¿Cómo mejorar la comunicación con mi atleta? - Tips para entrenadores

Tener conocimientos de psicología puede marcar las diferencias a la hora de que un entrenador o un nutricionista pueda ayudar realmente a sus clientes y diferenciarse profesionalmente a la hora de mejorar la comunicación, aumentar la adherencia y mejorar los resultados.

En este artículo hablaremos acerca de la importancia de comunicarnos de forma eficiente con nuestros clientes para asegurarnos de generar un buen clima y aumentar la adherencia a nuestro plan de entrenamiento o nutrición.

Espero que os guste y que disfrutéis tanto escuchándolo como yo he disfrutado en su creación.

Mejorar la comunicación con el cliente

En primer lugar, vamos a centrarnos en una serie de pautas genéricas que creo que realmente pueden ser útiles de cara a mejorar la comunicación con tu cliente.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que no estamos trabajando con números. Es posible que tener una mente excesivamente científica te lleve a que en ciertas ocasiones trates de ayudar a tu cliente entendiéndolo como un sujeto de estudio o como solo una serie de datos y variables.

Es importante tomar conciencia de que realmente estoy trabajando con una persona y que además de su rendimiento va a tener otra serie de preocupaciones u otra serie de objetivos a nivel vital.

En este sentido, debemos tener en cuenta aspectos muy básicos pero que realmente son muy importantes para que nuestro atleta perciba que realmente nos interesamos por él y sabemos con quién estamos hablando.

Tener en cuenta cuál es su contexto, tratar de interesarnos por ese contexto, conocer otras áreas de su vida, llamarle siempre por su nombre… son pautas básicas que en primer lugar van a ayudarnos a mejorar la cercanía con ese cliente y conseguir que nos perciba como una persona mucho más cercana, obtener un feedback más sincero y realmente obtener muchísima más información que va a ser útil.

Otra de las indicaciones básicas para mejorar la comunicación sería que si tenemos que dar un mensaje con carga negativa a nivel emocional, a nivel cognitivo, a nivel conductual, es importante que tratemos de siempre enmarcarlo en ese modelo de sándwich en el cual nosotros en primer lugar le damos un apunte que es positivo, luego la indicación técnica y por último de nuevo un feedback positivo.

Por ejemplo decirle “en esta repetición se nota que te has esforzado mucho más”, en segundo lugar la instrucción o el mensaje que realmente queremos transmitirle para mejorar “aunque sí que es cierto que te sigue faltando la profundidad” y de nuevo con un mensaje que vuelva a ser positivo como puede ser “pero estamos mejorando mucho”.

Para profundizar más en los diferentes mensajes que podemos dar como entrenadores o nutricionistas vamos a basarnos en el CBAS (Sistema de Evaluación de Comportamientos del Entrenador), una herramienta usada en psicología deportiva que evalúa los comportamientos observados del entrenador.

Vamos a diferenciar principalmente entre dos tipos de conductas encaminadas a la comunicación, por un lado, aquellas que siguen a comportamientos deseados por el entrenador o por el nutricionista, es decir, aquellos mensajes que le damos al cliente que realiza un comportamiento deseado.

Por otro lado, tendríamos aquellas conductas comunicativas que siguen a errores o comportamientos que no son deseados por parte de nuestro cliente.

El refuerzo

Sería una reacción positiva por parte del entrenador o por parte del del nutricionista ante un comportamiento deseable.

Puede ser de muchos tipos, a saber en forma de actividad preferida por parte del deportista (por ejemplo esta semana vas a tener un entrenamiento que te gusta, un ejercicio que te gusta especialmente o como nutricionista, vamos a tener una comida que se sale un poco de la dieta), puede ser un refuerzo social (por ejemplo un “oye, de verdad que me siento orgulloso, enhorabuena porque estás haciendo un trabajo espectacular)…

Para el uso habitual y continuado se propone siempre el refuerzo social puesto que no podemos constantemente premiar con un premio o con una comida que se sale de lo habitual.

En cuanto a los efectos del refuerzo en la comunicación, a nivel conductual aumenta la probabilidad de que se repita esa conducta en circunstancias similares, es decir, conseguiremos que lo que ha hecho que nos interesaba que hiciese el atleta se repita con mayor probabilidad o en mayor frecuencia y probablemente con mayor intensidad.

A nivel cognitivo seguramente el deportista va a entender mejor qué es lo que esperamos de él y va a favorecer la confianza que tiene el propio atleta o el propio cliente en sí mismo, lo cual por supuesto es muy positivo tanto por los sentimientos positivos que asocia a nuestra labor profesional como para que realmente mejore su confianza y realmente siga aumentando su adherencia .

A nivel emocional supone una recompensa para el deportista, por lo que evidentemente crea un clima muy positivo entre nosotros como profesionales de la actividad física y el deporte o de la nutrición y nuestro cliente y favorece esa autoestima de la que hablamos.

El no refuerzo

El no refuerzo sería la ausencia de reacción, es decir, cuando el cliente hace lo que nosotros le pedíamos, pero no damos ningún tipo de reacción ni de refuerzo.

Lo que vamos a conseguir es que si no hay ese refuerzo incluso pueda llegar a diluir el efecto que habíamos conseguido anteriormente y que finalmente la conducta se repita en menor medida o incluso se deje de repetir en el futuro.

Ánimo ante el error

Sería una reacción positiva por nuestra parte como profesionales ante la conducta realizada de forma incorrecta, es decir, cuando nosotros reaccionamos de forma positiva pese a que nuestro cliente ha tenido una conducta no deseada siempre y cuando percibamos la voluntad de realizarla correctamente, cuando a pesar de cometer un error el cliente tenía una buena predisposición.

En cuanto al efecto que va a tener este ánimo ante el error a nivel conductual, va a favor a favorecer que el deportista repita esa conducta.

A nivel cognitivo vamos a indicarle que realmente la conducta era correcta, que la decisión está bien tomada pese a que haya cometido un error

Por último, a nivel emocional vamos a mantener ese buen clima del que estamos hablando que es fundamental de cara a mejorar la comunicación y vamos a favorecer la autoestima del deportista.

En este sentido debemos valorar si realmente es el momento de dar explicaciones técnicas o de dar ese feedback más emocional de ánimo, es decir, debemos buscar aquellas situaciones en las que sea más importante reforzar la confianza que corregir el error.

Instrucción técnica

Cuando realmente no es tan importante el reforzar esa confianza, sino hacer hincapié en un error que se ha cometido, lo más apropiado sería realizar una instrucción técnica ante el error.

Una instrucción técnica sería una explicación de cómo corregir ese error cometido por nuestro cliente, ya sea a nivel de entrenamiento o a nivel de nutrición.

Cuando damos una instrucción técnica ante el error a nivel conductual vamos a aumentar la probabilidad de que el deportista realice la conducta que nosotros deseamos, es decir, que cambie la conducta que realmente no estaba funcionando.

Por otro lado, a nivel cognitivo ayuda a realizar mejor la tomar decisiones entre cuál es la correcta y a nivel emocional podemos mantener el clima positivo con nuestros clientes siempre y cuando realicemos una instrucción técnica y no un castigo.

Es muy recomendable el hacer este tipo de instrucciones técnicas ante el error cuando entendemos que es un error que se ha producido por desconocimiento o por olvido de algún aspecto.

Castigo

Sería esa reacción negativa por parte del entrenador del nutricionista, ya sea social o material.

Los castigos por norma general van a hacer que sea más probable que el deportista no realice la conducta no deseada, aunque esto no va a ser siempre así, cuando se trata de un despliegue de habilidades, por ejemplo si realmente el deportista considera que tiene mucha fuerza y hace un levantamiento con una intensidad relativa más alta de la que nosotros habíamos pautado no necesariamente va a disminuir la posibilidad de que se lleve a cabo esa acción.

A nivel cognitivo el deportista va a entender que eso no lo puede volver a hacer y el autoconcepto y la autoconfianza de nuestro deportista va a mermar.

Finalmente, a nivel emocional va a empeorar el clima que tenemos con nuestro cliente, va a bajar su autoestima, la valoración del cliente ante nuestros servicios… es decir, el clima no va a ser positivo y la sensación va a ser de que no somos tan buenos profesionales.

Instrucción técnica punitiva

Este tipo de comunicación tendría que ver mucho con esa instrucción técnica ante el error de la que hablábamos antes pero en este caso sería dada de forma punitiva o hostil en forma de castigo

En este tipo de instrucciones lo que vamos a conseguir es muy similar a lo que ocurría con el castigo aumentando la probabilidad de que el deportista no realice las conductas que nosotros no deseamos e incluso consiguiente un mayor nivel de conocimiento de lo que está haciendo mal, pero también aumentando las probabilidades de que no asuma riesgos, de que realmente su autoconcepto y autoconfianza se empobrezcan más y de empeorar el clima motivacional.

Ignorar el error

Sería cuando no hay ninguna reacción ante el error, ni refuerzo, ni castigo ni ningún tipo de instrucción.

Lo que va a pasar es que el cliente va a seguir haciendo lo mismo, lo que conlleva por supuesto en el caso de los errores que no se corrigen que pueda empeorar el rendimiento de nuestro cliente y, por tanto, disminuir su confianza o realmente hacer que la adherencia sea menor porque va a conseguir peores resultados.

nivel cognitivo vamos a forzar a que el cliente decida por sí mismo cuál es la mejor decisión, por lo que va a percibir un menor feedback y probablemente va a estar más descontento con nuestro asesoramiento.

Finalmente, a nivel emocional va a depender un poco de la lectura a cada cliente, pero realmente el problema va a estar en que no vamos a conseguir los objetivos que buscamos.

Solo puede ser útil cuando por ejemplo se comete un error y preferimos incidir en otros aspectos, es decir, a veces puede distraer la atención de algo que realmente es más importante pero por norma general vamos a tratar de evitar ignorar el error.

Finalmente, comentar que llevar un pequeño registro de cómo me he comunicado con mi cliente y tener esa capacidad autocrítica para revisar todas las comunicaciones que hemos hecho con nuestros clientes nos va a permitir ver en qué medida realmente identificamos refuerzos, instrucciones técnicas ánimos ante el error o, por el contrario, identificamos castigos o instrucciones técnicas punitivas para mejorar también nuestro propio rendimiento de cara a conseguir una comunicación más eficiente.

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- Este artículo ha sido extraído de un curso de pago de la app de AudioFit.

Contenido creado por el autor a fecha de 10-08-2021

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