¿Necesito la carrera en CAFyD para trabajar como entrenador personal de forma legal?

CAFyD para entrenadores

Esta pregunta genera mucha controversia en la comunidad del fitness en España, así que, para poner fin al debate, hemos pedido el asesoramiento de tres juristas para que nos den sus conclusiones sobre este asunto.

¿De dónde surge esta controversia?

Todo este debate comenzó en 2016 cuando se aprobó una nueva Ley del deporte en la comunidad de Madrid que, hasta esa fecha, era la más restrictiva en cuanto a qué tipo de titulaciones son exigibles para poder ser entrenador personal.

Para poder comprender mejor el asunto, vamos a empezar por lo que hay que saber para entender bien la base del razonamiento y lo que ocurre en el mundo real.

España es un país que pertenece a la Unión Europea, por lo tanto, todas las leyes, incluida la constitución, deben estar sujetas a cumplir las directivas europeas, esto se llama pirámide de jerarquía normativa.

f9e20747b6a47dfabc666ff49f9adf3b 1
¿Necesito la carrera en CAFyD para trabajar como entrenador personal de forma legal? 2

Las leyes europeas están por encima de todas las demás, luego está la constitución, luego las leyes estatales y luego las autonómicas. Por lo tanto, esta ley 2017 de Madrid estaría en la base de la pirámide, es decir, es de las menos importantes.

De hecho, si existe una incompatibilidad entre una ley autonómica y una directiva europea, podrías denunciar esa ley y, en ese caso, podrían quitarla e incluso denunciar a quienes la establecieron por ir en contra de las leyes europeas.

Dicho esto, la Ley del deporte de la Comunidad de Madrid en cuanto a la profesión de entrenador personal dice que tienes que tener la carrera en Ciencias del deporte para ser entrenador personal.

Como consecuencia, casi todo el mundo piensa que, si no cumples esto, prácticamente eres un delincuente. Incluso hay casos en los que personas que han estudiado el TSAF (Técnico superior en acondicionamiento físico), carrera de dos años, considerada titulación oficial, que creen que esto no sirve para ejercer como entrenadores personales.

Y la realidad es que si sirve y es válido porque lo que hay que observar es si esta ley de Madrid es compatible con la legislación europea y aquí es donde está la clave de la cuestión.

La Ley del deporte de Madrid, tiene un artículo, concretamente el 13.2, que básicamente hace referencia a que si tú puedes acceder a la profesión de entrenador personal en otra comunidad autónoma con otras titulaciones como el TSAF o el Certificado de profesionalidad en acondicionamiento físico, también puedes ejercer en la comunidad de Madrid sin que te exijan nada más.

Por lo tanto, en resumidas cuentas, no necesitas tener la carrera en Ciencias del deporte para ejercer como entrenador personal porque existen otras comunidades cuya ley del deporte permite otras titulaciones.

A menos que cambie la legislación, a día de hoy, puedes ejercer como entrenador personal con TSAF y con certificado de profesional en acondicionamiento físico.

🏋️📚 Si quieres que desde AudioFit te ayudemos en tu desarrollo como entrenador personal, con excelente formación de la mano de reconocidos profesionales en el sector de fitness y powerlifting, y te preparemos para ejercer legalmente, accede a CPE de Fit Generation (pulsando aquí).

🍽️📚 Desde AudioFit también formamos a dietistas, especializados en nutrición deportiva, infórmate en CPD de Fit Generation (pulsando aquí).

Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
¡Hola! 👋🏻 Soy Ander, profe en Fit Generation. ¿Tienes alguna duda del curso? Te la responderé personalmente.