¿Se puede ser entrenador personal sin titulación?

Las redes sociales están llenas de personas que se autodenominan ‘entrenadores personales’ los cuales, en muchos casos, no tienen una titulación oficial que lo acredite.

Para ser entrenador personal en España necesitas tener una de las siguientes 3 titulaciones oficiales:

Además, en este vídeo tienes una explicación completa sobre por qué existen 3 formas diferentes de ser entrenador personal en 2023:

El resumen es que, desde el 2008, se han ido aprobando en España diferentes leyes autonómicas de regulación de las profesiones del deporte que exigen tener un nivel de estudios mínimos para poder realizar las funciones de un entrenador personal, entrenador deportivo, monitor deportivo o preparador físico (los diferentes nombres legales que tiene esa profesión según la ley autonómica que consultes y según si entrenas a personas con objetivos competitivos o recreacionales).

Existen leyes como la de Cataluña (2008) donde estas 3 titulaciones te habilitan como entrenador personal. Sin embargo, otras como la de la Comunidad de Madrid (2016), solo permiten la carrera como habilitante para ser entrenador personal.

Por eso, seguramente hayas visto mucha propaganda por parte de colegios profesionales de licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que dicen afirmaciones tales como ‘la carrera es obligatoria para ejercer’.

Sin embargo, esto no es así: España desde el año 1986 forma parte de la Unión Europea (UE). Dentro de la Unión Europea existen diferentes leyes (directivas) que obligan a que, dentro de un mismo estado miembro, no se puedan exigir diferentes requisitos para acceder a una misma profesión.

Estas directivas en España se reflejan en la Ley de Unidad de Mercado (2013) que prohíbe explícitamente ‘discriminar según territorio para acceder a una misma profesión’, es decir, si tú puedes ser entrenador personal en Cataluña con unos requisitos, estos son extrapolables a cualquier otro territorio de España.

Además, esto es así porque la Ley de Unidad de Mercado es una ley de carácter nacional, por lo que tiene un rango normativo superior a cualquier ley autonómica. Y, además, esta ley se basa en leyes de la Unión Europea (directivas) que están por encima incluso de la Constitución Española.

Si quieres acceder a una de las formaciones más completas del mercado para prepararte para el Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico, puedes leer más sobre el Curso de Preparación para ser entrenador Personal (CPE) de Fit Generation pulsando aquí.

Pero si lo que buscas es estudiar la FP en Acondicionamiento Físico o TSAF, ahora puedes hacerlo con los profesores de Fit Generation (como Álvaro Trainer o María Casas) y en modalidad 100% online.

Si tu objetivo es salir con conocimientos técnicos basados en la evidencia científica más reciente y trabajar tu marca personal en redes sociales, es una muy buena opción para ti. Pulsa aquí si quieres saber más sobre el TSAF de Fit Generation.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio