TOP 5 Mejores suplementos para Cross Training

Xabier Ramírez
Xabier Ramírez

El cross training se ha convertido en un deporte muy popular desde sus inicios. Es una forma de entrenamiento gestionada por intervalos de alta intensidad, donde se realizan movimientos de halterofilia, movimientos gimnásticos, trabajo cardiovascular, etc., llevado a una alta intensidad.

Como cualquier otro deporte, el mantenimiento de los 3 pilares (nutrición, entrenamiento y descanso) son fundamentales para la mejora del rendimiento.

Dentro del apartado de la nutrición, la suplementación es una pieza clave para el aporte correcto de nutrientes y una próspera recuperación entre sesiones de entrenamiento.

A continuación, vamos a explicar los mejores 5 suplementos para cross training según la ciencia:

Creatina en Cross Training

La creatina es un compuesto orgánico que actúa como un almacén de para grupos de fosfato (contienen fosforo) que se utilizan para producir rápidamente ATP.

Imagen1
TOP 5 Mejores suplementos para Cross Training 6

Ilustración 1: vía metabólica de la creatina (grupos fosfato marcados en rojo)

Imagen2
TOP 5 Mejores suplementos para Cross Training 7

Ilustración 1: vía de síntesis de la creatina.

El ATP es la “moneda del metabolismo” dentro de las células. Debido a que la creatina juega un papel esencial en la producción de energía, se ha demostrado que aumenta la fuerza y mejora las capacidades de construcción muscular.

A pesar de que la creatina es producida de forma natural por nuestro cuerpo, la suplementación ha demostrado ayudar a los usuarios del cross training a ganar fuerza y masa muscular.

¿Cómo se consume?

Dicho suplemento actúa por acumulación, eso quiere decir que se debe de consumir a diario con el fin de alcanzar unos niveles concretos a nivel muscular.

Las dosis diarias recomendadas son en torno a 0,07-0,1g/kg de masa magra preferiblemente alrededor del entrenamiento, aunque para mayor comodidad se puede consumir en cualquier momento del día.

Cafeína en Cross Training

La cafeína pertenece al grupo de las metilxantinas, unos compuestos abundantes en los vegetales que tienen funciones defensivas.

En nuestro organismo, la cafeína actúa como un estimulante del sistema nervioso central gracias al bloqueo de los receptores de adenosina y por la inhibición de algunos complejos enzimáticos relacionados con la degradación de catecolaminas.

Imagen3
TOP 5 Mejores suplementos para Cross Training 8

Ilustración 2: impacto de la cafeína en el cuerpo humano

Es un suplemento de acción aguda y muy efectivo en prácticamente todos los deportes, siendo muy interesante en el cross training debido a su alta exigencia.

¿Cómo se consume?

Las dosis de consumo variarán según la tolerancia del individuo. Personas que nunca consuman cafeína (café, té…) podrán beneficiarse con solo el consumo de un café solo, previo al entrenamiento.

Para personas habituadas al consumo de cafeína, las dosis diarias varían entre los 3-9mg/kg de peso (Grgic, 2019).

Como recomendación, comienza por la mínima cantidad efectiva y súbela progresivamente a medida que no notes sus efectos. Además, realiza una descarga de cafeína cada cierto tiempo para mejorar tu sensibilidad a ella.

Hidratos de carbono intra-entrenamiento

El cross training es un deporte de muy alta intensidad donde el metabolismo glucolítico se ve muy aumentado y, por lo tanto, el consumo de hidratos de carbono se hace indispensable.

Dichos hidratos de carbono se deben de consumir a lo largo del día, pero cuando nos referimos a cross trainers que entrenan entre 2-3 horas diarias, el consumo de hidratos de carbono intra-entrenamiento cobra una gran relevancia.

Para usuarios que únicamente van a las clases no es necesario un aporte de hidratos de carbono durante el entrenamiento.

¿Cómo se consume?

El tipo y cantidad de hidratos de carbono variarán según la persona, duración e intensidad del entrenamiento.

En términos generales, la cantidad de hidratos de carbono durante el entrenamiento rondará entre los 0,25-1,5g/kg de peso corporal diluido en agua con una concentración inferior al 10% (Burke, 2011).

👉 Ejemplo: Deportista de 70 kg con un consumo de 2 litros de agua durante el entreno, si añade 70 g de hidratos de carbono, obtendrá una concentración de la mezcla de 3,5%.

En cuanto al tipo de hidrato de carbono, se puede usar sacarosa (azúcar de mesa), amilopectina o ciclodextrina. La diferencia entre ellas dependerá de la cantidad total de hidratos de carbono y de la digestión del individuo. Si quieres ir a lo seguro, consume ciclodextrina.

Beta alanina

La beta alanina es un aminoácido no proteico, que actúa como factor limitante de la síntesis de la carnosina; un dipéptido que ayuda a mantener el pH de la célula.

Durante el ejercicio físico de alta intensidad se forman distintas moléculas como lactato, protones, fósforo inorgánico, etc., que aumentan la acidez de la célula muscular, ocasionándole dificultades para poder continuar con su labor (producción de energía y contracción, entre otras funciones).

La presencia de un tamponador como la carnosina, ayuda a mantener la intensidad del ejercicio durante más tiempo, sobre todo en deportes de 120-240 segundos de duración (Saunders, 2016), por lo que en WODs muy intensos y de corta duración, la beta alanina puede uno de los mejores suplementos que existen.

¿Cómo se consume?

Al igual que la creatina, actúa por acumulación, por lo que se debe consumir a diario. Las dosis recomendadas son en torno a 3-6g diarios dependiendo del peso de la persona.

CUIDADO: la beta alanina consumida en dosis altas puede producir parestesia (picor u hormigueo por el cuerpo). Para evitar esto, dividir la dosis diaria en varias tomas y consumirla con alimentos.

L-Citrulina (citrulina malato)

La L-citrulina es un aminoácido no esencial que juega un papel clave en el ciclo de la urea, esta es la vía metabólica por la que el cuerpo elimina los subproductos del metabolismo de las proteínas.

Las principales razones por las que en el cross training se consume L-citrulina es para mejorar el rendimiento a través de un aumento del flujo sanguíneo gracias a la producción de óxido nítrico, además de reducir el daño por radicales libres.

Imagen4
TOP 5 Mejores suplementos para Cross Training 9

Ilustración 3: efectos vasodilatadores de la citrulina por la formación de oxido nitrico

Dentro de los precursores de óxido nítrico, la L-citrulina se absorbe mejor y es más estable que la L-arginina, convirtiéndose esta última en los riñones, lo que resulta en elevaciones más grandes y prolongadas de los niveles de arginina plasmática que la suplementación con la propia L-arginina.

¿Cómo se consume?

El consumo L-citrulina se puede hacer a través de dos formas: L-citrulina y malato de citrulina (el malato de citrulina y la citrulina malato son la misma molécula, es solo una mal traducción de inglés “citrulline malate”).

La única diferencia entre ellos es que el malato de citrulina es la L-citrulina combinada con ácido málico (sustancia natural que se encuentra en muchas frutas que está involucrada en la creación de energía). No hay mucha investigación humana disponible sobre los beneficios potenciales de la suplementación con ácido málico, pero se ha demostrado que mejora la resistencia en animales.

Desde Fit Generation te recomendamos más el malato de citrulina que la L-citrulina, principalmente porque es la forma utilizada en la mayoría de los estudios que demuestran beneficios de rendimiento asociados con la L-citrulina.

Las dosis para mejorar el rendimiento del ejercicio son de 6-8 gramos de malato de citrulina consumidas previa al ejercicio físico. Preferiblemente se debe consumir todos los días para obtener beneficios sostenidos en el tiempo tanto en el rendimiento como en la salud.

Otros suplementos interesantes

Existen otros suplementos interesantes para el cross training como el omega 3, algunos tipos de colágenos hidrolizados, cúrcuma, nitratos… y otros suplementos para la salud que ayuden de forma indirecta como la melatonina o la ashwagandha.

Sin embargo, no habrá suplemento que compense una mala nutrición, un descanso pésimo y un entrenamiento improductivo.

Resumen

62001dba621007e33d1ceff57556f127
TOP 5 Mejores suplementos para Cross Training 10

¿Quieres formarte para ser dietista o entrenador?

En Fit Generation tenemos una formación especializada en nutrición deportiva para convertirte en dietista. Hemos organizado el temario según lo que dice el peso de la evidencia científica actual y la hemos combinado con la experiencia de nuestros profesores, los cuales ejercen haciendo dietas a sus propios clientes.

Algunos de estos profesores, además, son referentes en el sector del fitness: María Casas, Carlos Mejías, Adrián Díaz de la Rúa, Marcos Gómez “Culturadegym”…

Una vez terminado el curso y aprobadas las pruebas libres para las que te preparamos con +50 exámenes resueltos que encontrarás en nuestra academia, podrás ejercer legalmente en España y toda la Unión Europea.

Si quieres saber más acerca de nuestro Curso de Preparación para ser Dietista, pulsa aquí.

Si ya eres dietista o prefieres empezar preparándote para convertirte en entrenador personal y ejercer legalmente en toda España y la Unión Europea, el Curso de Preparación para ser Entrenador Personal (CPE) es una mejor opción para ti.

Descubre el CPE pulsando aquí.

Recuerda que puedes ver más sobre suplementación deportiva en nuestra categoría: SUPLEMENTACIÓN

Referencias del artículo

  • Burke LM, Hawley JA, Wong SH, Jeukendrup AE. Carbohydrates for training and competition. J Sports Sci. 2011;29 Suppl 1:S17-27. doi: 10.1080/02640414.2011.585473. Epub 2011 Jun 9. PMID: 21660838.
  • Gonzalez de Mejia E, Ramirez-Mares MV. Impact of caffeine and coffee on our health. Trends Endocrinol Metab. 2014 Oct;25(10):489-92. doi: 10.1016/j.tem.2014.07.003. Epub 2014 Aug 11. PMID: 25124982.
  • Gough LA, Sparks SA, McNaughton LR, Higgins MF, Newbury JW, Trexler E, Faghy MA, Bridge CA. A critical review of citrulline malate supplementation and exercise performance. Eur J Appl Physiol. 2021 Dec;121(12):3283-3295. doi: 10.1007/s00421-021-04774-6. Epub 2021 Aug 21. PMID: 34417881; PMCID: PMC8571142.
  • Grgic J, Mikulic P, Schoenfeld BJ, Bishop DJ, Pedisic Z. The Influence of Caffeine Supplementation on Resistance Exercise: A Review. Sports Med. 2019 Jan;49(1):17-30. doi: 10.1007/s40279-018-0997-y. PMID: 30298476.
  • Huerta Ojeda Á, Tapia Cerda C, Poblete Salvatierra MF, Barahona-Fuentes G, Jorquera Aguilera C. Effects of Beta-Alanine Supplementation on Physical Performance in Aerobic-Anaerobic Transition Zones: A Systematic Review and Meta-Analysis. Nutrients. 2020 Aug 19;12(9):2490. doi: 10.3390/nu12092490. PMID: 32824885; PMCID: PMC7551186.
  • Kreider RB, Kalman DS, Antonio J, Ziegenfuss TN, Wildman R, Collins R, Candow DG, Kleiner SM, Almada AL, Lopez HL. International Society of Sports Nutrition position stand: safety and efficacy of creatine supplementation in exercise, sport, and medicine. J Int Soc Sports Nutr. 2017 Jun 13;14:18. doi: 10.1186/s12970-017-0173-z. PMID: 28615996; PMCID: PMC5469049.
  • Mielgo-Ayuso J, Calleja-Gonzalez J, Marqués-Jiménez D, Caballero-García A, Córdova A, Fernández-Lázaro D. Effects of Creatine Supplementation on Athletic Performance in Soccer Players: A Systematic Review and Meta-Analysis. Nutrients. 2019 Mar 31;11(4):757. doi: 10.3390/nu11040757. PMID: 30935142; PMCID: PMC6520963.
  • Pacher P, Beckman JS, Liaudet L. Nitric oxide and peroxynitrite in health and disease. Physiol Rev. 2007 Jan;87(1):315-424. doi: 10.1152/physrev.00029.2006. PMID: 17237348; PMCID: PMC2248324.
  • Saunders B, Elliott-Sale K, Artioli GG, Swinton PA, Dolan E, Roschel H, Sale C, Gualano B. β-alanine supplementation to improve exercise capacity and performance: a systematic review and meta-analysis. Br J Sports Med. 2017 Apr;51(8):658-669. doi: 10.1136/bjsports-2016-096396. Epub 2016 Oct 18. PMID: 27797728.
  • Saunders B, Elliott-Sale K, Artioli GG, Swinton PA, Dolan E, Roschel H, Sale C, Gualano B. β-alanine supplementation to improve exercise capacity and performance: a systematic review and meta-analysis. Br J Sports Med. 2017 Apr;51(8):658-669. doi: 10.1136/bjsports-2016-096396. Epub 2016 Oct 18. PMID: 27797728.
  • Speer H, D’Cunha NM, Davies MJ, McKune AJ, Naumovski N. The Physiological Effects of Amino Acids Arginine and Citrulline: Is There a Basis for Development of a Beverage to Promote Endurance Performance? A Narrative Review of Orally Administered Supplements. Beverages. 2020; 6(1):11. https://doi.org/10.3390/beverages6010011
  • Stein, J. A., Ramirez, M., & Heinrich, K. M. (2020). Retraction: Stein, J.A. et al. The Effects of Acute Caffeine Supplementation on Performance in Trained CrossFit Athletes. Sports 2019, 7, 95. Sports (Basel, Switzerland), 8(2), 24. https://doi.org/10.3390/sports8020024
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Entrenamiento Búlgaro

Manual de entrenamiento búlgaro

Ésta es una guía simple sobre cómo implementar el Método Búlgaro para Powerlifting. En ella, analizaremos brevemente el porqué de este sistema: Por qué entrenar con alta frecuencia puede ser

Leer más »