Las 3 mejores certificaciones de nutrición en 2024

Cada vez más personas están interesadas en la nutrición, especialmente en el ámbito deportivo.

En este artículo, analizaremos las tres mejores certificaciones online de nutrición disponibles en 2024, para aprender conocimientos prácticos y actualizados.

¿Qué estudiar para hacer dietas en España?

Antes de entrar en el ranking de certificaciones, es crucial entender los requisitos formativos para hacer dietas en España.

Según la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias de 2003, las únicas dos titulaciones que te permiten asesorar en nutrición de manera legal son el Técnico Superior en Dietética (TSD) y el Grado en Nutrición Humana y Dietética. Ejercer sin una de estas titulaciones es un delito tipificado en el Código Penal Español.

certificaciones de nutricion 1
Las 3 mejores certificaciones de nutrición en 2024 9
Ley Ordenación de Profesiones Sanitarias
Las 3 mejores certificaciones de nutrición en 2024 10

-- Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (2003)

Por lo que, en esta lista incluimos certificaciones de nutrición enfocadas en aprender y, otras, enfocadas en sacarte el título oficial y, también, aprender.

📚 Curso de Precision Nutrition, Nivel 1

Esta formación, creada por la academia británica Precision Nutrition, ha sido cursada por más de 100,000 personas en todo el mundo. Fue fundada, entre otros, por un reputado autor sobre nutrición, llamado John Berardi.

Web de Precision Nutrition
Las 3 mejores certificaciones de nutrición en 2024 11

-- Fuente: Web de Precision Nutrition (2023)

Se divide en tres bloques principales que cubren cómo cambiar comportamientos de tus clientes, los fundamentos científicos de la nutrición y su aplicación práctica.

La formación ofrece una garantía de devolución de 45 días y es impartida por profesionales que han trabajado con marcas como Nike.

📚 Máster en Nutrición Deportiva de ICNS

Este es un máster oficial en colaboración entre ICNS y la UCAM.

Web de ICNS
Las 3 mejores certificaciones de nutrición en 2024 12

-- Fuente: Web de ICNS (2023)

El plan de estudios se divide en 14 temas y requiere un Trabajo Final de Máster (TFM). Las clases son en directo y duran 4 horas cada una.

Este Máster es propio de la UCAM, te otorga 60 créditos ECTS y tiene un precio de 1495€, aparte de 345€ por el TFM.

Aunque este título no te permite hacer dietas legalmente, es una excelente opción si buscas especializarte en nutrición deportiva.

📚 Curso de Preparación para ser Dietista (CPD) de Fit Generation

Este curso es uno de los pocos en España diseñados para obtener la FP en Dietética (titulación oficial que te permite hacer dietas) mediante unos exámenes oficiales llamados pruebas libres.

Las pruebas libres te permiten estudiar un temario por tu cuenta y desde tu casa y presentarte a las asignaturas que tú decidas cada año. Son una forma de obtener títulos oficiales creadas para gente muy ocupada que no puede asistir a clase.

El punto diferencial del CPD es que, además de preparar específicamente estos exámenes, te permite tener de profesores a referentes de las redes sociales como Carlos Mejías, María Casas o Marcos Gómez, entre otros.

Y, por si esto fuera poco, en Fit Generation te ayudamos a trabajar tu marca personal y te acercamos a más personas como tú que quieren vivir de la nutrición y/o el entrenamiento de forma online mediante nuestra comunidad online y nuestros eventos presenciales.

Como valor añadido extra, dentro de la formación hay también un curso de laboratorio impartido por María Casas y Adrián Díaz Rúa que te prepara para los exámenes prácticos de las pruebas libres y, también, +50 exámenes resueltos de otros años realizados por Carlos Mejías.

Una vez acabes esta formación, solo necesitas apuntarte a las pruebas libres dla FP de Dietética y aprobarel examen teórico por cada una de las 9 asignaturas de las que se compone el Técnico Superior en Dietética.

Adicionalmente, en ciertas regiones autónomas, se requiere la realización de una parte de laboratorio en las asignaturas de Control Alimentario y Microbiología.

Todas las clases se encuentran disponibles para que las visualices a tu conveniencia y avances a tu propio ritmo. Además, tendrás la oportunidad de plantear cualquier pregunta o inquietud que surja en cada clase.

Una vez hayas completado satisfactoriamente el curso CPD, aprobado todos los exámenes de las pruebas libres y cumplido con las prácticas y el trabajo de fin de grado superior, estarás habilitado para ejercer legalmente diversas profesiones, que incluyen:

  • Dietista.
  • Técnico en higiene de los alimentos.
  • Consultor en alimentación.
  • Técnico en Dietética y Nutrición.
  • Responsable de alimentación en empresas de catering.
  • Educador sanitario.

Todas estas ocupaciones podrías realizarlas tanto como asalariado (contratado en nómina) como por cuenta propia (como autónomo).

Una de las salidas profesionales más demandadas hoy en día es ser dietista online

Dentro de esta profesión, tendríamos 2 variantes que están en auge:

  • Pasar consulta online vía Zoom con clientes por todo el mundo. Básicamente, es realizar una actividad similar a lo que harías en persona, pero desde la comodidad de tu casa.
  • Realizar asesorías online mandando documentos en pdf y excels a tus clientes, además de un seguimiento por Whatsapp o email.

Ser un dietista en línea presenta una ventaja principal: puedes realizar tu trabajo desde cualquier sitio, siendo tu propio jefe y teniendo la capacidad de automatizar ciertas tareas para atender a un mayor número de clientes.

Si deseas prepararte para obtener este título oficial con la guía de nuestros instructores en Fit Generation y disfrutar de un aprendizaje efectivo y agradable sobre cómo brindar asesoramiento nutricional a atletas, aquí encontrarás toda la información necesaria para inscribirte en el CPD.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio