayoría de ellos con resultados positivos.

Muchos de ellos también se relacionan con un mayor aumento de la masa muscular a medio y largo plazo en comparación con no usarla.

El monohidrato de creatina es el suplemento con mayor evidencia y respaldo en cuanto a efectividad para aumentar masa muscular o mejorar el rendimiento en ejercicio de alta intensidad y/o deportes de fuerza.

Por todo ello, es normal que los que practiquen algún deporte con expectativas de ser competitivo, o quienes realizan ejercicio con miras a mejorar su estado físico, se plantee usar creatina.

Y en torno a su consumo, una de las preguntas que surge más a menudo es sobre si retiene líquidos, como popularmente se cree.

¿La creatina favorece la retención de agua?

Las supuestas dudas que surgen en torno a la suplementación con creatina y el aumento de la retención de agua corporal probablemente se deba a una investigación en particular en la que se pudo observar que la suplementación con creatina a razón de 20 gramos al día durante seis días consecutivos estaba asociada con retención de líquidos. 

De hecho, parece que, a corto plazo, el efecto adverso más común al suplementarse con creatina es la retención de agua en los primeros días; sobre todo, cuando se realiza una fase de carga.

En base a estas respuestas a corto plazo se ha extrapolado directamente que ocurre igual cuando nos suplementamos con creatina a medio y largo plazo, algo que no necesariamente tiene que ocurrir.

La creatina es una sustancia osmóticamente activa. Esto quiere decir que, a consecuencia de la carga eléctrica específica de la molécula, atrae el agua a las células musculares en las que se almacena.

Por lo tanto, un aumento en el contenido de creatina del cuerpo, teóricamente podría resultar en una mayor retención de agua; sin embargo, en la práctica, debemos entender el proceso de absorción de la creatina a nivel muscular para entender por qué no provoca una retención de agua a medio y largo plazo.

La creatina es absorbida por el músculo desde la circulación sanguínea por un transportador de creatina dependiente de sodio (Figura 2). Dado que el transporte implica sodio, el músculo también absorberá agua para ayudar a mantener la osmolalidad intracelular.

Sin embargo, considerando la actividad de las bombas de sodio-potasio, no es probable que la concentración de sodio intracelular se vea afectada dramáticamente por la suplementación con creatina.

creatina retiene liquidos 2
¿La creatina retiene líquidos? 8

Figura 2. La creatina es absorbida por el músculo desde la circulación sanguínea por un transportador de creatina dependiente de sodio (señalado en amarillo) (Imagen tomada de Mesa et al.).

Varios estudios de duración entre 5 y 10 semanas, realizados en personas entrenadas y que se suplementan con monohidrato de creatina no han mostrado aumentos en el agua corporal total.

Por ejemplo, un estudio realizado en hombres que entrenaban en el gimnasio y que tenían cierta experiencia entrenando, se suplementaron con creatina siguiendo una fase de carga inicial de 7 días seguidos, a razón de 20 gramos al día, y una fase posterior de 21 días de mantenimiento, a razón de 5 gramos al día.

Los resultados mostraron un ligero aumento, pero nada significativo, en los niveles de agua total, intracelular y extracelular . 

Otra investigación posterior, esta vez con monohidrato de creatina, en hombres que entrenaban fuerza, también ofrecieron unos resultados semejantes.

En este caso, se suplementaron a razón de 0.3 gramos / kg de masa corporal magra (aproximadamente 20 gramos al día) seguidos de 4 semanas a 0.075 gramos diarios / kg de masa corporal magra durante 28 días (aproximadamente 5 gramos al día), y no experimentaron cambios significativos en los niveles de agua total, intracelular ni extracelular (Figura 3).

Retención de agua por creatina
¿La creatina retiene líquidos? 9

Figura 3. Aunque sí existe una mayor retención hídrica asociada a la suplementación con creatina, se debe principalmente a aumento de agua intracelular, algo que hará que los músculos se vean más grandes y llenos. La creatina no causa hinchazón ni aumento de agua extracelular.

Lo cierto es que en las investigaciones a medio plazo que se han realizado para observar los efectos de la suplementación con creatina en el rendimiento deportivo y en la composición corporal no han mostrado unas diferencias significativas en la retención de agua corporal.

Y en caso de así ser, si se ha visto algún tipo de incremento en la retención de agua, ha sido a nivel intracelular, dentro de las células musculares, lo que hace que se vean más grandes y llenos. Pero esto no causa distensión o hinchazón corporal, como sí podría ocurrir con el agua extracelular.

Es importante resaltar que el agua intracelular es una señal celular importante para la síntesis de proteínas y, por lo tanto, podría impulsar un poco más el aumento de la masa muscular con el tiempo.

Conclusiones sobre la retención de líquidos al usar creatina

Si bien hay alguna evidencia que sugiere que la suplementación con creatina aumenta la retención de agua a corto plazo, atribuida principalmente a aumentos en el volumen intracelular, hay otras investigaciones que sugieren que no altera el agua corporal total, ni intracelular, ni extracelular, durante períodos de tiempo alrededor de 8 – 10 semanas. 

Como resultado, en general, podemos decir que la suplementación con creatina no conduce a retener líquidos con tanta certeza como se piensa popularmente.

No obstante, es posible que en algunos casos, sobre todo asociados a fases de carga de creatina de algunos días de duración (0.3 – 0.4 gramos de creatina / kg peso corporal / día), se pueda dar una sensación visual de mayor retención de líquidos e hinchazón.

¿Quieres hacer dietas de forma legal?

En Fit Generation te ayudamos a prepararte para las pruebas libres del Técnico Superior en Dietética (TSD) con una formación especializada en nutrición deportiva donde tendrás a algunos de tus referentes como profesores: María Casas, Carlos Mejías, Marcos Gómez de Culturadegym, etc.

Si quieres saber las asignaturas, los bonus, el precio, etc., puedes descargar un dossier de +20 páginas con toda la info pulsando aquí: descargar dossier del CPD.

    1. Mesa, J. L., Ruiz, J. R., González-Gross, M. M., Gutiérrez Sáinz, A., & Castillo Garzón, M. J. (2002). Oral creatine supplementation and skeletal muscle metabolism in physical exercise. Sports medicine32(14), 903–944.
    2. Kreider, R. B. (2003). Effects of creatine supplementation on performance and training adaptations. Molecular and cellular biochemistry244, 89-94.
    3. Buford, T. W., Kreider, R. B., Stout, J. R., Greenwood, M., Campbell, B., Spano, M., ... & Antonio, J. (2007). International Society of Sports Nutrition position stand: creatine supplementation and exercise. Journal of the International Society of Sports Nutrition4(1), 1-8.
    4. Cooper, R., Naclerio, F., Allgrove, J., & Jimenez, A. (2012). Creatine supplementation with specific view to exercise/sports performance: an update. Journal of the International Society of Sports Nutrition9(1), 33.
    5. Kreider, R. B., Kalman, D. S., Antonio, J., Ziegenfuss, T. N., Wildman, R., Collins, R., ... & Lopez, H. L. (2017). International Society of Sports Nutrition position stand: safety and efficacy of creatine supplementation in exercise, sport, and medicine. Journal of the International Society of Sports Nutrition14(1), 18.
    6. Kerksick, C. M., Wilborn, C. D., Roberts, M. D., Smith-Ryan, A., Kleiner, S. M., Jäger, R., ... & Greenwood, M. (2018). ISSN exercise & sports nutrition review update: research & recommendations. Journal of the International Society of Sports Nutrition15(1), 38.
    7. Devries, M. C., & Phillips, S. M. (2014). Creatine supplementation during resistance training in older adults—a meta-analysis. Medicine & Science in Sports & Exercise46(6), 1194-1203.
    8. Dickinson, H., Ellery, S., Ireland, Z., LaRosa, D., Snow, R., & Walker, D. W. (2014). Creatine supplementation during pregnancy: summary of experimental studies suggesting a treatment to improve fetal and neonatal morbidity and reduce mortality in high-risk human pregnancy. BMC pregnancy and childbirth14(1), 1-12.
    9. Mielgo-Ayuso, J., Calleja-Gonzalez, J., Marqués-Jiménez, D., Caballero-García, A., Córdova, A., & Fernández-Lázaro, D. (2019). Effects of creatine supplementation on athletic performance in soccer players: a systematic review and meta-analysis. Nutrients11(4), 757.
    10. Avgerinos, K. I., Spyrou, N., Bougioukas, K. I., & Kapogiannis, D. (2018). Effects of creatine supplementation on cognitive function of healthy individuals: A systematic review of randomized controlled trials. Experimental gerontology108, 166-173.
    11. Dolan, E., Gualano, B., & Rawson, E. S. (2019). Beyond muscle: the effects of creatine supplementation on brain creatine, cognitive processing, and traumatic brain injury. European journal of sport science19(1), 1-14.
    12. Antonio, J., Candow, D. G., Forbes, S. C., Gualano, B., Jagim, A. R., Kreider, R. B., ... & Ziegenfuss, T. N. (2021). Common questions and misconceptions about creatine supplementation: what does the scientific evidence really show?. Journal of the International Society of Sports Nutrition18(1), 13.
    13. Muccini, A. M., Tran, N. T., de Guingand, D. L., Philip, M., Della Gatta, P. A., Galinsky, R., ... & Ellery, S. J. (2021). Creatine metabolism in female reproduction, pregnancy and newborn health. Nutrients13(2), 490.
    14. Prokopidis, K., Giannos, P., Triantafyllidis, K. K., Kechagias, K. S., Forbes, S. C., & Candow, D. G. (2022). Effects of creatine supplementation on memory in healthy individuals: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Nutrition Reviews, nuac064.
    15. Hultman, E., Soderlund, K., Timmons, J. A., Cederblad, G., & Greenhaff, P. L. (1996). Muscle creatine loading in men. Journal of applied physiology, 81 (1): 232-237.
    16. Ziegenfuss, T. N., Lowery, L. M., & Lemon, P. W. (1998). Acute fluid volume changes in men during three days of creatine supplementation. Journal for Exercise Physiologists1(3)
    17. Hall, M., & Trojian, T. H. (2013). Creatine supplementation. Current sports medicine reports12(4), 240-244.
    18. Rosene, J. M., Matthews, T. D., Mcbride, K. J., Galla, A., Haun, M., Mcdonald, K., ... & Farias, C. (2015). The effects of creatine supplementation on thermoregulation and isokinetic muscular performance following acute (3-day) supplementation. The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness55(12), 1488-1496.
    19. Jagim, A. R., Oliver, J. M., Sanchez, A., Galvan, E., Fluckey, J., Riechman, S., ... & Kreider, R. B. (2012). A buffered form of creatine does not promote greater changes in muscle creatine content, body composition, or training adaptations than creatine monohydrate. Journal of the International Society of Sports Nutrition9(1), 43.
    20. Andre, T. L., Gann, J. J., McKinley-Barnard, S. K., & Willoughby, D. S. (2016). Effects of five weeks of resistance training and relatively-dosed creatine monohydrate supplementation on body composition and muscle strength, and whole-body creatine metabolism in resistance-trained males. International Journal of Kinesiology and Sports Science4(2), 27-35.
    21. Safdar, A., Yardley, N. J., Snow, R., Melov, S., & Tarnopolsky, M. A. (2008). Global and targeted gene expression and protein content in skeletal muscle of young men following short-term creatine monohydrate supplementation. Physiological genomics32(2), 219-228.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio