Suplementación con CLA para perder grasa, ¿funciona?

En otro artículo escrito para este mismo blog, hablábamos acerca del ácido linoleico conjugado o CLA por sus siglas en inglés. (Insertar vínculo artículo)

En dicho artículo comentábamos acerca de qué era y para qué servía, y también vimos de pasada su efecto sobre la grasa corporal.

Ahora, en este otro artículo entraremos más en detalle si funciona o no para perder grasa.

Cápsulas de ácido linoleico conjugado
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Imagen 1: Cápsulas de ácido linoleico conjugado (CLA). Imagen recogida de la web medicalnewstoday.com

¿Qué es el CLA?

El ácido linoleico es un ácido graso esencial. Los ácidos grasos esenciales son grasas que el cuerpo necesita para gozar de buena salud, pero como el cuerpo no los produce, es necesario obtenerlos de los alimentos que consume. Las fuentes comunes de ácido linoleico incluyen la carne de res y los productos lácteos. (estudio)

La palabra "conjugado" se refiere al tipo de enlace entre moléculas. Algunos investigadores creen que la dieta de un animal, su edad, raza y otros factores estacionales pueden afectar la cantidad de CLA en los alimentos que consume.

Pero, ¿qué pasa si has reducido el consumo de carne y lácteos como parte de tu dieta? Muchos expertos/as creen que no hay evidencia suficiente para respaldar la ingesta de un suplemento de ácido linoleico conjugado para una buena salud, incluso si no se obtiene lo suficiente de los alimentos que se consumen.

Pero ¿qué pasa si lo tomamos para bajar de peso?

Pérdida de peso
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Imagen 2: Representación gráfica de pérdida de peso. Imagen recogida de la web as.com

Resultados de pérdida de peso CLA

Muchos anuncios de suplementos de CLA dicen que existe evidencia científica de que el ácido linoleico conjugado ayuda a quemar grasa corporal y adelgazar. Los anuncios no son necesariamente erróneos, pero las fuentes normalmente no te dicen cuánto perderá, y ahí es donde las cosas se complican.

Ha habido algunos estudios muy prometedores que indican que el CLA puede mejorar la composición corporal y la pérdida de peso, pero muchos de los primeros estudios se realizaron en ratones. Algunos también se realizaron en cerdos.

Cuando los investigadores realizaron los mismos experimentos con personas, los resultados no fueron tan claros.

-- En los estudios que demostraron la pérdida de peso en humanos, la cantidad de peso perdida con CLA suele ser bastante pequeña. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista Nutrition en 2012 por Chen S.C. et al., demostraron que, durante un período de 12 semanas, las personas que tomaban CLA perdieron menos de medio kilo más que las que no tomaban CLA.

La disminución en el porcentaje de grasa corporal también fue muy pequeña. Las personas que tomaron un suplemento de CLA experimentaron una disminución en la grasa corporal que fue menos de medio punto porcentual menor que las que no tomaron la píldora.

-- Otros estudios tuvieron resultados similares. En un informe de 2007, los investigadores evaluaron los resultados de dieciocho estudios en los que los participantes tomaron el suplemento durante un período de tiempo más largo (de 6 meses a 2 años).

Los científicos informaron que, en promedio, las personas que tomaron un suplemento de CLA perdieron más grasa que aquellas que no tomaron CLA, pero la cantidad promedió los 100 gramos por semana.

También hay muchos estudios que demuestran que no hay pérdida de peso a largo plazo y/o pérdida de grasa en participantes humanos. (estudio)

Los suplementos de CLA pueden ser perjudiciales

Ya lo vimos de pasada en el anterior artículo y en este lo volvemos a poner sobre la mesa.

La seguridad de los suplementos de CLA se ha debatido durante bastante tiempo.

Si bien algunos estudios han encontrado que no tienen efectos adversos, la mayoría de las investigaciones sugieren lo contrario.

En dos metaanálisis, la suplementación con CLA se asoció con un aumento en los niveles de proteína C reactiva, lo que indica inflamación en el cuerpo. (estudio) (estudio)

Por un lado, la inflamación es importante para combatir patógenos potencialmente dañinos o iniciar la reparación del tejido después de un rasguño o corte. Por otro lado, la inflamación crónica está relacionada con varias enfermedades, como la obesidad, el cáncer y las enfermedades cardíacas.

Es más, otro metaanálisis encontró que la suplementación con CLA se asociaba con un aumento significativo de las enzimas hepáticas, lo que sugiere inflamación o posible daño hepático (estudio).

Por último, la EFSA (European Food Saety Authority por sus siglas en inglés) y que es el estamento que ofrece asesoramiento científico independiente sobre los riesgos relacionados con los alimentos y asesora sobre los riesgos alimentarios existentes y emergentes, publicó en 2015 una opinión de expertos/as, donde se estudiaron a dos productos que contenían CLA entre sus ingredientes.

Dictaminaron que “El consumo de CLA, junto con los datos limitados disponibles sobre los efectos del CLA en la función vascular, puede indicar un potencial de daño vascular a largo plazo.

El Panel considera que la información proporcionada no establece que una reducción de la masa grasa corporal, cuando va acompañada de un aumento de los marcadores de peroxidación lipídica e inflamación, es un efecto fisiológico beneficioso para la población objetivo”.

Es importante destacar que el CLA de fuentes dietéticas naturales no está asociado con estos efectos (estudio) (estudio)

Probablemente, esto se deba a que el CLA que se encuentra en los suplementos es diferente del CLA que se encuentra naturalmente en los alimentos.

Por lo tanto, hasta que se disponga de más investigaciones sobre su seguridad, no se debe tomar en grandes dosis ni durante períodos prolongados.

Un enfoque más seguro podría ser incorporar más alimentos ricos en CLA a su dieta.

Si bien es posible que no obtenga el mismo beneficio en la pérdida de grasa, hacerlo le permitirá aumentar su consumo de CLA de fuentes naturales, lo que puede conferir otros beneficios para la salud.

Precaución con cantidades CLA
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Imagen 3: Precaución con las cantidades y suplementos que contengan CLA. Imagen recogida de la web freepik.es

Conclusiones

Como ya pudimos comprobar de pasada en el anterior artículo sobre qué es el CLA, en este no ha diferido mucho, nada más que refutar lo que ya se dijo con antelación.

¿Qué se puede perder grasa? Sí, pero es muy modesta y aún hay problemas con su seguridad. Es un suplemento que no lo recomendaría y me centraría más en alimentos que lo contienen.

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