¿Qué es el mioinositol y para qué sirve? - Basado en ciencia

El inositol es un tipo de azúcar que influye tanto en la respuesta de la insulina del cuerpo como en varias hormonas asociadas con el estado de ánimo y la cognición. A menudo se la conoce como vitamina B8, pero en realidad no es una vitamina.

El inositol se encuentra naturalmente en el melón, las frutas cítricas y muchos alimentos ricos en fibra (como los frijoles, el arroz integral, el maíz, las semillas de sésamo y el salvado de trigo).

También se vende en forma de suplemento y se utiliza como terapia complementaria para tratar una amplia gama de afecciones médicas, incluidos trastornos metabólicos y del estado de ánimo.

El mionositol y el compuesto D- Chiro-inositol son los suplementos de inositol más utilizados. Generalmente, se consideran seguros si se toman adecuadamente.

Este artículo analiza los posibles beneficios para la salud y los usos del inositol. También cubre la dosis, la preparación, los posibles efectos secundarios y las interacciones que debe considerar antes de tomar esta sustancia.

Estructura química del mioinositol
¿Qué es el mioinositol y para qué sirve? - Basado en ciencia 9

Imagen 1: Estructura química del mioinositol. Imagen recogida de la web wikipedia.es

Beneficios potenciales para la salud del mioinositol

El inositol juega un papel importante en el crecimiento y funcionamiento de las células. (estudio).

Algunas investigaciones han encontrado que el inositol puede tener una serie de beneficios para la salud, que incluyen:

  • Reducir el riesgo de síndrome metabólico, que es un factor de riesgo para una serie de afecciones que incluyen aumento de grasa abdominal, presión arterial alta y niveles altos de azúcar en sangre (estudio).
  • Reducir el colesterol alto (estudio).
  • Ayudar al cuerpo a regular y procesar la insulina.
  • Ayudar a aliviar la ansiedad y los síntomas del trastorno de pánico (estudio).
  • Reducir el riesgo de diabetes gestacional (estudio).
  • Aliviar los síntomas de la depresión (estudio).
  • Alivio de los síntomas del síndrome de ovario poliquístico (SOP) (estudio).
  • Es importante señalar, sin embargo, que gran parte de esta investigación es preliminar y los resultados a veces son contradictorios.

Usos del inositol

¿Para qué se utiliza el inositol? Los proveedores de salud alternativos recomiendan suplementos de inositol para una amplia gama de condiciones de salud, incluidos trastornos del estado de ánimo, ansiedad, TDAH y trastorno de estrés postraumático.

Sin embargo, es importante tener precaución al evaluar dichas afirmaciones. Si bien puede haber alguna evidencia de que el inositol podría beneficiar ciertas condiciones, se necesita más investigación.

El inositol no debe usarse como monoterapia ni en lugar de los tratamientos tradicionales para estas afecciones.

Hay algunas investigaciones que indican que el inositol puede beneficiar algunos trastornos, incluidos los problemas de salud mental, el síndrome de ovario poliquístico y los trastornos metabólicos.

A continuación, echamos un vistazo más de cerca a la ciencia detrás de los diferentes usos del inositol.

Trastornos de salud mental

No está claro cómo el inositol afecta las condiciones de salud mental.

Algunas investigaciones indican que el inositol podría desempeñar un papel en el desarrollo de ciertas afecciones de salud mental, aunque los mecanismos exactos no están claros y se necesita más investigación.

Se ha sugerido que el inositol podría influir en la depresión, la ansiedad y otros trastornos mentales al afectar las hormonas del bienestar, la serotonina y la dopamina.

Varios estudios han investigado el uso de inositol como tratamiento complementario junto con los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), que se utilizan para tratar una variedad de trastornos depresivos y de ansiedad. Sin embargo, los resultados no han demostrado un efecto antidepresivo.

Depresión

El inositol puede tener algunos efectos positivos para la depresión, pero es importante señalar que la evidencia aún no es concluyente.

-- Un estudio encontró que la concentración de mioinositol en sangre podría ser un marcador confiable de depresión clínica.

-- Si bien un estudio doble ciego anterior encontró que una dosis diaria de 12 gramos de inositol mejoraba las puntuaciones de depresión en comparación con las personas que recibieron un placebo, los resultados no se han replicado en otros lugares.

Trastorno de pánico

El compuesto también ha sido investigado por su posible impacto en los estados de ansiedad.

Los beneficios se han observado principalmente en personas con trastorno de pánico en quienes la depresión es común.

Un pequeño estudio publicado en el Journal of Clinical Psychopharmacology investigó el efecto del mioinositol en 20 personas con trastorno de pánico.

Después de recibir una dosis diaria de 18 gramos de mioinositol durante cuatro semanas, los participantes recibieron una dosis diaria de 150 mg de Luvox (fluvoxamina), un fármaco psiquiátrico comúnmente recetado, durante las cuatro semanas.

En comparación con un grupo similar de personas que no recibieron mioinositol, aquellos que sí lo recibieron tuvieron un promedio de 2,4 ataques de pánico menos por semana.

Sin embargo, se necesita más investigación para comprender mejor el impacto que podría tener el inositol en los trastornos de ansiedad.

Representación gráfica de salud mental
¿Qué es el mioinositol y para qué sirve? - Basado en ciencia 10

Imagen 2: Representación gráfica de salud mental. Imagen recogida de bloglaboral.garrigues.com

Desordenes metabólicos

Existe evidencia que sugiere que el inositol tiene beneficios para los trastornos metabólicos que contribuyen al desarrollo de presión arterial alta, diabetes y síndrome metabólico.

Un estudio piloto de 2016 publicado en el International Journal of Endocrinology informó que las personas con diabetes tipo 2 que recibieron mioinositol y d-chiro-inositol diariamente junto con sus medicamentos contra la diabetes tuvieron una caída significativa en su nivel de glucosa en sangre en ayunas, de un 8,6 % hasta un 7,7 % después de tres meses.

Otro pequeño estudio, este de Giordano, D. et al. (2016) sugirió que el mioinositol puede ayudar en el tratamiento del síndrome metabólico en mujeres posmenopáusicas.

Según la investigación, las mujeres que recibieron suplementos de mioinositol durante seis meses experimentaron mejoras significativamente mayores en la presión arterial y los niveles de colesterol que las mujeres que recibieron un placebo.

Cuando fueron tratadas con mioinositol, las mujeres con síndrome metabólico experimentaron una caída del 11% en la presión arterial diastólica, una caída del 20% en los triglicéridos y un aumento del 22% en el colesterol "bueno" de lipoproteínas de alta densidad (HDL).

Todos estos valores se traducen en una mejora del síndrome metabólico, así como en una disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular.

Trastornos metabólicos
¿Qué es el mioinositol y para qué sirve? - Basado en ciencia 11

Imagen 3: Imagen recogida de la web patologia-clinica.fandom.com

Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

El síndrome de ovario poliquístico es un síndrome que ocurre cuando el cuerpo de una mujer produce cantidades anormalmente altas de ciertas hormonas.

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen un mayor riesgo de sufrir varias enfermedades y pueden experimentar problemas de infertilidad (fuente).

Los problemas con la sensibilidad a la insulina pueden ser una de las causas de la reducción de la fertilidad en mujeres con síndrome de ovario poliquístico.

Dado que el inositol puede mejorar la sensibilidad a la insulina, se ha estudiado como un tratamiento potencial (estudio).

Los estudios han encontrado que el inositol puede ser beneficioso para mejorar la función de los ovarios y la fertilidad en mujeres con síndrome de ovario poliquístico.

Estos estudios normalmente han utilizado dosis de 2 a 4 gramos por día y se han observado beneficios en mujeres con peso normal, sobrepeso y obesidad.

En general, las investigaciones han encontrado que los suplementos de inositol pueden mejorar la regularidad del ciclo menstrual, la ovulación y las tasas de embarazo en mujeres con síndrome de ovario poliquístico (estudio).

Ovario normal y poliquístico
¿Qué es el mioinositol y para qué sirve? - Basado en ciencia 12

Imagen 4: Imagen recogida de la web reproduccionasistida.org

Dosificación y preparación

Los suplementos de inositol se venden en forma de tabletas, cápsulas y/o polvo.

No existe una cantidad diaria recomendada de inositol y no existe un programa de dosificación estandarizado.

Los fabricantes recomiendan las siguientes dosis para apoyar condiciones individuales:

  • Síndrome metabólico: 2-4 gramos dos veces al día.
  • SOP: 2-4 gramos dos veces al día.
  • Psoriasis relacionada con el litio: hasta 6 gramos una vez al día.
  • Ataques de ansiedad y pánico: Hasta 12 gramos diarios.

Conclusiones

El inositol es un carbohidrato que se encuentra naturalmente en el cuerpo y en ciertos alimentos.

Desempeña muchas funciones en su cuerpo, incluido afectar los niveles de neurotransmisores y la forma en que su cuerpo maneja la glucosa.

Puede ser eficaz para mejorar algunos trastornos de ansiedad y la sensibilidad del cuerpo a la insulina.

Además, el inositol parece ofrecer varios beneficios para la salud de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP), incluida la mejora de la función menstrual y la fertilidad.

Esta molécula tiene un buen historial de seguridad y se han observado pocos efectos adversos tanto en dosis moderadas como altas.

Debido a sus numerosas funciones, es probable que las investigaciones futuras continúen investigando la importancia del inositol para las aplicaciones médicas y de salud.

  1. Chatree S, Thongmaen N, Tantivejkul K, Sitticharoon C, Vucenik I. Role of Inositols and Inositol Phosphates in Energy Metabolism. Molecules. 2020; 25(21):5079. https://doi.org/10.3390/molecules25215079
  2. Chiappelli, J., Rowland, L., Wijtenburg, S. et al. Evaluation of Myo-Inositol as a Potential Biomarker for Depression in Schizophrenia. Neuropsychopharmacol 40, 2157–2164 (2015). https://doi.org/10.1038/npp.2015.57
  3. Concerto C, Chiarenza C, Di Francesco A, Natale A, Privitera I, Rodolico A, Trovato A, Aguglia A, Fisicaro F, Pennisi M, et al. Neurobiology and Applications of Inositol in Psychiatry: A Narrative Review. Current Issues in Molecular Biology. 2023; 45(2):1762-1778. https://doi.org/10.3390/cimb45020113
  4. Crawford TJ, Crowther CA, Alsweiler J, Brown J. Antenatal dietary supplementation with myo-inositol in women during pregnancy for preventing gestational diabetes. Cochrane Database Syst Rev. 2015 Dec 17;2015(12):CD011507. doi: 10.1002/14651858.CD011507.pub2. Update in: Cochrane Database Syst Rev. 2023 Feb 15;2:CD011507. PMID: 26678256; PMCID: PMC6599829.
  5. DiNicolantonio JJ, H O'Keefe J. Myo-inositol for insulin resistance, metabolic syndrome, polycystic ovary syndrome and gestational diabetes. Open Heart. 2022 Mar;9(1):e001989. doi: 10.1136/openhrt-2022-001989. PMID: 35236761; PMCID: PMC8896029.
  6. DiNicolantonio JJ, H O'Keefe J. Myo-inositol for insulin resistance, metabolic syndrome, polycystic ovary syndrome and gestational diabetes. Open Heart. 2022 Mar;9(1):e001989. doi: 10.1136/openhrt-2022-001989. PMID: 35236761; PMCID: PMC8896029.
  7. Genazzani AD, Lanzoni C, Ricchieri F, Jasonni VM. Myo-inositol administration positively affects hyperinsulinemia and hormonal parameters in overweight patients with polycystic ovary syndrome. Gynecol Endocrinol. 2008 Mar;24(3):139-44. doi: 10.1080/09513590801893232. PMID: 18335328.
  8. Giordano, Domenico MD1; Corrado, Francesco MD2; Santamaria, Angelo MD2; Quattrone, Simona MD1; Pintaudi, Basilio MD3; Di Benedetto, Antonino MD3; D'Anna, Rosario MD2. Effects of myo-inositol supplementation in postmenopausal women with metabolic syndrome: a perspective, randomized, placebo-controlled study. Menopause 18(1):p 102-104, January 2011. | DOI: 10.1097/gme.0b013e3181e8e1b1
  9. https://ajp.psychiatryonline.org/doi/abs/10.1176/ajp.152.5.792
  10. https://my.clevelandclinic.org/health/drugs/25173-inositol
  11. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.3109/13697137.2011.631063
  12. Lisi F, Carfagna P, Oliva MM, Rago R, Lisi R, Poverini R, Manna C, Vaquero E, Caserta D, Raparelli V, Marci R, Moscarini M. Pretreatment with myo-inositol in non polycystic ovary syndrome patients undergoing multiple follicular stimulation for IVF: a pilot study. Reprod Biol Endocrinol. 2012 Jul 23;10:52. doi: 10.1186/1477-7827-10-52. PMID: 22823904; PMCID: PMC3416732.
  13. Mukai, T., Kishi, T., Matsuda, Y. and Iwata, N. (2014), A meta-analysis of inositol for depression and anxiety disorders. Hum. Psychopharmacol Clin Exp, 29: 55-63. https://doi.org/10.1002/hup.2369
  14. Palatnik, Alex MD*; Frolov, Katerina MD*; Fux, Mendel MD*; Benjamin, Jonathan MD†. Double-Blind, Controlled, Crossover Trial of Inositol Versus Fluvoxamine for the Treatment of Panic Disorder. Journal of Clinical Psychopharmacology 21(3):p 335-339, June 2001.
  15. Pintaudi B, Di Vieste G, Bonomo M. The Effectiveness of Myo-Inositol and D-Chiro Inositol Treatment in Type 2 Diabetes. Int J Endocrinol. 2016;2016:9132052. doi: 10.1155/2016/9132052. Epub 2016 Oct 11. PMID: 27807448; PMCID: PMC5078644.
  16. Roseff S, Montenegro M. Inositol Treatment for PCOS Should Be Science-Based and Not Arbitrary. Int J Endocrinol. 2020 Mar 27;2020:6461254. doi: 10.1155/2020/6461254. PMID: 32308679; PMCID: PMC7140126.
  17. Unfer V, Carlomagno G, Rizzo P, Raffone E, Roseff S. Myo-inositol rather than D-chiro-inositol is able to improve oocyte quality in intracytoplasmic sperm injection cycles. A prospective, controlled, randomized trial. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2011 Apr;15(4):452-7. PMID: 21608442.
  18. Unfer V, Facchinetti F, Orrù B, Giordani B, Nestler J. Myo-inositol effects in women with PCOS: a meta-analysis of randomized controlled trials. Endocr Connect. 2017 Nov;6(8):647-658. doi: 10.1530/EC-17-0243. PMID: 29042448; PMCID: PMC5655679.
  19. Unfer V, Russo M, Aragona C, Bilotta G, Montanino Oliva M, Bizzarri M. Treatment with Myo-Inositol Does Not Improve the Clinical Features in All PCOS Phenotypes. Biomedicines. 2023; 11(6):1759. https://doi.org/10.3390/biomedicines11061759
  20. Unfer, V., Facchinetti, F., Orrù, B., Giordani, B., & Nestler, J. (2017). Myo-inositol effects in women with PCOS: a meta-analysis of randomized controlled trials. Endocrine Connections, 6(8), 647-658. Retrieved Sep 25, 2023, from https://doi.org/10.1530/EC-17-0243
FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio