¿Qué es y cómo hacer una fase de peaking en powerlifting?

Peaking, en las ciencias del deporte, se denomina al intento de manipular las variables del entrenamiento con el objetivo de expresar el mayor nivel de rendimiento en un momento concreto.

Esta será una fase determinante en cuanto al rendimiento en competición se refiere, ya que debemos “transformar” todo el trabajo realizado y estimado en los bloques anteriores, en marcas reales a una repetición máxima.

Ya que es el bloque final de trabajo previo a la competición, la clave será la especificidad.

hqdefault 4
¿Qué es y cómo hacer una fase de peaking en powerlifting? 3

Cómo realizar un peaking para powerlifting

Como norma general, trabajaremos entre el 85% y el 100%RM, en un rango de 1 a 4 repeticiones y en los movimientos de competición.

La duración del bloque dependerá de cada atleta y de cada movimiento, pero podrá ir desde las 3 a las 12 semanas de duración.

Como hablábamos, la especificidad será la base de este bloque, y es que a nadie le interesa cuánto peso mueves a 5 repeticiones el día de la competición (o si lo haces con o sin cinturón, rodilleras, etc.), la mayor parte del entrenamiento en esta fase se compondrá de los movimientos de competición, solo se añadirá un poco de trabajo preventivo y compensatorio.

Además, se usará cada elemento de equipación que vayamos a usar en la competición, y los setups se harán como en la competición.

En esta fase es importante mantener el estado de concentración en cada entreno. En este punto nuestro cuerpo está en un estado delicado, por lo que no podemos permitir un mal entreno por fallo de concentración.

Cada una de nuestras “manías” o “rituales” que hagamos en la competición, las repetiremos cada entrenamiento. Cada entrenamiento es una competición.

Objetivos de la fase de peaking

  • Llegar a un pico de forma óptimo cercano a competición.
  • Activación máxima a nivel neural.
  • Transformar todo el trabajo de volumen en repeticiones máximas.

Organización del microciclo

  • En este bloque lo importante será estar recuperado de cara a los levantamientos pesados de cada movimiento de competición, por lo que ajustaremos el microciclo de tal forma que lleguemos lo más recuperados posible a cada entrenamiento.
  • Habrá una gran diferencia en cuanto a carga se refiere entre los días pesados y los ligeros para que haya la mínima interferencia entre ellos.

Selección de ejercicios

  • El ejercicio principal será el movimiento de competición.
  • Eliminamos variantes y auxiliares.
  • Se mantiene el trabajo compensatorio, pero con poca carga interna. Uno de los apartados más infravalorados a la hora de competir es el aspecto psicológico, y aprender a diferenciar entre llegar a un buen pico de forma, con tener un mal día en cuanto a nervios, control de la ansiedad y presión social, donde los músculos se tensan y fatigan con mayor rapidez, calambres musculares, taquicardia, se nos cierra el estómago, nos saltamos órdenes de competición, se nos olvida la técnica de los ejercicios…

Igualmente, como todo esto puede ser mucha información de una sola vez, a continuación, tienes un esquema resumiendo los puntos más importantes de la fase/bloque de peaking:

Bloque de peaking
¿Qué es y cómo hacer una fase de peaking en powerlifting? 4

Asimismo, si quieres ampliar toda esta información aún más, puedes hacerlo con el siguiente video de nuestro canal de YouTube.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio