Sulfato de condroitina, ¿qué es y para qué sirve?

El sulfato de condroitina es un suplemento popular que la gente suele utilizar para ayudar a controlar el dolor en las articulaciones.

Aunque se produce naturalmente en el cuerpo, algunas personas optan por tomarlo como suplemento por sus posibles propiedades para fortalecer las articulaciones. Muchas de estas personas lo toman para la osteoartritis (OA).

En este artículo explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el sulfato de condroitina, incluidos sus beneficios, la dosis recomendada y algunas posibles desventajas.

Sulfato de condroitina
Sulfato de condroitina, ¿qué es y para qué sirve? 9

Imagen recogida de la web mcdaidpharmacy.ie

¿Qué es el sulfato de condroitina?

El sulfato de condroitina es un compuesto presente de forma natural en el cuerpo como parte esencial del cartílago hialino, un tejido que amortigua las articulaciones.

También puedes encontrarlo como suplemento dietético, a menudo combinado con glucosamina, otro componente estructural del cartílago.

Además, también puedes encontrarlo en ciertos alimentos de origen animal, como caldos de huesos, guisos, sopas y otros platos que contienen cortes de carne con tejido conectivo.

La gente lo usa comúnmente para ayudar a combatir los síntomas de la osteoartritis (OA), una enfermedad degenerativa de las articulaciones en la que el cartílago en los extremos de los huesos se desgasta, causando dolor y aumentando el riesgo de fractura.

Sin embargo, los datos sobre la eficacia del sulfato de condroitina son contradictorios.

Representación esquemática mecanismos celulares
Sulfato de condroitina, ¿qué es y para qué sirve? 10

Representación esquemática de los mecanismos celulares de acción del sulfato de condroitina. Imagen recogida del estudio de Henrotin, Y. et al., 2014

Principales beneficios del sulfato de condroitina

Explicados a continuación:

Puede disminuir el dolor articular

Las personas toman suplementos de sulfato de condroitina con mayor frecuencia para ayudar a controlar la osteoartritis, un trastorno óseo común que afecta el cartílago que rodea las articulaciones.

Sus defensores dicen que cuando se toma como suplemento, aumenta la síntesis de varios componentes del cartílago y al mismo tiempo previene su degradación.

🔍 Una revisión de 26 estudios realizada en 2018 mostró que tomar suplementos de condroitina puede mejorar los síntomas del dolor y la función de las articulaciones en comparación con tomar un placebo.

🔍 En otra revisión, esta de 2020 sugiere que puede retardar la progresión de la OA y, al mismo tiempo, disminuir la necesidad de medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno, que tienen sus propios efectos secundarios.

🔍 Por otro lado, varios estudios no encontraron evidencia suficiente para sugerir que la condroitina pueda ayudar a aliviar los síntomas de la OA, incluida la rigidez o el dolor en las articulaciones.

Varias agencias profesionales, como la Sociedad Internacional de Investigación de Osteoartritis y el Colegio Americano de Reumatología, disuaden a las personas de usar condroitina debido a la evidencia contradictoria sobre su efectividad.

Si bien los suplementos de condroitina pueden abordar los síntomas de la OA, no proporcionan una cura permanente.

Por lo tanto, es importante crear un régimen de tratamiento equilibrado para la OA con su equipo de atención médica.

Esto puede incluir lo siguiente:

  • Ejercicio regular. El ejercicio desarrolla masa muscular y ósea para prevenir la progresión de la OA.
  • Pérdida de peso. Perder el exceso de peso corporal reduce la tensión en las articulaciones.
  • Productos farmacéuticos. Ciertos medicamentos pueden ayudar a prevenir la pérdida de huesos y cartílagos, mientras que otros pueden reducir el dolor.
  • Otros suplementos. Otros suplementos, como la glucosamina, el aceite de pescado, la vitamina D, la curcumina y el colágeno, pueden tener propiedades antiinflamatorias o fortalecedoras de los huesos para ayudar a aliviar los síntomas de la OA.

Protege los ojos durante la cirugía

Los profesionales de la salud también suelen utilizar sulfato de condroitina en forma de solución durante la cirugía de cataratas y otras cirugías oculares.

Cuando se combina con otros compuestos en una solución, la condroitina puede ayudar a proteger partes del ojo durante la cirugía y ayudar a prevenir complicaciones.

La condroitina también es un ingrediente en varios tipos de gotas para los ojos, recetadas por los oftalmólogos que la suelen utilizar para aliviar los ojos secos e irritados.

Portadores de lípidos
Sulfato de condroitina, ¿qué es y para qué sirve? 11

Portadores de lípidos nanoestructurados mucoadhesivos a base de sulfato de condroitina unidos a ácido fenilborónico para el tratamiento del síndrome del ojo seco . Imagen recogida del estudio de Tan G. et al., 2019

Posibles desventajas del sulfato de condroitina

Explicadas de forma resumida:

Puede causar malestar estomacal

Se ha descubierto que tomar condroitina es seguro. Sin embargo, uno de los principales efectos secundarios potenciales que pueden experimentar los usuarios es el malestar estomacal.

Más específicamente, algunas personas experimentan:

  • Náuseas
  • Hinchazón
  • Diarrea
  • Estreñimiento

Es posible que puedas evitar el malestar estomacal dividiendo tu dosis diaria de condroitina en dos dosis diferentes que tomes en diferentes momentos del día.

Interacciones con fármacos

Algunos datos sugieren que el sulfato de condroitina puede interactuar con la warfarina, un medicamento anticoagulante común.

Más específicamente, si tomas condroitina junto con warfarina, puedes tener un mayor riesgo de sufrir hemorragia.

Por lo tanto, es extremadamente importante hablar sobre la toma de condroitina con un profesional de la salud, especialmente si estás tomando un anticoagulante, como la warfarina.

Evitar durante el embarazo o la lactancia

Como ocurre con la mayoría de los suplementos dietéticos, las personas embarazadas o en período de lactancia deben evitar tomar condroitina. No sabemos lo suficiente sobre su seguridad para estas poblaciones.

Dosis recomendada

Cuando se trata de la dosis de sulfato de condroitina, la mayoría de las investigaciones sugieren que entre 800 y 1200 mg al día, por vía oral, es más eficaz por sus beneficios relacionados con las articulaciones.

Algunas personas dividen su dosis diaria en dos medias dosis para reducir los posibles efectos secundarios digestivos.

La condroitina se considera un suplemento de acción lenta porque tarda tiempo en acumularse en las articulaciones. Esto significa que puede pasar algún tiempo antes de que veas algún efecto.

También es importante tener en cuenta que la mayoría de los suplementos de condroitina provienen de animales. Por lo tanto, si sigues una dieta vegetariana o vegana, deberás buscar una versión vegana.

Como siempre, es mejor consultar a un profesional de la salud para que te ayude a decidir la dosis que mejor funcione para ti.

Dosis recomendada
Sulfato de condroitina, ¿qué es y para qué sirve? 12

A menudo combinada con glucosamina

A menudo encontrarás condroitina combinada con glucosamina, otro compuesto formador de cartílago que el cuerpo produce de forma natural.

Los expertos suelen recomendar tomar estos dos suplementos juntos para maximizar sus beneficios potenciales para la salud de las articulaciones.

🔍 De hecho, un estudio de 2015 observó una mejora significativa en los niveles de dolor cuando las personas tomaban glucosamina y condroitina juntas. Sin embargo, el estudio no encontró una mejora en el dolor cuando se toma por separado.

La condroitina y la glucosamina a menudo se combinan en dosis de 1500 mg de glucosamina y 1200 mg de condroitina por día.

Por lo tanto, cuando estés tomando condroitina, es posible que tengas que considerar tomar glucosamina al mismo tiempo para maximizar los beneficios potenciales.

Es importante señalar que se necesitan realizar más investigaciones sobre los efectos combinados de estos compuestos.

Conclusiones

La condroitina es un suplemento común que la gente usa para aliviar los síntomas de la osteoartritis.

Si bien varios estudios sugieren que la condroitina puede ser un suplemento eficaz para aliviar el dolor y la rigidez asociados con la OA, otros no han encontrado mejoras.

Por lo tanto, los resultados de la investigación actual son contradictorios y se necesitan más estudios.

Cuando se toma en una dosis de 800 a 1200 mg por día, la condroitina se considera segura para la mayoría de las poblaciones, excepto para quienes toman ciertos anticoagulantes y las personas que están embarazadas o en periodo de lactancia.

Si estás interesado en tomar sulfato de condroitina, asegúrate de hablar con un profesional de la salud para ver si es adecuado para ti.

  1. Daugaard CL, Hangaard S, Bartels EM, Gudbergsen H, Christensen R, Bliddal H, Englund M, Conaghan PG, Boesen M. The effects of weight loss on imaging outcomes in osteoarthritis of the hip or knee in people who are overweight or obese: a systematic review. Osteoarthritis Cartilage. 2020 Jan;28(1):10-21. doi: 10.1016/j.joca.2019.10.013. Epub 2019 Nov 26. PMID: 31778811.
  2. Fransen M, McConnell S, Harmer AR, Van der Esch M, Simic M, Bennell KL. Exercise for osteoarthritis of the knee. Cochrane Database Syst Rev. 2015 Jan 9;1(1):CD004376. doi: 10.1002/14651858.CD004376.pub3. PMID: 25569281; PMCID: PMC10094004.
  3. Hochberg MC, Martel-Pelletier J, Monfort J, Möller I, Castillo JR, Arden N, Berenbaum F, Blanco FJ, Conaghan PG, Doménech G, Henrotin Y, Pap T, Richette P, Sawitzke A, du Souich P, Pelletier JP; MOVES Investigation Group. Combined chondroitin sulfate and glucosamine for painful knee osteoarthritis: a multicentre, randomised, double-blind, non-inferiority trial versus celecoxib. Ann Rheum Dis. 2016 Jan;75(1):37-44. doi: 10.1136/annrheumdis-2014-206792. Epub 2015 Jan 14. PMID: 25589511; PMCID: PMC4717399.
  4. https://www.arthritis.org/health-wellness/treatment/complementary-therapies/supplements-and-vitamins/glucosamine-chondroitin-osteoarthritis-pain
  5. Kolasinski SL, Neogi T, Hochberg MC, Oatis C, Guyatt G, Block J, Callahan L, Copenhaver C, Dodge C, Felson D, Gellar K, Harvey WF, Hawker G, Herzig E, Kwoh CK, Nelson AE, Samuels J, Scanzello C, White D, Wise B, Altman RD, DiRenzo D, Fontanarosa J, Giradi G, Ishimori M, Misra D, Shah AA, Shmagel AK, Thoma LM, Turgunbaev M, Turner AS, Reston J. 2019 American College of Rheumatology/Arthritis Foundation Guideline for the Management of Osteoarthritis of the Hand, Hip, and Knee. Arthritis Care Res (Hoboken). 2020 Feb;72(2):149-162. doi: 10.1002/acr.24131. Epub 2020 Jan 6. Erratum in: Arthritis Care Res (Hoboken). 2021 May;73(5):764. PMID: 31908149.
  6. Tan G, Li J, Song Y, Yu Y, Liu D, Pan W. Phenylboronic acid-tethered chondroitin sulfate-based mucoadhesive nanostructured lipid carriers for the treatment of dry eye syndrome. Acta Biomater. 2019 Nov;99:350-362. doi: 10.1016/j.actbio.2019.08.035. Epub 2019 Aug 23. PMID: 31449929.
  7. Vasiliadis HS, Tsikopoulos K. Glucosamine and chondroitin for the treatment of osteoarthritis. World J Orthop. 2017 Jan 18;8(1):1-11. doi: 10.5312/wjo.v8.i1.1. PMID: 28144573; PMCID: PMC5241539.
  8. Zeng C, Wei J, Li H, Wang YL, Xie DX, Yang T, Gao SG, Li YS, Luo W, Lei GH. Effectiveness and safety of Glucosamine, chondroitin, the two in combination, or celecoxib in the treatment of osteoarthritis of the knee. Sci Rep. 2015 Nov 18;5:16827. doi: 10.1038/srep16827. PMID: 26576862; PMCID: PMC4649492.
  9. Zhang W, Robertson WB, Zhao J, Chen W, Xu J. Emerging Trend in the Pharmacotherapy of Osteoarthritis. Front Endocrinol (Lausanne). 2019 Jul 2;10:431. doi: 10.3389/fendo.2019.00431. PMID: 31312184; PMCID: PMC6614338.
  10. Zhu X, Sang L, Wu D, Rong J, Jiang L. Effectiveness and safety of glucosamine and chondroitin for the treatment of osteoarthritis: a meta-analysis of randomized controlled trials. J Orthop Surg Res. 2018 Jul 6;13(1):170. doi: 10.1186/s13018-018-0871-5. PMID: 29980200; PMCID: PMC6035477.
  11. Zhu X, Sang L, Wu D, Rong J, Jiang L. Effectiveness and safety of glucosamine and chondroitin for the treatment of osteoarthritis: a meta-analysis of randomized controlled trials. J Orthop Surg Res. 2018 Jul 6;13(1):170. doi: 10.1186/s13018-018-0871-5. PMID: 29980200; PMCID: PMC6035477.
FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio