Dietista opina sobre las pastillas para adelgazar: ¿son seguras y efectivas?

Los medicamentos recetados para bajar de peso, incluidos los agonistas de GLP-1, orlistat y setmelanotida, pueden ser eficaces para algunas personas.

Pero todavía son necesarios otros cambios en el estilo de vida para lograr el éxito a largo plazo.

Si te resulta difícil perder peso a pesar de realizar cambios en tu dieta y aumentar tu actividad física, es posible que te preguntes si un medicamento recetado para bajar de peso es adecuado para ti.

Estos medicamentos tienden a actuar a través de uno o más de estos mecanismos:

  • Reducir el apetito, haciéndote sentir más lleno, por lo que comes menos calorías.
  • Reducir la absorción de nutrientes, como la grasa, lo que hace que ingieras menos calorías.
  • Aumentar el metabolismo, lo que te hace quemar más calorías.
  • Cuando se combinan con otros cambios en el estilo de vida y se toman bajo la supervisión de un profesional de la salud, estos medicamentos pueden ofrecer una forma eficaz de reducir el peso.

Revisamos todos los medicamentos para bajar de peso que están disponibles actualmente, incluido cómo funcionan, para quién podrían ser apropiados, investigaciones sobre su efectividad y posibles problemas de seguridad en este artículo.

Captura de pantalla 2024 04 04 013450
Dietista opina sobre las pastillas para adelgazar: ¿son seguras y efectivas? 9

¿Qué medicamentos están aprobados por la FDA para bajar de peso?

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) ha aprobado varios medicamentos para perder peso en personas con sobrepeso y obesidad.

Estos medicamentos requieren receta médica y sólo deben tomarse bajo supervisión médica.

Estos incluyen actualmente:

  • Agonistas de GLP-1, incluidos liraglutida (Saxenda), semaglutida (Wegovy) y tirzepatida (Zepbound).
  • Orlistat (Xenical).
  • Fentermina/topiramato (Qsymia).
  • Naltrexona/bupropión (Contrave).
  • Setmelanotida (Imcivree).
  • Supresores del apetito, incluida la fentermina (Adipex-P o Lomaira)

Estos medicamentos deben combinarse con una dieta equilibrada para bajar de peso, ya que por sí solos no son probablemente una solución útil a largo plazo para la obesidad y pueden provocar una recuperación de peso con el tiempo.

También tienen muchos efectos secundarios posibles, algunos de los cuales pueden ser graves.

¿Qué tan efectivos son los medicamentos recetados para bajar de peso?

Los medicamentos para bajar de peso pueden ser una herramienta eficaz para apoyar el control del peso.

La mayoría funciona reduciendo la ingesta de alimentos, disminuyendo la absorción de grasas o aumentando el metabolismo, lo que resulta en una pérdida de peso significativa con el tiempo.

👉 En la mayoría de los casos, estos medicamentos recetados normalmente pueden provocar una pérdida de peso de entre un 5 % y un 10 %.

Sin embargo, esto puede variar dependiendo de varios factores, incluido el medicamento específico que se tome.

Ten en cuenta que estos medicamentos deben usarse junto con cambios en la dieta y modificaciones en el estilo de vida, como actividad física regular.

La adopción de cambios en la dieta y el estilo de vida no sólo ayudará a aumentar la eficacia de los medicamentos para bajar de peso, sino que también puede ayudar a minimizar la recuperación de peso, que a menudo ocurre después de dejar de tomar estos medicamentos.

Medicamentos para bajar de peso
Dietista opina sobre las pastillas para adelgazar: ¿son seguras y efectivas? 10

Pros y contras de los medicamentos para bajar de peso

PROSCONTRAS
Eficaz para perder peso cuando se utiliza junto con cambios en la dieta y actividad física regularNo apto para todos
Aprobados por la FDA para el control de pesoPuede causar efectos secundarios, algunos de los cuales pueden ser graves
Podría ofrecer otros beneficios para la salud, incluida una mejora de los niveles de azúcar en sangre, presión arterial o colesterolLa recuperación de peso es posible una vez que se suspende el medicamento

Se necesita más investigación sobre los efectos sobre la salud a largo plazo

- Tabla elaborada por Sergio Guerrero

Un vistazo rápido a los medicamentos para bajar de peso más populares

GLP-1 agonistas

Se han aprobado tres agonistas del GLP-1 para bajar de peso, incluidos liraglutida (Saxenda), semaglutida (Wegovy) y tirzepatida (Zepbound).

Los tres están disponibles en forma de inyección autoadministrada, pero la liraglutida se administra una vez al día, mientras que la semaglutida y la tirzepatida solo se inyectan una vez por semana.

Aunque no están aprobados específicamente para bajar de peso, algunos otros agonistas de GLP-1 destinados a tratar la diabetes tipo 2 a veces se recetan de forma no autorizada para controlar el peso, incluidos:

  • semaglutida (Ozempic o Rybelsus).
  • dulaglutida (Trulicity).
  • liraglutida (Victoza).
  • exenatida (Byetta).
  • exenatida de liberación prolongada (Bydureon BCise).
  • tirzepatida (Mounjaro).

Los agonistas del GLP-1 solo están disponibles con receta médica de un médico u otro profesional de la salud cualificado.

➡️ Cómo funciona: Los agonistas del GLP-1 actúan retardando el vaciado del estómago, aumentando la sensación de saciedad y reduciendo la secreción de glucagón, una hormona implicada en la regulación del apetito.

Eficacia: Varios estudios han encontrado que los agonistas del GLP-1 podrían ser beneficiosos para el control del peso.

Por ejemplo, un estudio con 1.961 adultos encontró que tomar 2,4 miligramos (mg) de semaglutida por semana combinado con cambios en el estilo de vida resultó en una reducción de casi el 15 % en el peso corporal después de 68 semanas.

Otro pequeño estudio encontró que las personas que tomaban liraglutida perdieron un promedio de 7,8 kg durante 6 meses.

Más recientemente, un ensayo clínico de fase 3 realizado en 2023 en 2539 adultos encontró que las personas que tomaban tirzepatida perdieron el 20% o más de su peso en el transcurso de 72 semanas.

🤔 Efectos secundarios: Los efectos secundarios comunes incluyen náuseas, vómitos, diarrea, mareos, dolores de cabeza, aumento del ritmo cardíaco, infecciones e indigestión.

Aunque son poco comunes, también se han informado efectos secundarios graves que pueden requerir atención médica.

Estos incluyen problemas renales, tumores de células C de la tiroides, enfermedades de la vesícula biliar, niveles bajos de azúcar en sangre e ideas suicidas.

Es importante estar en contacto regular con un profesional de la salud para controlar estos efectos secundarios.

También se necesita más investigación sobre los efectos a largo plazo de estos medicamentos, ya que existe preocupación sobre la posible recuperación de peso con el tiempo.

Contraindicaciones: Estos medicamentos no se recomiendan para personas con síndrome de neoplasia endocrina múltiple (MEN por sus siglas en inglés) tipo 2, antecedentes de cáncer de tiroides o pancreatitis, embarazo y uso actual de ciertos medicamentos recetados.

Además, las personas con afecciones gastrointestinales graves, como gastroparesia y enfermedad inflamatoria intestinal, deben evitar tomar agonistas de GLP-1.

Medicamento Ozempic
Dietista opina sobre las pastillas para adelgazar: ¿son seguras y efectivas? 11

Imagen recogida de la web businessinsider.es

Orlistat (Xenical)

Orlistat es un medicamento oral que está disponible con receta médica como Xenical. También se puede comprar sin receta como la marca Alli.

Después de una consulta médica, un médico puede recetarte orlistat.

➡️ Cómo funciona: Orlistat actúa bloqueando la actividad de ciertas enzimas utilizadas para descomponer las grasas en el tracto digestivo, lo que ayuda a reducir la cantidad de calorías que absorbe.

Efectividad: Según un estudio de 2011 de 80 personas con obesidad, quienes tomaron orlistat perdieron un promedio 4,65 kg después de 6 meses. También experimentaron reducciones significativas en el índice de masa corporal (IMC), la grasa abdominal y los niveles de colesterol total y LDL (malo).

🤔 Efectos secundarios: Orlistat a menudo causa problemas digestivos como heces blandas o aceitosas, gases y deposiciones frecuentes, lo que hace que el medicamento sea difícil de tolerar para algunas personas. También podría contribuir a deficiencias de nutrientes, incluidas las vitaminas liposolubles A, D, E o K.

Por lo general, se recomienda seguir una dieta baja en grasas mientras se toma este medicamento para ayudar a minimizar los efectos secundarios adversos.

Contraindicaciones: malabsorción crónica, colestasis (un tipo de enfermedad hepática), embarazo, insuficiencia renal y uso actual de ciertos medicamentos recetados.

Medicamento Orlistat
Dietista opina sobre las pastillas para adelgazar: ¿son seguras y efectivas? 12

Imagen recogida de la web thepharmacybebington.co.uk

Fentermina/topiramato (Qsymia)

Fentermina/topiramato es un medicamento oral que requiere receta médica y se vende bajo la marca Qsymia.

➡️ Cómo funciona: Este medicamento incluye fentermina, un estimulante del sistema nervioso central y supresor del apetito con mecanismos similares a los de la anfetamina. También incluye topiramato, un anticonvulsivo que ayuda a reducir el apetito y mejorar la saciedad (sentirse lleno) para promover la pérdida de peso.

Efectividad: Una revisión de investigación concluyó que la fentermina/topiramato produjo una pérdida de peso promedio de 7,7 kg y redujo significativamente la grasa abdominal, la presión arterial, el azúcar en la sangre y los niveles de colesterol.

Otra revisión que comparó la efectividad de varios medicamentos para bajar de peso encontró que las personas con sobrepeso u obesidad que tomaron fentermina/topiramato perdieron un promedio de 8,8 kg después de 1 año.

🤔 Efectos secundarios: Los efectos secundarios más comunes asociados con fentermina/topiramato incluyen sequedad de boca, estreñimiento y sensación de hormigueo (parestesia).

También podría causar aumento de la temperatura corporal, incapacidad para sudar y alteraciones psiquiátricas o cognitivas.

Contraindicaciones: Este medicamento no se recomienda para personas con glaucoma (enfermedades oculares que pueden provocar ceguera), antecedentes de hipertiroidismo, embarazo, uso reciente de inhibidores de la monoaminooxidasa y uso actual de ciertos medicamentos recetados.

Fentermina/topiramato medicamento
Dietista opina sobre las pastillas para adelgazar: ¿son seguras y efectivas? 13

Imagen recogida de la web eu.usatoday.com

Naltrexona/bupropión (Contrave)

Este medicamento, vendido bajo el nombre de Contrave, es un medicamento oral que combina bupropión, un antidepresivo, y naltrexona, que se usa para controlar el trastorno por consumo de opioides o alcohol.

➡️ Cómo funciona: Aunque no se comprende completamente el mecanismo exacto de la naltrexona/bupropión, se cree que promueve la pérdida de peso al actuar sobre ciertas partes del cerebro para reducir la ingesta de alimentos, acelerar el metabolismo y aumentar la sensación de saciedad.

Efectividad: Una revisión de cuatro estudios mostró que la naltrexona/bupropión se asoció con una pérdida de peso significativa en comparación con un placebo, y los participantes perdieron un promedio de 5 a 9 kg.

Otra revisión arrojó hallazgos similares e informó que la naltrexona/bupropión también podría ser eficaz para el mantenimiento de la pérdida de peso a largo plazo.

🤔 Efectos secundarios: La naltrexona/bupropión puede causar náuseas, estreñimiento, dolor de cabeza, vómitos, mareos, sequedad de boca, diarrea e insomnio. También podría aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Contraindicaciones: Este medicamento no se recomienda para personas con antecedentes de convulsiones, enfermedad renal terminal, embarazo y uso actual de inhibidores de la monoaminooxidasa, opioides u otros medicamentos recetados.

Medicamento Naltrexona/bupropión
Dietista opina sobre las pastillas para adelgazar: ¿son seguras y efectivas? 14

Imagen recogida de la web dreduardoendocrino.com.br

Setmelanotida (Imcivree)

La setmelanotida, vendida como Imcivree, pertenece a una clase de medicamentos conocidos como agonistas del receptor de melanocortina 4 (MC4).

Es un medicamento inyectable aprobado para tratar la obesidad causada por ciertas mutaciones genéticas y solo está disponible con receta médica.

➡️ Cómo funciona: las personas con mutaciones genéticas específicas pueden experimentar una activación insuficiente de los receptores de melanocortina en el cerebro, lo que podría contribuir a la obesidad.

La setmelanotida actúa aumentando la activación de estos receptores, lo que reduce el hambre, disminuye la ingesta de calorías y aumenta el metabolismo, todo lo cual podría promover la pérdida de peso.

Efectividad: Un estudio en 21 personas que tomaban setmelanotida encontró que alrededor del 62 % de los participantes lograron al menos una pérdida de peso del 10 % después de 1 año. Los participantes también experimentaron una reducción significativa del hambre y no se informaron eventos adversos graves relacionados con el tratamiento.

Otro pequeño estudio en niños, adolescentes y adultos encontró que la setmelanotida mejoró significativamente la calidad de vida tan pronto como 5 semanas después de comenzar el tratamiento, lo que podría estar relacionado con la reducción del hambre y el peso corporal.

🤔 Efectos secundarios: algunos de los efectos secundarios más comunes de setmelanotida incluyen reacciones en el lugar de la inyección, hiperpigmentación, náuseas, dolor de cabeza, diarrea y dolor de estómago o espalda. También se han informado fatiga, vómitos y depresión.

Contraindicaciones: Este medicamento no se recomienda para personas con insuficiencia renal ni para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Setmelanotida medicamento
Dietista opina sobre las pastillas para adelgazar: ¿son seguras y efectivas? 15

Imagen recogida de la web obesityaction.org

Supresores del apetito

Hay varios anoréxicos o supresores del apetito disponibles, incluida la fentermina (Adipex-P o Lomaira).

La fentermina se toma por vía oral y requiere receta médica de un médico u otro profesional de la salud.

➡️ Cómo funciona: Estos medicamentos reducen el apetito al alterar los niveles de ciertos neurotransmisores en el cerebro, lo que puede provocar la pérdida de peso.

Efectividad: Un estudio en 3411 personas comparó la efectividad de varios medicamentos para la obesidad y encontró que las personas que tomaban fentermina perdieron el mayor porcentaje de peso corporal en 12 semanas. Aquellos que tomaron fentermina perdieron un promedio de 3,75 kg durante todo el estudio.

Sin embargo, ten en cuenta que estos medicamentos solo se recomiendan para uso a corto plazo, ya que puede desarrollar tolerancia después de varias semanas, lo que resulta en una menor eficacia.

🤔 Efectos secundarios: Los posibles efectos secundarios pueden incluir náuseas, vómitos, diarrea y calambres estomacales.

Se han informado otros efectos secundarios graves que requieren atención médica inmediata, como dificultad para respirar, dolor en el pecho e hinchazón de las extremidades inferiores.

Contraindicaciones: Este medicamento no se recomienda para personas con antecedentes de enfermedades cardíacas, hipertensión, hipertiroidismo, glaucoma, diabetes, embarazo y ciertos medicamentos recetados.

Supresores del apetito
Dietista opina sobre las pastillas para adelgazar: ¿son seguras y efectivas? 16

Imagen recogida de la web diariodesevilla.es

¿Para quién son los medicamentos para bajar de peso?

La mayoría de los medicamentos para bajar de peso están aprobados para adultos con obesidad o sobrepeso y al menos una afección relacionada con el peso, como:

  • Diabetes tipo 2
  • Hipertensión
  • Colesterol alto

De manera similar, la setmelanotida (Imcivree) está destinada a tratar la obesidad causada por ciertos trastornos genéticos.

Estos medicamentos están diseñados para personas que no han podido perder peso mediante otros métodos, incluidos cambios en la dieta o el estilo de vida.

Aunque no deben considerarse una solución rápida, estos medicamentos pueden ser una herramienta útil para apoyar el control del peso cuando se combinan con actividad física regular y una dieta nutritiva.

Ten en cuenta que los medicamentos para bajar de peso no son adecuados para todas las personas, incluidas las personas embarazadas, las que padecen determinadas afecciones de salud o las personas que toman medicamentos específicos.

Conclusiones

Los medicamentos recetados tienen pruebas sólidas que respaldan su eficacia para una pérdida de peso significativa.

Sin embargo, es importante considerar los criterios de elegibilidad, los posibles efectos secundarios y si están indicados para su uso a largo plazo.

Además, aunque pueden promover la pérdida de peso e incluso ofrecer otros beneficios para la salud, ten en cuenta que estos medicamentos no son adecuados para todos y pueden provocar que recupere peso una vez que deje de tomarlos.

Finalmente, es importante recordar que estos productos no deben considerarse una “solución rápida” para perder peso.

La obesidad es una enfermedad crónica y los medicamentos pueden ser sólo una parte de un plan de tratamiento para ayudar a lograr y mantener la pérdida de peso.

En cambio, deben usarse sólo según las indicaciones y combinarse con una dieta equilibrada, un estilo de vida saludable y actividad física regular para obtener mejores resultados.

  1. Ard J, et al. (2021). Weight loss and maintenance related to the mechanism of action of glucagon-like peptide 1 receptor agonists. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8189979/
  2. Collins L, et al. (2023). Glucagon-like peptide-1 receptor agonists. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK551568/
  3. Drug shortages. (2023). https://www.accessdata.fda.gov/scripts/drugshortages/dsp_ActiveIngredientDetails.cfm?AI=Semaglutide%20Injection&st=c
  4. FDA approves new medication for chronic weight management. (2023). https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/fda-approves-new-medication-chronic-weight-management
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5617638/
  6. Jastreboff AM, et al. (2023). Tirzepatide once weekly for the treatment of obesity. https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2206038
  7. Khera R, et al. (2016). Association of pharmacological treatments for obesity with weight loss and adverse events: A systematic review and meta-analysis.
  8. Pilitsi E, et al. (2019). Pharmacotherapy of obesity: Available medications and drugs under investigation. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30391259/
  9. Prescription medications to treat overweight & obesity. (2021). https://www.niddk.nih.gov/health-information/weight-management/prescription-medications-treat-overweight-obesity
  10. Ralph AF, et al. (2022). Management of eating disorders for people with higher weight: Clinical practice guideline. https://jeatdisord.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40337-022-00622-w
  11. Shibuya K, et al. (2019). The benefit of short-term weight loss with anti-obesity medications in real-world clinical practice. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31241358/
  12. Tchang BG, et al. (2021). Pharmacologic treatment of overweight and obesity in adults. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279038/
  13. Watanabe M, et al. (2020). Current evidence to propose different food supplements for weight loss: A comprehensive review. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7551574/
FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio