Mejores suplementos para aumentar la libido (basado en ciencia)

La falta de libido es más común en mujeres que en hombres, pero afecta significativamente a ambos sexos.

De hecho, las investigaciones muestran que el 32 % de las mujeres y el 15 % de los hombres carecen del deseo de tener relaciones sexuales con regularidad.

Ya sea que te encuentre en el extremo inferior o superior del espectro de edad, una libido baja puede aparecer en cualquier año de su vida por una gran variedad de razones, que incluyen niveles bajos de testosterona, depresión, estrés, problemas de relación, disfunción sexual, medicamentos recetados, sobrepeso, muy poco o demasiado ejercicio, apnea del sueño y consumo de drogas o alcohol.

Naturalmente, mucha gente se pregunta cómo aumentar la libido.

Si tu objetivo es aumentar el deseo sexual, entonces es hora de empezar hacer algunos cambios en tu estilo de vida.

Por ejemplo, disminuir sus niveles de estrés, mejorar tu sueño y hacer ejercicio en la cantidad adecuada para que tu cuerpo vuelva a un estado que estimule la libido son todas técnicas para aumentar la libido sin medicamentos potencialmente dañinos.

En este artículo nos centraremos en la ayuda de suplementos nutricionales con respaldo de la evidencia para la mejora del deseo sexual.

mejores suplementos para aumenta la libido
Mejores suplementos para aumentar la libido (basado en ciencia) 17

¿Qué es la libido?

La libido se define como el impulso sexual general o el deseo de actividad sexual de una persona. La libido baja en las mujeres y la libido baja en los hombres tienen algunas raíces similares, además de algunas específicas de género.

Para los hombres, en realidad es bastante normal tener una disminución gradual de la libido a medida que envejecen.

Cada hombre es diferente, pero la mayoría de los hombres tienden a tener cierta cantidad de deseo sexual entre los 60 y los 70 años.

Si el envejecimiento no es la raíz de la disminución de la libido, un hombre puede estar deprimido o experimentar demasiado estrés.

Otras posibles causas del bajo deseo sexual en los hombres son los efectos secundarios de los medicamentos, una disminución de las hormonas sexuales masculinas debido a un trastorno endocrino o la apnea del sueño.

Un hecho poco conocido es que la apnea del sueño puede provocar un nivel de testosterona inusualmente bajo.

Los niveles bajos de testosterona también pueden causar disfunción eréctil, una condición en la que un hombre no puede lograr o mantener una erección.

Si bien ambos problemas pueden implicar niveles bajos de testosterona, la disfunción eréctil y la libido baja no necesariamente equivalen ni ocurren al mismo tiempo, aunque se consideran "comorbilidades" comunes (condiciones concurrentes).

En realidad, la libido baja es más común en hombres con eyaculación precoz o retardada que en aquellos con disfunción eréctil.

Los hombres que tienen dificultades para lograr o mantener una erección a menudo tienen un deseo sexual normal o incluso elevado.

Cuando se trata de un bajo deseo sexual en las mujeres, puede haber muchas causas. Las causas comunes de pérdida del deseo sexual o baja libido en las mujeres incluyen problemas en la relación con su pareja sexual, influencias socioculturales (estrés laboral, imágenes de la sexualidad en los medios, etc.) y afecciones médicas (como fibromas, endometriosis y problemas de tiroides).

como tratar la testosterona baja 42213 orig jpg
Mejores suplementos para aumentar la libido (basado en ciencia) 18

Los niveles bajos de testosterona no sólo causan problemas sexuales en los hombres; las mujeres también pueden experimentar niveles bajos de testosterona.

Los niveles de testosterona femenina alcanzan su punto máximo a mediados de los 20 y luego disminuyen constantemente hasta que la mujer pasa por la menopausia.

Después de la menopausia, los niveles de testosterona femenina disminuyen drásticamente y el deseo sexual también puede disminuir drásticamente.

Las píldoras anticonceptivas y otras formas hormonales de prevención del embarazo también pueden tener efectos negativos en el deseo de actividad sexual de la mujer.

Cuando se trata de cómo aumentar tu libido, hay dos sustancias químicas biológicas clave que pueden afectar tu nivel de deseo sexual, ya seas hombre o mujer: la dopamina y la prolactina.

Se teoriza que la dopamina aumenta el deseo mientras que la prolactina lo disminuye.

Si tomas algún medicamento, es importante saber que algunos pueden aumentar la liberación de prolactina o inhibir la liberación de dopamina.

Cualquiera de estos dos escenarios puede disminuir el deseo sexual y también provocar otros efectos secundarios sexuales.

En los hombres, los niveles bajos de prolactina se han relacionado con múltiples signos de mala salud sexual y psicológica.

Los niveles bajos de prolactina también se asocian con un índice de masa corporal (IMC) más alto, niveles altos de azúcar en la sangre, niveles más bajos de actividad física y, en general, una sensación de mala salud.

Los problemas de relación, la depresión, los medicamentos recetados, el alcoholismo, el abuso de drogas y/o las enfermedades crónicas como la diabetes pueden ser la raíz del bajo deseo sexual en ambos sexos.

Un IMC demasiado alto también puede causar problemas tanto a hombres como a mujeres en lo que respecta a la libido.

Los hombres obesos tienden a tener problemas de erección, pero los estudios han demostrado que perder sólo un pequeño porcentaje de peso puede mejorar la función sexual tanto masculina como femenina.

Un estudio realizado en la Universidad de Duke informa que las personas obesas tienen 25 veces más probabilidades de reportar problemas sexuales.

Mejores suplementos para mejorar la libido

L-Citrulina

La L-citrulina es un aminoácido que el cuerpo produce naturalmente.

Luego, tu cuerpo la convierte en L-arginina, que ayuda a mejorar el flujo sanguíneo al producir óxido nítrico para dilatar los vasos sanguíneos. Esto, a su vez, puede tratar la disfunción eréctil.

🔍 Por ejemplo, un pequeño estudio de 2011 en 24 hombres con disfunción eréctil leve y afecciones asociadas con la disfunción eréctil, como presión arterial alta y diabetes, encontró que tomar 1,5 g de L-citrulina al día mejoró significativamente los síntomas en el 50 % de los participantes después de 1 mes.

🔍 En otro estudio de 30 días en hombres, tomar una combinación diaria de 800 mg de L-citrulina y 300 mg de transresveratrol combinados con un medicamento recetado para la disfunción eréctil mejoró la función y la dureza eréctil, en comparación con el tratamiento con placebo.

El transresveratrol, comúnmente conocido como resveratrol, es un compuesto vegetal que funciona como antioxidante y está relacionado con numerosos beneficios para la salud.

La L-citrulina está disponible como suplemento dietético en forma de cápsulas o polvo, pero está presente de forma natural en alimentos como la sandía, el chocolate amargo y las nueces.

suplementos mejores
Mejores suplementos para aumentar la libido (basado en ciencia) 19

-- Imagen: Disfunción eréctil y el papel del óxido nítrico. Imagen recogida de la web todayspractitioner.com

Gingko Biloba

El ginkgo es una de las especies de árboles vivos más antiguos del mundo y se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional china para todo, desde trastornos de la vejiga hasta demencia. Conocido formalmente como ginkgo biloba, se promueve como una forma de ayudar con la eyaculación precoz y la disminución de la libido.

🔍 Una revisión sistemática de cinco estudios realizados por investigadores iraníes publicados en 2021 en el Avicenna Journal of Phytomedicine encontró que la hierba puede tener efectos positivos sobre la función sexual en mujeres posmenopáusicas, probablemente al aumentar el flujo sanguíneo a los genitales, pero no hay evidencia de que ayude a alguien más.

🔍 En un estudio publicado en julio de 2022 en Current Issues in Molecular Biology, los investigadores no encontraron ningún beneficio constante del ginkgo biloba en tres ensayos controlados aleatorios en comparación con el placebo.

Los extractos de hojas de ginkgo son relativamente seguros cuando se toman en cantidades moderadas, observan los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

La mayoría de los estudios sobre la hierba utilizan de 120 a 240 miligramos (mg) tomados diariamente en dosis divididas, según Mount Sinaí Medical Centers.

Aun así, existen posibles efectos secundarios al tomar ginkgo, que incluyen:

  • Erupción cutánea
  • Dolor de cabeza
  • Mareo
  • Malestar estomacal y estreñimiento
  • Palpitaciones del corazón

Sangrado en personas con riesgo de hemorragia conocido.

qué es el ginkgo
Mejores suplementos para aumentar la libido (basado en ciencia) 20

--  Imagen recogida de la web psychiatryeducationforum.com

Ginseng

La raíz de la planta de ginseng se ha utilizado en la medicina oriental durante miles de años.

En lugar de actuar en una parte específica del cuerpo, se cree que el ginseng aumenta la energía y actúa como un tónico que puede revitalizar el funcionamiento general de una persona, señala el American Botanical Council, una organización sin fines de lucro que educa a las personas sobre las hierbas.

🔍 En un estudio que evalúa los efectos de la hierba sobre los síntomas y la sexualidad de las mujeres en la menopausia, 62 mujeres recibieron 500 mg de la hierba o un placebo y, después de un mes, las que tomaron ginseng informaron menos síntomas menopáusicos molestos y una mejor función sexual, según los resultados publicados en Complementary Therapies in Medicine en agosto de 2019.

🔍 En una revisión más amplia publicada en 2022 en la revista Complementary Therapies in Clinical Practice, los investigadores analizaron tres estudios separados y descubrieron que el ginseng no produjo un efecto positivo en la función sexual de las mujeres.

Los posibles riesgos y efectos secundarios del ginseng incluyen:

  • Insomnio
  • Problemas digestivos
  • Problemas menstruales y dolor en los senos
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Presión arterial alta o baja
ginkgo suplemento
Mejores suplementos para aumentar la libido (basado en ciencia) 21

-- Resumen de los efectos del ginseng sobre la función sexual masculina. El ginseng mejora el rendimiento sexual, mejora la fertilidad masculina mediante la modulación de los sistemas neuronal y hormonal, promueve la espermatogénesis y actúa directamente sobre los espermatozoides a través de receptores de esteroides. El ginseng también preserva la fertilidad masculina durante los estados patológicos. Imagen recogida del estudio de Leung, K. & Wong, A. 2022.

Tribulus Terrestris

Tribulus (Tribulus terrestris) es una pequeña planta de hoja con raíces y frutos que son populares en la medicina tradicional china y ayurvédica.

También está ampliamente disponible como suplemento deportivo y comúnmente se comercializa para aumentar los niveles de testosterona y mejorar el deseo sexual.

🔍 Si bien los estudios en humanos no han demostrado que pueda elevar los niveles de testosterona, parece aumentar el deseo sexual en personas de ambos sexos.

De hecho, en un estudio, tomar alrededor de 280 miligramos (mg) de tribulus al día durante 3 meses pudo mejorar la disfunción sexual en mujeres pre y posmenopáusicas sin efectos secundarios adversos.

Sin embargo, los estudios en personas con disfunción eréctil muestran resultados mixtos.

🔍 Un estudio encontró que tomar 800 mg de este suplemento al día durante 30 días no trataba la disfunción eréctil.

🔍 Por el contrario, en otro estudio, tomar 1500 mg al día durante 90 días mejoró las erecciones y el deseo sexual.

Como tal, se necesita más investigación sobre Tribulus terrestris y la disfunción eréctil.

Posibles efectos secundarios: irritación digestiva, problemas hepáticos y renales y erección prolongada.

efectos secundarios
Mejores suplementos para aumentar la libido (basado en ciencia) 22

-- Los presuntos mecanismos de acción responsables de los efectos de los extractos Tribulus Terrrestris en los trastornos sexuales. Imagen recogida del estudio de Ștefănescu, R. et al. 2020.

Maca

La maca (Lepidium meyenii) es un tubérculo que se utiliza tradicionalmente para mejorar la fertilidad y el deseo sexual. Puede comprar suplementos en diversas formas, incluidos polvos, cápsulas y extractos líquidos.

🔍 Un estudio de 12 semanas de 2002 señaló que el 42 % de los hombres que tomaban entre 1500 y 3000 mg de maca al día experimentaron un aumento del deseo sexual.

🔍 Según una revisión de una investigación, la maca puede actuar como un afrodisíaco natural para aumentar el deseo sexual en los hombres. También puede ayudar a tratar la disfunción eréctil, pero se necesita más investigación.

🔍 Además, alguna evidencia sugiere que la maca puede ayudar a combatir la pérdida de la libido que puede ocurrir como efecto secundario de ciertos medicamentos antidepresivos.

La mayoría de los estudios encontraron que tomar de 1,5 a 3,5 gramos (g) al día durante al menos 2 a 12 semanas era suficiente para aumentar la libido.

Posibles efectos secundarios: no se conocen efectos secundarios.

maca medicinal
Mejores suplementos para aumentar la libido (basado en ciencia) 23

-- Imagen recogida del estudio de da Silva, N. et al. 2020.

Fenogreco

La alholva es una hierba popular en la medicina alternativa que puede ayudar a aumentar la libido y mejorar la función sexual.

Contiene compuestos que su cuerpo puede usar para producir hormonas sexuales, como estrógeno y testosterona.

🔍 Un estudio de 12 semanas encontró que la suplementación diaria con 600 mg de extracto de fenogreco mejoró la función sexual y aumentó los niveles de testosterona en 120 hombres de mediana edad y mayores.

Sin embargo, se desconoce si este aumento de testosterona es clínicamente significativo.

🔍 De manera similar, un estudio de 8 semanas en 80 mujeres con libido baja determinó que tomar 600 mg de fenogreco al día mejoraba significativamente la excitación y el deseo sexual, en comparación con el grupo de placebo.

Dicho esto, muy pocos estudios en humanos han examinado el fenogreco y la libido, por lo que se necesita más investigación.

Además, esta hierba interactúa con medicamentos anticoagulantes, como la Warfarina. Si estás tomando un anticoagulante, hable con un profesional de la salud antes de tomar fenogreco.

Posibles efectos secundarios: diarrea, náuseas, problemas digestivos, mareos, dolor de cabeza y niveles bajos de azúcar en sangre.

efectos secundarios maca medicinal
Mejores suplementos para aumentar la libido (basado en ciencia) 24

-- Imagen recogida del estudio de Albaker, W., 2023.

Conclusiones

Si buscas aumentar tu deseo sexual, no estás solo.

Algunos alimentos y suplementos pueden incluso actuar como afrodisíacos, incluidos Tribulus terrestris, maca, ginseng, fenogreco, ginkgo biloba y L-citrulina entre otros.

La mayoría de ellos son bien tolerados y están ampliamente disponibles, lo que los hace fáciles de incorporar a su rutina diaria.

Ten en cuenta que algunos de estos suplementos que aumentan la libido pueden interactuar con ciertos medicamentos.

Si tomas medicamentos, es posible que desee consultar a un profesional de la salud de antemano.

1. Albaker WI. Fenugreek and Its Effects on Muscle Performance: A Systematic Review. Journal of Personalized Medicine. 2023; 13(3):427. https://doi.org/10.3390/jpm13030427
2. Borrelli F, Colalto C, Delfino DV, Iriti M, Izzo AA. Herbal Dietary Supplements for Erectile Dysfunction: A Systematic Review and Meta-Analysis. Drugs. 2018 Apr;78(6):643-673. doi: 10.1007/s40265-018-0897-3. PMID: 29633089.
3. Cormio L, De Siati M, Lorusso F, Selvaggio O, Mirabella L, Sanguedolce F, Carrieri G. Oral L-citrulline supplementation improves erection hardness in men with mild erectile dysfunction. Urology. 2011 Jan;77(1):119-22. doi: 10.1016/j.urology.2010.08.028. PMID: 21195829.
4. Dording CM, Schettler PJ, Dalton ED, Parkin SR, Walker RS, Fehling KB, Fava M, Mischoulon D. A double-blind placebo-controlled trial of maca root as treatment for antidepressant-induced sexual dysfunction in women. Evid Based Complement Alternat Med. 2015;2015:949036. doi: 10.1155/2015/949036. Epub 2015 Apr 14. PMID: 25954318; PMCID: PMC4411442.
5. Gonzales GF, Córdova A, Vega K, Chung A, Villena A, Góñez C, Castillo S. Effect of Lepidium meyenii (MACA) on sexual desire and its absent relationship with serum testosterone levels in adult healthy men. Andrologia. 2002 Dec;34(6):367-72. doi: 10.1046/j.1439-0272.2002.00519.x. PMID: 12472620.
6. https://psychiatryeducationforum.com/gingko-biloba/
7. https://pubs.rsc.org/en/content/articlehtml/2020/fo/c9fo02732g
8. https://todayspractitioner.com/sexual-health/erectile-dysfunction-and-the-role-of-nitric-oxide/
9. Lee HW, Lee MS, Kim TH, Alraek T, Zaslawski C, Kim JW, Moon DG. Ginseng for erectile dysfunction. Cochrane Database Syst Rev. 2021 Apr 19;4(4):CD012654. doi: 10.1002/14651858.CD012654.pub2. PMID: 33871063; PMCID: PMC8094213.
10. Leung, Kar & Wong, Alice. (2013). Ginseng and male reproductive function. Spermatogenesis. 3. e26391. 10.4161/spmg.26391.
11. Prescott H, Khan I. Medicinal plants/herbal supplements as female aphrodisiacs: Does any evidence exist to support their inclusion or potential in the treatment of FSD? J Ethnopharmacol. 2020 Apr 6;251:112464. doi: 10.1016/j.jep.2019.112464. Epub 2019 Dec 24. PMID: 31881322.
12. Rao A, Steels E, Beccaria G, Inder WJ, Vitetta L. Influence of a Specialized Trigonella foenum-graecum Seed Extract (Libifem), on Testosterone, Estradiol and Sexual Function in Healthy Menstruating Women, a Randomised Placebo Controlled Study. Phytother Res. 2015 Aug;29(8):1123-30. doi: 10.1002/ptr.5355. Epub 2015 Apr 24. PMID: 25914334.
13. Rao A, Steels E, Inder WJ, Abraham S, Vitetta L. Testofen, a specialised Trigonella foenum-graecum seed extract reduces age-related symptoms of androgen decrease, increases testosterone levels and improves sexual function in healthy aging males in a double-blind randomised clinical study. Aging Male. 2016 Jun;19(2):134-42. doi: 10.3109/13685538.2015.1135323. Epub 2016 Jan 20. PMID: 26791805.
14. Santos CA Jr, Reis LO, Destro-Saade R, Luiza-Reis A, Fregonesi A. Tribulus terrestris versus placebo in the treatment of erectile dysfunction: A prospective, randomized, double blind study. Actas Urol Esp. 2014 May;38(4):244-8. English, Spanish. doi: 10.1016/j.acuro.2013.09.014. Epub 2014 Mar 14. PMID: 24630840.
15. Ștefănescu, Ruxandra & Tero-Vescan, Amelia & Negroiu, Ancuta & Aurica, Elena & Vari, Camil-Eugen. (2020). A Comprehensive Review of the Phytochemical, Pharmacological, and Toxicological Properties of Tribulus terrestris L. Biomolecules. 10. 10.3390/biom10050752.
16. Vale FBC, Boroni JD, Geber G, Antunes EMG, Bretas T, Lopes GP, Geber S. Effect of Tribulus Terrestris in the Treatment of Female Sexual Dysfunction and Clitoral Vascularization. Results of a Randomized Study Comparing Two Different Dosage Regimes. J Sex Marital Ther. 2021;47(7):696-706. doi: 10.1080/0092623X.2021.1938764. Epub 2021 Jun 18. PMID: 34142638.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio