¿Cuáles son los mejores suplementos antioxidantes? Según la ciencia

Cada uno de nosotros tiene radicales libres y antioxidantes presentes dentro de nuestro cuerpo en todo momento.

Algunos antioxidantes se producen en el propio cuerpo, mientras que otros debemos obtenerlos de nuestra dieta mediante el consumo de alimentos ricos en antioxidantes que también funcionan como alimentos antiinflamatorios.

Nuestros cuerpos también producen radicales libres como subproductos de reacciones celulares.

👉 Por ejemplo, el hígado produce y utiliza radicales libres para desintoxicar el cuerpo, mientras que los glóbulos blancos envían radicales libres para destruir bacterias, virus y células dañadas.

Cuando se permite que ciertos tipos de moléculas de oxígeno viajen libremente por el cuerpo, causan lo que se conoce como daño oxidativo, que es la formación de radicales libres.

Si los niveles de antioxidantes en el cuerpo son más bajos que los de los radicales libres (debido a una mala nutrición, exposición a toxinas u otros factores), la oxidación causa estragos en el cuerpo.

¿El efecto? Envejecimiento acelerado, células dañadas o mutadas, tejido descompuesto, activación de genes dañinos dentro del ADN y un sistema inmunológico sobrecargado.

El estilo de vida occidental (con sus alimentos ultraprocesados, dependencia de medicamentos y alta exposición a sustancias químicas o contaminantes ambientales) parece sentar las bases para la proliferación de radicales libres.

Debido a que muchos de nosotros estamos expuestos a tasas tan altas de estrés oxidativo desde una edad temprana, necesitamos el poder de los antioxidantes más que nunca, lo que significa que debemos consumir alimentos antioxidantes.

Si bien la dieta es tu primera línea de defensa antioxidante, también puedes aumentar la ingesta de estos compuestos beneficiosos agregando ciertos suplementos a tu rutina. Esto es lo que debe saber sobre los tipos más populares de suplementos antioxidantes, incluido para quién son más adecuados y cómo probarlos adecuadamente.

Suplementos antioxidantes
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¿Qué son los antioxidantes?

Si llevas una dieta saludable, es probable que obtengas algunos tipos de antioxidantes en tu vida diaria. Y vienen con una gran cantidad de beneficios para la salud. Antes de pasar a las mejores fuentes, hay algunos términos que debes conocer:

  • Radicales libres: como parte de la vida cotidiana normal, las células de nuestro cuerpo producen sustancias que contienen oxígeno llamadas radicales libres que circulan por el cuerpo. Los radicales libres pueden ocurrir como resultado del estrés o de un entrenamiento de alta intensidad, pero otras fuentes externas de radicales libres incluyen el humo del tabaco y los contaminantes del medio ambiente.
  • Estrés oxidativo: cuando el cuerpo produce demasiados radicales libres, se produce estrés oxidativo, que puede afectar al cuerpo y sus células, incluidos componentes como el ADN, los lípidos y las proteínas.

Aquí es donde entran los antioxidantes.

👉 Actúan como una línea de defensa en el cuerpo para ayudar a mantener a raya los radicales libres y combatir el estrés oxidativo.

Los antioxidantes vienen en varias formas, incluidas enzimas, vitaminas y minerales. Nuestros cuerpos producen algunos antioxidantes que necesitamos y muchos de ellos incluso se encuentran en los alimentos que comemos. E incluso puedes obtener antioxidantes saludables como suplementos dietéticos.

Estrés oxidativo
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¿Cuáles son los mejores suplementos antioxidantes?

Veamos algunos a continuación:

Glutatión

El glutatión es un antioxidante natural compuesto de los aminoácidos glicina, cisteína y ácido glutámico.

El glutatión en el cuerpo contribuye a varias reacciones bioquímicas, incluida la ayuda a que otros antioxidantes vuelvan a sus formas activas para que puedan seguir funcionando como antioxidantes, combatiendo los radicales libres e incluso desempeñando un papel en la desintoxicación saludable.

Reacciones por suplementos
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Ácido alfa lipoico (ALA)

Al ácido alfa lipoico a veces se le llama el "antioxidante universal" debido a su poderosa actividad antioxidante.

Es soluble en grasa y en agua, lo que facilita su funcionamiento en todo el cuerpo.

Desempeña un papel en la función mitocondrial y la energía celular saludable y ayuda a proteger contra el estrés oxidativo.

Si bien algunos suplementos vienen en las formas "R" y "S", busca suplementos que contengan la forma "R": esta forma es el tipo de ALA nativo del cuerpo y es más biodisponible.

Ácido alfa lipoico
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Carotenoides

Estos pigmentos vegetales amarillos, naranjas y rojos son algunos de los mejores suplementos antioxidantes que puedes encontrar.

Los carotenoides comunes que puede encontrar en tu dieta incluyen alfacaroteno, betacaroteno (una fuente importante de vitamina A), luteína, zeaxantina y licopeno.

Por sí solos, cada uno de estos nutrientes tiene grandes beneficios.

La luteína y la zeaxantina son importantes para la salud ocular (particularmente en la mácula), el licopeno favorece la salud del corazón y la próstata, y el alfa y betacaroteno promueven el sistema inmunológico y la piel sana. Y las investigaciones han descubierto que las dietas ricas en carotenoides también tienen beneficios para la salud del corazón. Aunque es probable que encuentres vitamina A en tu multivitamínico, la mayoría de los carotenoides se pueden encontrar en fórmulas independientes para necesidades de salud específicas.

Mejores suplementos antioxidantes
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Vitamina C

La vitamina C es un nutriente esencial conocido por apoyar el sistema inmunológico, además de sus propiedades antioxidantes y su capacidad para neutralizar los radicales libres.

Pero, como no podemos producir vitamina C por nuestra cuenta, es necesario obtenerla de los alimentos que comemos o como suplemento dietético.

Los beneficios para la salud de la vitamina C también van más allá del apoyo inmunológico y de ser un suplemento antioxidante saludable.

También promueve la producción de colágeno, la función cardiovascular e incluso una respuesta inflamatoria saludable.

La vitamina C a veces se combina con el flavonoide quercetina en una combinación rica en antioxidantes para complementar los beneficios de la vitamina C y hacerla más biodisponible.

Vitamina C
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N-acetil-L-cisteína (NAC)

Al igual que algunos de los otros suplementos de esta lista, NAC desempeña muchas funciones.

Este poderoso suplemento antioxidante fomenta la salud del hígado, combate los radicales libres e incluso ayuda a mantener los niveles celulares de glutatión.

De hecho, un estudio encontró que en aquellos que tenían niveles más bajos de glutatión, la suplementación con N-acetil-L-cisteína ayudó a restaurar sus niveles al valor inicial.

Suplementos NAC
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Resveratrol

El resveratrol, un nutriente que se encuentra en las uvas, es otro suplemento antioxidante que también promueve un envejecimiento saludable y la salud del corazón y el cerebro. Aunque sus beneficios para la salud son importantes, el resveratrol se metaboliza rápidamente en el cuerpo, lo que puede ser un obstáculo para la biodisponibilidad y para aprovechar al máximo sus beneficios.

Busca suplementos que contengan transresveratrol, la forma más activa de resveratrol, y fibras de fenogreco para mejorar la biodisponibilidad del suplemento.

Nutriente resveratrol
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Vitamina E

La vitamina E es una vitamina liposoluble que se encuentra naturalmente en ocho formas diferentes (llamadas tocoferoles y tocotrienoles), siendo la forma más conocida y primaria de vitamina E el alfa-tocoferol. Al igual que la vitamina C, la vitamina E se obtiene exclusivamente de la dieta y tiene importantes beneficios para la salud.

La vitamina E, especialmente cuando se combinan las formas de tocoferol y tocotrienol, fomenta la salud cardiovascular, la función del sistema nervioso y la salud ocular de la retina, la función cognitiva saludable e incluso la función inmune.

Vitamina E
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EGCG de extracto de té verde

El té verde obtiene la mayoría de sus beneficios para combatir los radicales libres de algo llamado polifenoles, en particular uno llamado EGCG.

Más allá de ser un suplemento antioxidante saludable, el extracto de té verde puede favorecer la salud celular y metabólica y un corazón sano.

Tomar té verde como suplemento es bueno por dos razones: los suplementos generalmente proporcionan polifenoles más altos que beber té solo, y los extractos pueden proporcionar beneficios saludables sin cafeína y ofrecer una alternativa a esos a quien no le gusta el té.

EGCG de extracto de té verde
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CoQ10

La coenzima Q10, o CoQ10, es otro antioxidante que el cuerpo produce de forma natural, pero sus niveles pueden disminuir con la edad, por lo que la suplementación es importante.

Más allá de sus beneficios para la salud cardiovascular y su papel en la producción de energía celular, la CoQ10 tiene fuertes propiedades antioxidantes, incluida su capacidad para inhibir el estrés oxidativo.

La coenzima Q10
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Selenio

El selenio es un oligoelemento que se encuentra naturalmente en el suelo y que también aparece en ciertos alimentos, e incluso se encuentra en pequeñas cantidades en el agua. El selenio beneficia la salud suprarrenal y tiroidea y ayuda a proteger la cognición.

También puede combatir virus, defenderse de enfermedades cardíacas y ralentizar los síntomas relacionados con otras afecciones graves, como el asma.

Oligoelemento Selenio
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Conclusiones

Si deseas mantener una mejor salud y aumentar tu ingesta de antioxidantes, los suplementos pueden ser una excelente opción (aunque siempre se debe consultar con un profesional).

No suplementes sin tener los conocimientos básicos, ya que en dosis altas o no estando en su forma activa más biodisponible puede ser peligroso y costoso.

Busca suplementos que se alineen con tus objetivos y estilo de vida (incluyendo una dieta saludable y un régimen de ejercicio, sueño adecuado y buenos hábitos) y promuevan el bienestar de todo tu cuerpo para mantenerse en el estado más saludable.

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