¿Por qué se dice que la leche es mala? Desmantelando la verdad

La leche de vaca puede aportar proteínas, calcio y vitaminas B12 y A, entre otros beneficios. Puede ser una parte nutritiva de una dieta variada.

La leche de vaca es un alimento básico diario para muchas personas y lo ha sido durante milenios. Si bien sigue siendo un alimento popular, estudios recientes sugieren que la leche puede tener efectos nocivos en el cuerpo.

Otras investigaciones, sin embargo, señalan los beneficios de los lácteos para la salud.

Entonces, ¿cuál es la verdad? Continúa leyendo para conocer los pros y los contras de la leche, así como algunas alternativas que quizás desees considerar si no toleras la leche o decide no beberla.

No al consumo de leche
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Imagen 1: Imagen recogida de la web discovermagazine.com

Beneficios de la leche

Estos son algunos de los beneficios del consumo de leche de vaca.

Control del apetito

Beber leche no se ha relacionado con el aumento de peso ni con la obesidad y puede ayudar a frenar el apetito.

➜ Un estudio de 2013 de 49 personas demostró que los lácteos ayudaban a las personas a sentirse más llenas y reducían la cantidad de grasa que consumían en general.

➜ Algunos estudios han demostrado que la ingesta de lácteos enteros se asocia con un menor peso corporal. Y algunos han demostrado que la ingesta de lácteos, en general, puede prevenir el aumento de peso.

Desarrollo óseo

Según un estudio de 2016, la leche puede ayudar a mejorar el peso y la densidad ósea en los niños. También reduce el riesgo de fracturas infantiles.

La investigación muestra que las mujeres embarazadas que consumieron una dieta saludable que incluía muchos alimentos ricos en lácteos y calcio tuvieron hijos con un mejor crecimiento y masa ósea, en comparación con las mujeres que siguieron dietas menos saludables.

La leche también proporciona proteínas que son necesarias para desarrollar y mantener huesos, dientes y músculos sanos. Una taza de leche proporciona alrededor de 7 a 8 gramos de caseína y proteínas de suero.

Prevención de la diabetes

La diabetes tipo 2 es una enfermedad caracterizada por niveles elevados de azúcar en sangre. La diabetes puede aumentar tu riesgo de:

  • Cardiopatía
  • Ataque
  • Nefropatía

Varios estudios han descubierto que beber leche puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 en adultos. Esto puede deberse a que las proteínas de la leche mejoran el equilibrio del azúcar en sangre.

Salud cardiovascular

La grasa de la leche puede ayudar a elevar los niveles de colesterol HDL (bueno).

Tener niveles saludables de colesterol HDL puede prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Además, la leche es una buena fuente de potasio. Este mineral ayuda a regular la presión arterial.

Las vacas alimentadas con pasto o con pasto producen leche con más ácidos grasos omega 3 y ácido linoleico conjugado.

Estas grasas ayudan a proteger la salud del corazón y los vasos sanguíneos.

Efectos secundarios de la leche

¿La leche puede tener efectos secundarios? Veamos que estudios se han realizado al respecto.

Acné

Un estudio de 2016 encontró que los adolescentes con acné bebían mayores cantidades de leche descremada o baja en grasa. Los lácteos también pueden provocar acné en adultos.

Otros estudios han relacionado el acné con la leche desnatada y baja en grasa. Esto puede deberse a la influencia de la leche sobre ciertas hormonas, incluida la insulina y el factor de crecimiento similar a la insulina-1 (IGF-1).

Se necesita más investigación para explorar la conexión entre la dieta y el acné.

Otras condiciones de la piel

Algunos alimentos pueden empeorar el eccema, incluidos la leche y los lácteos, según una revisión clínica publicada por Chiu,C . et al. (2020)

➜ Sin embargo, un estudio de 2018 encontró que las mujeres embarazadas y lactantes que agregaron un probiótico a su dieta redujeron el riesgo de que sus hijos sufrieran eczema y otras reacciones alérgicas relacionadas con los alimentos.

Los lácteos también pueden ser un alimento desencadenante para algunos adultos con rosácea.

Por otro lado, un estudio de 2019 publicado por Xinyuan et al. sugiere que los lácteos pueden tener un efecto positivo sobre la rosácea.

Alergias

Hasta el 5 % de los niños tienen alergia a la leche, estiman algunos expertos.

Puede provocar reacciones cutáneas, como eccema, y síntomas intestinales, como:

  • Cólico
  • Estreñimiento
  • Diarrea

Otras reacciones graves incluyen:

  • Anafilaxia
  • Sibilancias
  • Respiración dificultosa
  • Heces con sangre

Los niños pueden superar la alergia a la leche con el tiempo. Los adultos también pueden desarrollar alergia a la leche.

Fracturas de hueso

Beber tres o más vasos de leche al día puede aumentar el riesgo de fracturas óseas en las mujeres.

La investigación encontró que esto puede deberse a un azúcar llamado D-galactosa en la leche. Sin embargo, el estudio explicó que se necesita más investigación antes de hacer recomendaciones dietéticas.

Otro estudio mostró que las fracturas óseas en adultos mayores debido a la osteoporosis son mayores en áreas que consumen más lácteos, proteínas animales y calcio.

Intolerancia a la lactosa

La leche de vaca tiene mayor cantidad de lactosa que la leche de otros animales.

Una revisión de 2015 estima que entre el 65 % y el 70 % de la población mundial tiene algún tipo de intolerancia a la lactosa.

La mayoría de las personas con esta afección pueden agregar pequeñas cantidades de lácteos a su dieta de manera segura.

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Alternativas a la leche de vaca

¿Qué alternativas existen a la leche animal?

Bebida de soja

Pros: Contiene cantidad similar de proteínas; la mitad de los carbohidratos y grasas de la leche entera

Contras: Contiene estrógenos y hormonas vegetales

Bebida de almendras

Pros: Baja en grasa; alto contenido de calcio (si está enriquecido); alto contenido de vitamina E

Contras: Bajo en proteínas; contiene ácido fítico (dificulta la absorción de minerales)

Bebida de coco

Pros: Bajas calorías y carbohidratos; la mitad de grasa

Contras: Sin proteínas; grasas saturadas altas

Bebida de avena

Pros: Baja en grasas; alto contenido de fibra

Contras: Alta en carbohidratos; baja en proteínas

Bebida de anacardos

Pros: Bajas calorías y grasas

Contras: Baja en proteínas; menos nutrientes

Bebida de cáñamo

Pros: Baja calorías y carbohidratos; ácidos grasos esenciales altos

Contras: Baja en proteínas (aunque más que otras leches vegetales)

Bebida de arroz

Pros: Baja en grasas

Contras: Baja en proteínas y nutrientes; carbohidratos altos

Bebida de quinoa

Pros: Baja en grasas, calorías y carbohidratos

Contras: Baja en proteínas

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Imagen 2: Imagen recogida de la web academianutricionydietetica.org

Conclusiones

La leche está repleta de nutrientes esenciales de forma natural en una forma cómoda y accesible. Beber leche es particularmente importante para los niños.

La nutrición de la leche varía. La leche de vacas alimentadas con pasto o de pastoreo proporciona más grasas beneficiosas y mayores cantidades de algunas vitaminas.

Se necesita más investigación sobre la cantidad de leche que es más beneficiosa y los efectos de los antibióticos y hormonas artificiales administrados a las vacas lecheras.

Las alternativas a la leche también pueden formar parte de una dieta sana y equilibrada.

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