La suplementación con cetonas de frambuesa

Las cetonas de frambuesa son un compuesto que en los últimos años se ha convertido en popular. Las cetonas de frambuesa clásicamente han tenido un interés tecnológico por sus propiedades aromáticas y organolépticas.

El uso de cetonas de frambuesa para la pérdida de grasa proviene de su similitud química con el extracto de naranja amarga (la sinefrina y compuestos similares) y la capsaicina.

¿Qué dice la ciencia sobre las cetonas de frambuesa?

Su estudio principalmente se ha ceñido a cultivos y estudios in vitro, lo cual quita gran validez de los argumentos que se le otorgan.

Otros de estos estudios mezclan diversos compuestos a la hora de analizar el resultado de las mismas, por lo que es difícil extrapolar ningún resultado a raíz de ellas.

En último lugar, tenemos un número muy limitado en humanos con su uso de forma aislada con resultados indiferentes de cara a la mejora de la composición corporal.

Si nos basamos en los planteamientos se examine, las dosis en humanos son extrapoladas de estudios en ratas, y estas van de los 80 a los 340 mg/kg.

En los estudios en ratas, donde hay mejorar sobre la resistencia a la insulina, la homeostasis de la glucosa y en general el perfil metabólico, se usan las mismas dosis que las de un suplemento para humanos que va de 100 a 200 mg, por lo que, aunque fuese un suplemento que funcionara, con las dosis comercializadas sería imposible obtener ningún beneficio y, por otro lado, habría que tomas dosis altísimas de la misma, las cuales no están ni de cerca estudiadas.

Hay algunos estudios sobre el uso de cetonas de frambuesa en la alopecia y como tratamiento tópico en una solución para la elasticidad de la piel, sin embargo, en muchos de estos los resultados solo son visibles en el 50% de los participantes y lo que es más importante, en esta clase no nos interesan.

Las cetonas de frambuesas tras su ingestión son mediadas por el sistema P450, tras ello en el cuerpo, se han estudiado varios mecanismos, teniendo en cuenta que no actúan mediante receptores de tipo beta y que en algunos estudios en cultivos se ve, que en presencia de noradrenalina es cuando sus efectos son realmente visibles, es complicado determinar un mecanismo concreto.

Algunos de los estudios aquí citados nos hablan de su papel mediado sobre ATGL y HSL (enzimas relacionadas con la lipólisis), otros sobre su papel regulador en otras adipoquinas como la adiponectina y otros sobre el turnover adipocitario (algo que sinceramente excepto en sujetos obesos, un adulto sano y activo tendrá menor interés).

Uno de los estudios de Salacinski aquí citado nos intentó introducir en el contexto de que no soflo los estimulantes son capaces de aumentar la tasa metabólica, para ello en primer lugar se basó en un estudio previo de Urbina y colaboradores en el que buscaron si un producto con efedrina o sin ella y con suplementos de carácter herbario donde se veía que la tasa metabólica aunque no en el mismo rango, conseguía mantenerse elevada.

La aplicación de este protocolo a un suplemento mixto con carnitina, CLA… y otro con solo cetonas de frambuesa conseguían un aumento de tan solo el 0,11%, lo cual es insignificante y que demuestra que al menos no es por esta vía por la que podemos tener algún beneficio de estos suplementos.

¿Quieres ser dietista o personal trainer?

Las 3 formas de ser dietista profesional y ejercer legalmente en toda la Unión Europea.

Descúbrelas en esta clase GRATUITA:

Las 3 formas de ser entrenador personal y ejercer legalmente en toda la Unión Europea.

Descúbrelas en esta clase GRATUITA:

Bibliografía

  • Attia RT, Abdel-Mottaleb Y, Abdallah DM, El-Abhar HS, El-Maraghy NN.(2019) Raspberry ketone and Garcinia Cambogia rebalanced disrupted insulin resistance and leptin signaling in rats fed high fat fructose diet. Biomed Pharmacother. 2019 Feb;110:500-509.
  • https://shttps://examine.com/supplements/raspberry-ketone/#hem-hair- regrowthuppversity.blogspot.com/2016/03/non-stimulant-non-effective- can-non.html
  • Lopez HL, Ziegenfuss TN, Hofheins JE, Habowski SM, Arent SM, Weir JP, Ferrando AA. (2013) Eight weeks of supplementation with a multi- ingredient weight loss product enhances body composition, reduces hip and waist girth, and increases energy levels in overweight men and women. J Int Soc Sports Nutr. 19;10(1):22.
  • Morimoto, Chie, et al. "Anti-obese action of raspberry ketone." Life sciences 77.2 (2005): 194-204.
  • Pagani, Angelo, and John Thistlethwaite. The Effects of Raspberry Ketone Supplementation on Body Composition. Diss. Ohio Dominican University, 2015.
  • Park, Kyoung Sik. "Raspberry ketone increases both lipolysis and fatty acid oxidation in 3T3-L1 adipocytes." Planta medica 76.15 (2010): 1654.
  • Salacinski, Amanda J., et al. "The Acute Effects of Nonstimulant Over-the- Counter Dietary Herbal Supplements on Resting Metabolic Rate." Journal of dietary supplements (2015): 1-10.
  • Stickel, Felix, Eleonora Patsenker, and Detlef Schuppan. "Herbal hepatotoxicity." Journal of hepatology 43.5 (2005): 901-910.
  • Urbina, Stacie, et al. "Effects of ingesting Dyma-Burn Xtreme, a thermogenic dietary supplement on metabolic rate and subjective measures of mood state." JISSN 9.Suppl 1 (2012): P31.
  • Wang, Lili, Xianjun Meng, and Fengqing Zhang. "Raspberry ketone protects rats fed high-fat diets against nonalcoholic steatohepatitis." Journal of medicinal food 15.5 (2012): 495-503.

- Este artículo ha sido extraído de un curso de pago de la app de AudioFit.

Contenido creado por el autor a fecha de 05-03-2019

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio