Guía completa sobre la Suplementación con Ginseng

Redacción Fit Generation
Redacción Fit Generation

Hoy vamos a abordar uno de nuestros fitoterápicos favoritos, el ginseng y sí, vamos a hacer un artículo exclusivo para él por su enorme versatilidad. Esperamos que te aporte mucho valor.

¿Qué es el Paxan Ginseng?

El Panax Ginseng, también conocido como ginseng coreano, es una planta herbácea originaria de China, Indochina y Corea.

Los principios activos de esta planta se obtendrán de la raíz, concretamente con edades de entre 4-7 años y podremos destacar por un lado los ginsenósidos (constituyendo entre el 2-3% de la droga) como el protopanaxadiol, el protopanaxatriol y el ácido oleanólico, así como otros elementos del aceite esencial (0,05% de la droga) donde encontraremos activos como el limoneno, terpineol, citral, sitosterol…

Otros activos de relevancia científica son los panaxanos, que son complejos polisacarídicos con múltiples acciones.

En la droga, es decir, la parte de la planta de donde se obtienen los principios activos, también encontraremos vitaminas del grupo B, vitamina C, enzimas, aminoácidos y otros oligoelementos. Sin embargo, los activos más estudiados son los ginsenósidos y los panaxanos.

El ginseng es una planta súper versátil que presenta numerosas acciones, por lo que estará indicada para múltiples situaciones. No obstante, nosotros nos centraremos en su actividad como adaptógeno y nootrópico.

¿Qué efectos tiene la suplementación con ginseng?

Su efecto nootrópico se da gracias a la acción de los ginsenósidos sobre el sistema nervioso central mejorando la actividad cognitiva, así como el incremento de la memoria. Estos efectos se dan por una mejora en la circulación cerebral, favoreciendo una mejor irrigación sanguínea que permitirá una mejor oxigenación y nutrición de las células nerviosas. Dicho efecto fue potenciado con la combinación de ginseng con ginkgo biloba, por su efecto sobre la circulación cerebral.

Además, se ha comprobado que a medio-largo plazo el ginseng modula el crecimiento y la plasticidad neuronal, disminuyendo procesos apoptóticos (muerte celular programada) así como regula el metabolismo de las células nerviosas.

Otros estudios también revelan que estas acciones del ginseng sobre el sistema nervioso pueden darse por la acción de los ginsenósidos sobre la liberación de catecolaminas, reduciendo la misma gracias al bloqueo de unos receptores, conocidos por el nombre de receptores nicotínicos. Esta acción puede ser responsable de algunos efectos adversos asociados al consumo de ginseng, especialmente en dosis más altas como cefaleas, temblores, incremento de la tensión arterial.

Por esto mismo hay muchas personas que son sensibles al consumo de ginseng, alegando que “les pone nerviosos” y por este motivo tampoco conviene el uso de ginseng en personas hipertensas. Además, al interaccionar sobre receptores nicotínicos puede presentar diferentes interacciones con algunos fármacos como los IMAO (fármacos antidepresivos principalmente).

El ginseng tendrá un importante efecto antifatiga, probada en diferentes estudios a distintas dosis en los que se observó que sujetos que tomaban ginseng tenían menor caída en el rendimiento cognitivo tras ser sometidos a diferentes pruebas psicológicas de cara al grupo control. Se vio que la dosis de 400mg era más efectiva que la dosis de 200mg, presentando dichos efectos de forma aguada, es decir, en la primera ingesta.

Adicionalmente, otros de los efectos que produce el ginseng sobre la cognición, son como consecuencia de su efecto antifatiga dado por la acción combinada de los ginsenósidos, los panaxanos (glúcidos polisacarídicos) y las vitaminas tras una ingesta prolongada (10-12 semanas).

Entre los efectos que podremos encontrar de la toma de ginseng de forma prolongada son:

➜ Aumento de la concentración.

➜ Disminución del tiempo de reacción, así como la precisión.

Estos últimos efectos también pueden considerarse efectos adaptógeno ya que facilitan que ante diferentes estímulos, no haya alteraciones en la homeostasis, pero de esto hablaremos más adelante.

Otro efecto muy interesante del ginseng es su efecto sobre el estado anímico.

Se ha comprobado una mejora en la percepción subjetiva, así como en el humor en sujetos que tomaron 400mg de ginseng de forma diaria, observándose una duración limitada del efecto de 1 hasta 4 semanas.

Esto se comprobó incluyendo el ginseng dentro de formulaciones multivitamínicas, interesantes en mujeres menopáusicas, así como ancianos y diabéticos tipo II aunque la potencia de su efecto queda en entredicho ya que es posible que este efecto se de como consecuencia de la mejora de salud de estos grupos poblacionales por su acción sobre otros parámetros.

De cara al efecto adaptógeno podemos encontrar también múltiples funciones. Una de ellas resulta muy interesante, aunque el mecanismo es aún desconocido y es su efecto sobre la mejora de tolerancia al frío. Esto se puede comprobar por una mejor termorregulación, mejorando así la homeostasis.

El ginseng ha demostrado una mejora en el rendimiento deportivo por diferentes mecanismos: mejora de la termorregulación, efecto anabolizante, mejora del metabolismo y reducción de la fatiga. La reducción de la fatiga se da por una disminución en los niveles de lactato, así como el daño muscular, mejorando de este modo la recuperación.

La mejora del metabolismo atañe especialmente al metabolismo de la glucosa, favoreciendo su uso como sustrato energético gracias a una mayor liberación de insulina por estímulo de las células beta-pancreáticas, así como inducción de la glucógeno síntesis. Sin embargo, el efecto anabolizante, por estimulación de la síntesis proteica no es concluyente.

Otro resultado de la acción del ginseng como adaptógeno es su acción sobre el sistema inmune, actuando como inmunomodulador. Este efecto se ha revelado en estudios en los que se intentó probar el efecto del ginseng en vacunas antigripales, demostrando una mayor eficacia de estas. Tanto es así que la tasa de aparición de gripe se redujo en un 35,7%, sin aparición de efectos secundarios relevantes.

El mecanismo de acción parece darse por una mejora en la respuesta inmune, favoreciendo una mejor presentación antigénica. Otros estudios prueban un efecto inmunoestimulante en la ingesta oral del ginseng con un 4% de ginsenósidos gracias a un incremento de las células killers (CN), induciendo un aumento de la reducción antigénica aunque este no se replicó en estudios con extracto etanólico al 60% en atletas.

Los panaxanos también actuarán modulando la inmunidad, viendo un importante efecto de estos sobre la actividad de los macrófagos. Y es que los panaxanos han demostrado ser capaces de mejorar la proliferación de células inmunes y la secreción de citocinas de los macrófagos por su interacción con unos receptores conocidos como TLR4. Estos efectos parecían darse en dosis elevadas entre 5-20 mg/kg peso en dosis orales y dicho efecto se traduce en una reducción de la inflamación.

Además, el ginseng tiene un efecto regulador del metabolismo, presentando así una acción hipoglucemiante. El efecto hipolipemiante se daba por un incremento de la secreción de insulina por parte de las células beta-pancreáticas y es que el ginseng aumentar la sensibilidad a la insulina, facilitando el uso de carbohidratos como fuente de energía así como su almacén en forma de glucógeno mediante la estimulación de vías glucógeno-sintéticas.

También interviene en la velocidad de absorción de los carbohidratos mediante una reducción de esta que evitará la aparición de picos de glucemia.

Esto es gracias a la acción conjunta de los ginsenósidos y de los panaxanos, sin embargo, aunque los resultados de algunos estudios son prometedores todavía existe una falta de evidencia que pueda demostrar de forma sólida la eficacia de dichas acciones en pacientes con diabetes tipo II, especialmente evaluando su efecto a largo plazo.

Bastante interesante, ¿verdad? Podemos ver que la mayor parte de las acciones del ginseng se dan por la interacción de los ginsenósidos y/o los panaxanos con diferentes dianas farmacológicas.

Evidencia científica en el suplemento ginseng

Muchas de estas acciones están evidenciadas, pero como en toda la fitoterapia todavía existen muchas preguntas por responder que podrían resolverse con estudios poblacionales que utilizasen una muestra más grande y en la que se evaluase el efecto a largo plazo.

Sin embargo, los resultados obtenidos hasta el momento son muy interesantes que permiten deducir diferentes indicaciones del ginseng:

Indicaciones del ginseng
Guía completa sobre la Suplementación con Ginseng 2

Y ahora lo que todos estáis esperando; ¿Cómo tomarlo?

¿Cómo tomar el ginseng?

Si queremos beneficiarnos de sus efectos nootrópico, así como adaptógeno con una dosis de entre 200-400 mg/día será suficiente.

Sin embargo, si queremos también aprovechar sus efectos sobre el rendimiento deportivo, así como en la función sexual, dosis de entre 500-3000 mg/día han mostrado eficacia clínica. En este caso, se recomienda hacer tomas de entre 1-2 meses de duración, intercalándolo con 1-2 meses de descanso.

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– A fecha de: 30-11-2020

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